viernes, 25 de mayo de 2012

[Opinión] Boicot a Games Workshop por la subida de precios... SI o NO?

Hola a todos!







Hoy tenemos un tema a debatir algo polémico... Y es que, tras la anunciada subida de precios anual de Games Workshop, entre un 4% y un 5%, han surgido algunas voces, como cada año, pidiendo el boicot a la mayor marca de miniaturas del hobby de los wargames.



Y yo me pregunto... Realmente es necesario? Realmente creéis que hará daño REAL a Games Workshop?



Veamos los pros y los contras y luego debatimos vale?


PROS




Hay gente que está hasta el cuello económicamente, gente que no llega a fin de mes y que compra una mini o dos por evadirse un poco de lo mal que anda la cosa... Y esas personas son quienes más están apoyando el boicot. Sostienen que se tiene que dejar de comprar a Games Workshop directamente, para hacerlo por Ebay, de 2ª o 3ª mano, a tiendas independientes o incluso comprando proxies de marcas alternativas... Sostienen que así Games Workshop dejará de ganar tanto dinero y se darán cuenta de que algo hacen mal, que ésta subida anual no puede ser porque afecta directamente al bolsillo de sus aficionados.



CONTRAS

Éste hobby siempre ha sido un hobby caro. Que la propia Games Workshop, allá por los 80, hizo más comercial para todo el mundo y la edad de compra del mismo disminuyó? Sí, claro. Pero nunca ha dejado de ser un hobby caro, aunque muchos ahora no tengan memoria. Por otro lado, éste cuento, el del boicot, se oye cada año, y más y más gente protesta... pero es curioso que, ni surgiendo más marcas alternativas, ni dejando la gente de comprar a Games Workshop, se resientan sus ventas, al contrario, aumentan sus beneficios un 16%.



MI OPINIÓN


Creo que un boicot español no va a solucionar nada... ni uno estadounidense, ni británico... Games Workshop va bien económicamente, está a puntito de sacar nueva edición de su juego estrella y dudo mucho que por mucho que la gente les dejase de comprar de primera mano se llegue a poner tantísima gente de acuerdo a un nivel capaz de hacerles daño a sus arcas. Al fin y al cabo, si la gente compra a marcas alternativas es para jugar a los juegos de Games Workshop, lo cual conlleva que, a la larga, parte de esa gente termine comprándoles algo de nuevo...


Además, creo que la inmensa mayoría de la gente que se queja tiene ya los puntos suficientes como para jugar partidas incluso de Apocalipsis no?



Yo, por mi parte, ya tengo la suficiente cantidad de puntos para jugar y mi gasto mensual en minis, la mayoría compradas por capricho, no supera los 50 euros... así que me puedo permitir no comprar nada un mes y al siguiente comprarme cosas como un StormTalon jejeje



En resumen, creo que todo quedará en triste pataleta, como siempre sucede, año tras año, desde que salió la 5ª Edición.



Vosotros qué pensáis?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

31 comentarios:

  1. Peores son las subidas generales que se producen a primeros de año (sobretodo en cosas primarias como alimentos y demás) o la del transporte público o la gasolina mismo, que sube un mes sí y otro también...y no se hace boicot.

    Este movimiento simplemente sale porque el año de GW se cierra en Junio en lugar de hacerlo en Diciembre, si la subida fuese a la par que el resto de cosas que suben en Enero ni se hablaría de la subida de precios de GW...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar!

    Yo lo cierto es que, además de lo puesto en la entrada, opino que es algo "curioso", cuando menos, que estén las cosas como están y la máxima preocupación de la gente sea: ey, que me suben las minis!

    Como digo, seamos todos sinceros: quién no tiene por lo menos 2000 puntos de minis? Yo creo que TODOS, no?

    ResponderEliminar
  3. Creo que la idea de un boicot, como opción de dejar de comprar a GW, no es la opción más efectiva. Sin embargo, si estos jugadores se deciden a impulsar otros juegos, que le coman la tostada a los de la marca inglesa...pues puede hacer más daño. Los chavales, que son el cliente objetivo GW actualmente, juegan a lo que se ve jugar a los mayores. Y si Warhammer en sus dos versiones deja de ser el juego mayoritario en las mesas... pues eso.

