miércoles, 13 de junio de 2012

[Opinión] Alternativas a Warhammer. Dónde fallan?

Hola a todos!






Hoy queremos debatir con vosotros un tema que ciertamente creo que da para muchos debates, y es el de las alternativas a Games Workshop.



En concreto, queremos debatir con vosotros qué véis a las mismas que les impide llegar a los niveles de fama y de aficionados/jugadores que tiene Games Workshop. Por supuesto, todas tienen en contra el factor tiempo: llevan menos años (la que más, apenas una década) que la marca inglesa, y eso no deja de ser un hándicap en ésto de que te conozcan otros aficionados.



Hordes/Warmachine, Infinity, Helldorado, Confrontation, Anima Tactics, Malifaux... Qué cosas véis en las que no aciertan para no hacer más daño a Games Workshop como alternativas más grandes?



Personalmente, yo lo que creo es que no son competitivos.



Me explico: actualmente la base de TODOS los juegos alternativos es principalmente gente harta de GW, hasta ahí todos no?



De qué sirve entonces que tú, como marca alternativa, sigas los pasos de GW o pongas sus mismos precios?



Al final desencantas a la gente y de esos algunos vuelven a GW, porque para gastar lo mismo que en GW, se quedan en GW. Y se deshacen del juego alternativo…



Lo suyo sería como decís, que dichas marcas, ya que se están dedicando en su mayoría a escaramuzas y no a regimientos, tuviesen algún acicate distinto, no ya el precio, sino más cosas… o así poco seguirán haciendo a GW, ni cuando ésta sube precios


Qué pensáis vosotros?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

18 comentarios:

  1. Bien, en mi opinión es una pena que otras marcas no lleguen a un buen nivel en juegos de mesa de éste tipo.

    El problema es que GW lleva muxos años y a todos nos gustan sus ejércitos. Vamos, q si hubiese un juego donde hubiera algo parecido a los LE, me gustaría probarlo jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no lo dudes!!

      Bueno, en la entrada no he comentado lo de las marcas de proxies, que esa es otra: al final lo único que consiguen es que haya gente que les compre sí... pero para seguir jugando a GW. Con lo cual se está en las mismas.

      Tú por qué crees, amigo Oscar, que mi nick es Wolfen? Jajaja cómo echo de menos el Confron

      Eliminar
  2. En mi caso el problema es en parte la falta de gente (ciudad pequeña/pueblo grande) y por otro lado la mala suerte:

    Me he metido en dos juegos no-de-gws, Confrontation e Infinity:

    Que paso con Confrontation? traición absoluta por parte de la empresa
    Que pasó con Infinity? Cerró la única tienda que lo vendía y apoyaba por aquí

    Seguro que quedan reductos de jugadores que juegan a esos juegos y muchos otros por ahí escondidos, pero los cientos de euros gastados en confron e infinity ya me han echado bastante para atrás.

    Al final los precios son prácticamente iguales, si no más caros, pero como te tienes que comprar menos miniaturas, no te importa/das cuenta.

    Un placer leerte, continua así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por comentar!

      Si ya es problema a veces encontrar jugadores en Madrid, me imagino cómo debe ser en capitales menores de provincia en tamaño: Córdoba, Segovia, Guadalajara... por citar algunas.

      Esa es otra de las razones... y es la distribución. Porque, al hilo de lo que dices, si una tienda de capital pequeña como las ya citadas tiene que decidir entre pedir Games Workshop u Hordes, y ve que 4 le preguntan por GW y sólo 1 por Hordes... está claro cuál va a pedir no?

      Eliminar
  3. Buenas amigo!!

    Pues vamos por partes, que se han comentado muchas cositas.. :P

    Para empezar, estoy de acuerdo en que, actualmente, no hay un rival serio para GW. Entiéndase por rival aquellas empresas que trabajan juegos similares, es decir, de batallas fantásticas y/o futuristas masivas. Pero creo que se están haciendo las cosas bien por parte de Mantic y de Avatar of Wars (éste último un poco más atrasado).

