viernes, 7 de octubre de 2011

[Entrevistas] Rafael García, VOLOMIR

Hola a todos!!

Ésta es la sorpresa de la que os hablaba anoche... Vamos a comenzar en el blog una serie de entrevistas con pintores y escultores españoles, todos ellos de renombre. El primero que ha accedido a una es Rafael García, más conocido como Volomir, ganador de varias estatuillas de Golden Demon y concursos varios de pintura de tiendas como Quimera (Madrid), con quien vamos a charlar un poco de su trayectoria personal en el hobby:




- Cómo comenzaste en el hobby? A qué edad?

Todo empezó como ocurre con muchos chavales, cuando un amigo mío me enseñó los muñequitos que se acababa de comprar, que servían para hacerse ejércitos y luchar con ellos. Era un misterioso juguete que había que pintar, y pronto descubriría que de juguete tenía poco. Yo creo que debía tener unos 12 años o así, por lo que debía ser el año 1996 o 1997. ¡Quién me iba a decir que llegaríamos a estar hablando de esto después de tantos años! Con la adolescencia dejé el hobby pero tras entrar en la universidad retomé los ejércitos porque conocí un grupo de amigos a los que les gustaba y ahí es cuando empecé a pensar en pintar en serio. Así que me puse a investigar en internet y conocí al Spanish Team, justo antes de que crearan su foro, el lugar de encuentro más importante de pintores de fantasía de nuestro país.

- Qué fuentes usabas cuando comenzaste a pintar? En quién te inspirabas?

Mi principal fuente de inspiración y aprendizaje ha sido internet. Me paso horas delante del ordenador leyendo foros, blogs y viendo fotos de figuras. Podía nombrar decenas de pintores a los que admiro profundamente y que suponen una constante lluvia de ideas y motivación para mí. La figura que más me marcó cuando empecé a pintar en serio fue el Magmatrax de Vincent Hudon, con sus impresionantes metales NMM, pero poco después caí rendido al realismo que enseñaban los pintores españoles, en especial Alfonso Giraldes (Banshee) que fue mi primer maestro y que me ha enseñado gran parte de lo que sé. Otros muchos vinieron después pero ese fue el comienzo sin duda.

- Aún conservas tus primeras miniaturas pintadas?

Sí, desde luego. Tengo en casa un ejército de hombres lagarto a medio pintar de cuando empecé. Por aquel entonces, si conseguía colorear bien la figura sin salirme, eso ya era todo un logro. Y abusábamos del pincel seco y las tintas brillantes. Qué bonita es la inocencia!

- Cuánto tiempo te ha llevado progresar de ser un pintor de "juego" a un pintor de mayor nivel?

Pues no sabría establecer un tiempo determinado. Dejé de considerarme pintor de juego el día que conocí a Alfonso Giraldes y empecé a aprender de verdad a pintar. Probablemente mi nivel entonces era inferior a lo que ahora mismo consideramos como nivel de pintor de juego, pero lo importante no era la calidad del resultado si no la intención y el propósito. Fue, digamos, cuando dejé de montar las figuras en peanas para jugar y las cambié por las maderas de vitrina.

- Qué técnica consideras que es la que te ha llevado al mayor progreso en la calidad de tus miniaturas?

Yo creo que la herramienta que aceleró la progresión fue el aerógrafo, por que aumentó notablemente la rapidez y la limpieza con la que pintaba, y porque pude aumentar mi producción (que ya de por sí era bastante escasa). Pero en cuanto a técnicas o teorías, sin duda creo que lo más importante es conocer bien cómo funciona la luz a nivel teórico, y después conocer algo sobre teoría del color. Esto último es lo que finalmente diferencia el nivel de los pintores.



- Cuáles son tus pintores españoles favoritos y que más te han inspirado?