    De todas formas, yo no soy de boicot organizado. Si unas minis te parecen demasiado caras, las dejas de comprar y punto. La empresa en cuestión ya sacará sus conclusiones. Ahora que lo pienso...hace casi seis o siete meses que no compro minis de GW. (Eso si, compré un spray citadel hará tres o cuatro meses.)

    ResponderEliminar
  4. Es que esa es la clave, Bairrin!

    Que la gente patalea, protesta, se queja, que tienen todo su derecho... pero después, ya sea por Ebay, Chinoforge o en otros sitios, sigue comprando GW, luego no pasa nada...

    Además, como digo a Games Workshop no le importa perder clientes, si por uno que sale entran dos nuevos y gastan el triple del que sale de una tacada...

    ResponderEliminar
  5. Lo que veo es que puede que haya una burbuja y estalle, cuando mucha gente lo deje, cierren tiendas porque apenas les compran y ni se molesten en traducir al español el juego, cerrando GW españa.

    Yo de momento a ver si temrino mi compañía de Ángeles Sangrientos y ya veremos después...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero fíjate, sí, podrían cerrar GW España, pero de ser así, los más perjudicados seremos nosotros... si cierran tiendas, tanto oficiales como independientes, habrá menos variedad de hobby y menos sitios donde jugar...

      Así que lo del boicot puede hasta salir mal a la larga

      Eliminar
  6. La verdad es que boicotear a GW no creo que sirva de mucho porque la masa de fanáticos incondicionales que tiene es muy grande, de todas formas yo ya compro poquísimo a GW entre la cantidad de miniaturas que ya tengo acumuladas y que cuando me da por comprar miniaturas últimamente son de juegos que lo mismo nunca voy a probar pero que me han gustado :P

    Creo que la actitud de GW ya no va a cambiar salvo que salga un wargame que le haga competencia porque las únicas alternativas reales ahora mismo son solo juegos de escaramuzas o de batallas históricas. Los de escaramuzas me gustan y juego a alguno pero no es lo mismo que ver regimientos sobre las mesas (los de batallas históricas no me llaman nada la atención)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confrontation era un gran rival, en su momento, hasta la cagada del Age of Rag´Narok...

      Pero acuérdate de esos míticos torneos en TwT donde nos juntábamos más de 20 y de 30...

      Lo que pasa es que, como alguna vez se ha comentado en éste blog (lo ha comentado Garou den, si no recuerdo mal), el problema es que la mayoría de marcas alternativas de hoy en día hacen proxies para jugar a Warhammer (Reaper, Freebooter, Puppetswar, Chapterhouse, Paulson Games...), luego no fomentan otros sistemas distintos.

      Y las marcas que sí lo hacen están ocupando nichos que a GW le dan un poco igual (el nicho manga, Infinity, por ejemplo)

      Eliminar
    2. Reaper hace miniaturas para rol (como su licencia para Pathfinder, aunque todas las demás líneas también son decididamente roleras) y para sus juegos Warlord y CAV.

      Las miniaturas para rol venden mucho en los US y tienen una estética dungeonera que no tiene nada que ver con el aspecto GW.
      El universo de Warlord es muy característico y su estética (y razas) tampoco tienen nada que ver con GW.
      El juego CAV es de mechas, pero no creo que valgan de proxies de Epic.

      Eliminar
  7. Hombre, funcionaría si fuese real. Pero, vamos, decir "me apunto" por internet no cuesta nada, y creer que miles de personas en todo el mundo van a tener fuerza de voluntad y criterio es ser muy iluso.

    - Que sus ingresos suban un 16% no significa que vendan un 16% más de miniaturas. Gran parte del colchón actual de GW viene de los royalties de videojuegos de su PI.

    - Más que una burbuja que estalle puede ser que se vaya deshinchando poco a poco. Juegos como los de Mantic o los de Avatars of War no van a llegar y besar el santo, pero ya están produciendo un goteo constante de jugadores de wargames de fantasía que abandonan a GW.

