jueves, 7 de junio de 2012

[Opinión] Estafar con alternativas NO ES la alternativa

Hola a todos!






Llevo días dando vueltas a un asunto que me tiene bastante perplejo, la verdad, y no sé cómo expresarlo de la forma menos "hiriente", aunque sé que algunos se lo van a tomar a mal y de forma personal, vistos algunos comentarios.



El caso es que en un par de los foros que frecuento a diario para leer resulta que ha entrado un chaval, en teoría aficionado como nosotros, que lo que ha hecho es crear una web en donde ofrece miniaturas de Warhammer a menos de la mitad del precio oficial. Sí, aún más barato que en Chinoforge, amigos.



Ante mi sorpresa, pues ya sabéis que nadie hace algo así por amor al arte ni nadie da, como decíamos antaño, duros a pesetas, me decido a "investigar" un poco y... bueno, leed aquí y aquí.



Curiosamente, alguien que parece tiene ojo para éstas cosas me ha comentado que lo que dicha persona hace es vender a través de su web las minis de Chinoforge... pero a menor precio y con ánimo de lucro para él, claro. Lo cual, queridos amigos, no es sino UN DELITO. Y es que una cosa es clonar minis para USO PERSONAL (la famosa "copia privada") y otra es venderlas para lucrarte con ello. Y además en éste caso, ni están fabricadas por él, sino que son de terceros, sin autorización expresa de ellos.



Sí, Games Workshop tiene los precios muy caros. Hasta ahí llegamos todos. Es justo? No, pero es SU POLITICA, y si a ellos les va bien con ella, tenemos tres opciones: tragar y aguantar, dejar el juego, o buscar lo mismo pero más barato.



Dentro de la última, han salido los de Chinoforge, como la gente les llama. Ellos SI SON LEGALES, pues al haberse hecho los moldes en China ellos pueden usarlos, según la legislación de aquel país. Ellos NO DELINQUEN.



Pero abrir una web EN ESPAÑA, ofertando minis CON ANIMO DE LUCRO, siendo esas minis las copias chinas que a su vez pide él, sin permiso de éstos, sin permiso de Workshop en su caso, y sin CIF de empresa (toda tienda online lo tiene), sin dar explicaciones (se las han pedido en los foros donde se anuncia), es ESTAFA, ROBO y DISTRIBUCIÓN ILEGAL de material con Copyright. Es ser "mantero" de las minis.



Ahora saldrán los haters de turno defendiendo la impresión en 3D, argumentando lo de siempre, que si somos fanboys y defendemos a los de siempre... Y no, amigos, criticamos a todo el mundo cuando lo merece, es más, a veces nos tenemos hasta que morder la lengua para no herir ciertas sensibilidades que sabemos siempre andan a la que salta... Pero una cosa es buscar alternativas más baratas a las oficiales, ya sea en tiendas alternativas, marcas de proxies, mercado de segunda mano... y otra es el delito. Por ahí sí que desde éste blog NO PASAMOS NI PASAREMOS.



Qué opináis?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

47 comentarios:

  1. Viendo sus propios comentarios en los foros, creo que no vale la pena darle más bola. Se descalifica el mismo. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cuando uno es perro viejo de ésto, esas formas le mosquean, y más cuando en Freak Factory suelta "perlas" como:

      (PD: NO ME JODAIS A VER SI ME TOKA PONER EN LA WEB VENDO X y REGALO MINIATURA, QUE CUESTA MUCHO HACER LA WEB)

      Vamos, de total confianza :)

      Repito, nadie está de acuerdo con los precios de GW, NADIE, pero de ahí a pretender sacar tajada mediante el delito... eso es INDEFENDIBLE

      Eliminar
  2. Eso si que es delito. Bueno, ahora que se puede blanquear dinero facil facil...

    Defiendo la copia PRIVADA(sobre todo si es para hacer cosas unicas, como hombreras 3D de tu capitulo , armas especiales, etc), pero no la copia lucrativa O.o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y más cuando él lo que hace es "revender" las minis de Chinoforge a menor precio... Y sin autorización de éstos, porque dudo que youbuy o taobao, que son los principales intermediarios, le hayan dado vela en el negocio.

      Lo dicho, es FRAUDE, así que ojito con meter el dinero en ciertos sitios que lo mismo pagáis, le chapan el sitio delictivo y os quedáis sin pasta y sin clones...

