viernes, 30 de marzo de 2012

[Entrevistas] Scenery Planet

Hola chicos!!

Os traigo la sorpresa de la que hablaba Wolfen, que no puedo esperar más para traérosla jeje.

Todos estamos de acuerdo que para disfrutar una buena partida, la escenografía juega un papel muuuuy importante, así que os traemos, para que los conozcáis un poquito mejor, una entrevista a los chicos de Scenery Planet.







- Cómo y cuándo nace Scenery Planet?


Como tal, y bajo el nombre de Scenery Planet, ya estamos cerca de nuestro primer cumpleaños ^__^ Lo cierto es que Scenery Planet es un proyecto que ha estado gestándose a lo largo de mucho más tiempo (unos tres años diría yo ^__^) Desde siempre, y en buena parte gracias a los conocimientos adquiridos por mi profesión, la escenografía que hacía para mis partidas era admirada por la gente de mi entorno, y la idea de fabricar escenografía "a la carta" , por encargo, y sobre todo con una calidad profesional, ha ido tomando cuerpo en mi cabeza poco a poco. De hecho, tiempo antes de constituir Scenery Planet, ya aceptaba pequeños encargos, aunque no profesionalmente, más por hobby que otra cosa. Circunstancias diversas de mi vida personal actuaron en un momento dado como crisol, y de repente, Scenery Planet estaba en marcha ^__^ La verdad es que el proceso ha sido muy fluido, casi orgánico, y al mirar atrás es difícil precisar "cuando pasó qué"; Casi de un día para otro apareció Scenery Planet, como si siempre hubiese estado ahí. Tal vez esté divagando un poco, Scenery Planet es "mi bebé" =P y tiendo a ponerme sentimental ^__^


- Según tu página web, tienes experiencia previa en el hobby, en qué juegos participas?

"En todos los que mi tiempo libre y presupuesto me permiten ^__^ Lo admito, soy tan friki como el que más, y he tocado todos los palos que se han puesto a mi alcance, principalmente warhammer 40.000, en el que llevo desde 2ª edición con muchos ejércitos y partidas ya a mis espaldas, pero tambien Warhammer Fantasy, Mordheim, Infinity, algo de histórico esporádico... ahora ando trasteando con Némesis y otros... en fin, todo lo que se ha ido poniendo por delante, con las limitaciones de tiempo, presupuesto y grupos de juego que tenemos todos. Más allá de los wargames, he roleado bastante, especialmente AD&D, Star Wars y Vampiro, tambien le he dado caña a Magic, y a videojuegos de toda clase y condición ^__^ Nada de esto es excepcional, conozco a muchos infinitamente más jugones que yo, pero si creo relevante decir que el juego y los hobbies en todas sus formas (no sólo wargames, tambien lectura, comics, cine, actividades artísticas, deportivas) ocupan un lugar esencial en mi forma de concebir la vida. "

- Has participado en muchas superproducciones cinematográficas de forma profesional, cómo te ha influido ésta etapa? Sigues haciéndolo?

Scenery Planet es un proyecto verdaderamente exigente, por lo que para poder centrarme al cien por cien, he tenido que dejar el cine a un lado. En los años que he trabajado en este sector, he ido adquiriendo las bases de mi técnica actual, ya que he tenido la suerte de aprender y trabajar con los mejores profesionales en la materia de este país, y algunos del extranjero. Durante ese tiempo he participado en la construcción de decorados de todo tipo, y eso te marca, no sólo técnicamente. La construcción de los decorados de una película es, según lo veo yo, la culminación del trabajo de un equipo de desarrollo artístico; detrás de esos planos está el trabajo de un director de arte, ilustradores, diseñadores, delineantes, creativos... y creo que mientras se trabaja en la construcción de esos decorados, se interioriza gran parte de ese trabajo.

Por ejemplo, para la película "Sangre de Mayo", trabajé durante muchos meses en una recreación de época y a escala real de la madrileña Puerta del Sol, con todo lujo de detalles. Las particularidades estéticas y arquitectónicas de un objeto o edificio se interiorizan de una manera muy especial cuando lo construyes, es algo muy distinto a la documentación o el estudio; Cuando has construido la aldea de los irreductibles galos a tamaño real (para la película "Asterix en los Juegos Olimpicos"), muchos detalles se te quedan grabados a conciencia (no solo lo que pesan las vigas de madera que soportan los tejados =P) He tenido la suerte de trabajar en proyectos muy interesantes y variados, y al final todo eso se traduce en un bagaje de conocimientos latentes muy amplio. Toda esta experiencia se vierte directamente en Scenery Planet; El proceso de documentación diseño, desarrollo y construcción de uno de nuestros proyectos de escenografía es ciertamente muy similar a los propios de una película, aunque por supuesto, a una escala mucho menor, pero en esencia es casi idéntico.