    - Donde sí ha explotado la burbuja es en Sudamérica, donde la genial idea de GW de impedir que las tiendas online británicas puedan servir a otros continentes ha hecho que el fandom iberoamericano se venga abajo.
    Nuestros hermanos al otro lado del charco ya han dado la espalda a GW... e Infinity LO ESTÁ PETANDO. No hay más que leer los blogs de wargamers argentinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la espalda a GW? 0_0.si argentina es donde mas ha crecido el hobby hacia GW de toda sudamerica.los tutoriales sobre clonacion,sobre papelhammer,segunda y tercera mano y todas las maneras que tienen para conseguir sus productos demuestran un verdadero amor hacia el hobby.ultimamente estoy en contacto directo con "esa realidad" y la ire mostrando semana a semana.en la tertulia dos le ha tocado a costa rica.calculo que ha argentina le tocara en la 3 o en la 4.

      que GW no pueda vender directamente no implica que el hobby este muerto y ,ni mucho menos,infinity le haya ganado la partida.los hermanos latinos demuestran cada dia que la salud de un hobby no tiene nada que ver con sus ventas.

      no se que tienes en contra de GW pero al menos informate un poquito.

      infinity no entra en el rango competidor de warhammer en ningun aspecto. :)

      Eliminar
    2. no entiendo el pk infinity se este "introduciendo" en los ultimos meses en aquel pais te de haya dado a pensar que ,automaticamente,warhammer o gw esten muertos y les hayan dado la espalda.

      es un pensamiento tan absurdo como que a mi me de por probar fow y me deshaga de todo el warhammer.

      debes de tener alguna ex (o algo parecido) trabajando en gw para que la idea de que se hunda te haga feliz endakil.lo digo sin acritud pk de la noticia de que un juego se este emepzando a jugar en un pais tu la transformas en que gw esta muerta y acabada alli.hay que informas y no desinformar para manipular a la gente.

      en argentina conviven perfectamente warhammer y warmachine/hordes desde hace años y ninguna se ha comido al otro.ahora ,segun tu,llega un juego de bandas y va a conseguir que la gente abandone y reniegue de las colecciones que tanto les ha costado reunir(nunca mejor dicho con la realidad latino-americana de fondo).despierta tio...solo es un juego y se pueden jugar a varios a la vez.

      Eliminar
    3. Calma, Garou, por favor.

      Aunque no estés de acuerdo con Endakil, tampoco es para ponerse así.

      Yo tampoco comparto su opinión, pero creo que es respetable lo que él piense.

      Por supuesto que en Latinoamérica hay mucha afición por Warhammer, aquí tenemos a diario un tercio de las visitas de paises de Centroamérica y Latinoamérica, luego si leen un blog sobre Warhammer es porque les sigue interesando...

      Eliminar
    4. Mira, Garou, te pido que evites hacerme referencias personales; yo no te las voy a hacer a ti y espero el mismo respeto.

      Llevo en "esta mierda" desde 1992, he trabajado en el sector y conozco bastante el percal. Conozco el fandom argentino desde los 90. Y ya desde entonces conozco la reputada habilidad en la forja de nuestros primos argentinos.
      Vamos, que vienen clonando desde que el plomo es plomo.

      Me pregunto si quienes opinan sobre la situación en Argentina sabrán qué sucedió con el distribuidor de aquella región y por qué los jugadores estaban muy enfadados. En fin, me imagino que no.

      En cualquier caso, ¿en qué me beneficia que la gente no-consuma mis productos y los disfrute por otras vías?
      Es como decir que a una compañía de videojuegos le va fenomenal en un país donde piratear sus juegos es norma.
      En fin, one more time :S

      Y, sí, me alegra que a una empresa española, que paga sus impuestos en España, le vayan bien las cosas.
      Sinceramente, aunque no juegue a su juego.

      Eliminar
    5. ok.las referencias personales no se donde las vistes.lo de la ex trabajando en GW era una coña para tratar de entender pk odias tanto a gw.

      blablabla...y yo que creia que el evitar vender desde inglaterra era una de las medidas de fomentar las tiendas online estadounidenses...pero claro pese a que sea esa la realidad estoy equivocado no?.

      asi que tu campaña anti gw es para favorecer a una empresa española que paga impuestos aca.perfecto.

      seria genial tu comentario si no fuese pk dijistes que "Nuestros hermanos al otro lado del charco ya han dado la espalda a GW... e Infinity LO ESTÁ PETANDO".yo me estoy hartando de conocer gente latinoamericana y eso no es como tu dices.si infinity se esta introduciendo ahora alli es pk se puede conseguir,es un juego de bandas y sale barato.de todas maneras curioso baremo ese de las ventas.


      de todas maneras tranquilo.este es el ultimo comentario con el que me dirijo a tu persona...que al otro lado del charco no se juega GW...en fin.