      Eliminar
  3. Lamentablemente... ¿Se dispone de pruebas de que esas copias las haya hecho él? Y si las ha hecho Chinoforge, ¿es ilegal revender sus artículos a un precio X?

    Sabemos que es ilegal copiar algo y venderlo, pero si tomas algo legal y lo vendes eso no es ilegal, si no sería ilegal todo el mercadeo de segunda mano. Luego tampoco tenemos pruebas fehacientes de que sea chino, ni siquiera tenemos pruebas de que existan las piezas que él nos vende.

    Será cutre, será maleducado, será todo lo que tu quieras... Pero para tildar algo de ilegal se necesitan pruebas que lo corroboren... Y yo aún no he visto ninguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es ilegal, puesto que aunque se han adquirido en china, sigue habiendo una vulneración de las leyes de propiedad industrial europeas, es como importar bolsos falsos y venderlos en españa.

      Eliminar
    2. Bueno, es tú opinión, yo pruebas las veo claras: en las fotos se ve claramente el "Made in China" de las bolsitas, y por lo que he hablado con gente que sí ha comprado a Chinoforge... son EXACTAMENTE LAS MISMAS.

      Tampoco tú me das pruebas de que el chico sea 100% legal

      Eliminar
    3. Fenris, has respondido a la vez...

      Efectivamente, eso es lo que yo decía.

      Si el dominio es además .es, como es el de su web, pues se ciñe a la legislación española y en eso es bien clara, existe derecho a la copia privada, pero no a su venta y distribución. Como con los manteros, es exactamente la misma LPI

      Eliminar
  4. Esto no es una alternativa, esto es un chanchullo en toda regla, además llevado con muy poco tino por el vendedor. Hay que comprar en webs conocidas y que ofrezcan garantías. Si no, tenéis ebay, que tiene un sistema reconocido y de confianza.

    Es preocupante justificar esto de cualquier forma. GW hace cosas mal, pero esto es rebajarse mucho.

    Y estoy a favor de la impresión en 3D, siempre y cuando los diseños sean tuyos, los hayas adquirido, o alguien los ha ofertado de forma gratuita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo no digo que no... Solo que la actitud de cierta gente me parece de cierta época y de ciertas personalidades... Tales como de Torquemada y la Inquisición (pero el del pasado, no el del oscuro futuro). Puede ser todo lo sospechoso que uno quiera pero antes de apresurarnos a prender fuego a alguien al menos aseguremonos de que tenemos las pruebas suficientes como para demostrar la culpabilidad del acusadomás allá de toda duda razonable.

      Eliminar
    2. Si, ante todo hay que demostrar que de verdad existe una estafa, pero desgraciadamente solo se me ocurre una forma: pidiendo. Otra cuestión es si esta empresa cotiza, tiene los papeles en regla, si esos artículos han pasado por una aduana, un control de calidad...

      Cuando se traen cosas de países como china hay que tener mucho cuidado. Materiales que aquí están prohibidos por su toxicidad o por ser cancerígenos, allí se usan de forma habitual.

      Hay que respetar la presunción de Inocencia, es posible que no haya delito, o que sea alegal. (He estudiado derecho, y lo he calificado de chanchullo, no de delito, ojo.)

      Dicho esto a mi la web no me ofrece ninguna garantía, no hay CIF ni NIF, el medio de contacto es el correo electrónico únicamente, la descripción de los artículos es insuficiente, el feed es manipulable, y el precio es sospechoso.

      Creo que tenemos que tener cuidado con aquello de el mejor precio a toda costa, y empezar a valorar el servicio que se nos oferta.

      Eliminar
    3. No hay información sobre los gastos de envio y eso es obligatorio en las tiendas on-line, ni sobre posibles devoluciones ni reclamaciones...

      Eliminar
    4. Y aparte, como medio de pago sólo ofrece Paypal... y no es que dé muchas explicaciones al respecto.

      Entiendo que algunos salgáis en su defensa, pero hay demasiadas "cosas" que hacen sospechar y ver que en la web no deja todo claro, amén de presentarse en los foros diciendo: mirad qué web me he encontrado... y luego resulta que es suya

      Eliminar
  5. Estoy con Dessertblade.

    Antes de tildar a alguien de delicuente hay que probarlo.

