viernes, 13 de abril de 2012

[Debate] Scenery Planet vs Antenocitis

Hola a todos!!!








Antes de nada, quiero dejar claras las siguientes cosas:


a) ESTA NO ES UNA ENTRADA CONTRA NADIE, NI EN DEFENSA DE NADIE. Sólo pretendo dar mi opinión de lo que se va a hablar. Y es la mía, no todo el mundo tiene por qué estar de acuerdo con ella porque no es ningún dogma de fe, es simplemente lo que yo pienso.

b) Si alguien no está de acuerdo, invito a que, con educación, lo exprese en los comentarios, en cuanto haya algún insulto o bien Alocada o bien yo los borraremos.



Dicho ésto, vamos al tema:



Ayer, el compañero Espía Disforme, en su blog Tabla de Lavar Wargames, nos comentaba, nada más empezar la mañana, algo que había sacudido el foro oficial de Infinity, un juego español de miniaturas: al parecer, según recogen en dicho foro de Infinity, la gente de Scenery Planet habría, supuestamente, usado copias en resina de material de la marca Antenocitis Workshop.



Bien, los hechos, siempre según el foro de Infinity (cuya entrada concerniente a éste tema ha sido borrada), son que Jose y sus chicos de Scenery Planet habrían usado elementos de Antenocitis Workshop en la magnífica Pirámide del Hechicero (la cual ilustra nuestra entrevista con ellos, os recuerdo). En concreto, las camillas de recuperación y algunos monitores de ordenador, que serían, supuestamente, copias en resina de los originales de Antenocitis. Además, acusan a Scenery Planet de no querer decir quién les suministró o compró dichas copias en resina, o quién las hizo para que ellos las incluyesen en la pirámide.



La bola del asunto comenzó a crecer en los comentarios de la entrada de Espía Disforme, en donde mucha gente obvió el beneficio de la duda por parte de Scenery Planet y se lanzó a acusar de plagio y decir varias sandeces...



Para dejar todo más claro, porque veo que hay mucha gente que no se ha enterado bien del tema, vamos a dividir las cosas en dos partes:



HECHOS

- Antenocitis Workshop, si uno mira su web, es una web que fabrica proxies para la gama de juegos de Games Workshop, desde minis a elementos de escenografía. Ellos mismos lo dicen:

Wargames Supplies for Wargamers including scenery, scratch-building supplies, model kits, painting supplies and wargames figures and miniatures at affordable UK prices.

Antenociti’s Workshop is a one-stop shop for modellers and wargamers looking for model making materials, paints and painting supplies, bespoke wargame scenery, terrain, tools, resin bases and more. Here you can find everything you need to make the perfect gaming table for Games Workshop

Es decir, como resalto en negrita, son UNA TIENDA. Cualquiera les puede comprar sus productos, y ellos se lucran de ello.


- Scenery Planet, si uno mira su web, crean escenografía por encargo:

En Scenery Planet construimos para ti todo tipo de escenografía de la más alta calidad, ajustándonos a tus especificaciones y diseños para que el producto final cumpla con todas tus expectativas y necesidades tanto estéticas como prácticas

Es decir, ellos crean LO QUE EL CLIENTE LES PIDE. Y se lucran de ello.


- Las únicas pruebas que se dan del plagio son las imágenes de los elementos supuestamente plagiados en la web de Antenocitis, y se comenta que lo que Scenery Planet ha usado son supuestas copias de las mismas en resina.



OPINIÓN

En primer lugar, debo decir que, como siempre, en España es casi deporte nacional el tirarnos piedras a nuestro propio tejado. Además, la envidia es MUY MALA y siempre que algo triunfa, no cesan de surgir voces que intentan dilapidar dicho éxito casi tanto o más rápido que el tiempo que ha tardado dicho éxito en aparecer...



Alguien se ha puesto en contacto con Jose o con la gente de Scenery Planet? Más que nada por contrastar versiones y demás antes de decir nada, que creo que es lo suyo... Nadie, me temo.