    Creo que la razón principal es la pasta. No hay color en cuanto a competitividad porque GW ha gozado de demasiado tiempo para abarcar el máximo porcentaje de clientes e ir creciendo cómodamente hasta un punto en el que se ve con poder para hacer LO QUE QUIERA. Y esto es negativo para todos nosotros (y también para ellos, porque lo que es malo para uno, es malo para el otro). Y a la vista está que lo que falta es dinero, se ve claro cuando las empresas piden "donativos" para invertir en novedades..

    Creo que estas empresas (de batallas masivas) tienen que empezar como lo que se ha dicho, proxies de GW, ya que no les queda otra: Es muchísimo el dinero que hay que invertir para crear tantas minis. Y con el tiempo es responsabilidad de los clientes y de las empresas despegarse de GW.


    Por otra parte, creo que esta afirmación es falsa (me explico en el siguiente párrafo) "actualmente la base de TODOS los juegos alternativos es principalmente gente harta de GW, hasta ahí todos no?". Porque entonces ¿dónde dejas Infinity, Ron and Bones, Nemesis y demás juegos chulísimos que nada tienen que ver?

    Claro está, que entonces entiendo como rival a TODA EMPRESA QUE VENDA MINIATURAS. Y es como comparar a Wilson (que hace muy buenas pelotas de tenis) con Nike (que hace balones de fútbol y de baloncesto); ambas son pelotas, pero no son lo mismo. Ya he dicho que el fuerte de GW es Fantasy y WH40k (batallas masivas) y compararlo con infinity o ron and bones es casi contraproducente.

    Por un lado, como he dicho, no es lo mismo, pero es muy parecido. Pese a que no sean batallas masivas, y sean "escaramuzas" o como quiera llamárselas, a menudo nos da igual, lo que queremos es jugar con nuestras miniaturas, y si en lugar de transportar 150 minis, podemos jugar con 20, es incluso una alternativa muy factible (tiempo, dinero, esfuerzo pintando, diversidad...). Y aquí no cabe proxy ni nada. Aquí es coleccionismo de minis como Hobby y.. Todo depende de las necesidades y gustos. Habrá quien no entienda el Hobby de otra manera que no sea batallas masivas: y yo lo respeto.


    Para terminar, diré que después de un tiempecillo en el mundo de las miniaturas, me doy cuenta de que aparece gente que empieza a jugar y no lo hace con productos GW, sino con otras marcas. Ya GW no es el centro, ni el origen de todo, ahora es sólo la empresa que se toma como punto de referencia en cuanto a potencial. Ya no se debe hablar de GW como la "Empresa que primero me llamó la atención".

    Y esto último debe ser objeto de estudio, ¿por qué pasa esto? Yo me planteo, entre otras, las siguientes cuestiones:

    ¿Es porque GW no ha hecho las cosas como debería para continuar con su hegemonía? ¿Es porque la diversidad es tan grande que es una estupidez considerar a GW el ombligo del hobby?

    Saludos (me quedo con ganas de seguir hablando, pero creo que ya vale xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, por favor, Antonio, sigue!

      Un grandísimo análisis el tuyo y llevas razón, a lo mejor he hecho una afirmación demasiado generalista...

      En lo demás estoy completamente de acuerdo contigo, pero aparte del tiempo y del dinero, tampoco ofrecen un producto tan tan novedoso. Sí que por ejemplo Infinity o Ron and Bones sí (unos futurista, muy manga, a lo Ghost in the Shell; los otros un juego de piratas).

      Sobre tus preguntas, la segunda es parte de la clave, ahora mismo hay más marcas como para considerar a GW el centro... pero sí es justo decir que son quienes siguen marcando tendencia, para bien y para mal.

      Y no es que no hayan hecho las cosas como debieran, es que se han visto tan cómodos y sin competencia que poco a poco han ido descuidando muchas cosas viendo que con eso les bastaba y sobraba

      Eliminar
    2. No me des cuerda.. jaja!!