    Sospechoso, mucho, pero mucho mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más pruebas que lo "difuso" que deja todo en la web, y que en vuestro foro, ese que tú y Dessert moderáis, no sea capaz de responder de primeras a las preguntas que le ha hecho la gente...

      Hace poco mucha gente casi asesina a los de Scenery Planet por un caso lejanamente parecido.

      Eliminar
  6. llama a GW españa y pregunta si este tipo tiene actividad comercial con ellos.


    un apunte...CHINOFORGE si es ilegal.es legal venderlo dentro de china pero esta prohibida su venta fuera del territorio.lo que ocurre es que los chinos son super listos y las empresas venden a traves de "terceros" que supuestamente no trabajan para ellos.la ley china permite clonar cualquier producto fabricado dentro de sus fronteras para el uso del pueblo pero no venderlo fuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es ilegal de puertas para afuera, Julio, pero obviamente yo me refería a DENTRO de China en la entrada jejeje

      Eliminar
  7. por cierto.he visto las fotos.si fuese "original" que sentido tiene presentar el producto de esa manera en plan "unbox" sin caja?.el acabado es identico a como trabaja chinoforge.


    aunque os cueste de creer chinoforge tiene mas calidad que la copia en finecast aunque esta haya quedado perfecta.ademas el color de la resina es la de chinoforge.la de Gw es mas palida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indicios, no pruebas. No conozco a ese tipo de nada, es más, estamos pensando seriamente si banearle y cortarle el grifo en WA... Pero sin pruebas de verdad no me parece justo "quemar" a alguien.

      Eliminar
    2. hablo del acabado y del color de la resina.que mas pruebas quieres?.si alguien te vende una sprue de gw a topos amarillos dirias claramente que no es original.


      esa resina no es finecast.se nota a una legüa.

      Eliminar
    3. Dessert, aquí nadie ha encendido hogueras ni quemado a nadie...

      Yo sólo expreso una opinión personal de lo que yo creo que hace el chaval a la vista de lo difuso de la web, y es pretender vender duros a pesetas...

      Siento si alguien no está de acuerdo, pero es la opinión que yo quería dar del tema.

      Pero como todo, aún no hay precedentes legales claros y en todos estos chanchullos el límite entre lo legal y lo alegal es muy muy fino

      Eliminar
  8. ¡Sin palabras me he quedado cuando he leido esto y en los foros! Espero que el chico recapacite y cierre la pagina al tiempo. Por su bien.Lo mejor de todo es cuando dice que no lo fabrica el, pues por eso es aun más delito porque no vendes un producto tuyo sino que estas sacando tajada del trabajo de los demas.

    Anonadado me ayo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wayland, por ejemplo, tampoco los fabrica y nadie nos tiramos de los pelos por ello.

      Eliminar
    2. premio al comentario de la semana...0_0.

      Eliminar
    3. Hombre! me refería como están diciendo que los productos son de esa página de China. Yo no se si Wayland tiene productos ilegales o habla con las diferentes marcas. A tanto no llego :)

      Eliminar
    4. Haya paz y que no llegue la sangre al río o saco la tijera...

      Lo más gracioso es que el chaval ahora ha puesto en la web (que sí, sigue operativa)

      Bienvenido
      Esta página es privada (no se aceptan pedidos de personas ajenas), son figuras de segunda mano pero como nuevas.

      las personas que me conocen podemos seguir utilizando la web y disfrutar de los precios tan buenos a los que os dejo mis minis.

      mas info xxxxxxxxxxxxx@xxxxxxxxxxxxxx.xxx

      MEDIDA TOMADA PARA EVITAR CUALQUIER COMENTARIO O ATAQUE DE FOROS AGENOS A LA WEB.

      Qué entenderá por "personas agenas"??

      No pongo más datos porque no le quiero dar publicidad, como véis en toda la entrada me he cuidado muy mucho de darlos.

      Eliminar
    5. Tranquilo Wolfen, ya me conoces y no entro al trapo tán facilmente.

