miércoles, 28 de marzo de 2012

[Entrevistas] Descubriendo el hobby en femenino con GOBLINOIDE

Hola chicas y chicos!!

Sé que participo poco en el blog, peeeero cuando lo hago, traigo cositas de calidad e interés. Hoy os quiero traer un punto de vista femenino del hobby: una entrevista con GOBLINOIDE, para quien no la conozca, bloguera, compañera de La Forja de Marte y aficionada a las miniaturas.





- Cuánto tiempo llevas en el mundo de las miniaturas?

Conociéndolo y haciendo mis pinitos, 13 años… Ejerciendo y practicando, en tiempo real ha sido bastante menos, por desgracia. Siempre he tenido demasiadas cosas que hacer como para dedicarle a mis hobbies todo el tiempo que querría. El Paro de larga duración ha resuelto ese problema ;p
 

- Cómo lo descubriste?

 Cuando tenía 12 años, el ayuntamiento de mi ciudad puso una carpa en la plaza mayor, y vino un equipo de Games Workshop, montaron las mesas y se pusieron a enseñar a los niños a pintar. Yo era aficionada a las manualidades desde muy pequeña, y me atrajo lo de pintar figuras, así que me senté y probé; aún no sabía que las miniaturas eran de un juego de batallas fantásticas.

Dïas más tarde, arrastré a mi señor padre a la tienda de Princesa (cuando aún estaba allí) y conseguí que me comprase una Katapulta Lanzagoblinz y un blíster de garrapatos saltarines. Aún alcancé a comprarme unas cuantas White Dwarf de las que tenían tutoriales, preguntas de los lectores… Las miniaturas siempre son más atractivas cuando conoces algo de trasfondo, dejas de verlas como figuras de adorno sin más. Así que poco a poco fui leyendo cosillas de aquí y de allá, y me fui enganchando.


- Por tu blog, el cual recomiendo, se que te gusta la pintura de minis, cuánto tiempo llevas pintando?

Pues… Como he dicho antes, descubrí el hobby gracias precisamente a la pintura. Sin embargo, he tenido que abandonarlo muchas veces por falta de tiempo; he pintado miniaturas para mis amigos desde los 13 años (aún tengo pesadillas con la hilera interminable de cuernos del dragón de Malekith ^^U)… y pese a todo, creo que si hiciese la cuenta no llegaría a las 40 miniaturas pintadas en total. Me falta muchísimo que aprender.


- Qué miniatura es la que la tienes tal respeto que no te atreves a pintar?

 Hace ya varios años, me regalaron una Santa Celestine de metal, y aún no considero que tenga el nivel de pintura que quiero para ella… Sigue impoluta en la vitrina, sin imprimar siquiera. Seguramente tarde unos cuantos años más en lanzarme con esa miniatura ;p soy muy perfeccionista.


- Recuerdas cuál fue tu primera miniatura?

 El orko de WH40K que me dieron para aprender a pintar en la carpa del ayuntamiento. Recuerdo que mi comienzo fue bastante decepcionante para mí: cogí el pincel, lo mojé en la pintura… y de la primera pincelada le borré la cara por completo xD Mi estado de ánimo mejoró un rato después, cuando descubrí por mí misma cómo se hacían el pincel seco y el lavado de tinta (éramos muchos y los “staff” no podían hacernos caso a todos… Así que improvisé, y resultó que mi improvisación tenía nombre xD).


- Qué miniatura no has pintado y te gustaría pintar alguna vez?

 Bufff, son tantas… Tengo una lista con cerca de 200 miniaturas de varias compañías a las que les tengo muchas ganas (y porque no he buscado más para seguir apuntando). Si tengo que elegir una, creo que me quedo con una que me está siendo imposible encontrar: Kinky Chaosette, una guerrera basada en la portada de Amazonia Gótica, que dibujó John Blanche en 1986. ¡Me encanta su estética ochentera! Las pocas veces que la he visto a la venta, se ha esfumado enseguida.


- Cuáles son tus pintores de referencia?

