lunes, 7 de mayo de 2012

[Opinión] Sobre las críticas a las compañías de Wargames

Hola a todos!






Hoy toca entrada de opinión... y sé que traerá cola, por suerte o desgracia, porque el tema de hoy es muy pero que muy polémico. Pero es que llevo tiempo dándole vueltas y creo que bien merece una entrada propia, más que un comentario al margen en cualquier entrada de noticias o rumores.



Por supuesto hablo de las críticas a las compañías de miniaturas o de wargames. Todos las conocemos, incluso seguro que alguna vez hemos criticado tal o cual miniatura o tal o cual marca de miniaturas o wargames. Y todos sabemos de sobra que, en ésto, la palma se la lleva, inevitablemente, la compañía más veterana y grande de todas: Games Workshop.



TODAS, insisto, TODAS las empresas, sean de ropa, de videojuegos, de libros... TODAS buscan ganar dinero con la actividad que desempeñan. Todas invierten en crear productos para que éstos sean consumidos, por cuanta más gente mejor, y así no sólo recuperar lo invertido, sino además conseguir ingresos y beneficios que permitan a los empresarios vivir lo más holgadamente que permita el mercado.



Ésto es así hoy en día en TODOS los campos. Guste o no, ésto tampoco es ajeno a las compañías "frikis": De rol, de cómics, editoriales de libros, miniaturas... TODAS buscan sus beneficios, de una u otra forma. Y a la gran mayoría de ellas, el cliente les importa sólo un par de minutos o tres: el tiempo que tarden en conseguir su producto por cualquier vía legal y pagarlo.



Pongo un ejemplo: Gilgamesh, la editorial española que edita y publica los libros de Canción de Hielo y Fuego (aka Juego de Tronos), lleva más de un año con la traducción del 5º libro de la saga, "Danza de Dragones"... del cual acaban de anunciar fecha definitiva. Y diréis, un año para traducirlo entero? Sí, y eso que había traducciones muy buenas de los propios aficionados al libro en foros de la saga desde la siguiente semana a la salida del libro en inglés... y sin usar el Google Translator. Por qué entonces, diréis, Gilgamesh ha tardado tanto? Porque han esperado a que la serie de la HBO eclosione y atraiga más lectores a la saga, para ahora pegar el auténtico boom con el nuevo libro... Y es que ya llevan 700.000 unidades vendidas de la saga, saben que tienen a su público pendiente de la salida del libro, y sus beneficios serán, en todo caso, enormes.



Con el caso de Games Workshop pasa algo parecido: lo que muchos añoran, y que era antaño, una empresa creada por frikis, dio paso a lo que es hoy, en tiempos de la mercadocracia y los tecnócratas: una empresa que lo que busca es vender sus minis y juegos al mayor espectro de clientes posible, desde los más veteranos a los más jóvenes. En concreto, ahora están arreciando muchas críticas sobre ellos, de las que algunas, como las del Finecast, son más que justificadas, y otras, como en el caso de la futura salida de aeronaves voladoras para la gama del 40K en la 6ª Edición, que AUN NO HAN SALIDO A LA VENTA, y de las que sólo conocemos rumores, creo que no.



Insisto gente, démosles al menos una oportunidad, probémoslos… y luego se podrá o no usarlos, o ponerlos a parir, pero no vendamos la piel del oso antes de cazarlo… Que es leer un rumor de Games Workshop y ya hay gente afilando el hacha y usando el yunque de la herrería de las críticas a toda velocidad.



Últimamente veo demasiado extremismo en la corriente española de opinión hacia Games Workshop… apenas veo término medio. O se la critica o se la adora. Y no es bueno ni un lado ni otro. Personalmente, creo que desde éste blog hemos lanzado a la misma tanto alabanzas como críticas cuando ha tocado, sin que nos duelan prendas o se nos caigan anillos algunos (esos los guarda Sauron, que tiene los Nueve y algunos de los Siete, jaja).