- Ahora con la crisis, los hobbies han pasado al último plano, lo habéis notado?

Bueno, Scenery Planet ha nacido en plena crisis, asi que no sabría decirte ^__^ Los tiempos que corren son difíciles para la mayoría de nosotros, y la única forma que conocemos en Scenery Planet para paliar este hecho es trabajar duro cada día. Lo cierto es que tenemos lista de espera para muchos meses, y un volumen de trabajo tan grande que poder manejarlo nos requiere mucho esfuerzo y dedicación, asi que no podemos quejarnos en este sentido. En mi opinión el hobby no sale tan mal parado con la crisis; seguramente si preguntamos a un comercio especializado o a un distribuidor, nos dirán que las ventas han bajado sensiblemente, como es natural, pero creo que los hobbies son una pequeña parcela aparte, y una de las últimas en las que recortan muchos de aficionados; Un otaku empedernido presa de la crisis tal vez no pueda hacer el clásico viaje friki para conocer Japón, pero se las apañará para hacerse con sus tomos favoritos cada mes, no sé si me explico. Creo que la crisis nos obliga a renunciar a los grandes lujos (y a los medianos =P) asi que sólo nos quedan los pequeños para seguir sintiéndonos vivos ^__^.




- Hemos visto que dais muchas facilidades de creación y de pago en vuestros proyectos, ¿cuál es el valor más alto de todos los proyectos que habéis hecho?

Asi es, en Scenery Planet ponemos todos y cada uno de nuestros recursos a disposición de nuestros clientes. Despues de todo, la escenografía es nuestra especialidad, pero no tiene porque ser la suya. Sería absurdo pretender que un aficionado medio, a quien a veces le cuesta sacar tiempo para jugar una partida, sea capaz de desarrollar con todo lujo de detalles un proyecto de escenografía, asi que ofrecemos a los clientes la posibilidad de involucrarse en el desarrollo de su proyecto solo hasta donde quieran o puedan llegar, y de todo lo demás nos encargamos nosotros. Para lograr que el resultado final se adapte completamente a las expectativas del cliente, es necesaria una comunicación fluida con el cliente durante toda la fase de desarrollo y construcción, de manera que, aún implicándose al nivel que considere oportuno, pueda tomar las decisiones clave en cuanto a diseño, acabados, colores, etc, por lo que mientras estemos trabajando en su proyecto, habrá casi diariamente emails, fotos, concepts e incluso conversaciones telefónicas para garantizar que todo se hace según lo previsto. Esta atención personalizada es una seña de identidad de Scenery Planet, como cualquiera de nuestros clientes podrá confirmar, y ya hay quien lo llama "la experiencia Scenery Planet", para nuestra satisfacción. Por supuesto, para aquellos que no quieran complicarse la vida, ofrecemos la opción de dejar todo en nuestras manos, y los resultados no decepcionan. Contar con este grado de confianza por parte de nuestros clientes es algo que ciertamente nos enorgullece.

Respecto a las facilidades de pago, es algo experimental. Queremos que el mayor número posible de aficionados pueda disfrutar de nuestra escenografía, pero la realidad es que no somos El Corte Inglés ni una multinacional, no trabajamos con una finaciera ni disponemos de los medios necesarios para dar facilidades de pago con las garantías aconsejables, por lo que la posibilidad de pago fraccionado es algo que no ofrecemos en todos los casos, sino que lo hacemos sólo en proyectos de cierta envergadura, con ciertas condiciones y completamente a nuestra discrección en último término. Como joven empresa, una mala gestión en este sentido nos puede hacer mucho daño, y esto es algo que no podemos permitirnos.



- De cuál es el sitio más lejano de donde os han pedido algo?

Con el lanzamiento de la nueva web, y en especial de los video-reportajes, estamos recibiendo emails de todo el mundo. Como no tengo del todo clara la ubicación geográfica excata de los diferentes estados =P, te diré sólo que los interesados más lejanos están en USA, aunque también recibimos algunos correos desde Sudamérica y de muchos puntos de Europa. No obstante, es probable que hasta 2013 no decidamos trabajar más allá de nuestras fronteras, ya que hay toda una suerte de cuestiones logísticas que hay que resolver antes de mirar más allá del charco =P y con el ritmo de trabajo que llevamos ahora mismo, nos es casi imposible dedicar tiempo o recursos a este tipo de cosas.