 Admiro desde hace años a Volomir, Connann, he visto trabajos de más gente del Spanish Team que me han impresionado muchísimo… Pero la persona que realmente me inspiró para ponerme manos a la obra en esto de la pintura (y para decidirme por los pielesverdes) fue Victoria Lamb. Para ser más precisos, este trabajo suyo:




Desde que vi lo que se podía conseguir con una caja de orcos normales y corrientes, darles esa vida que ella les da a las miniaturas, cambió mi percepción del hobby… Lo más divertido de todo es que ¡no hay límites! Las miniaturas tienen muchas más posibilidades que su pose estática de unidad.


- Como mujer en un mundo de hombres tendrás muchas anécdotas, cuéntanos una

 Hace no tanto (unos meses), mi novio y yo entramos en una tienda de miniaturas. Es una tienda que me encanta, porque no sólo hay miniaturas de GW, hay paredes repletas de blísteres de Reaper, Carnevale, Scibor, Freebooter… Pero como no están catalogadas con ningún criterio (al menos, ningún criterio que yo haya podido apreciar, aparte de la gama a la que pertenecen), cada vez que vas a buscar algo tienes que mirarlo casi todo. Yo disfruto como una enana haciéndolo, asi que aquel día entramos y me puse a mirar.

Cada vez que veía algo que me gustaba (que era cada 15 segundos, así a ojo), me emocionaba y se lo enseñaba a mi chico para que lo viera y me dijera si pegaba para tal o cual diorama… (él es el que hace las conversiones). Casi 45 minutos después, yo seguía mirando miniaturas y más miniaturas y babeando como una posesa por todas ellas, y mi novio estaba aburridísimo ya, sentado en una silla. Uno de los dependientes miró a mi novio, me miró a mí, volvió a mirar a mi novio, se le acercó y le dijo “oye, esto suele ser al revés, ellas son las que acaban sentadas aquí aburridas” xD

Otras anécdotas no han tenido tanta gracia… La primera vez que entré en la que luego sería mi tienda habitual durante unos años –la antigua Akira Comics- el dependiente me vio mirando las miniaturas y me preguntó: “a lo mejor te puedo ayudar, ¿qué ejército colecciona tu novio? ¿O es para un niño?”

Sólo volví a esa tienda porque había una señora mayor que se ocupaba de la zona de librería, que enseguida comprendió que yo sabía lo que buscaba, y que podía dejarme a mi aire. Una persona encantadora.


- Crees que deberían participar más mujeres o no nos lo ponen fácil los chicos?

Ya lo he dicho en otras ocasiones: hay casos y casos, como en todo, pero en mi entorno siempre ha sido bastante complicado. Es muy fina la línea que separa la caballerosidad de la condescendencia, y cuando eres una mujer, es común que te traten con demasiada condescendencia, como si no te diese la cabeza para más.

Cuando yo empecé, el ambiente que se vivía era mucho más masculino que ahora, que ya es decir. Cuando los jugadores veían a una chica en una tienda, suponían que venías a comprar algo para otras personas (varones). Por desgracia, la experiencia les había demostrado que aquello era lo habitual, así que supongo que no se les puede culpar por pensar así. De todas formas, este es  y siempre ha sido un mundillo exigente para nosotras: o sabías del hobby más que ellos, o es que directamente te habías equivocado de tienda mientras buscabas una de zapatos de fiesta.

No creo que sea con mala intención; quizá porque aún hay proporcionalmente pocas mujeres, los hombres no saben bien cómo reaccionar cuando aparece una. De hecho, cuando hablé sobre ello en mi blog, varios hombres parecían sorprendidos porque yo lo viese así, mientras que absolutamente todas las mujeres que comentaron me dieron la razón xD Así que supongo que es algo que hacen ellos inconscientemente. Esperemos que eso vaya cambiando… He conocido mujeres a las que les gustaba sentirse el centro de atención, ser la “abeja reina” de su grupo de frikis (seguro que todo el mundo conoce alguna), pero en general, las mujeres con las que tengo el placer de hablar –o leer sus opiniones- piensan que mucho más agradable ser “una más” del grupo, que ser tratada como si fueses algo raro. Y definitivamente, es espantoso que te traten como a una intrusa anti-frikismo infiltrada que sólo está ahí por seguirle la corriente a su pareja friki.