      Estoy de acuerdo en que no es nada novedoso el nuevo producto que ofrecen. De hecho, todas las empresas surgen de la idea de "tengo algo que ofrecer" para ganar dinero y buscarse la vida. Pero eso no quiere decir que quieran ofrecer algo nuevo, de hecho, creo que surgen como "yo puedo hacerlo mejor" de algo que ya está construido(en este caso GW).

      En algunos momentos, estas nuevas empresas se aprovechan de ganar "la guerra de precios". Y en esta guerra entran juegos que compiten porque son lo mismo, no hay novedad. ¿Qué es mantic? Creo que es obvio que es una pretensión a ofrecer LO MISMO que GW a la larga, obviamente no puede ser igual, pero es un juego de batallas masivas (unas fantasticas y otras futuristas), eso no lo han inventado ellos, sino que tiene un claro referente.

      Y aún sabiendo que las nuevas empresas luchan por buscar su lugar en unas tierras que tienen bien definido a su terrateniente, pienso que es buena la aparición de nuevos juegos.

      ¿Qué pasaría si en la LFP sólo la jugara el Real Madrid? Pues que sería una porquería de liga (como ahora pasa un poco con las miniaturas, todo el mundo frustrado con GW y ésta con una cantidad interminable de haters a los que ya dificilmente le van a sacar una palabra bonita en su favor). Mínimo, necesitamos a otro, a un rival. Cuando aparezca el Barcelona de las miniaturas, entonces creo que disfrutaremos de DOS juegos.

      Aunque el mayor de mis miedos, es que esto jamás pueda suceder. ¿Qué paso con el gigante Microsoft y su súper utilizado WINDOWS? Lo que pasó es que ya estaba tan extendido y generalizado que absolutamente TODO se desarrollaba en torno a él (juegos, hardware, periféricos...). Y aunque más tarde hayan salido unos motivaillos con "una manzana mordida" por bandera ofreciendo "algo nuevo"(que de nuevo tiene poco), algo de mucha calidad (indiscutible) a un precio desorbitado (indiscutible, también), pues no hay color respecto al gigante de Redmond (Microsoft). Mucha gente se ha pasado a Mac, y otros a Linux, y reniegan de Windows y el paralelismo es bestial, aunque no en todos los aspectos.

      Queda la esperanza de creer que al no tratarse de ordenadores, y con el beneficio que corre de nuestro lado en el ahorro que supone a priori cambiar de juego, pienso que algún día, GW pueda tener uno o dos rivales dignos. Y ojalá sea así.

      PD: lo que está claro es que subir y subir los precios es un método insostenible. ¿Qué pasará cuando la GW baje los precios? Si esto ocurre, ¿será demasiado tarde?

      Eliminar
    3. Bueno, jeje, sabes que también la "manzana" tiene sus detractores, y son legión...

      El día que aparezca el "Barsa" de las minis, y sea a precios competitivos y con un sistema completamente distinto y atractivo respecto de GW, obligará a ésta a bajar precios y volver a arriesgarse como no hace ahora...

      Y creo que no será tarde, pues hará que mucha gente vuelva al juego

      Eliminar
  4. Desde mi punto de vista GW parte con dos ventajas principales: El tiempo que lleva, que se traduce en tener la mayor gama de miniaturas, y el chiringuito de marketing que tienen montado: es la empresa de la que más se habla en los blog que frecuento (y en el mío también), eso hace que, si no estas en GW, estas un poco en la zona "underground" de este mundillo.

    Pero el tema precio es terrible. Tengo mi proyecto exodita paralizado por que quiero personalizar, y se me va de precio: 120 napos dos unidades de ataque rápido. Es brutal. Somos clientes prisioneros, sí, pero hasta que decidamos escapar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Bairrin!