- Cuál es el proyecto que más tiempo os ha llevado realizar? ¿Y el de mayor tamaño?

De los publicados hasta la fecha, "Sorcerer´s Pyramid" se lleva la palma, no sólo por la cantidad salvaje de horas de trabajo que fueron necesarias para completar la pirámide, sino porque forma parte de un conjunto mucho mayor (una mesa para Apocalipsis que recreará la capital de Próspero, planeta natal de los Mil Hijos, y de la que la pirámide será el elemento central) que esperamos poder presentar dentro de unos meses.







- Os han hecho algún pedido que no hayáis sido capaces de realizar?

No ^__^ Hasta ahora siempre hemos sabido llegar a buen puerto.
 
 

- Os veis incapaces de realizar algún proyecto?

Espero que no suene muy mal, pero la verdad es que no =P. Obviamente, ninguno de los que formamos Scenery Planet somos omnipotentes, y puede haber cosas que se nos escapen, pero contamos con una nutrida lista de colaboradores y contactos que nos hacen virtualmente capaces de ejecutar cualquier proyecto que se nos ponga por delante. El problema, más bien, radica en que los proyectos verdaderamente complejos, ambiciosos o descabellados, pueden ser inviables simplemente por cuestión de presupuesto. Al fin y al cabo, esto es un hobby, y puede resultar absurdo invertir en un proyecto a partir de ciertas cantidades. Por ejemplo, si un apasionado de los tiránidos nos encargase una réplica exacta de un tervigón a tamaño real para poner en su jardín, o que le transformemos su salón en una réplica del interior del halcón milenario, te garantizo que seríamos capaces de hacerlo. Mi experiencia en el cine me ha proporcionado una larga lista de amistades y contactos en todo tipo de especialidades, no sólo en cuanto a decorados sino también en otras áreas como escultura, "props" y atrezzo, vestuario, o incluso animatrónica. La cuestión no es si podemos o no ejecutar tal o cual proyecto, sino que más bien se trata de si la inversión necesaria para realizar dicho proyecto es viable para un particular. Casi todas las cosas que estamos acostumbrados a ver en la pantalla han sido fabricadas por manos humanas, pero en el cine se manejan presupuestos verdaderamente estratosféricos.

Por ponerte un ejemplo real, hace algún tiempo nos escribieron preguntando por traje de armadura de exterminador a tamaño real; Podríamos fabricarla sin demasiados problemas, pero el coste de un trabajo profesional (un resultado como el que vemos en pantalla en una armadura de soldado clon de star wars, por ejemplo) sería absurdamente elevado, ya que es un proceso increíblemente laborioso (asi por encima, sacar moldes de cuerpo completo al cliente, vaciar dichos moldes para tener una réplica del cuerpo sobre la que trabajar, modelar la armadura completa, sacarle nuevos moldes a partir de los que sacar las piezas de la armadura ya en fibra de vidrio, trabajar en las articulaciones, refuerzos y acolchados interiores, correajes y sujecciones, detalles adicionales, trabajo de acabado, pintura, lacado...) Resumiendo, harían falta muchos materiales caros, muchas horas de trabajo e incluso subcontratar ciertos aspectos del trabajo, por lo que el coste final sería de unos cuantos miles de euros. Eso sí, con esa armadura te puedes ir directo al rodaje de una peli de 40k, y no desentonar ^__^

Si, si, ok, evidentemente pueden hacerse cosas más sencillas, y se ven algunos trajes de cosplay en you tube que son un puntazo, pero nuestra política es trabajar a partir de unos mínimos de calidad. Igual que no hacemos escenografía con cartón de cereales, no aceptaríamos un encargo para hacer un disfraz "cutre" por motivos tanto morales (nos parece mal cobrar por algo cutre, por mucho que el cliente esté de acuerdo en ello) como de imagen (al fin y al cabo, nuestra reputación es lo que nos da de comer, y no queremos arriesgarla por hacer trabajos de calidad dudosa).



- Scenery Planet TV es un gran método para enseñar vuestros productos a los potenciales clientes, cómo surgió la idea?