Estoy seguro de que el resto de marcas de miniaturas cometen también errores: Corvus Belli ha entrado, en apenas 5 años de Infinity, en la misma fiebre de renovar miniaturas y sacar codex de Games Workshop; Privateer Press también sacó plástico prepintado (Monsterpocalypse); Rackham se hundió al dar la espalda a sus clientes (la 4ª Edición de Confrontation)... Todas han cometido fallos ENORMES. De ahí que antes de ensañarnos con Games Workshop, creo que lo suyo sería que dejemos de pensar en ella como frikis o clientes y pongamos más empeño en ver qué sucede a su alrededor...



Creo que todos deberíamos hacer un poco de autocrítica y ser un poquito más objetivos en tanto o en cuanto a lo que opinamos, porque nuestros blogs son leídos por la gente, y podemos inducir a personas indecisas en errores que no tienen por qué cometer o pensar. Cada uno es libre de pensar lo que quiera, y respetar lo que piense el resto. A propósito de ésto, lo que menos me gusta, eso sí, y últimamente abunda en muchos sitios, tanto foros como blogs, es la figura autoerigida del "gobernante moral": aquel personaje que cree que sólo su opinión es la válida, la que crea un dogma de fé, la verdad suprema. Leer a gente criticar a otros que opinan lo contrario diciendo que “no tienes ni puta idea” sólo por pensar distinto y exponerlo… me parece LAMENTABLE, la verdad. Veo mezquino el no respetar las opiniones que nos son contrarias, por muy humano que sea. Podrás estar de acuerdo o no, pero de ahí a insultar a quien piensa distinto... feo, feo.



Pero bueno, espero haber arrojado un poco más de luz al tema con la entrada, es lo que siempre deseamos en éste blog, que podamos tener debates desde el respeto a todas las opiniones, aquí todas tienen cabida.



Qué pensáis vosotros del asunto?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!


Saludos!

25 comentarios:

  1. Veamos, como bien dices en la entrada, llegar a decirle al otro 'no tienes ni puta idea' es uno de los puntos más feos que pueden llegar a darse. Mayormente porque el que dice esta frase está manifestando desprecio por el otro con el que habla, y es MUY triste llegar a eso en cualquiera de los casos, aunque seguramente todos hemos llegado a ese punto.

    A mi parecer, como casi todo en esta vida, es cuestión de opiniones. A mi personalmente los juegos de GW no me llaman la atención a día de hoy. En resumen: precio, trato al cliente, calidad de minis, cantidad de las mismas.

    El cúmulo de estos factores hacen que no quiera gastar un duro en GW. ¿Que alguien quiere hacerlo? Genial, al fin y al cabo somos libres de poner el concepto de 'mejor opción' donde nos de la gana, sin imponerselo al otro.

    Con respecto a la caza de brujas que se tiene con respecto a la Guorchó creo que es más que nada algo parecido a lo que pasaba con cualquier cosa que en su principio molaba y según pasa el tiempo pierde calidad, o mejor dicho, se van yendo del cielo al infierno: World of Warcraft, Dover, Milli Vanilli, Lineage 2, la Cherry Coke, la N-Cage...

    La culpa de el asco que sienten algunos por la GW la tienen los mismos que fueron amantes de la misma hace años.

    Así que la cuestión no es odiar, más bien, ser selectivo. Yo muchas veces veo los marines del caos y pienso 'molan', veo los necrones y me pasa lo mismo, pero en cuanto pienso en lo que hay detrás prefiero no lanzarme.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues créeme, eso lo he leído estos días en algunos blogs... de forma más o menos vedada.

      Jajaja muy bueno tu comentario (míticos Milli Vanilli con el fiasco que se llevaron las fans con la falsa de Rob Pilatus jaja), sobre todo en la parte en la que llevas más razón que un santo:

      Quién más critica hoy en día a GW no hace mucho que les compraba todo sin rechistarles... Lo que pasa es que antes, claro, no había más alternativas, y por tanto las críticas no arreciaban tanto.