- Una vez oí una frase que decía algo así " un friki sólo es una persona que tiene pasión por un hobby", te consideras friki? qué opinas de la frase?

Si esa definición es cierta, soy friki hasta la médula xD Considero que tengo pasión por muchos hobbies, aunque por unos más que por otros.

En mi opinión, actualmente se abusa bastante de esa palabra; lo cual no es malo, porque se des-demoniza. Creo recordar que proviene de “freak” (similar a “bicho raro” o “monstruo”), y que antes sólo se llamaba así muy despectivamente a los que tenían hobbies típicamente frikis, como los juegos de rol. Hoy en día, todo el mundo es “friki” de algo… Suelo decir que es una palabra “cariñosamente despectiva”: puedes ser un friki de los videojuegos o del ordenador, por ejemplo, y tus amigos te llaman cariñosamente “friki” porque te quieren aunque lo seas, o incluso porque ser friki es una parte de tu encanto xD


- Por último, un consejo a nuestros lectores masculinos y otro a los femeninos

A los lectores masculinos, simplemente decirles que intenten meter en el hobby a las chicas del grupo como lo harían con los chicos ;) Nadie nace sabiendo, pero ellas os entenderán igual si se lo explicáis como si fuesen personas adultas. Si ellas se sienten cómodas y tienen algún interés en este hobby, se engancharán, seguro.

A las lectoras femeninas: Todos los principios cuestan, pero al final siempre se conoce a gente fantástica, y se aprenden técnicas, estrategias… Todo eso que hace que el hobby merezca la pena. Si esto os gusta, perseverad ^^ todo llega.

También aprovecho para dar un par de opiniones en general:

- En el caso de la pintura, el truco es practicar. Nadie conseguirá en sus primeras miniaturas el nivel que tienen los maestros (algunos llevamos años en esto y seguimos a años luz de ese nivel), pero ver cómo se mejora de una miniatura a la siguiente es una satisfacción ^^ Experimentad, echad más agua, menos agua, cambiad de color, equivocáos, encharcadlo todo en tinta y borrad detalles con pegotes de pintura, así se aprende, y el proceso también es divertido ^^ Si esto os gusta, ¡a por ello!

 - En cuanto al juego (sobre todo), no olvidéis que esto es, ante todo, un hobby. Una afición artística y creativa, y un juego para disfrutar con los amigos y con más gente aficionada que vayamos conociendo. Cualquier hobby que se convierta en un motivo de discusión, en algo personal o en el centro de nuestra vida, pierde su labor de divertir y de “desconectar” por unas horas. Somos todos personas pensantes, y es imposible que tengamos la misma opinión en todo -por suerte-… Las reglas son una pauta, no tienen todas las respuestas ni engloban todas las posibilidades, aunque se intente. Si surge un conflicto y no hay acuerdo, nunca falla lo de decidirlo tirando un dado ;) se tarda menos y no llega la sangre al río. Y el que pierda, que invite a unas cañas.

Disfrutadlo, que de eso se trata ^^


Agradecemos desde aquí a Ana que accediese a realizar la entrevista y a ser la primera entrevistada femenina! Es todo un honor contar con sus opiniones.

Espero que os haya gustado la entrevista!!

Un saludo para todos

15 comentarios:

  1. muy buena entrada :).


    a ver si os comprais unos micros leñe para que aparezcais en algun videocomentario de los nuestros.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bien la entrevista. Al menos, y ya que no sois muchas, que se os vea.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotros por ofrecerme hacer la entrevista ^^ Me alegro de que os haya gustado, el honor es mío.

    Garou, no se trata sólo de no tener micrófono... No es nada personal, es que soy una persona tímida. Me pongo nerviosa, tartamudeo, me trabo...y odio mi voz grabada xD a Alocada le pregunté si quería una colaboración por escrito o para un podcast antes de aceptar ;)

    Un abrazo y gracias de nuevo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se si has visto algun videocomentario mio,te nombro en mas de uno,pero yo soy tartamudo,mi voz es mucho mas bonita en persona y me escucho raro...solo es tener ganas boba ;).