Pongámonos en situación...

- Si el plagio NO ES CIERTO, quién gana aquí? Obviamente Antenocitis, que ha conseguido publicidad gratis.


- Si el plagio ES CIERTO, cosa que las pruebas no afirman completamente... No os podéis parar a pensar que tal vez Scenery Planet haya incluído dichas cosas por petición del cliente? Recuerdo las palabras de Jose en la entrevista:


en Scenery Planet ponemos todos y cada uno de nuestros recursos a disposición de nuestros clientes. Despues de todo, la escenografía es nuestra especialidad, pero no tiene porque ser la suya. Sería absurdo pretender que un aficionado medio, a quien a veces le cuesta sacar tiempo para jugar una partida, sea capaz de desarrollar con todo lujo de detalles un proyecto de escenografía, asi que ofrecemos a los clientes la posibilidad de involucrarse en el desarrollo de su proyecto solo hasta donde quieran o puedan llegar, y de todo lo demás nos encargamos nosotros. Para lograr que el resultado final se adapte completamente a las expectativas del cliente, es necesaria una comunicación fluida con el cliente durante toda la fase de desarrollo y construcción, de manera que, aún implicándose al nivel que considere oportuno, pueda tomar las decisiones clave en cuanto a diseño, acabados, colores, etc, por lo que mientras estemos trabajando en su proyecto, habrá casi diariamente emails, fotos, concepts e incluso conversaciones telefónicas para garantizar que todo se hace según lo previsto.


Y si incluso ha sido el propio cliente quién les diese dichos elementos? De hecho en su nuevo proyecto, el maletín-campo de Blood Bowl, Jose explica que el propio cliente les mandó las minis para que ellos siguieran el esquema de color... Si fuera el cliente el que les dio las copias en resina de Antenocitis, obviamente, la LOPD en España les limita a decirlo, por el simple hecho de que cuando una empresa establece cualquier relación comercial con un cliente, los datos de éste no deben ser expuestos a terceros bajo ningún concepto, salvo que el cliente haya dado expresa autorización para ello.



O... Y si las han creado ellos, inspirándose en las otras? Dudo que la gente de Scenery Planet, viendo el nivel y la calidad en sus acabados, no sean capaces de haber hecho sus propias camillas, inspiradas o no en las de la otra empresa, y de ahí el parecido.



Debo yo acusar al bueno de Garou_den, por ejemplo, que se curró un pedazo de personaje lobo espacial para mi persona, por haber usado una cabeza de marine espacial original de GW que siquiera apenas se nota, dentro del conjunto de la mini? Al contrario, le estoy muy agradecido, y puede decirse que la mini que él me fabricó es una mini creada al 99% desde 0. Con Scenery Planet creo que es lo mismo, el conjunto que han creado, la Pirámide del Hechicero, es obra suya y original de ellos, mejor dicho, del cliente que se la ha pedido.



En fin, sea como sea, creo que la gente de Scenery Planet se merece por lo menos el beneficio de la duda, y que las cosas se resuelvan como se debe, poniéndose en contacto entre ellos, y aclarando los posibles malentendidos que hayan tenido lugar. Es lo que yo espero y deseo, por el bien de la reputación de ambas empresas y, sobre todo, de la confianza que los clientes han depositado en ellas.



Me sorprende lo mucho que ya tardaba la gente en empezar a echar mierda sobre la gente de Scenery Planet, cuyos trabajos hasta ahora han sido elogiados por todo el mundo, dentro y fuera de nuestras fronteras. Lo más doloroso para mí es ver cómo hay gente capaz de llamar PIJOS a sus clientes, o decir que la gente que busca los servicios de Scenery Planet es gente que no ama el hobby porque no se lo construyen todo ellos mismos... Sabéis? El hobby es mucho más grande que la visión que vosotros, o yo, podamos tener... y cada uno no tiene por qué vivirlo igual que otra persona. Por eso veo feos dichos insultos, porque sea o no una visión igual que la tuya creo que merece el mismo respeto que el que se te aplica a tí, coincidáis o no. El hobby somos todos... os guste o no. En mi opinión, es una pena que SIEMPRE haya gente queriendo imponer su visión del hobby como LA VERDADERA, en lugar de aceptar que como los culos, todos tenemos una, y no tiene por qué ser igual que la del resto, pero sí es igualmente respetable y asumible.



