jueves, 19 de abril de 2012

[Debate] Ha cambiado el hobby o hemos cambiado nosotros?

Hola a todos!






Hoy queríamos plantearos éste debate a raíz de una gran entrada de mis compañeros de Cargad!, en la que se aborda el cambio en cuanto a la atracción de los libros de ejército de Warhammer sobre los jugadores más veteranos o no.



Y es que es por todos sabido que, en los últimos años, el divorcio entre GW y sus clientes más veteranos, y el auge a su vez de nuevas marcas y gamas de juego, es mayor.



Cuál creéis que es el motivo? La inagotable subida de precios de las minis, en un hobby, el modelismo, que jamás fue barato? La avaricia de la empresa en cuanto a sacar cosas de peor calidad y descuidando otros detalles de antaño, con tal de no perder ganancias?



O acaso es también culpa de los aficionados, que creen que la empresa que es hoy en día aún líder del sector debería escucharles más y seguir siendo la empresa friki de sus inicios, y no el negocio actual, cosa que ellos no aceptan? Tienen razón los que critican a GW por criticar, hagan lo que hagan? Y los que son llamados fanboys... exageran en su defensa de una empresa que no se preocupa por ellos?



Yo creo, en mi opinión, que aquí hay que ir viendo la evolución de las cosas en el tiempo para poder hacer un análisis más sopesado del asunto:


EMPRESA (GW)

Por un lado, tenemos a Games Workshop. Lo que en principio comenzó como una empresa creada por frikis del D&D y de los juegos de rol, terminó saliendo a Bolsa y convirtiéndose en toda una multinacional de las miniaturas: libros de ilustraciones, videojuegos, juegos de rol, libros, merchandising... Estoy seguro de que ha sido ésto lo que ha provocado que miren menos por el aficionado, salvo a la hora de venderles las minis, y que descuiden algunos detalles que los aficionados parecen tener como básicos en cuanto o en tanto al hobby. Máxime cuando durante tantos años, hasta mediados de los 90, eran La Empresa, no tenían competencia.


AFICIONADOS

Por otro, los aficionados al miniaturismo, y en especial, a las miniaturas de Games Workshop, se han ido volviendo cada vez más exigentes con ésta, terminando muchos desencantados y dejando el hobby, otros criticando cada cosa que GW haga, sea ésta la que sea, justificada o no, y otros pues ni fú ni fá, pues siguen comprándole productos.



De quién véis que es más culpa? Sin duda, en mi opinión, la culpa es de ambas partes... pensad que por un lado, cuando GW construyó su imperio de minis, otras formas de ocio compartían el tiempo libre de sus aficionados: jugar con los colegas en la calle, los cromos, los libros... la industria del videojuego, hoy el principal competidor, entonces aún estaba en pañales. Lo cual ha hecho que GW se confiase y despreciase un poco a sus compradores, dando productos de menor calidad o elevando los precios a veces de forma desorbitada.



Pero... Creo que los aficionados últimamente, llenos de otras alternativas a GW, marcas que fabrican proxies para ellos, marcas que crean escenografía... han dejado de ver a la empresa inglesa como La Empresa, y por eso tampoco le pasan una. Aunque sí que diré que puede ser en parte por nostalgia, como bien apuntan los compañeros de Cargad!.



Y vosotros... qué pensáis?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

5 comentarios:

  1. ahora mas que nunca es "LA EMPRESA".muchas hacen negocio frabricando proxiesy que se hable tanto de ella tan solo nos reafirma que es el referente absoluto del genero de los wargames de fantasia/sci.

    GW es a los wargames lo que hollywood al mundo del cine.produce mucho,no todo es de calidad,pero a todos nos hace esperar sus novedades y nos metemos en toda uan especie de "prensa rosa" sobre rumores,novedades,cambios de directiva,cagadas,aciertos...incluso los que la critican la siguen.a mi si un wargame me da grima o ,simplemente,no me gusta no hablo de ello,ni lo comparo con otro y ni mucho menos espero ansioso sus novedades aunque solo sea para criticarlas(esto lo hace mucha gente).

    GW es el baremo en este mundo.entre los que las amamos y la gente que la odiamos se podria pensar que su puntuacion ,de media,seria de 5...a ratos sube a 7 y otras baja a 3 pero definitivamente es el baremo inconsciente que usamos todos de cara a abordar un posible nuevo wargame.las frases tipo "es mejor/peor que warhammer","es mas barato que warhammer" o "es mas profundo/divertido/tactico/realista que warhammer" las hemos pronunciado todos alguna vez y oido hasta la saciedad. esto ultimo hamijos ,te guste o no, es que en tu corazon sabes que es la "bestia parda" del mundillo.

    el desencantamiento es un poco surrealista.la gente a cada renovacion piensan que se acabara el mundo...para mi a cada renovacion es ,simplemente, otro warhammer al que jugar.que me gusta? lo juego que no ? espero a otra mientras juego a mi edicion favorita.

    si el desencantamiento es a nivel torneo que alguien proponga un torneo "retro".podria ser una idea curiosa.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la separación(Que no divorcio) entre jugadores veteranos y GW se debe a muchos factores. Por un lado somos más críticos, y también más gruñones.

    Gruñones por que todo el mundo le cuesta adaptarse a los cambios continuos como los que lleva a cabo GW. Pero es cierto que sin estos cambios no tendría el tirón que tiene. A mi personalmente el cambio de reglas me revienta un poco. No juego mucho, y todavía no domino el sistema actual, pero ya tengo otro a la vuelta de la esquina.

