viernes, 10 de febrero de 2012

[Debate] Arden los fuegos en la Forja? Sobre la libertad de opinión

Hola a todos!



Hoy traigo un tema algo escabroso a debate... Antes de nada debo pedir disculpas a quien se vaya a poder sentir ofendido por la entrada, porque sé que va a traer cola.

Quiero hablaros de las actitudes que últimamente noto que se están dando dentro de La Forja de Marte... Actitudes que, particularmente, no me están gustando un pelo.

Y es que, leyendo ésta entrada de Espía Disforme en su blog, me he dado cuenta de que últimamente se están radicalizando mucho tanto las entradas en los blogs como los comentarios de las entradas en la gran mayoría de blogs que incluyen listas o comentarios sobre partidas... Y creo que es algo que no está bien.

No está bien, porque creo que en éste hobby hay tantas visiones del mismo, y todas ellas tan válidas, que es absurdo intentar imponer alguna de ellas. Y mucho menos menospreciar la del otro, pues es tan respetable su decisión como la de la gente que no está de acuerdo.

Sobre todo veo que está faltándose mucho al respeto y se están llevando temas personales a los blogs, y eso sí que no debería de pasar jamás. El blog es el blog, si tienes un problema personal con alguien, soluciónalo aparte, pero soltar insultos, velados o no, en el blog, faltar el respeto a otros, montar flame wars... no me parece nada correcto.

Por tanto el problema que exponía Espía Disforme me parece toda una faena, que haya gente coartando la opinión de otros simplemente por el mero hecho de ser distinta. Hay que aprender que si uno quiere respeto, tiene que empezar a respetar al resto. Y más aquellas gentes que se dicen "creadoras de opinión" y piden respeto para sí mismos, mientras ellos mismos pisan al resto, dando por inválida o errónea una opinión por el mero hecho de ser distinta.

Aquí, en nuestro blog, en particular, tuvimos que cambiar el sistema de comentarios debido a los tan típicos trolls del género, pero por lo demás hasta ahora no hemos tenido problema alguno, y deseamos que todo siga siendo así, incluso en los comentarios de ésta entrada. Confiamos en vosotros! No queremos tomar opciones más estrictas...

Como siempre, esperamos vuestras opiniones.

Saludos!

18 comentarios:

  1. A veces las cosas se salen de madre, y muchas veces se equivocan los términos. Dentro de la Forja como tal no hay problemas de opiniones, lo que si hay es una total libertad de que cada uno en su blog diga y haga lo que quiera, mientras no haya ofensas ni descalificaciones personales hacia otros.
    Los administradores de la Forja no somos policias ni caza recompensas de este tipo de cosas, aunque si mediaremos en la medida de lo posible para solucionar estos temas, y por lo tanto será nuestra la decisión de sancionar (si fuera el caso) a la persona o blog que cometa tales infracciones.
    Ahora bien, y reitero el tema, en su blog, como en su casa cada uno hace lo que quiere y nosotros desde la Forja, podremos pedir que se cumplan las normas de adhesión y si no se cumplen la relación se dará por zanjada.

    En el caso de Espía Disforme, es un tio crítico que por el momento ha expresado sus opiniones sin ofender a nadie ni recurrir a la descalificación personal, otra cosa muy distinta es que sus opiniones no gusten y quien las reciba sea un energúmeno.

    Y quiero dejar bien claro que esta no sólo es mi opinión como persona, también como Admin de la Forja. Cuando alguien pide la adhesión a esta comunidad debe cumplir las normas de conducta, y si no es así, no podrá pertenecer a esta comunidad.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario, Hofferber!

    Ciertamente, a mí como compañero blogger me duele leer que Espía no quiera opinar debido a cómo reacciona la gente en su blog ante sus entradas... Eso creo que no debería pasar nunca, y me da pena.

    Por otro lado, como digo, en muchos blogs estoy notando una cierta escalada de radicalismo en cuanto a opiniones contrarias, espero que la cosa no vaya a más...

    Por cierto, hay blogs que ya no se actualizan en La Forja no? Tanta gente se ha desanimado con el hobby en general? Así a bote pronto se me ocurre Piel de Kroot, por ejemplo...

    Espero que vuelvan a escribir, que algunos tenían entradas interesantes!

    ResponderEliminar
  3. Wolfen, en este tipo de comunidades siempre hay blog que terminan cayendo en el olvido por parte de sus autores, a mi también me pasa con mi otro blog. Más que debido al desanimo es por falta de tiempo, trabajo y estudios suelen ser los culpables. Es algo normal pero muchas veces se recuperan y vuelven a la carga.

    ResponderEliminar
  4. Espero que sí, y que la comunidad siga creciendo poco a poco...

    Que aunque el artículo parezca derrotista, en la Forja se está muy a gusto!

    ResponderEliminar
  5. Creo que lo que ocurre en algunos blogs es lo mismo que con la prensa deportiva: si siempre criticas a A y alabas a B (aunque sea una opinión, ¡y muy respetable!) te ganas las enemistades de los que critican a B y alaban a A. Lo mismo que ocurre con la prensa deportiva.
    Cuando "el público" ve "un poco de todo" siente que hay como más objetividad (¡FALSO! ¡Todo es subjetivo!), que no si lees un blog que siempre está en contra de algo (generalmente, en contra de GW). En Cargad ha habido entradas más ácidas, menos ácidas, unas alabando virtudes y otras criticando defectos, tanto de A como de B. Y no hemos tenido muchos problemas.
    No es que haya falta de libertad de expresión, pero cuando te sitúas "en contra de" algo, lógicamente los defensores de ese "algo" tienen derecho de quejarse de tus quejas (libertad de expresión).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no quita que, como siempre digo, toda crítica o queja deba ser igual de constructiva y educada que la entrada que ha provocado dicha reacción! Educación ante todo. Que para falta de educación ya tenemos la tv :P

      Eliminar
  6. Efectivamente, yo conozco vuestro blog desde hace años y jamás ha habido gran cosa... Y desde que participo como colaborador, lo cierto es que salvo el típico spam, los comentarios han sido siempre de lo más correctos...