Sin duda Alfonso Giraldes y los maestros del ST (Jose Palomares, David Rodríguez, Fernando Prieto?) desde el principio, y partir de ahí, todos los que han salido de aquella generación de pintores, que hemos aprendido casi de la mano, del que tengo que destacar a Elías Alonso por ser mi gran amigo y compañero de fatigas. De las nuevas generaciones soy un gran fan de Rubén Martínez y Enrique Velasco entre muchos otros. Creo que hay mucho talento en nuestro país, podría hacer una lista pero sería interminable.

- Sigues pintando por el mero hecho de divertirte?

Desde luego. Hubo un momento en que quizás me planteé pintar encargos y por dinero, pero eso fue un gran fracaso. Empecé a perder la motivación y las ganas de pintar, y eso es lo más importante de nuestra afición. Así que ahora mismo si hago un encargo es algo muy puntual, porque este no es mi trabajo y el poco tiempo que tengo para el hobby prefiero emplearlo en algo que me motive. Y también pinto porque me resulta relajante.

- Si tuvieras que recomendar una herramienta... Cuál sería?

El pincel Windsor&Newton.

- Cuál es la marca de pinturas que ves más apropiada para tu estilo?

No sé si tengo un estilo definido, o al menos yo no soy capaz de verlo. Al final suelo pintar figuras de GW conversionadas o modeladas por mí basadas en ese universo. Pero hay muchas otras marcas que me encantan y creo que encajarían muy bien conmigo. Mi gran problema es que me gustan mucho los Golden Demon y por eso siempre acabo pintando GW.

- Cuál es tu género favorito del hobby?

Estoy dividido entre la fantasía clásica y la ciencia ficción. Probablemente si tuviera que elegir una de las dos solamente elegiría la fantasía.



- Si tuvieras que elegir una miniatura hecha expresamente para que tú la pintes... Cuál sería?

Hay tantas figuras que me gustan que sería imposible quedarme con una sola. Pero desde luego, la mejor miniatura que puedo pintar es una que me haga yo mismo, ya sea una conversión o una hecha desde cero. Me resulta difícil pintar figuras directamente de la caja.

- Cuánto tiempo dedicas a una entrada de concurso de pintura, en términos medios?

Depende del tamaño, pero yo diría que unas 20-30 horas para una figura individual de 28mm.

- Tienes algún tipo de idea preconcebida a la hora de pintar o te imaginas la mini pintada en tu cabeza?

Soy bastante malo imaginándome colores en la cabeza. Normalmente me imagino la pose y la conversión, pero luego el color viene de forma más caótica, a base de pruebas y más pruebas.

- Cuál es el mayor deseo que esperas que se cumpla para el futuro del hobby?

Que los pintores deje de pelearse, que se olviden los egos y las envidias y que la gente disfrute pintando. Creo que de un tiempo a esta parte demasiada gente considera esto como un trabajo y a muchos de ellos les ha cambiado la perspectiva y el ánimo, ya no se puede comentar u opinar de manera libre porque se juegan el pan y a veces los concursos se han convertido en escaparates de profesionales.

- Qué le dirías a la gente que empieza ahora?

Que miren, que escuchen, que lean y que vean, que vayan a cursos y concursos y sobre todo, que pinten, que pinten y que no dejen de pintar. Creo que no hay que ser un genio para llegar a pintar como un profesional, y que es un hobby muy edificante que puede llegar a sacar lo mejor de cada uno. A cualquiera que esté empezando yo le digo que no desespere, que si se atasca con algo que no le sale, que es normal, que a todos nos ha pasado, y que preguntar es gratis y muchos todavía estamos dispuestos a echar una mano en todo lo posible. Y que los cursos organizados, aunque cuesten un dinerillo, son una forma fantástica de aprender y pegar un buen salto de forma acelerada.

Agradecemos desde aquí a Rafael que accediese a realizar la entrevista y a ser el primero de los entrevistados! Es todo un honor contar con sus opiniones.

Espero que os haya gustado la entrevista, sabéis que podéis seguir los trabajos de Volomir en su blog:

http://polomir.blogspot.com/

Saludos!!

2 comentarios:

  1. 30 horas para una mini de 28 mm. Eso es paciencia y lo demás son tonterías. Gran entrevista.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado!

    ResponderEliminar