      Eliminar
  4. Jajajaja ya caerán, Garou, jaja, ya caerán, descuida!!!

    Efectivamente, hay que reivindicar un poco la figura de la aficionada a los wargames sin ser sólo la novia del friki de turno...

    Aún recuerdo cómo Alocada, al poco de comenzar a salir con ella, me hizo una escenografía la mar de chula sin tener NI IDEA del tema, y lo bien que le quedó!!

    Y todo sin siquiera mirar tutos...

    Así que sí, claro que hay talentos ocultos entre ellas en ésto de los wargames!! Y si no mirad a Goblinoide, es un claro ejemplo!!

    O a Cris (de los Cursed Monkeys del Spanish Team), Ana de Chest of Colours, Victoria Lamb, Jennifer Haley, Alexei Z, la esposa de Mike McVey...

    Si os ha gustado ésta entrevista, ya veréis la del Sábado, ya... Y no digo más jajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. goblinoide es un caso extraño.no es la tipica novia de alguno que jugaba con minis.

      Eliminar
    2. Sí, jeje, de esas que en la tienda están deseando irse lo antes posible de ese mundo de perdición y les notas... Jejeje, de esas he visto alguna yo.

      En serio, cuando comenzamos a pensar en gente interesante a entrevistar, como ya hicimos con Volomir hace unos meses, Alocada me sugirió que intentásemos contactar con alguna chica que fuese aficionada a los wargames... Y ciertamente, siempre pensé en Goblinoide cuando comencé a leer su blog.

      Lo que pasa es que el tema de su entrevista se ha retrasado por el periodo hospitalario de Alocada, aunque como véis al fin hemos podido realizarla!!

      Personalmente me alegra mucho que os haya gustado

      Eliminar
  5. Me ha gustado la entrevista, y voy a poner el blog de Goblinoide en mi reader, pero un apunte.

    Antes de plublicar comprobar lo que escribís, por favor, ha sido muy tedioso tener que andar buscando dónde terminaba una palabra y empezaba la siguiente, debido a la enorme cantidad de ellas que hay pegadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo la queja... te refieres al espacio entre párrafos o entre las propias palabras en sí?

      Porque si es el de las palabras... es el espacio básico que siempre se pone.

      Si es el de los párrafos... tomamos nota para futuras entrevistas, descuida!!

      Saludos y gracias por comentar (y hacernos llegar el aviso)

      Eliminar
    2. No, nada me callo, y cierro la boca que hablo más de lo debido.

      No es culpa vuestra, es culpa del reader que al parecer junta las palabras porque sí. (Quizás es cosa del html, que blogger, bueno, se dedica a hacer de las suyas con el código).

      En fin, mis disculpas, e ignorar lo que he dicho.

      Eliminar
    3. No hay nada que disculpar o ignorar...

      Si véis algún fallo o bug, es bueno que nos aviséis de ello para corregirlo a la mayor brevedad posible...

      Eliminar
  6. Buena entrevista. Muy bien defendido tu lugar en este mundillo Goblinoide, existis y sois tan validas como cualquier tio en esto. Yo he tenido la suerte de tratar con mas de una aficionada a warhammer y se ve que es un tanto duro a veces soportar la carga pero seguid adelante! :)

    ResponderEliminar
  7. Buena entrevista, niña ;) No has dicho nada que yo no supiera xD

    Y sí, lo de la tienda mirando minis durante casi una hora fue letal para mis piernas ^^U Pero me encanta que seas como una niña pequeña y disfrutes tanto, eso me da muchas facilidades para conspirar contra ti, jejeje.

    Y ya que estoy, un saludo para los dueños del blog ^^ jaja

    ResponderEliminar
  8. Me alegra de veras que os haya gustado a todos!!

    Y un saludo, Lagarto jeje

    ResponderEliminar