      Pero tampoco hay que excederse, ni antes eran taaaan buenos ni ahora son taaaan malos... Por eso nosotros en éste blog siempre hemos abogado por la mesura, la calma, el analizar bien rumores y noticias, lanzamientos... y ya que cada uno saque las conclusiones pertinentes. Pero jamás nos leeréis críticas por criticar, sin una base.

      Eliminar
  2. Ostia tío, acabo de publicar una entrada sobre gestión al cambio y acabas de ilustrar perfectamente cómo una mala autogestión de los cambios lanza a la gente a radicalizar posturas y perder la capacidad de percibir los matices.

    En gran parte soy de tu opinión, siempre prefiero pararme a objetivar las cosas, reconocer lo bueno y lo malo y luego sopesar qué hago. Al final es la forma de equivocarse lo menos posible :P

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la acabo de ver jajaja!

      Ya es casualidad, sí...

      Efectivamente, creo que mucha gente peca de impulsiva y en cuanto ve rumores, noticias, etc... ni lo piensa, según lo ve se lanza a "aporrear" el teclado con lo primero que se le viene a la cabeza... sin siquiera pensar bien lo que quiere decir.

      Lo suyo es analizar lo que uno lee y ve y, sosegadamente, plantearse qué hará con toda la calma del mundo y respetando a otros si no piensan igual...

      Eliminar
  3. gracias a GW hay mercado para muchisimas empresas,ya no hablo de particulares en nuestras casitas pintando y modelando para otros,sino que la creatividad creada y sobretodo juegos de dados ha beneficiado a todos.

    lo del odio a Gw es algo surrealista.

    lo de las quejas a los voladores es algo realmente estupido...soy el unico que lleva viendo vendetas,valquirias,stormravens y estiletes y no se ha acabado el mundo?.yo llevo jugando un par de meses con guadañas y no son nada desequilibrantes.

    la noticia es que GW se ha planteado que todas las razas tengas "voladores"...otra maldad de gw...GW MALA.


    la unica realidad es que mientras mas miniaturas haya,sea de la marca que sea,mejor para los aficionados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo querría que alguien más veterano que yo me cuente cuándo y cómo surgió en España ese odio que comentamos...

      Porque lo cierto es que no lo entiendo!

      Eliminar
  4. Recuerdo un mítico anuncio que decia:
    "Busque, compare y si encuentra algo mejor...comprelo".
    Esto es del todo aplicable a las miniaturas. Yo entiendo que GW ante todo es una empresa y busca sus beneficios. Algunas miniaturas me gustan, otras no. ¿Que Finecast ha resultado un fiasco? Pues si, ¿Qué las miniaturas de plástico están muy bien de detalles? También. ¿Qué me gustaría que bajaran el precio, aumentarán la calidad y me tratarán de p* madre y tuvieran en cuenta mi opinión como aficionado? Por supuesto
    Pero hay que esperar a tener el producto en las manos, sea una mini, sea un reglamento para poder opinar sobre él, el resto son vanas conjeturas y entrando a saco no conseguiremos nada.
    ¿O si?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es lo que está pasando con los voladores: sale el rumor de los dibujos, sus supuestas stats y ya hay gente diciendo que si se van a cargar el juego, etc... pero chico, espérate a ver cómo es 6ª! Que a lo mejor hasta son necesarios...

      Pero no, como digo en la entrada de Sekiz de su blog, Psico40K, hay gente que muchas veces no escribe lo que piensa, y otra que no piensa lo que escribe

      Eliminar
  5. Estoy deaceurdo con tigo, y si se ha visto esa actitud en algunas entradas y al menos a mi no me gusta en el tono que se ha contestado.

    Sobre lo de escribr lo que se le pasa a uno por la cabeza a leer un rumor o algo en un foro se hace mucho, y algunos no saben que con sus actos pueden hasta hundir a una empresa por sus comentarios.

    El odio a GW, tiene que ser una relación amro odio, hay que elogiar lo que hacen bien y criticar lo que hacen mal, pero no se puede criticar todo.

    Estoy empezando a cambiar mi opinion respecto a algunas personas. Una pena que por no pensar antes de escribir, pierdan todo el respeto y admiración que se les pueda tener por sus logros anteriores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo respeto a todo el mundo, eso no lo pierdo.