    Críticos, por que hemos visto muchas cosas en reglas miniaturas y demás, y los anuncios de novedades de GW nos parecen un continuo corta pega. Nos fijamos en el producto, su precio, y emitimos un juicio, más o menos razonado. Y buscamos alternativas.

    Por otro lado está la empresa:

    En el aspecto positivo, la gama de miniaturas es más amplia, los productos de plástico multicomponente dan una serie de posibilidades de personalización hasta ahora nunca vistas, y que pocas marcas te ofrecen, o casi ninguna. Y si, siguen siendo la referencia, para bien o para mal.

    En el lado negativo esta el autobombo continuo, rayando a veces la publicidad engañosa, los productos poco afortunados(Finecast, la película de los ultras etc...), la continua y desorbitada subida de precio, políticas de personal polémicas... Como veteranos nos damos cuenta de estas cosas, no nos gustan, y no podemos obviarlas.

    Pero yo creo que hay que cambiar de punto de vista: Somos aficionados al hobby, no aficionados a una empresa. Lo mejor es que dejemos a un lado los enfados y hagamos el hobby que nos gusta, recurriendo a la empresa que sea, y opinando libremente sobre todos los productos del mercado.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambos por comentar!!!

    Como siempre mantengo, el feedback con nuestros lectores es fundamental...


    Y estoy de acuerdo con ambos...


    - Garou: Efectivamente, incluso para criticarles se les tiene en cuenta y como referencia... para "pesar" de sus críticos más acérrimos, y tú y yo conocemos a alguno.

    - Bairrin: Por supuesto que hay más marcas!! Si es que es lo que dice Garou... Si tan mal le parece a alguien lo que hace GW, en vez de criticarla, lo que puede hacer es crearse sus reglas, que ellos mismos son los primeros en decirlo en su reglamento, o mirar otras marcas, porque ahora ya no sólo hay una marca, sino muchas...

    Y por supuesto que hacen cosas mal, muchas, por desgracia las cosas son como son, no siempre se acierta, y menos a gusto de todos...

    Es como el final de Juego de Tronos... decida su autor como decida que sea... tendrá muchos detractores, segurísimo!! Siempre digo que Tolkien tuvo muchísima suerte siendo el pionero de todo ésto... y sin críticos en su contra

    ResponderEliminar
  4. Yo siempre pienso que el cliente lleva la razón. En este caso, el sentimiento impopular esta bastante generalizado. De forma que es poco discutible que las cosas por parte de GW se estén haciendo mal: es obvio que lo están haciendo mal.

    A los clientes de GW yo creo que les pasa un poco lo que pasaba de 2006 en adelante a los que comprabamos ordenadores, pero con la GW es peor. El paso de 512 Mb de RAM a 1GB, luego a 2GB, luego 3 o 4 GB, coincidiendo con el paso de windows XP a Vista. A la gente lo que le duele es que le toquen el bolsillo. Windows Vista no era tan malo como nos lo pintan, es cierto, era poco eficiente, pero era más seguro y más potente, los juegos se disfrutan más en Vista (aquel que tenia una maquina decente), en XP estabas limitado a directx 9.0c. Lo que hacia falta era un equipo potente y para eso habia que invertir pasta, ampliar ram, placa, grafica (con monitores mas grandes tmbn o incluso había gente que ya enchufaba los pcs a televisores hd). Luego vino windows 7, una version de Vista mas eficiente que gusto mucho mas a la gente (y no por casualidad).

    Con la GW pasa un poco parecido, las nuevas reglas te obligan a tener más unidades y más numerosas para ser más competitivo. A priori ya nos cabrea que nos castiguen el bolsillo. Pero es que para colmo, el cliente ve que se gasta una pasta y que le venden una porqueria de producto de resina, los precios son cada vez mas altos y la interacción con el cliente se reduce a "te compro" y "te vendo". Y eso es lo que hay. Lo estan pagando caro: Y más que lo van a pagar si sigue apareciendo competencia seria.

    Los proxies surgen porque el juego es muy rico, warhammer es un buen juego con un trasfondo epico. La conclusión que saco es que las personas que usan miniaturas de otras marcas para jugar a warhammer es la siguiente: quieren jugar a warhammer porque les gusta ese sistema de juego, pero con minis mas baratas que tengan una calidad minima exigible.

    Es cierto que hay personas que protestan sistematicamente. Igual que hay muchas personas que protestan de sus ex-parejas hagan lo que hagan con sus vidas despues de cortar. Los que continuen con GW, tienen todo el derecho a opinar lo que quieran: malo o bueno. Los que han dejado de consumir productos de la GW y rezan de que no le compran a la empresa ningun producto desde hace años.. En mi opinión, tendrían que controlar un poco más la mofa y dejar de protestar sistematicamente porque ofenden a aquellos que consumen esos productos. Si han decidido desligarse completamente de GW, es mejor que cada uno siga por su lado. Es como el que no va a votar y no para de quejarse del Gobierno: hay que ser responsable y consecuente.

    Cada uno es libre de opinar en todo momento, y los que no compran a GW tambien tienen derecho a opinar, claro! (y no porque lo diga yo xD). Pero no se debe ser intransigente. No sé, hay que respetar las normas de convivencia básicas.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, muy bien hablado!!!

    Gracias por el comentario...

    ResponderEliminar