Bueno, principalmente por dos vías diferentes: por una parte, aunque la presentación en video aún no está tan afianzada en Europa ( por ejemplo GW empieza ahora a sacar unos mini-trailers de sus novedades y alguna entrevista) en USA está a la orden del día desde hace tiempo. Los estadounidenses tienen una habilidad increíble para el marketing, en mi opinión es algo implícito en su cultura. La primera vez que vi este concepto aplicado al hobby, fue en los videos de demostración de Battlefoam, que por entonces estaba arrancando. La presentación en video de sus bolsas me impactó muchísimo (me convenció tanto que acabé comprándome una!) y tomé buena nota mental del "invento" ^__^

Por otra parte, y esto es lo importante, el concepto de escenografía de Scenery Planet es bastante pionero, y desde el principio quedó claro que era imprescindible transmitirlo adecuadamente al público. La "cultura" que predomina respecto a la escenografía, es que es algo que se hace con materiales baratos o directamente reciclados, poco resistentes (cartón, poliestireno, etc) y en general de baja calidad, que a menudo se han fabricado en cuatro ratos con los amigos del club, y si los elementos son resultones, ya son la bomba. Nuestra escenografía es precisamente todo lo contrario, y siempre he sido consciente de que las fotografías no son suficientes para transmitir este hecho a los aficionados. En cambio, la presentación en video permite verlos desde todos los ángulos, permite ver cómo se manipulan, como suenan al montarse, al ser golpeados, da una idea mucho más real de los espacios y de la jugabilidad, de su volumen y dimensiones reales, de su resitencia, etc. Es lo más parecido a tener la escenografía delante. Adicionalmente, el video permite una narración mucho más dinámica, profundizando verbalmente en los aspectos deseados en tiempo real en relación a las imágenes. Por ejemplo, aunque la galería de fotos de "Sorcerer´s Pyramid" es exhaustiva, uno no se hace una idea real de la envergadura del trabajo viendo sólo las fotos. En cambio, el video reportaje está causando furor en la web. Las fotos están bien para tal o cual detalle, pero es el video lo que se lleva el gato al agua.






- No se os ha ocurrido hacer un "tomas falsas"? Porque alguna tendréis, verdad?

Sí, muchas, pero no son las típicas tomas falsas divertidas del programa de José Mota =P. Simplemente son clips de video en los que algo no sale bien, por ejemplo, me quedo en blanco, se me traba la lengua, se me olvida decir algo importante, explota un foco, o se pone a ladrar un perro y se cuela el sonido, y hay que cortar y empezar de nuevo. En resumen, fallos que no tienen ningún interés más allá de tratar de corregirlos. 


- Qué tal lleváis el proyecto de los making of?


Pues la verdad es que mucho más retrasado de lo que nos gustaría. Estamos hasta arriba de trabajo y apenas podemos dedicar tiempo o recursos a nada que no sea cumplir con la agenda. Este tipo de cosas requiere mucha dedicación si se pretende un resultado mínimamente profesional, y actualmente nos es imposible planteárnoslo siquiera. Aún asi, queremos compartir al menos los fundamentos de nuestra técnica con los aficionados, y en este sentido tenemos algunas ideas muy interesantes a medio plazo, pero de momento preferimos no desvelar nada más =P. De todas formas, algunso aficionados nos escriben con dudas o pidiendonos consejo par hacer esto o lo otro. Siempre intentamos responder a estos correos de manera diligente, pero a veces no disponemos del tiempo material para hacerlo o explicar todas las técnicas necesarias para conseguir ciertos acabados (de hecho, no tenemos tiempo ni para atender nuestros blogs como es debido T_T)


 

- Tenéis alguna idea de expansión para el futuro?

¡Muchas! Tenemos "en el horno" muchas cosas en las que estamos trabajando para mejorar, y muchas sorpresas en cuanto a producto se refiere, aunque principalmente, estas ideas se dividen en dos vertientes: Por un lado, ampliar nuestra plantilla, para poder atender a un mayor número de clientes, a la vez que para poder ofrecer un servicio más eficaz y completo en todos los aspectos. Estamos recibiendo tantos encargos que con el staff actual no damos a basto, ni siquiera con horas extra. Esto es bastante más complicado de lo que parece, ya que cuesta mucho encontrar personal cualificado y que no esté especializado exclusivamente en un aspecto del trabajo; No somos una empresa lo bastante grande como para permitirnos contar con especialistas que se dediquen exclusivamente a una tarea, al menos por el momento. Además, nuestro taller está bastante retirados de los grandes núcleos urbanos, y en una zona especialmente mal comunicada, lo que complica un poco más las cosas.