      Eliminar
    6. tan solo un ligero apunte.hilos en wargamez:

      w40k : 4.845 respuestas:82.524

      warmachine/hordes: 364 respuestas:5.582

      historicos: 1.030 respuestas: 11.895

      dust tactis: 212 respuestas: 3.762

      infinity : 30 respuestas: 591

      paso de escribir mas de los demas juegos.tan solo decir que wargamez es el foro-referencia de la escena argentina e infinity es el juego con menos hilos sobre el mismo.seguiremos viendo la campaña de desinformacion para atacar a gw en la forja de marte por parte de algunos?tristemente si.el apocalypsis de la vieja GW no se va a producir.no llego a comprender el pk se desea tanto que quiebre y desaparezca.

      por cierto wolfen te veremos en la tertulia 3 o no? jejeje

      Eliminar
    7. A ver, por favor, no perdamos el respeto los unos a los otros, si ni siquiera váis a ser lo suficientemente adultos ni responsables para eso me obligaréis a tener que borrar comentarios...

      Lo digo por esos comentarios de "yo llevo desde...", por el tono parece que es el típico "no tienes ni puta idea"...

      Puede que no llevemos taaanto tiempo como tú, Endakil, pero desde luego yo te aseguro que visitas en el blog desde Latinoamérica, y comentaristas desde allí, tengo, así que dudo que sea sólo por curiosidad, sino porque se juega.

      Garou: Pues eso dependerá de a qué horas la hacéis, y cuando, porque me voy de vacaciones en cuatro días... y aunque tendremos acceso a ordenador y seguiremos colgando entradas, la webcam y el micro ya no las tendré a mano...

      Eliminar
    8. Ah, espera, ahora resulta que los latinoamericanos solo escriben en foros latinoamericanos. Claro, debe ser que no pueden consultar los foros españoles por alguna clase de barrera idiomática o algo así. Bien pensado.

      Wolfen, no te preocupes, entiendo y respeto tu política, así como el momento que decidas para aplicarla.
      Me temo que no es coincidente con mi forma de entender la cortesía, así que un saludo amistoso y suerte.

      Eliminar
  8. Efectivamente, Endakil, pero a Games Workshop todo ésto no le preocupa...

    Cuando leen a veteranos decir: "Pues dejo GW y no respiro!" les da igual... y es que si pierden a un veterano que apenas se dejaba en tienda al mes un blister o una caja de 30 euros... ellos ya se las apañarán para conseguir un chavalín, o un grupo de amigos de éste, que se dejen todos 100 de una tacada, y arreglado.

    Es la actual política de ventas que tienen.

    Aunque en las últimas semanas atisbo un leve sentimiento de: recuperemos al veterano, al menos en las tiendas españolas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta gente sabe de marketing y no creo que sea tan sumamente estúpida como para despreciar al veterano.

      Un cliente veterano es fundamental para cualquier sector, y en este tanto o más.
      ¿Por qué? Porque si entras en una tienda llena de gente jugando con unos ejércitos superchachis te vas a interesar en ello y vas a terminar comprando. Si entras en una tienda donde no hay nadie y ves unas cajas de muñequitos carísimos vas a pasar.

      ¿Qué pasa si eres nuevo y al entrar a la tienda de tu pueblo ves a gente jugando a Infinity? Pues que en vez de interesarte por 40K vas a terminar comprando Infinity.

      La cuestión es que estos "guiños a los veteranos" nos los podemos estar imaginando (yo, francamente, no los veo por ninguna parte) y seguramente llegan demasiado tarde para muchos.

      Eliminar
    2. Por eso mismo, esa gente sabe de marketing, más que tú o yo, y si cada año plantea las subidas... es que tan mal con ellas no les debe ir, pese a que alguna gente deje el juego

      Eliminar
    3. Las subidas no las propone el departamento de marketing. Se ejecutan desde la junta directiva para satisfacer a sus accionistas con más beneficios rápidos.

      Eliminar
  9. Yo estoy echandole un ojo a DUST tactics y a DUST warfare

    ResponderEliminar
  10. Por mucho que se llore GW sigue estando por encima y en crecimiento continuo. No va camino de explotar ni de perder su clientela si no todo lo contrario.
    Y plena razon llevas en los argumentos. Cuando yo empece a comprar en 1992 con el precio de 635 ptas un caballero de metal, 800 ptas 4 minis de metal en blister, ya era un juego caro. Nadie nos pone una pistola en la cabeza para comprar sus productos.
    Por tanto opino que los llorones sigan llorando y pataleando, y que nos dejen en paz a los que jugamos y consumimos porque nos da la real gana, como si se van a jugar al parchis.

