viernes, 27 de enero de 2012

[Debate] Está saturado el mercado de las minis?

Saludos a todos!



Leyendo ésta entrada de Espía Disforme, iba a ponerle un comentario de respuesta pero, viendo que iba a salirme un ladrillaco... he preferido crear una entrada propia en el blog.

Estoy de acuerdo con Espía en que hoy en día el mercado de minis ha vivido, más o menos desde finales de los 90, un florecimiento de marcas de todo tipo. Pero yo creo que Espía las ha clasificado de forma un poco "general", y creo que debemos puntualizar:

a) Marcas de complementos para minis (escenografía, peanas, pinturas). Ejemplos? Gale Force 9, Army Painter, Vallejo, Gamezone.

b) Marcas de minis que NO tienen juegos: Nocturna, Andrea, Knightmodels, unidas a las ya existentes, Reaper y Freebooter.

c) Marcas de minis con juego propio: Privateer Press, Rackham (ahora Legacy Minis), Carnevale, Zenit, Avatars of War, Corvus Belli... y varias más.

Creo que a Espía se le olvida el primer grupo en su artículo, grupo que, si bien como él dice, ayuda al "monopolio" y mal reparto de la tarta, no es del todo culpable...

Del grupo b podemos olvidarnos, pues de momento son minis con otro tipo de cliente objetivo, y es el cliente pintor puro o incluso el pintor habitual de histórico...

Luego el meollo está en el grupo c. Han sobresaturado el mercado? Si, claro, lo han hecho, pero es culpa pues de Games Workshop? Si... y no. Me explico:

- Es culpa de Games Workshop porque para sus dos juegos estrella, Fantasy y 40K, tomó la inspiración de lo mejor de los géneros literarios en los que se acunan sus juegos: para Fantasy tomó lo mejor de Tolkien, algo de la Dragonlance, un poco de D&D... y listo. Para 40K, un poco de lo mismo, tomando a Heinlen, Star Wars y Star Trek como bases primordiales. Total, un montón de conceptos muy generales que abarcan muuuchas ramificaciones. Luego si alguien va a crear otro juego distinto, irremisiblemente tiene que ir casi a las mismas raíces de las que bebió Games Workshop en su día.

- Y no es su culpa porque si bien Games Workshop es la más veterana, la de las ideas en primer término, y la que más aficionados tienen (incluso en sus peores momentos y pese a las críticas salvajes), el resto de marcas, salvo creo el caso de Anima Tactics y de Corvus Belli, que optaron para sus juegos por una estética más manga, han hecho juegos muy similares en todo a Warhammer... autolimitándose y provocando que mucha gente empiece ilusionada sus juegos para luego terminar volviendo a jugar a Warhammer...

Luego creo que lo que haría falta de verdad es que muchas de esas marcas se diesen cuenta de ese error y rectificasen, aunque me temo que será imposible... y se terminarán fagocitando entre sí, o desapareciendo como Rackham debido a sus errores... Pues de momento Games Workshop, incluso en sus peores momentos, siempre termina liderando el mercado...

Vosotros qué pensáis?

Saludos a todos!

11 comentarios:

  1. con GW y los wargames pasa lo mismo que con Blizzard y los MMORPG. La competencia se cree que haciendo un juego parecido van a "robarles los clientes", cuando en realidad hay que hacer todo lo contrario, es decir, algo innovador y único, porque si no, como bien dices, el cliente empieza a jugar a tu juego para al par de meses acabar otra vez jugando al mas extendido.

    ResponderEliminar
  2. Eso es, de ahí que resaltase el éxito (al menos en España) de Anima y de Infinity, dos juegos de estética manga, y no me olvido de Soda Pop con sus minis a lo "Apleseed", chicas sexys y el juego "Super Dungeon Explore", también muy manga...

    Todo lo que no sea eso será pan para hoy, hambre para mañana...

    ResponderEliminar
  3. En fin, es lo que dices ,¿no?
    Desde que existe la ciencia ficción siempre estarán las mismas bases, cambiando sólo un poco:
    -Humanidad: siempre estarán irremediablemente en cualquier juego, y siempre estará desesperadá y luchará hasta el final, acosada por xenos.
    -Alien/demonios/zombies: los malos vaya, por una vez me gustaría ver un formato de juego diferente al estándar, desde otro punto de vista.
    No sé, nuevas razas, que siempre son las mismas pero cambiadas de nombre y con una o dos cualidades nuevas. De todos modos, tal vez sea eso, el mercado ya no da a más, incluso, no el mercado, los productores. Se han quedado sin imaginación, han crecido entre ork/cos, humanos, elfos y mil y una cosas que (si bien hay variedad) siempre es lo mismo, y no pueden pensar en otra cosa que no sea eso.
    Al menos, desde mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  4. Hacer algo nuevo es muy dificil, casi todo está copado ya, y exceptuando casos como Carnevale que se apoya en los mitos de Lovecraft es muy complicado. Y con Infinity lo veo como un Appleseed.
    El día que veamos algo realmente innovador será todo un festejo.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que el mercado está actualmente saturado de miniaturas. Y si no fuera poco, ademas de los tres grandes bloques que has mencionado hay un cuarto bloque en auge que son diseñadores y creadores de "bits" para modificar miniaturas (PuppetsWar, MaxMini, ChapterHouse...). Vamos que si ya de por si no tuvieramos suficiente encima nos dan la posibilidad de arruinarnos en un esfuerzo de hacer únicas nuestras miniaturas.