Por otra parte, deseamos ampliar nuestros medios técnicos con nueva maquinaria específica que nos permita mejorar en ciertos aspectos, y afrontar con mayores garantías aspectos concretos del trabajo, que actualmente nos requieren mucho tiempo y esfuerzo.

En cualquier caso, y estando las cosas como están con la crisis y demás, estamos siguiendo a pies juntillas aquello de "despacito y buena letra". Tenemos una planificación de crecimiento a medio y largo plazo, pero nos andamos con pies de plomo ya que, en las circunstancias actuales, cualquier paso en falso puede hacernos mucho mal. De hecho, en el poco tiempo que Scenery Planet lleva funcionando, ya ha habido grandes avances, pero en general nuestra política es la de subir un peldaño cada vez, y no dar el siguiente paso hasta haber comprobado que la nueva situación está controlada. Como todo el mundo, corremos riesgos, pero no podemos permitirnos actuar irreflexivamente, ya que por ahora no disponemos más que de los recursos propios de una pequeña empresa. Scenery Planet es como la hormiguita que consigue sus objetivos con muchos poquitos, y tenemos muy claro que no vamos a arriesgar bajo ningún concepto la confianza que nuestros clientes depositan en nosotros por actuar a lo loco.


Antes de terminar, me gustaría felicitaros efusivamente por el excelente trabajo que realizais en "La Taberna de Laurana", en especial por vuestra constancia y perspectiva, cosas que se echan en falta estos días en la red. Os doy también las gracias en nombre de todo el staff de Scenery Planet por el interés que os habeis tomado al realizar esta entrevista. ¡Gracias!




Desde el equipo de La Taberna de Laurana, damos mil gracias a Jose, portavoz y creador de Scenery Planet, por haber querido colaborar con nosotros para dar a conocer un poquito más su proyecto.

También queremos felicitarle porque está próximo su primer aniversario, deseándole todo lo mejor del mundo. Eso sí, estamos deseando ver qué preparan para celebrarlo :)

Un saludo a todos

9 comentarios:

  1. os habeis lucido!.


    me encantan los videos de scenaryplanet pk me recuerdan mucho a bricomania...tanto poro como hablan sino tambien por la musiquita jejeje.

    la verdad es de lo mejorcito,en temas de empresa,que existe en españa ultimamente.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la entrevista, seguid así no paráis de mejorar! Saludos desde Canarias.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias chicos!!

    Lo cierto es que ha sido un gustazo el ver cómo Jose nos respondió rápidamente, no tuvo inconveniente ninguno en hacer la entrevista y mirad, hemos aprendido mucho de él.

    En el principio de la entrada no lo especificamos, pero obviamente es el propio Jose el que nos comenta sus inicios en el mundillo y cómo surgió la idea de Scenery Planet, y además, para nuestros lectores del otro lado del charco, vemos como están entre sus planes de futuro!!

    ResponderEliminar
  4. Joder macho muy buena entervistas, me ha encantado leerla.

    ResponderEliminar
  5. Y a nosotros nos alegra que os guste!!

    Vamos a intentar publicar en el blog muchas más entrevistas, si los entrevistados se dejan jaja!! Por qué? Porque creemos que el hobby tiene muchos puntos de vista y todos podemos aprender un poco de cada uno de ellos, siempre desde el respeto.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado (*0*)
    En estos tiempos que corren, da gusto ver cómo proyectos profesionales de este calibre van saliendo adelante, y con unas buenas perspectivas de futuro... El material de Scenery Planet es espectacular, sólo la fotografía de esta entrevista ya habla por sí sola. Aún no se me ha vuelto a encajar la mandíbula después de admirar las fotos del estadio para Blood Bowl; las armas a escala 1:1 están curradísimas... Y doy fe de que viendo los vídeos se babea aún más... que ya es decir.

    ResponderEliminar
  7. Si, te pasa como a mí cada vez que los veo...

    Son una auténtica pasada!!

    Lo que más me gusta de Jose y su equipo es el mimo que le ponen al acabado, son espectaculares!!

    Es todo un halago para nosotros que os estén gustando tanto las entrevistas que hacemos en el blog

    ResponderEliminar
  8. it is a shame that Scenery Planet are happy to use pirated items in their models. Ripping off the hard work of other companies so that they can make money for themselves is very sad.

    ResponderEliminar
  9. Well Unknown... or I must say Jed from Antenocitis Workshop?

    Here in Spain everyone is innocent until a possible judgement tells the opposite. And that didn´t happen yet so... for us, they´re not guilty.

    Please, respect our opinion. Thanks

    ResponderEliminar