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

13 comentarios:

  1. "él me fabricó es una mini creada al 99% desde 0" mmm...mas bien no.lo que te mande yo es ,mas o menos,80 por ciento clon.de haber delito es vender el material como tal.


    esto de los clones ya lo hablamos hace un tiempo y quedo claro que la gente no tiene NI PUTA IDEA DEL TEMA.incluso moralmente muchos se llenan la boca diciendo que "YO NO CLONO" CUANDO ,EN LA FRASE SIGUIENTE,TE SUELTAN LUEGO "YO CLONO FUSIONES/ECT...PERO NO MINIS ENTERA...SOLO PIEZAS".una cabeza/torso/piernas es distinto a cualquier otra parte del modelo?...para mas de un mendrugo si.se sienten moralmente felices y orgullosos de decir que no clonan cuando clonan como el que mas.


    hablando del tema ingles yo no me creo nada.los ingleses son muy habiles al tratar temas legales y podrian haber sido acusados de difamacion,de confirmarse que derdree(algo asi era el nick),trabajaba en AG.el tipo nisiquiera colgo fotos simplemente solto la bomba y 3 o 4 usuarios le contestaron.no hubo polemica ninguna.incluso un usuario se rio en su cara deseandole suerte con "las leyes españolas".el argumento que expusieron fue que las camas medicas tenian burbujas y su material era perfecto ergo eran clones...en fin ...vamos que el metal no trae imperfecciones nunca.el derdree este no pasa de ser un llorica llorando en un foro al que se le esta dando demasiado renombre.si cree que es demandable que demande.yo por mi parte ya me se de una empresa donde jamas comprare y no se llama scenary planet precisamente.otro asunto es el que el tipo demuestre que SP vende su producto,cosa imposible tal y como esta montada la web.SP con decirle al juez de turno "esa piramide es mia y solo le sacamos foto/video como muestra para la web de nuestro arte... no se comercializa asi tan cual pk seguimos las especificaciones del cliente y no se ha producido tal caso de hacerlo exactamente como mostramos todavia".

    es curioso como en españa mas de un moralista fanboy de GW(sobretodo) nos mete caña a los que clonamos ,ellos tambien lo hacen pero con fusiones/misiles/hombreras/ect...,mientras tienen discos duros llenos de mp3,mp4,isos,ect...presuntamente claro esta jajaja.


    en fin.estupidez del dia a mi entender.es patetico que algun español se escandalice por esto y cargue contra SP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, te acepto barco, jaja!! El 80%...

      A mí me ha dado muchísima rabia cómo la gente ha pasado del beneficio de la duda y dado tanta credibilidad a una de las partes sin conocer los datos de la otra y sin tener pruebas evidentes delante...

      Y sobre el tema de clonado... a mí me hace gracia también, sobre todo cuando mucha gente pone a parir a GW con su Finecast y luego ellos se fabrican clones con resina que son iguales o peores que dicho Finecast

      Eliminar
  2. Buena entrada Wolfen, ya estuve hablando en su día con garou_den sobre el tema y te doy razon nos encanta lanzarnos piedras a nuestro tejado. De todas formas lo que dice garou_den es cierto, no aportan pruebas y solo es un usuario registrado del foro. Además a mi me sigue extrañando que si alguien pone una demanda luego hable alegremente sobre el tema mientras esta esta esta en curso. Me parece extraño ese modo de proceder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!

      Efectivamente, bien parece que el afectado, quien ha hablado en nombre de Antenocitis, ha querido buscar el "cariño social" y el ensuciar el hasta ahora buen nombre y buen hacer de la gente de Scenery Planet sin aportar pruebas concluyentes algunas...