    ResponderEliminar
  11. asi nacieron los botellones,como queja real al precio en las discos,pero la realidad es la realidad.si quieres ligar con borrachas,pasando frio,pisando vomitos y con riesgo a una multa el "boicot" es tu eleccion...si quieres ir a un ambiente fiestero de verdad,bailar sin miedo a pisar nada raro,poder ver y que te vean,unos servicios minimos donde hacer tus necesidades,ect...paga la puta copa.como siempre habra personas que le gusten mas los botellones ...yo apuesto por bailar en una pista de baile de verdad.ademas nadie me obliga a pagar mas de una copa o la entrada a la disco de turno.

    si alguien tiene dos dedos de frente habra entendido lo que quiero decir.se peude seguir jugando a GW de muchas maneras baratas(clones,segunda mano,chinoforge).yo mismo esculpo y me clono mucho pero este mes me he gastado en la GW como 150 napos.lo que me ahorro por un lado me permite dar de "comer a gw".quien diga que dust es barato es que no conoce dust.sigo muy de cerca la obra del genial andy ;).

    ResponderEliminar
  12. Siento llegar tan tarde Wolfen. Hoy he tenido un examen y he estado tremendamente liao..

    Mi opinión sobre la subida de precios es claramente negativa. A mi no me parecía un hobby excesivamente caro, me parecía que era un "ocio" que había que pagar. Y el precio de las cosas me parecía "bueno", teniendo en cuenta que yo tardo más de lo normal en pintar y por lo tanto, en comprar. Me gasto una cantidad variable al mes, puediendo ser 0-35 euros, entre pinturas, material y minis. Hay meses que no compro nada, como estos últimos, porque tengo que estudiar.

    Soy estudiante, y mi situación económica me permite ahorrar unos 20 euros o así cada dos semanas. Por lo que, al mes, puedo permitirme una unidad nueva o un par de héroes. Es una cantidad que no me parece incompatible con este hobby.

    Es cierto que hay personas que tienen más dificultades económicas a las que se suman otro tipo de preocupaciones y gastos, y bueno, ellos conocieron una época distinta con mejores precios, es normal que a ellos les fastidie el triple.

    A mi no me hace ninguna gracia que suban los precios, pero yo no me planteo comprar nada de segunda mano por ebay, sólo cosas precintadas y/o minis de segunda mano que me vendan EN MANO. No me fío de que puedan venderme minis clonadas.

    Y bueno, pienso que todo el rollo del boicot, a pesar de no fastidiar los números de GW, sí que pienso que no favorece nada la publicidad negativa de la empresa. Cuesta muy poco criar mala fama, pero es bastante laborioso quitársela.

    ResponderEliminar
  13. Yo insisto, no se va a ir a pique Games Workshop, no lo veremos pronto... si mantienen éstas políticas, porque de momento, y hasta ahora, no sólo les funcionan sino que les va con ellas cada vez mejor.

    Mañana tengo que ir a una tienda a por las entradas del Games Day, así que intentaré palpar cómo está el ambiente en tiendas oficiales, que hace lo menos 3 años que no piso una

    ResponderEliminar
  14. Os aconsejo a todos la lectura de éste tema

    http://inmaterium.mforos.com/5007/10683002-gw-sube-precios-el-dia-28-de-este-mes/

    Es muy ilustrativo

    ResponderEliminar
  15. Aún así lo enfocan mal, si mantienen los precios o incluso los bajan, ganarían más.

    Voy a poner un ejemplo de CocaCola. CocaCola sacó hace un par de años una botella de 1,25L a un precio de, si mal no recuerdo, 1,10€ un buen precio. Tras un tiempo, esa botella desapareció y por el mismo precio te daban la de litro.

    No debió irles muy bien con esa botella, porque la bajaron de precio a un euro, a la vez que sacaban la de litro y medio a un euro veinticinco.

    Actualmente, la botella de litro y medio cuesta 1€.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, que está mal enfocado es algo que todos sabemos...

    Pero ellos no dejan de ganar dinero haciéndolo, así que lo siguen viendo rentable, que al fin y al cabo es lo que les interesa...

    Gracias por comentar, Victor

    ResponderEliminar