lunes, 19 de diciembre de 2011

[Debate] Libros de Warhammer... Los consideráis canon o no?

Hola a todos

Hoy quería traer a colación un tema que lleva tiempo bajo el runrún de los diversos foros y blogs, ya sea españoles o entranjeros, del hobby.

Entradas como ésta, o ésta, me dan pie a pensar en si debemos o no aceptar las novelas de Black Library, como las que hay publicadas sobre la saga de la Herejía de Horus como trasfondo y canon oficial, o no.




PROS (Sí es canon):

- La editorial, Black Library, está participada mayormente por GW, luego todo libro que publican tiene la aprobación constante de GW.

- Se está logrando ampliar el reducido trasfondo de los codex y reglamentos a límites insospechados, pudiendo incluso profundizar en muchos aspectos de algunos personajes individuales.


CONTRAS (No es canon):

- Quitando el buenismo con el que tratan a los marines espaciales, hay contradicciones respecto al trasfondo en algunos codex. Por ejemplo, lo ya citado en el enlace de arriba sobre Lion´El, Primarca de los Angeles Oscuros, o la "ceguera" del Emperador ante los crecientes atisbos de traición que se van dando en sus hijos predilectos, sobre todo en Horus.

- Provocan desazón en ciertos jugadores, pues salvo una vetustísima miniatura de 2ª Edición de Leman Russ y sus lobos Freki y Geri, no hay ningún atisbo oficial de miniaturas de la Herejía de Horus. Si, ya sé que han salido para Forgeworld los modelos antiguos de miniaturas de marines espaciales, pero yo hablo de Primarcas.






Creo que es un acierto por parte de GW el explorar el "pasado" del trasfondo del juego, y creo que la Herejía, pese a los libros, es algo que está ahí "para posibles emergencias", es decir, si algún día se cumplen los deseos de algunos y GW se acerca peligrosamente a su fin, es su "as en la manga" para poder volver a florecer. Por tanto no creo que, de momento, salga nada al respecto.

Sobre si son canon o no los libros? Yo me lo paso pipa leyéndolos, no creo del todo en ellos como canon, pues al fin y al cabo no dejan de ser escritos creados por escritores aficionados a Warhammer sobre todas las cosas... Para mí valen igual que un relato que pudiera escribir cualquier otro aficionado, con la diferencia que unos se pagan y otros no, y unos salen "auspiciados" por la marca matriz y otros no...

Pongo siempre de ejemplo, cuando hablo de ésto, el caso de Star Wars... Si, lo sé, la segunda trilogía y tal... ese no es el debate ahora. Hablo por ejemplo de comics, como Legacy o Legacy: War, en donde conocemos al descendiente Skywalker de turno 100 años después de la muerte del Emperador Palpatine. Tiene el sello de Lucas? Si, pero dudo que muchas de las tramas y subtramas de dicho comic fueran del todo aprobadas por él, como ya pasó en ese mítico, y casi ilocalizable de forma legal, Holiday Special de Navidad (las Navidades de la familia wookie de Chewbacca).

Cuál es vuestra opinión?

Como siempre, os espero en los comentarios!

Saludos!

8 comentarios:

  1. Yo si considero canon las novelas de black library, no solo esta ¿avalado? por GW sino queson una gran ampliación del trasfondo que es necesaria y debe existir ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre he escuchado la cantinela de: "el único trasfondo oficial, el que aparece en reglamentos, codex y white dwarf".

    Pero es una pena que tanto material no tenga su reflejo en el juego. Y eso si, ¡minis de primarcas ya!

    ResponderEliminar
  3. Si, si claro que debe existir, pero conociendo como es GW, capaz de decir en 5 años que nada de todo lo dicho, visto o leído existió... Como hace a menudo Marvel vamos, pues que no me fío.

    Y sí, Bairrin, pero oficiales claro!! Que extraoficiales ya las hay jejejeje!! Por cierto, ya podrían relanzar la de Leman Russ clásica

    ResponderEliminar
  4. Y yo pregunto, ¿Y qué? Quiero decir, ¿Qué mas da? ¿Por qué tiene que ser tan importante el decidir si algo es "oficial" o no?

    No estoy de acuerdo con lo ultimo que dices, de que los libros de Black Library son escritos por "aficionados" al Guarjeimer... Pero más que nada porque es erróneo. Los libros de Black Library, unos más y otros menos, son ENCARGADOS a escritores mejores o peores, pero profesionales. Dependiendo de la saga o libro en cuestión, se les da el título y sobre de qué tiene que ir. En el caso de los de la Herejía de Horus, se les dan incluso una serie de pautas de lo que tiene que pasar en el libro, y la serie está dirigida por Alan Merrett, que es uno de los "peces gordos" de la Guorchop... Siguiendo con la analogía de Star Wars, sería como si las novelas fueran encargadas, supervisadas y editadas por el propio Lucas...

    De todas formas, como decía antes, es una tontería el plantearse esto, cuando los mismos de GW y la Black Library son deliberadamente confusos en este tema. Así que, al menos yo, me quedo con lo que más coherente e interesante me va pareciendo, que coincide cada vez más con algunas novelas y cada vez menos con codex y reglamentos. ;-)

    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, será una tontería para tí, pero para otra gente es importante... hay que aprender a respetar otras opiniones, no crees?

    Y si, son escritores profesionales pero... también aficionados al Warhammer, porque de no ser así, no escribirían los libros con tanta pasión ni incluso estando gravemente enfermos, como Dan Abnett.

    No entiendo por qué algunos sois tan cerrados y sólo aceptáis "vuestra" visión... tachando el resto de tonterías o de cosas que no son así, tan difícil es que hay tantos gustos como personas en el mundo o estrellas en el cielo?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Ojo que yo no digo que no puedas tener razón o no, solo que me parece poco acertado que opines "menospreciando" otras opiniones e incluso el artículo...

    Puedes no estar de acuerdo, eso es comprensible, pero de ahí a menospreciar, creo que es un error.

    ResponderEliminar
  7. A ver, los libros pueden ser escritos por escritores, estoy de acuerdo, pero me imagino, que no saldrán igual si lo escribe alguien que entienda del tema, en este caso warhammer, o como por ejemplo si lo escribo yo, que no tengo ni pajolera idea.

    Eso si, desde mi punto de vista de novata, sí creo que "os deberíais poner de acuerdo" , para así evitar roces o piques en partida, del estilo pues yo me guío por los códex y tu por los libros

    ResponderEliminar
  8. No he menospreciado a nadie, relee mi comentario, la frase entera y sin sacarla de contexto y lo verás.

    un saludo :)

    ResponderEliminar