miércoles, 14 de marzo de 2012

[Opinión] Sobre la proliferación de cursos de pintura

Hola a todos!



Éstos días están siendo un auténtico hervidero de rumores, desde el Imperio en Fantasy, a Necrones, nueva gama de pinturas, y futura 6ª Edición en 40K... Podemos alegrarnos sin duda, de ver que por parte de GW, para bien o para mal no termina su negocio, y por tanto para nosotros tampoco la afición (no olvidemos que, mal que le pese a algunos, GW sigue siendo la compañía más afamada del mundillo).

Pero... Tanto rumor de éstos días creo que ha ocultado un poco un debate que ha habido en algún que otro blog de mis compañeros en La Forja de Marte y que merece la pena rescatar. Hablo de ésta entrada concreta del Blog de Goblinoide.

Es cierto que la aparición en España del Spanish Team allá por 2004-2005 supuso un cambio muy grande en cuanto a la concepción de pintura de miniaturas: hasta entonces, la mayoría de pintores sólo tenían interés en miniaturas tabletop, y sí, había un pequeño grupo de gente, repartido por España, con más ambición personal en cuanto a lograr ir un paso más allá... Qué conllevó ésto? A que, a consecuencia de dicho ST, la gente comenzase más y más a interesarse por el aspecto más artístico de las minis, el ir más allá del Tabletop e intentar potenciar la creatividad.

Obviamente con el paso de los años, la mayoría de gente que formó dicho grupo comenzó a trabajar de ello, actualmente sus trabajos los podéis ver en marcas como Tale of War, Knightmodels, Kabuki... Como complemento a dicha forma profesional de desarrollo del pintado de miniaturas, comenzó a haber más demanda de gente que pedía que otras personas con más nivel y tiempo, a cambio de unos eurillos, les pintase sus minis. Y de ahí a que dichos maestros diesen cursos o clases... hubo poco trecho, la verdad.

Cuál es el problema actual? Que han proliferado los cursos como setas y ahora los cursos no los dan sólo gente experta como Banshee, Palomares, Iguazzu o Volomir, sino que cualquiera se atreve a darlos, sin a lo mejor estar preparado, no a lo mejor por conocimientos, sino por empatía o capacidad de transmitir adecuadamente lo que se sabe sin transmitir además las "manías" que tiene al pintar...

Yo creo que es bueno que la gente acuda a cursos, pues en persona y con éstos maestros aprendes muchísimo más en un fin de semana que en todo un mes de ver tutoriales por internet... Yo mismo fui un día a un curso de Freeman en Quimera y lo cierto es que desde entonces en ese aspecto, y a base de práctica, he dado un pequeño paso adelante en cuanto al uso y manejo de la masilla.

Por tanto mi opinión es que aun siendo bueno ir a cursos, os informéis en la medida de lo posible de quién os lo da y de su nivel real de conocimientos, y a ser posible ver si ha dado más cursos antes, si no, etc... Porque a lo mejor os podéis encontrar con sorpresas desagradables.

Qué pensáis al respecto? Esperamos vuestros comentarios!

Saludos!

8 comentarios:

  1. pues que algunos maestros te cobran 35 euros y otros ***(poner aqui el adjetivo que querais)cobran mas del doble.

    ResponderEliminar
  2. Por eso digo que antes de ir a uno, os informéis bien... porque a veces la materia que se da no es la adecuada, el nivel del profesor tampoco...

    ResponderEliminar
  3. ¿Puedo señalar algunas cosas un poco al margen? Es que me parece que das por absolutas cosas que son algo más "grises":

    - La afición a las miniaturas no empieza ni acaba con GW o su suerte como empresa. Si desapareciese de la noche a la mañana mucha gente ni se daría cuenta ni le importaría ni afectaría a la afición a las minis. Afortunadamente.

    - Antes de la aparición del ST como sitio web ya había bastante gente que apostaba por la parte artística de las figuras como afición "valiosa". Multitud de aficionados de las figuras históricas sin ir más lejos. Ó al modelismo militar. O aún dentro del universo Guorchop, había personas que intentaban dignificar la afición acercándola a esa faceta artística de las figuras históricas, más allá del sempiterno "toy soldier".

    Sobre los cursos. No acabo de entender la polémica demasiado bien. Es resultado de nuestro mundo...
    Me explico: A mi no me parece mal que todo el que quiera/pueda de cursos. Como insisto en muchas ocasiones y soy por ello señalado y casi vilipendiado, el problema no es la oferta, el problema es una demanda sin criterio ni capacidad crítica. Si tu tienes una serie de opciones pero sabes diferenciar qué es bueno y qué no, independientemente de sus precios, no habría ningún problema ni polémica.
    Ahora, si la motivación (casi) única actualmente (el dinero) es lo que prima todo, pues basta que alguno ofrezca el mismo producto (un curso en este caso) a menor precio para que vaya todo el mundo a apuntarse. Y lamentablemente lo mismo es aplicable al resto de cosas.

    Y lo siento si a alguien le molesta. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Es lo bueno de los blogs, el poder disentir y charlarlo de forma educada... Por qué ibas a molestar?

    Estoy de acuerdo contigo, lo que pretendía con la entrada es debatir un poco ésto y medio poner a la gente sobre aviso acerca de que, por mucha demanda que haya, no todos los cursos son igual de provechosos...

    ResponderEliminar
  5. Yo te hablo por la parte que me toca ;)
    Estoy organizando un curso de pintura en colaboracion de una tienda y un artista canario a un precio de 35€
    Las minis que el pinta para mi gusto no tienen nada que envidiar a las que se ven en los golden demon...
    Que no en un Banshee, Palomares, Iguazzu o Volomir? pues claro que no, todos son grandes pintores con una larga trayectoria y mucho palmares, puede que siendo Fran(el que sera el profe del curso) de madrid o barcelona seria mas famoso y le conoceria mas gente y los cursos no bajarian de 100€... pero es lo que tiene la insularidad
    Como ves a 35€(me parece barato solo por el tiempo invertido) el curso dos dias 6 horas cada dia no es que se vaya a hacer de oro el profe.. ni nada por el estilo, simplemente es una forma de que mejore el nivel de pintura dando unas nociones de pinturas que uno a base de tutoriales por internet no va a conseguir.
    Aparte que el ayuda a gente a pintar de la asociacion a la que pertenece :)
    Pues eso, solo era una opinion personal de la parte que me toca, no sobre otras

    ResponderEliminar
  6. Si lo dices por Fraroga... Él si tiene experiencia, nivel y le llevo conociendo desde hace tiempo, nada que objetar por mi parte jejeje!!

    Yo por lo que lo decía es por cuando a lo mejor Pepito, alumno de un curso de Volomir, por ejemplo, nada más recibir el curso de Volomir, da él uno pasados escasos dos meses... En dos meses no puedes pasar de alumno a maestro, eso es imposible, salvo que te llames Anakin Skywalker claro xDD

    Más bien en ese sentido lo decía

    ResponderEliminar
  7. Yo vengo del 1º curso que impartió Iguazzu y estoy super contento. Aprendí una barbaridad y recomiendo al 100% que si tenéis un concurso a vuestra disposición, eso si, siempre impartido por alguien cualificado. Eso no quiere decir que sea bueno pintando, si no que ademas sepa enseñar, el temario sea el adecuado y esté dispuesto a explicar las cosas como es debido.

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente Kombo!!

    Eso es más o menos lo que intentaba explicar en la entrada, aunque creo que ha quedado algo confuso...

    ResponderEliminar