    Las pequeñas o nuevas compañias intentan meternos por los ojos miniaturas excelentes para unos juegos que estan lejos de estar bien desarrollados, con lo que no dejan de sonar a "más de lo mismo".

    La gracia es que ese modelo de mercado lo inventó la propia Workshop: Bajar la calidad y dificultad de sus juegos y "subir" la calidad de las miniaturas para llegar al máximo posible de clientes.

    El matiz es que ellos lo hicieron cuando ya tenian a millones de adeptos como clientela... Ganarle a eso es muy dificil, pero la gente tiene que buscarse la vida.

    (Mil disculpas por el doble post... :P)

    ResponderEliminar
  6. Bueno, gracias por la parte que me toca, pienso que es un tema interesante como comentas en la entrada :)

    De todas formas, me parece que no conseguí dar a entender lo que pretendía. No es que haya que buscar la "culpa" en nadie en particular, sino que tal como se están desarrollando las cosas, es como pienso que se encuentra la situación del mercado ahora.

    Creo que sí hay que incluir a todas las marcas de fantasía, e incluso si me apuras, a las de histórico, para wargames y para exposición, ya que me refiero al mercado de las figuras en miniatura en general, de ahí que no haya nombrado marcas. Aún así, pienso que la situación es la que comentaba.
    De todos modos a mi me gustaría que si alguien con conocimientos del tema lo lee, pudiera darnos su opinión más "seria".

    saludos :)

    ResponderEliminar
  7. Y yo me pregunto... ¿ Warzone (mutant chronicles) QUE ?

    Tanto el universo como el reglamento se parecian a WH40k como se parece mi dedo meñique a optimus prime y mira cómo terminó; en el olvido.

    De hecho, infinity, que gran novedad ! el 90% de las facciones son corporaciones humanas y el resto, una fuerza combianada alien. Anda, como Mutant chronicles !

    Cada vez que habro la boca (da igual que sea en el bar, en internet...) me cae una colleja y espero varias, pero en mi humilde opinión innovar no es la solución (comercial).

    El problema, a mi parecer no son las empresas sino quienes las dirigen y a quienes se dirigen; las personas. Al ser humano, y a qualquier animal por extensión no le gustan mucho los cambios, porque por definición cabe la posibilidad de que sea a peor, asi que incluso en lo "nuevo" se esconde un lavado de cara de algo viejo porque en el fondo el comprador busca el comfort intelectual de lo que conoce o se parece a lo que conoce, no el desafio de aprender conceptos nuevos.

    Y hablando de heinlein, Starship troopers tubo hace poco su juego, pero pisó la fatídica piel de plátano tambien...

    Interesante artículo, un saludete.

    ResponderEliminar
  8. Mucho me temo que estoy de acuerdo con Javi, a la peña no sólo le da pereza probar cosas nuevas, también tiene cierto miedo a probarlas y que le guste. Y ese temor se fundamenta a que se ponga con algo que a nadie más guste, y que se encuentre sólo y colgado con un juego que cuesta una pasta respetable.
    La mayoría de los juegos que han desaparecido, es por este motivo, sus respectivos fabricantes no han sabido incentivar al cliente para que lo pruebe y tener una oportunidad en un mercado que es tan voraz. Ya no hablo de campañas publicitarias o de buenos precios, hablo de organización, seriedad y comunicación entre el fabricante y el aficionado.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a vosotros por comentar, Javi!

    Y si, Hofferber, con Confrontation, en donde viví su auge y caída, pasó eso... A quienes teníamos sus minis y su juego nos gustaba lo sencillo que era (400 puntos, pocas minis, de plomo, sistema sencillo de juego) y mira, ellos por ahorrarse costes se pasaron al plástico prepintado (estilo Heroclix) y modificaron el juego (ahora a 2.000 puntos)... y la gente dejamos de jugar.

    La culpa? Rackham decidió ignorar los cantos de sirena de los aficionados, que estábamos en contra del paso al prepintado, y al final eso desembocó en el fin del juego y la empresa...

    ResponderEliminar
  10. Ops wolfen, no había leído tu entrada, está muy bien.La verdad es que estoy bastante de acuerdo con ella. Es difícil innovar y separarse de lo que ya ha hecho games workshop...

    ResponderEliminar
  11. Gracias!!

    Es difícil pero como dije en la entrada, marcas como los de Flames of War, Dystopian Wars, Anima o Infinity lo han logrado... Incluso podemos decir también que Ron & Bones es distinto (es de piratones).

    La gran apuesta es atreverse a ser distinto... puede que al principio, como marca, sea difícil... pero con tesón y dando un producto nuevo la cosa terminará yendo bien

    ResponderEliminar