      Como ya digo en la entrada, de ser cierto el supuesto plagio, con haberlo hablado directamente entre las dos empresas e intentar llegar a algún tipo de acuerdo, o que haya desacuerdo y se arregle todo de forma legal en tribunales, bastaba...

      Ahora quedará la sombra de la duda sobre Scenery Planet y mucha gente a lo mejor se piensa el comenzar algún proyecto con ellos por culpa de ésto.

      Eliminar
  3. Buenas a todos!!

    Yo fui uno de los muchos que escribieron ayer un comentario en la entrada que comentas del blog "Tabla de lavar wargames". Me gustó mucho la entrada porque se presta a debate, igual que ésta. Siempre que puedo me meto en un fregao de estos.

    Creo que el "versus" entre las dos marcas debería resolverse fácilmente con dos aspectos que creo que todo el mundo debería tener en cuenta antes de posicionarse: las pruebas (unas fotos) y el lugar donde se ha denunciado (un foro).

    A simple vista, si alguien me preguntara quién lleva la razón en el asunto, diría que AW, diría "jolines! está clarísimo! sólo hay que tener dos ojos para darse cuenta de que eso es un plagio en toda regla!! Pero como la ley está como está amigo mío, en fin...". Total, que si yo apoyara a AW en su protesta pública, me lamentaría de lo mal hechas que están las Leyes, pero eso no lo voy a hacer. Y no lo voy a hacer porque pienso que por muy claras o reveladoras que A MI o a CUALQUIER OTRA PERSONA le puedan parecer las fotos, no dejan de ser fotos. NO son pruebas concluyentes de nada en este asunto (quizá cuando nos hacen unas fotos liándonos con una amante SÍ puedan avisar a nuestras novias que eso será seguro motivo suficiente para que nos rajen de arriba a abajo las parientas), en miniaturas: No. Entonces no son concluyentes, son indicios que se denuncian en un foro(!!!!!).

    No sé, después se me ocurren varias opciones MORALmente aceptables, que no digo legales, pero bueno. Por una parte, si son copias ILEGALES, entonces es impepinable, se lucran de mala manera. Pero si las piezas son copias LEGALES compradas a la marca sin avisar a dicha marca del USO que se va a hacer de esa propiedad intelectual, creo que es ILEGAL pero para mí no es INMORAL.

    Por otro lado, como estamos hablando de FOTOS, hay muchos SUPUESTOS, tal vez hayan reescalado las miniaturas a placer, ¿son expertos, no? Yo no sé si es legal o no reescalar algo y lucrarse de ello (aparentemente, suena feo), pero objetivamente, no se ha usado una copia legal de la marca para hacerle copias ilegales. No entiendo de leyes, así que llegados a este punto, me hallo en un callejón sin salida. No sé, no sé. Tengo muchas dudas. La ley de la Propiedad intelectual sólo había oído que se extendía a los medios AUDIOVISUALES, así que clonar debería estar mal (o mejor dicho, ser ILEGAL) para TODOS si la miniatura no es nuestra, nos lucremos o no.

    ResponderEliminar
  4. Soy de la opinión que cada uno EN SU CASA HACE LO QUE QUIERE. Yo clono miniaturas enteritas para mí y no me parece inmoral. Pero este asunto trata de algo comercial, así que es bastante distinto. Sobre todo porque si son copias ilegales, yo lo veo mal además de ser ilegal. Si esto se demuestra, ¡que los ahorquen! Si lo que se ve en las fotos resulta legal, pues a poner también a cada uno en su sitio.