      Con mi comentario me refiero a que no se puede criticar a alguien simplemente por el hecho de vender productos de otro. Al citar solo "Lo mejor de todo es cuando dice que no lo fabrica el, pues por eso es aun más delito porque no vendes un producto tuyo sino que estas sacando tajada del trabajo de los demas." sacas la frase del contexto y mi respuesta viene a rebatir este comentario, puesto que excepto las tiendas oficiales, todas las demás están vendiendo los productos de otro.
      Ahora bien, si lees el resto de contenido es cuando dices "¿chaval, tu sabes los que estas diciendo?".

      Eliminar
    6. Bueno, son opiniones y ésto es como los culos, ya sabes...

      Insisto, haya paz, no me gustaría tener que borrar o moderar comentarios.

      Hasta ahora el blog se ha caracterizado por ser un punto de reunión y debate donde se mantiene la educación y el respeto no falla.

      No nos gustaría que eso cambiase, como en otros blogs.

      Lo digo también por las posibles respuestas.

      Que ya somos todos mayorcitos no?

      Eliminar
  9. Un intermediario que trafica con productos falsificados. O va a comisión con Chinoforge, o se crea él mismo los moldes a partir de las miniaturas que adquiere, porque no creo que le salga a cuenta comprar y revender las miniaturas de Chinoforge, y menos aún a esos precios.

    Si compra las miniaturas a Chinoforge, más los gastos de envío, y los vende a tan bajo precio, su margen de beneficio debe ser realmente bajo, acaso nulo.

    Si se hace los moldes y las miniaturas es otra historia, pero aún así, aquí existe una red distribuidora de Chinoforge que opera por detrás. Es la única explicación lógica que puedo encontrar. El chico de la web es sólo un listillo cabeza de turco que decidió montarse su chiringuito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de veras que quiero creer en la inocencia del chaval, pero es que entre lo que él mismo ha puesto en los foros y en la propia web...

      Todo me hace pensar mal, y no creo equivocarme.

      Eliminar
  10. Al final de inocente nada, o al menos esa ha sido nuestra conclusión después de que haya afirmado que son chinoclones. Y ahora que hasta él mismo lo ha reconocido podemos afirmar que sí, es lo que parecía.

    Pero una foto no me parece prueba suficiente. Puede salir borrosa, con distinta calidad, alterarse colores... Muchas cosas. Una foto nos parecía poca prueba para la gravedad de la situación... Pero al menos desde WA yale hemos dado puerta y si alguien tiene algo que ver con el chaval este tiene mi más sentido pésame: ese tipo no es de fiar en absoluto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dessertblade, acabo de ver tu último mensaje en WA...

      Me alegra ver que al fin has visto que yo tenía razón...

      Llevo, como os dije, varios días "investigando" la web del chico éste, le he leído en todos los foros donde había entrado y bueno, entiendo que de primeras saltases, pero créeme que tenía toda la información en mi poder y de ahí que hiciera la entrada como la hice, culpándole.

      Espero que ésto haya terminado el "leve malentendido" que hemos tenido.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Por mi parte no ha haido nunca resentimiento ni problema ni nada, Wolfen... Solamente que mi política de actuación es siempre dar el beneficio de la duda hasta que haya pruebas suficientes, en cuyo caso se actúa como se requiera... No me gusta el que la gente acuse de cosas muy graves a otra persona sin pruebas que lo avalen. Tenemos el caso cercano de Goblin Trader y al final, después de muchas suspicacias, se ha abierto un huequecito en nuestros corazones.

      Y como este chaval ha sido lo suficientemente tonto como para confesar pues zanjado el asunto xD

      Eliminar
    3. Ni por la nuestra tampoco eh, que conste!

      Pero fíjate la diferencia en las webs, Goblintrader siempre la tuvo "bien montada", o hecha de forma más fiable, desde un principio, y no estaba escrita en medio lenguaje de chat jejeje.

      Y sí, llevas razón, nunca hay que culpar sin tener pruebas claras, pero es que en éste caso las había, y hasta el chaval lo reconoce

      Eliminar
  11. No se, a mi me huele a estafa de las gordad para que la gente compre y luego no reciba nada, porque huele rancio, tanto que tira para atras O.o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo desde luego a todos los que os pillo a mano os aconsejo que no os fiéis ni un pelo...

      Como dice un buen dicho nuestro, a veces lo barato sale caro... y muchos, por intentar buscar alternativas menos costosas, acaban pagando "novatadas" de éste tipo o entrando en gangas o chollos que terminan no sólo no siendo tales, sino subiendo el coste del producto que buscaban al mismo nivel que el del producto original...