      Otra cosa es cuando veo que escribe sin pensar o que insulta... entonces dicha persona a mi entender deja de tener cualquier razón que pudiera tener con anterioridad.

      Ninguna opinión es mejor ni superior que otra, es simplemente distinta, pero ambas son completamente respetables.

      Cada uno hace con su blog lo que quiere, que para eso es suyo, pero que haya gente que censure comentarios, los vete, o los permita para poner al comentarista a parir... No lo veo bien

      Eliminar
  6. Genial la opinión de Alviro que suscribo totalmente. Y digo TOTALMENTE.

    Sí, GW es una empresa. Y si quiere ser una empresa seria y competente tendría que preocuparse de ofrecer productos de calidad y satisfacer a sus aficionados (a sus aficionados en general, no a su guardia pretoriana de fanboys). Como no lo está consiguiendo no es difícil llegar a la conclusión de que es una empresa que está haciendo muchas cosas mal.
    Pero, como ya he dicho alguna vez, mientras puedan seguir viviendo de los royalties de los videojuegos no se preocuparán demasiado.


    GW se lleva más críticas que otras marcas porque es el Madrid y el Barça de la liga de los wargames. ¿Veis en los medios que se critique y se saque punta a todo lo que hace o deja de hacer el Rayo o el Mallorca? Pues eso.


    En cuanto a tópicos, es raro que no salga a colación el tema de que sin GW el mundillo de los wargames no sería el mismo.
    Desde luego que no sería el mismo, pero que fuese mejor o peor es algo totalmente subjetivo.
    ¿Sin Ford no existiría la industria del automóvil? Seguramente sí, pero sería distinta.


    Y finalmente, y siendo concretos, el tema de los voladores.
    Creo que todos nos hemos dado cuenta de la deriva de GW en este sentido: una máquina de guerra gorda en cada ejército de 40K, un bicho gordo en cada ejército de Fantasy, una nave en cada ejército de 40K.
    Yo estoy desenganchado del tema y, por mi, como si se la machacan entre dos piedras, pero entiendo que al que siga jugando le j*da que GW promueva esta escalada armamentística en la que puedes decidir no comprar, pero si no dejas tus eurillos en un cacho grande de plástico tus amigos te machacarán con sus nuevos bichos gordos.
    Me repito más que el ajo, pero para meter cosas grandes en 40K ya está Epic, y para juegos de fantasía... bueno, hay muchísimos juegos de fantasía ahí fuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quitando gustos personales ninguno da una opinion real de que tiene de malo "aviones" en el juego.como dije llevamos años con los aviones de la GI y nadie los ve una fumada.que quizas es extraño que funcionen como helicopteros en la mesa de juego pero y que?.como digo gracias a la GW hoy tenemos todo lo que tenemos y la aficion a los wargames cada dia crece mas.me rio del finecast,me rio de la nueva gama de pinturas pero me flipan casi todas las minis nuevas que sacan...y quitando el tema caballeros grises me ha gustado todo lo del 40k.en fantasy nos reiremos del pollo pero ...al menos 8 de cada diez jugadores con los que he hablado estan deacuerdo en que octava es la mejor edicion hasta ahora.

      endakil es muy cargante ver las actitudes sectarias de algunos...hoy me han dicho que no tengo ni puta idea de miniaturas por dar una opinion legitima y realista sobre el asunto.


      COMO SIEMPRE DIRE COMO AFICIONADOS DEBERIAMOS ALEGRARNOS TODOS DE QUE CADA DIA HAYAN MAS WARGAMES LEÑE Y DEJARNOS DE GILIPOLLECES.

      Eliminar
    2. Alegrarnos que haya más wargames.
      Que cada día haya más y más marines nuevos no me alegra ni me deja de alegrar XD

      Eliminar
    3. me he perdido algo? hay mas ejercitos marines desde tercera edicion?

      Eliminar
    4. Nooo, que va. Ni más variantes del tipo vitaminado de siempre en poses varias. Ahora también en failcast.
      XD

      Eliminar
    5. Chicos... calma, no perdamos el respeto.