    Me llama la atención, @Garou_den, la frase en la que arremetes contra los fanboys de GW, jaja! ¿Qué tienen que ver ellos aquí? Supongo que habrá sido una reflexión, nada más. Yo no me considero un fanboy de GW aunque compro productos de la marca, o mejor, me los regalan porque yo los pido. En temas como este cabe preguntarse sobre la moralidad de las marcas que descaradamente intentan beneficiarse de Warhammer Fantasy o WH40K con diseños y escalas perfectamente amoldables a dichos juegos. Están haciendo algo legal porque son miniaturas de diseño propio. ¿Pero es éticamente correcto? Y sin embargo, en lo poquito que llevo en el hobby, veo que los veteranos aplauden mucho a estas marcas, cuyos juegos aún no he tenido el placer de probar.

    Volviendo al tema, los beneficiados, estrictamente hablando, son los dos, por lo que comenté ayer en TLW, se están dando publicidad. Pero es a costa de desprestigiar a una empresa. Si llevan la razón AW, están en su derecho, pero si no la llevan, va a ser más complicado de lo que parece limpiar el nombre de SP. Y esto es algo muy injusto para ellos si se demuestra que son inocentes, cosa que hasta el momento son. Para mi, SP es una empresa con un control de calidad excelente por lo que leo, donde la satisfacción del cliente hay que pagarla, pero es total.

    Sobre el tema de si es para pijos o no, ya hablé en mi comentario y no voy a decir nada más. Lo que yo tenía que decirle a @Espía disforme ya se lo he dicho.

    Sobre los comentarios, muchos se han equivocado posicionándose de un lado u otro, imponiendo opiniones. Nos une un hobby, señores, seamos adultos. Aquí parece que nada más que nos ponemos de acuerdo para poner a parir a la GW cuando hace algo mal. Debemos ser todos un poco más tolerantes.

    Saludos a todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hacia referencia al tema torneos/clonacion de hace unas semanas.tu hablas con un fan boy y te asegura que clonar es el infierno y a a carcel deberiamos de ir todos...pero que clonar fusiones(todo un clasico) no es nisiquiera moralmente comparable a clonar un torso.entiendes a lo que me referia? ;)

      Eliminar
    2. Todo aclarado! :D Es que tengo un empacho de tanto leer sobre moralidad y legalidad que al leer "GW" he pensado: qué hace la GW aqui? Pero ahora sí lo he entendido. xD

      No he ido a un torneo nunca desde que se extendió lo de clonar, pero es una lástima que una miniatura fielmente representada y puede que hasta bien pintada, no sea "digna" de sus torneos. También se les puede criticar, desde mi punto de vista, el número de miniaturas ilógico que incluyen en sus cajas (16) para hacer regimientos. Los de la Gw a veces son un poco trapalas..!!

      Eliminar
  5. Gracias ante todo por los comentarios a todos, y sobre todo por mantener el nivel de educación y respeto en los mismos!!

    Antonio, muchas gracias por lo que comentas!!

    Como ya digo en la entrada, aquí mucha gente, que se ve que tenían ganas de ver algún tipo de "caída" de Scenery Planet, han dado por hecho que ha habido plagio, y comenzado a echar mierda encima de ellos, sin siquiera pararse a pensar...

    Obviamente los temas morales van aparte, pero sobre los legales, como comentaba en la entrada, si fuera finalmente el propio cliente quien les hubiese proporcionado dichos elementos, no habría culpa alguna por parte de Scenery Planet aunque sí fuera un plagio... Me explico con un ejemplo que creo todos hemos vivido:

    Cuando íbamos a la uni y fotocopiábamos, en grupo, libros de alguna asignatura en tiendas de fotocopias e imprentas, NADIE nos decía que eso fuese ilegal, aunque lo era, pues estábamos reproduciendo una obra protegida... ellos hacían su trabajo, nos encuadernaban las fotocopias, y cobraban por ello, sin preocuparse del origen de las mismas, o incluso si eran hechas por ellos. Son dichas imprentas culpables de que la editorial X del libro Y sea menos "vendido" si así fuese? No, verdad?

