domingo, 4 de diciembre de 2011

[Debate] ES WARHAMMER UN JUEGO NAZI?

Hola a todos!

Leyendo la entrada de este blog, tenemos la polémica de la semana. Imaginaos que estáis en vuestra tienda favorita jugando a Warhammer y llega una periodista que os quiere preguntar sobre el juego para hacer un reportaje de cara a publicarlo en un medio impreso. Vosotros con vuestra buena fe la responderíais de forma sincera, verdad? Y qué pasaría si luego la reportera en la revista decide realizar un artículo sesgado acerca de lo que ha visto y oido, sin que tenga nada que ver con lo que le habéis contado?.

Sería insólito, no? Pues eso mismo es lo que ha pasado en Grecia, tal cual os lo contamos: la periodista ha escrito un artículo ensalzando Warhammer como un juego nazi y sus jugadores como gente de extrema derecha sin imaginación ninguna.

Desde mi inexperta opinión, creo que ya iba con una idea preconcebida del hobby, y ha elegido las partes de las entrevistas que coincidían con su opinión, pero... eso es ética periodística? no debería ser un periodista imparcial, contar la verdad de las cosas??

Me imagino las caras de los pobres entrevistados cuando hayan leído el reportaje que surgió de sus entrevistas, seguro que tardarán en conceder alguna otra.

En fin, vosotros que pensáis, es nuestro hobby un juego violento, de extrema derecha y nazi?

6 comentarios:

  1. Ciertamente, ha sido la polémica del fin de semana en casi todos los blogs y foros extranjeros de renombre...

    Yo claro que no creo que Warhammer sea nazi, es más, al contrario, los británicos se basaron en la Guerra Fría entre rusos y americanos... en parte para el trasfondo bélico del 40K.

    Y dudo mucho que los rusos sean nazis... más bien al revés!

    De todos modos coincido contigo, aquí la periodista ha decidido dar la visión sesgada que en España conocemos sobradamente: rol y frikismo = malo, = gente rara y asesina...

    Y en realidad pasa como en cualquier otra afición, que hay de todo!

    ResponderEliminar
  2. A ver, es innegable que el trasfondo del imperio contiene elementos fascistoides, racistas etc..., pero es eso, un juego. No puedes definir a la gente por lo que elige jugar en un juego. ¿O es que acaso todos los jugadores de Orkoz, son unos simplones que salen a correr con sus coches rojos tuneados? ¿o todos los que juegan a la oca son peregrinos del camino de santiago en potencia? ¿Y a los que les gusta jugar con blancas en el ajedrez, racistas? ¿Los que comen fichas en el parchis, caníbales?¿Los que juegan al monopoli especuladores sin escrúpulos? Y eso sin pensar en los que juegan con nazis, hunos, y demás en wargames históricos...

    Me recuerda a cierta polémica que existió una vez acerca del posible nazismo de Tolkien, ya que en sus libros los malos siempre venían del sur y del este, y que existía una raza "superior" los numeroneanos...
    Y resulta que Tolkien ya había mandado a tomar por saco a los nazis en 1938, cuando estos le preguntaron si tenía ascendencia judía, para publicar o no sus libros en Alemania.

    La verdad es que la cultura y responsabilidad de algunos periodistas dejan bastante que desear. Se busca el titular a toda costa. Espero que ese equipo de abogados de la GW, haga algo positivo y le metan un puro a la interfecta.

    P.D.: Wolfen, que no nos comparen tampoco con los rusos de la guerra fría. Hoy se sabe que probablemente Stalin mató a más gente en los Goulags, que Hitler en los campos de concentración.

    ResponderEliminar
  3. Si, lo sé, lo sé, malos hay tanto en derecha como en izquierda... tan malo es el comunismo extremo (Stalin, Pol Pot) como el nazismo.

    Pero tienes razón en tu comentario, ojalá los de GW actúen y a fondo...

    PD: Y lo mejor de todo es que acusasen al Maestro Tolkien, el mismo que combatió en las trincheras en la I GM...

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente no me sorprende, una vez me hicieron una entrevista para un periodico en la que hablaba del funcionamiento de un rol en vivo (me la hicieron porque era el presidente de la organización). La mujer venia por lo visto con unas ideas preconcebidas y por muchisimo que intente aclararle que no era lo que ella decia y el funcionamiento no tenía nada que ver con Star Wars (la tipa se pensaba que eran dos mendas luchando a lo Star wars O.o y eso que el rol estaba basado en Vampiro, nada que ver vamos).

    Bueno compro al dia siguiente el periodico y ¡sorpresa! el rol en vivo eran luchas de espadas a lo Star Wars con sith y jedis. Es decir todo lo que ella me decia y yo durante cerca una de hora reiteré muchas veces que no era así.

    Perdí una hora de mi vida para que esta impresentable escribiera lo que le salió y perdonadme por la expresión, del chocho. Al final ni mi nombre escribió bien, yo al ser mallorquin pues muchos nombres son en catalán, sin embargo a mi me gusta que me llamen por mi nombre en castellano, y aunque tambien se lo dije a la bicha esta ni caso.

    Me han echo muchas entrevistas y solo una o dos se salvan de la quema, después mi suegro me pregunta porque en vez de mirar las noticias en un solo periodico lo miro en varios...

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que el trasfondo del 40k tiene muchos elementos fascistoides. Pero yo tengo la sensación de que es un caso de llevar las cosas al extremo para ridiculizarlas. Esto es muy del gusto de los británicos, por ejemplo en juez dredd los valores del "héroe" son totalmente fascistas, precisamente para reírse de los fascistas.

    ¿Sabéis que hay una regla que dice que todo fanatismo es indistinguible de su parodia? Pues ahí está.

    ResponderEliminar
  6. O Starship Troopers, pero el libro original de Heinlen...

    En España, desde el famoso Asesino del Rol y el frikazo aquel que mató a los padres con una katana y era fan del Final Fantasy VIII, creo que se fabricó ese estigma para el gran público y siempre la prensa seria se va a acercar al mundillo esperando encontrar otro asesino en potencia...

    Yo veo nuestro hobby algo mejor que quedar a la puerta de un bar a darse de ostias con bates, sin duda!!

    ResponderEliminar