    Y anda que no le damos al Efecto Gamusino (TM) jajajaja!

    Gracias por comentar!!

    ResponderEliminar
  7. Wolfen, gracias por la parte que me toca, agradezco tu apoyo y la mención. Uno se cansa de "pelear" por decirlo de alguna forma.
    Lo más gracioso es que las cargas y los desprecios más grandes siempre vienen por la misma parte, más o menos ampliamente. Intento ser bastante crítico, pero no he visto que nadie se haya sentido tan "herido" o "aludido" cuando le he "dado caña" a cosas de Mantic o de AoW, por decir dos. Más bien al contrario. La gente debería dejar de tomarse GW y todo lo que hay a su alrededor como una religión, creo yo.

    @Namarie: Si eso va por mí, me parece profundamente injusto por tu parte, y más siendo lo que dices incierto, por lo menos me dice que no has leído mi blog demasiado... Y lo siento, pero me parece alucinante que tenga que leer esto por tu parte, después de los antecedentes. En cuanto a Cargad... no es sitio para señalar según que cosas, pero en todos los sitios cuecen habas...

    un saludo y lo lamento si molesto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no, coñe, que no va por ti ni por nadie personal :P tu blog lo tengo en la lista de lectura (junto a otros como la Biblioteca, el de Endakil o el Descanso, por mentar a tres de "hobby"). Va por la sensación general, que cuando la gente que es fan de algo (wh, un equipo de fútbol) y ve que lo atacan día sí día no, pues se rebotan, cosa que me parece lógico, y respetable.
      Y por supuesto, y repito, la gente tiene derecho a expresar su opinión, tanto "hacia un lado" como "hacia otro". Pero con educación, que es lo que parece que últimamente falla (y sobre todo con los fanboys de la empresa de Nottingham). Es decir: estoy a favor de que cada uno defienda su postura y critique lo que no le gusta, EN AMBOS SENTIDOS, y siempre CON EDUCACION.
      Siento que lo hayas tomado como lo que no es :-(

      Eliminar
    2. [No ha quedao claro algo: lista de lectura es que son blogs que leo con más o menos frecuencia, no que los tenga pendientes... sí que te leo ;-) ]
      Y es cierto que los fanboys de GW son menos educados que los de mantic o privateer. O quizá es que hay más. No sé.

      Eliminar
  8. No creo que Namarie lo dijera por ti, sino en general...

    Es cierto que hay de todo: gente cuyos blogs son de ataque constante a GW, en donde parece que hacen todo mal (pero es curioso, pese a ello siguen siendo los que más venden), y otros cuya temática es, como dices, de tratar GW como una religión.

    Yo en el tuyo he visto tanto críticas como loas, y me pareces un tío de lo más imparcial, así que no creo que fuera por tí ese comentario.

    Lo importante es, como dice Zman aquí:

    http://mendregard.blogspot.com/2012/02/debate-opinionpero-estamos-tontos-o-que.html

    Que cada uno escriba en su blog lo que le parezca y esté a gusto con ello. Eso si, siempre teniendo claro que, digamos lo que digamos, habrá comentarios a favor y otros en contra...

    ResponderEliminar
  9. @Namarie: Vale perdona, se me ha enchufado la neurona donde no era xD

    @Wolfen: Disculpa de nuevo.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranqui... sé que muchas veces no sé transmitir mis pensamientos de forma correcta... me cuesta :P
      Un saludo, y sobre todo NO abandones tu blog! Si hay alguien que te trata sin respeto, pasa de él... que hay mucha peña que defienden a los ladrones ;-)

      Eliminar
  10. No tengo nada que perdonar, Espía, pues no hubo ofensa en ningún lado.

    Gracias a todos por los comentarios!!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que siempre es una lástima que los comentarios creados simplemente para insultar u ofender sin dar ningún tipo de crítica constructiva.

    Se ve mucho en muchos blogs no solo de los wargames si no de mucha temática como videojuegos (XBOX vs Sony vs Wii) o tecnología (Microsoft vs Linux vs Mac) que los fanboys de una facción van contra la otra. Eso ya de por si es infantil por parte de esos fanboys pero es horrible que pueda provocar esto es que se cierren blogs o que la gente no escriba con libertad.

    Por ello yo pienso que siempre debemos poner los comentarios moderados en la mayoría de los blogs y no dejarlos simplemente con el captcha que evita el spam...

    ResponderEliminar
  12. Gracias por el comentario, Mc!!

    Yo de momento los voy a dejar así, sólo con captcha, y mi chica está de acuerdo. De momento no hemos tenido problemas más que algún troll con ansia de notoriedad... Si la cosa fuese a mayores sin duda tomaríamos la opción más drástica.

    ResponderEliminar
  13. Lo importante es no censurar, si hay respeto, se puede decir lo que sea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí por ahora no hemos borrado ninguno, bueno sí, uno de Reienkyo, pero porque él mismo lo borró y cuando lo leímos ya estaba "eliminado por el autor", así que lo borramos.

      Por lo demás, aquí de momento nadie ha perdido a nadie el respeto como para tener que pasar fregona o tijera, y esperamos que así siga siendo.

      Se puede o no estar de acuerdo, pero sin faltar.

      Eliminar