    Pues yo con Scenery Planet pienso lo mismo, si a ellos el cliente les hubiera dado los elementos clonados, entiendo que Scenery Planet en ese supuesto no se dedicara a buscar su posible origen, sino que simplemente los hayan incluído en el elemento, sin pararse a pensar que les originase éstas movidas, y punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo digo, y pido, que antes de lanzar el dedo acusador hacia un lado u otro, como se está haciendo desde ayer en algunos blogs y comentarios, escuchemos a ambas o, en su defecto, dejemos que entre ambas partes resuelvan sus problemas legales, de haberlos.

      No sé cómo hay tantos problemas judiciales en España, habiendo tanto "entendido" suelto en algún blog... Dejemos a cada uno hacer su trabajo de la mejor forma posible!

      Yo, por mi parte, porque me han demostrado una gran confianza, seguiré creyendo a la gente de Scenery Planet.

      Eliminar
  6. Salud!

    En otro blog en el que se esta tratando este mismo tema (bastante mas duramente hacia SP, por cierto) el administrador comenta que ha escrito a SP "para que le cuenten su versión y el publique un artículo neutral" y se queja de que no le han contestado nada - y la verdad es que no me extraña, si han leido su articulo, porque es de todo, menos neutral.

    Yo tambien mando animo a la gente de SP, a ver cuando publican algun nuevo video!

    Salud a tod@s!

    Y enhorabuena por el blog chicos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Grijander (Lucas o Satur? Jejejeje) y gracias por tu comentario y las felicitaciones!!

    Yo no entro a valorar cómo les ha tratado o no otra persona en su blog, porque cada uno con su blog hace lo que quiere, que para eso es suyo, pero desde luego si yo fuera alguien de Scenery Planet tampoco habría respondido...

    Y por qué? Por lo que tú mismo has dicho varias veces en aquel lugar: si yo fuera alguien de SP, desde luego no perdería el tiempo en disputas de blogs o foros respondiendo al dedo acusador de la gente (que habla sin pruebas, todo sea dicho, salvo que ahora media blogosfera curre en AW jaja), hablaría con la gente de Antenocitis para aclarar el asunto.

    Yo no he hablado con nadie ni de AW ni SP, pero creo que lo que acabo de decir es del más mínimo de los sentidos comunes no?

    Como ya dije, si no han dado el nombre de quien les dio el material "clonado", de serlo, es seguramente porque la Ley Orgánica de Protección de Datos se lo impide, y si la incumplen eso sí que sería todo un delito, y gordo.

    Tampoco conocemos además cómo se pondría en contacto la persona de AW con SP, si lo hizo de malas formas e insultos o no.

    En fin, como ya he dicho, todo un cúmulo de cosas que sólo dan para especular en una u otra forma, pero que creo que nadie, salvo AW y SP, conocen bien a fondo como para ir levantando el dedo acusador con tanta alegría. Por lo menos, hasta que un juez diga lo contrario, que es quien debe valorarlo llegado el caso, para mí SP son INOCENTES.

    Y lo único que espero y deseo es que todo ésto les afecte, hasta que se aclare, lo menos posible! Porque su imagen está quedando manchada y hasta ahora creo que su calidad en los resultados de sus proyectos es intachable.

    Saludos y de nuevo gracias por comentar en el blog!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, ésto se va aclarando un poco más...

    Acabo de encontrarme ésto, al parecer se puso unos días atrás en la entrevista a Scenery Planet:

    UnknownApr 11, 2012 03:11 AM
    it is a shame that Scenery Planet are happy to use pirated items in their models. Ripping off the hard work of other companies so that they can make money for themselves is very sad.


    No sé quién será éste desconocido que ha escrito el comentario en inglés, aunque puedo suponerlo... Si desde luego esa es la vía que ha elegido AW para resolver el asunto, el insulto, desprecio y vilipendio... mal van.

    Si es cierto que tienen pruebas tan irrefutables tanto en la judicatura anglosajona como en la española... lo mejor sería que se dejen de tanta tontuna en blogs y foros y actúen, lo demás suena a rabieta de niño chico.

    ResponderEliminar