      Por eso decía que mucho cuidado cuando se buscan alternativas baratas a GW, porque hay mucho "iluminado" y mucho "listo" que va a hacer de la necesidad y la "inexperiencia" negocio, como el caso que nos ocupa la entrada.

      Recordemos que en España siempre ha habido picaresca...

      Eliminar
  12. Si tu inventas algo komo una chola aspiradora, y alguien replica o distribuye y vende una chola aspiradora igual k la tuya es un delito clarisimo contra la propiedad intelectual, no tengo ni idea de si es el quien ase esos clones o los compra a chino forge (que segun creo a cada tanto se cambian el nombre),o si es un distribuidor chibo espiatorio,las fotos que le e visto publicadas en foros no pegan mucho de Games Orkshop esas salidas de aire son mas tipikas de la resina dura que de finecast o plastiko, pero vuellllvooo a lo de la chola aspiradora, lo que esta haciendo este pive es del todo ilegale inmoral, si fueran proxys k hace el pues vale es legal, pero pero mejor k se baje cuanto antes del parral y desaparesca pk le ba a caer una encima enorme.
    Y komo anecdota personal, mira k yo tengo faltas de ortodelagrafía, pero ese tio me supera mil jkajkajkajk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja eso no hace falta que lo jures jajaja!

      Pero nos gusta que opines aquí, eso sí, qué demonios es una chola aspiradora? Jajajajaja traduce jaja

      Eliminar
    2. es un ejemplo absurdo de producto comercial que se me ocurrio sobre la marcha... kien dice chola aspiradora dice un capellan con retrorreactores o un cuchillo jin su, es por ponerle un nobre ipotetiko al producto en cuestion con el que estan violando los derechos intelectuales de otra persona.

      Eliminar
  13. obviamente era chino forge.estaba demasiado bien acabada la miniatura para ser finecast.esto lo digo sin ser sarcastico.el finecast,pese a salir PERFECTA LA MINI,deja "hilillos" muy finos en las uniones...chinoforge no.


    a mi me basto una imagen ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ahora ha cambiado la imagen de las bolsitas por las imágenes "oficiales" de laa página de Workshop, para que no sea tan evidente el fraude jajaja

      Eliminar
  14. Aunque no he podido ver la página, voy a comentar un poco algunas cosas. Cuando tu haces un pedido a Chinoforge, quien compra realmente las miniaturas no eres tu, sino un chino que luego te las envía de particular a particular a tu casa. Ninguna de las dos acciones es ilegal, ni en las leyes de allí ni en las de aquí. Si es cierto que utilizan un "agujero" legal para poder vender fuera de China algo que sólo debería poderse vender en China, pero es lo que tiene la globalización.

    Por otro lado, si yo compro en Chinoforge y vendo en España, lo puedo hacer siempre que sea de particular a particular, dejando claro su procedencia y que son de 2ª mano. Hasta aquí, bien. El problema empieza cuando no tengo un contrato con la empresa a la que compro de distribución de productos, y los vendo más caros de los que los compro sin darles valor añadido (por ejemplo, sin pintar). Entonces estoy realizando labores de intermediario sin consentimiento y eso es ilegal.

    Por otro lado, la venta de las miniaturas clonadas de Chinoforge en España (en tienda, fuera de particulares) también es ilegal, puesto que son productos que no pueden venderse en España (pero si en China).

    En definitiva, simplemente por lo que he leído y veo, es un sistema de venta MUY ilegal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si desde luego el chaval no sabe en el marrón que se ha metido o va a meter, porque lo que está haciendo con esa web es delictivo e ilegal se mire por donde se mire...

      Eliminar
    2. desde el momento en que pone precios le puede meter mano hasta consumo.yo me informe y me dijeron que si por ofertar esculpir encargos llevo a "un acuerdo privado entre las dos partes" no tengo hacer las cosillas minimas exigidas por ley en informacion en la web.este pone precios y demas...vamos que tendria que declarar lo que hace exactamente.

      el tema miniaturas es bastante curioso en españa.

      Eliminar
    3. Sí, por eso decía anoche yo lo de que en España no hay legislación clara al respecto ni jurisprudencia, tenemos una línea muy difusa entre lo legal, lo alegal y lo ilegal...

      Eliminar