      Endakil, a mí no me parece que Games Workshop ande a la deriva... al revés, creo que está en el mayor periodo creativo de su historia: tiene reglas más amplias que antaño, las minis son de mayor detalle (y, las que no son de Finecast, de mejor calidad), hay más jugadores que nunca... Otra cosa es que a los que sois muy veteranos os guste o no, que es respetable. Pero vamos, yo no comparto esa supuesta deriva...

      Garou: precisamente lo decía porque leí la respuesta que te dieron a tí, jejeje! Y no me parece bien, como digo puedes argumentar en contra, pero decirle a alguien que no tiene ni puta idea no me parece válido.

      Eliminar
    6. Hombre, si tener un gran "periodo creativo" es tener al Studio haciendo brainstorming ante la petición de "tenemos que sacarnos cosas de la manga (¡y cuanto más grandes mejor!)"... sí, están en su mayor periodo creativo XD

      No es cuestión de que los grognards tengamos gustos pasados de moda, es que tenemos mayor perspectiva.
      Por poner un ejemplo concreto y representativo el Caos era una maravilla de diseño en sus primeros tiempos... ahora parecen diseños de Gormiti.
      ¿Que cualitativamente (a nivel industrial) han mejorado? Hombre, ¿qué esperas?, ¿que sus sistemas de producción sean los mismos que en los ochenta? También ha mejorada la calidad de todas las otras empresas del sector, no creo que sea un punto que diferencie a ninguna marca.

      Eliminar
    7. Ves?

      En eso estamos de acuerdo, jeje, la calidad de las minis en plástico ha mejorado.

      Eliminar
    8. De plástico la verdad es que no tengo de otras marcas para comparar. Aun así apostaría a que Renendra sigue a la cabeza (y todos los que fabrican a través de ellos, claro).

      En cuanto a metal ya te digo que Reaper deja bastante en ridículo a GW. Las miniaturas de su gama Pathfinder tiene un nivel de detalle asombroso... y un precio hasta tres veces menor.

      Eliminar
  7. Yo también estoy con Alviro. Tenemos que analizar las cosas con cabeza y sin entrar en la "rabia" contra la compañía en cuestión. (Y que diga esto un jugador de AS tiene delito.) Ver si nos parece bien o no, mirarnos el bolsillo, y decidir si nos interesa o no. Y actuar en consecuencia.

    Yo hice una crítica a las voladoras, pero desde el punto de vista de las reglas del juego y las distancias. Traté de poner datos objetivos, y razones de por qué creo que no están beneficiando, ni beneficiarán al sistema de juego. Y me reafirmo en ella. (No odio a GW, solo pongo en tela de juicio el realismo del actual reglamento de WH40 respecto a distancias de disparo y movimiento.)

    Y suscribo con Endakil el efecto Barça-Madrid de GW. Hablamos de ella casi sin querer. Y no solo me meto con GW, en su momento yo ya dije que el reglamento de warmachine me parecía un cristo...

    Insisto en lo de siempre, opinar razonando y con respeto.

    P.D.: No se si os lo había dicho ya pero ...ninguno tenéis ni **** idea de esto. XXXXDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Bairrin!

      Precisamente, ya que habláis de fútbol, a veces leer ciertas "tiras" de comentarios es como ver Punto Pelota, jaja, si alguien lo ha visto alguna vez sabrá lo que digo...

      Nunca debemos perder el respeto a nadie, sea bloguero, comentarista, o simple lector del blog. Por muy diferente que sea su opinión, por mal que te caiga la persona... lo que esa persona diga o piense se merece tanto valor y respeto como lo que pensamos los demás. De ahí que vea fatal que haya gente que pretenda ser "gurú" bloguero de la opinión general... o que su opinión sea la única válida.

      Por supuesto que se puede criticar a GW, aquí nadie dice lo contrario, pero chicos, primero probemos sus productos, las cosas que sacan, las reglas... y luego hablemos en consecuencia, no hablemos meses antes de ver las cosas.