      Ciertamente lo que comentas se ve también reflejado en La Forja de Marte... Echad un vistazo y decidme, así a bote pronto, cuántas entradas en el blogroll principal están en éste momento dedicadas a otras gamas que no sean GW... 3, 4? En un blogroll con más de 200 blogs... es un dato muy menor

      Eliminar
  5. También hay que tener en cuenta qué hay detrás de GW para entender su éxito. La gente que tiene en torno a los 30 años lleva toda la vida jugandoa juegos de GW y Citadel, gente que conoció a GW gracias al HeroQuest... Y lo que ha hecho GW todos estos años es simplemente desarrollar la misma historia. Es muy difícil que esos jugadores cambien de juego porque se sienten extraños al tener que aprender otra mitología. La gente que empieza a jugar ahora es posible, sin embrago, que se plantee otras alternativas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, el HeroQuest y el Cruzada estelar nos engancharon a muchos!

      Y es que en nuestra infancia, y ésto es otro hándicap, los videojuegos apenas tenían el calado de hoy, y era más fácil vernos a los críos de entonces jugando a juegos de mesa o con el balón en la calle...

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. Es igual que los jugadores de World Of Warcraft. Es muy difícil que venga un juego nuevo ofreciendo lo mismo que pueda suponer una competencia real.

      Eliminar
    3. De hecho, los que han ido saliendo, y eran de pago, al final son todos GRATUITOS.

      Age of Conan

      Warhammer Age of Reckoning

      Star Wars Online

      ...

      Eliminar
  6. Pienso que la principal ventaja que tiene GW es que durante mucho tiempo fue la única opción para todo: tablero, batallas masivas y escaramuzas... Todos los veteranos tenemos miniaturas de heroquest, warhammer quest, warhammer fantasy, mordheim y warhammer 40.000 a patadas (en especial de los tiempos en que no te tenías que dejar más de 500 euros en un ejército medio decente para jugar)

    Los nuevos juegos no son competencia para GW, al menos por ahora, porque hay mucha gente que quiere juegos masivos y salvo mantic (y Avatar of war como comentas aunque yo a este todavía no lo veo) no hay verdaderas alternativas en fantasía o ciencia ficción (en batalla histórica si pero a mi por ejemplo eso no me gusta). Al tener tanta miniatura de GW pues se hace dura la idea de gastarte otro pastizal (aunque sea menos) en empezar otro juego masivo.

    Las alternativas son juegos de escaramuzas que están muy bien pero es otra estilo de juego radicalmente distinto al de las batallas masivas, yo he jugado y comprado a confrontation, infinity y ánima tactics y son grandísimos juegos (al segundo es al que sigo intentando jugar) pero son para partidas rápidas cuando tienes poco tiempo la verdad, me mola más jugar batallas con escuadras (a parte de que me gusta más para escribir relatos antes y después de las batallas con ejércitos en vez de con bandas)

    En conclusión, yo compro de vez en cuando miniaturas para warhammer 40.000 (no necesariamente nuevas o de GW) para juegos masivos y de ánima (y quizás acabe volviendo a infinity) para escaramuzas, mi presupuesto no da para empezar ahora con un ejército masivo de otro juego (aunque me gustaría poder hacer uno de no muertos de Mantic :P)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me están gustando vuestras respuestas!!

      Así a bote pronto, saco las siguientes conclusiones:

      a) Las alternativas no triunfan porque por precio, suponen hacer otro gran desembolso.

      b) Por comodidad, quién no tiene varias minis de GW en casa?

      c) Por antiguedad de la gama de GW frente a otras

      d) Por falta de rivales

      Estáis de acuerdo?

      Eliminar
    2. Si, sobre todo pienso que afectan mucho la a y la d pues hoy en día gastar mucha pasta es difícil y si encima no tienes con quien jugar cerca pues es como comprar manuales de rol que sabes que probablemente nunca uses.

      Pienso que la b y la c son complementarias y que también es cierto que tienen bastante peso.

      Eliminar
    3. Y eso que, como decís, el desembolso en otra marca es menor...

      Pero claro, píllate el reglamento, nuevos dados, más minis...

      Eliminar