      Eliminar
  8. Buenas a todos!!

    En mi opinión, renovar miniaturas y reglas es NECESARIO para la empresa, e interesante para los aficionados. A mi me encanta ver miniaturas nuevas, renovadas. Porque si el catálogo ya es amplio, que lo amplíen más aún es algo que ¡gusta!

    Al igual que es interesante, también resulta no serlo para otras personas. Pero es muy fácil, sencillísimo, cuando no quieras comprar más, no compres más. xD

    Yo me dedico a pintar porque me gusta, de las reglas no me he preocupado aún. Así que por mí, saquen miniaturas cada 20 minutos.

    Y ahora viene el punto más polémico: En el caso de la GW (yo sólo suelo hablar de ésta, porque es la que yo consumo y la única de la que entiendo algo), hay ejércitos que no renuevan desde hace muchos años, y otros de los que no se olvidan nunca, supongo que los motivos son económicos. Hay razas "más productivas" que otras. Lo entiendo, pero como aficionado no me gustaría estar en el bando de los apestados.

    Como conclusión, a la GW le falta equilibrio. Le pasa a la mayoría de empresas. Equilibrio entre la calidad y el precio. Equilibrio entre las actualizaciones de ejércitos. Equilibrio entre la competitividad de los ejércitos. Equilibrio entre sus jugadores veteranos y sus nuevos clientes. La virtud en esta vida siempre ha estado en el término medio.

    Sobre las personas que están permanentemente enfrentadas con la GW, decir que todos no son iguales, algunos se argumentan mejor y otros peor. Los hay que pierden el respeto (adjetivando de fanboy o de poco entendido) y luego están los que lo conservan. Es un tema que ya he comentado alguna vez.

    Pienso que la empresa es la más interesada en la reconciliación. La GW tiene un juego muy rico y un catálogo sin precedentes, el que se quiera cambiar de juego y buscar otro, es libre de hacerlo, claro, pero sabe lo que se pierde. Mi caso es, como muchos sabéis, que colecciono un ejército de enanos, el cual amplío con mis unidades favoritas, miniaturas que adoro, hasta ahora de la GW, pero no dudaré en comprar enanos de Scibor o Avatars of War cuando me parezca.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. inclsuo los que parecen que renuevan siempre ves los datos y no es asi.la media esta en 4-5 años.los que renuevan siempre son los mas populares y pasa en cada edicion como mucho.creo que cualquier coleccionista de enanos,por ejemplo,le molaria ver minis nuevas cada 4 o 5 años no?.

      suerte que no hablamos de activision y sus "nuevas ediciones" de call of duty jajaja.


      en serio 4 AÑOS LO VEO BIEN INCLUSO.

      Eliminar
    2. Claro que sí, a mi me encanta que renueven. Yo quiero tenerlas todas, como los Pokemon, yo colecciono enanos de todas las ediciones que se ponen a mi alcance, en tienda o de particulares.

      Lo de call of duty es fuerte, pero Konami y EA siempre sacan un Pro Evolution Soccer y un FIFA cada año, cuando hay veces que de un año para otro no hay mucha diferencia ni en gráficos ni jugabilidad... Podrían simplemente cargar en internet una actualización... Pero claaaaaaaaro...

      Dicho esto, aclaro que a mi me gusta jugar al pro y al fifa nuevo de todos los años. Así como me gusta que renueven TODAS las veces que puedan, en mi caso, me viene GENIAL

      Eliminar
  9. Muchísimas gracias por tu comentario, Antonio!

    Ni se debe llamar fanboy a quien ame a GW, ni la defienda... Ni se debe llamar tropical a lo amante de lo clásico... ni mucho menos insultar al otro sólo por opinar distinto.

    Ahora mismo sabemos que los primeros codex en ser renovados serán precisamente los que más lo necesitan: Caos, Eldar, Angeles Oscuros, Tau, Templarios Negros...

    Pensad que Necrones llevaban casi 10 años, y Lobos espaciales IDEM hasta que les han renovado en 5ª...

    ResponderEliminar