sábado, 14 de julio de 2012

[Análisis] Desglosando 6ª Edición, la primera partida

Hola a todos!



Como sabéis, el Martes pude jugar la primera partida de 40K en la que estuvimos usando ya el Reglamento de 6ª Edición y las FAQs de los codex correspondientes, y la verdad en términos generales (ahora pasaremos a las particularidades) debo decir que el juego ha mejorado una barbaridad en rapidez, al contarse ahora todo en Unidades de Medida (UM), las ya consabidas pulgadas, en vez de en centímetros. Como cada pulgada son 2.5 centímetros, el cambio es notable (unidades que llegan en el primer turno a más de la mitad de la mesa de juego, etc), y favorece el ritmo de juego.



Vamos a ver las listas que jugaron la partida, que fue de un ejército marine, contra una invasión de los Tiránidos, a 1850 puntos. Son éstas:


LISTA MARINE



LISTA TIRÁNIDOS










Bien, vistas las listas, comenzó la partida: ambos contendientes desplegaban en el lado largo de la mesa, y en el despliegue ocultaban un objetivo en su territorio. Éste contaba como misterioso (y si en la tirada tras cada turno salía 1, el objetivo explotaba y afectaba a las miniaturas que se encontrasen en el radio de la plantilla grande alrededor de él), y era uno de los PV. Los otros? Derrotar antes una unidad enemiga entera, derrotar al Señor de la Guerra Rival y controlar al menos un objetivo.



El jugador marine dejó en reserva la Escuadra de Asalto y la StormTalon, mientras que el jugador Tiránido dejó en reserva el Trigon Prime, la Progenie de Genestealers y la Progenie Beta de Guerreros Tiránidos.





Tras el primer turno, el jugador marine logró sacar de la reserva todas sus unidades, y desplegó su StormTalon, cercana a la unidad de exploradores y uno de los rhinos, justo enfrente de donde se mantenía desplegada la Escuadra de Carnifexes.... Sin embargo, el jugador tiránido no pudo desplegar el Trigon Prime, y se tuvo que conformar con la Progenie de Genestealers.





Terminado el turno dos, los carnifexes habían aguantado el ataque de un rhino, la unidad de veteranos de la guardia desembarcada del mismo, los francotiradores, y la Stormtalon. Fue increíble! Porque además ésto dio 1 PV al jugador tiránido, al haber terminado con los francotiradores (la llamada "Primera Sangre"). Por otro lado, el jugador marine logró eliminar a los Genestealers de Ymgarl, y diezmó los enjambres devoradores.







En el turno 3, el Dreadnought hizo de las suyas, diezmando las líneas tiránidas con sus lanzallamas, pero para el jugador tiránido, pese a perder el control de su objetivo (que no había vuelto a explotar desde el turno 1), no le fueron mal las cosas: por fin pudo sacar al Trigon Prime!!





Fue un turno muy disputado, pues gracias al Trigon, y a la escuadra con dos carnifexes (reducida ahora a uno solo), pudo remontar ese lado del tablero y dejar sin control el objetivo marine (pero sin poderlo controlar él mismo, al no tener cerca tropas de línea). La StormTalon salió del tablero (pero entrará de nuevo en el turno siguiente), y la escuadra de mando y el CG del marine destruyeron la Progenie Alfa de Guerreros Tiránidos, el Enjambre de devoradores y ahora se alzaban en lucha frente a la Progenie de Genestealers que se les venía encima. Lo más curioso fue que, por motivos del despliegue, su Unidad de Asalto quedó aislada y sin nada que hacer en una esquina del tablero...






En el cuarto turno, se vivió el milagro tiránido, o cómo un Carnifex con una herida pudo destruir dos rhinos seguidos y sobrevivió a las explosiones posteriores indemne... Fue brutal! Los tres, ambos jugadores y quien os hace de narrador, no nos podíamos creer la escena. Ciertamente, en 6ª los tiránidos han ganado muy mucho... más heridas, más velocidad al moverse (al medirse en UM´s), y ahora son capaces de plantar más cara que antes! Lo más destacable del jugador marine en éste turno, en el que ya prácticamente dominaba tres cuartas partes de la mesa de juego, fue que se trabó en combate con la Progenie de Genestealers y además que su Dreadnought destruyó el edificio-fábrica central de la mesa... que no, no era un objetivo, pero ya sabéis cómo son los Dreads... estaba en medio...





Y así quedó la cosa, pues aunque la tirada de dados permitía seguir jugando más turnos, eran ya más de las 12 de la noche... Y la cosa, en ese momento, iba 4 - 2 en PV para el jugador marine, y con pinta de terminar siendo una masacre contra los tiránidos...



Fue entonces cuando recogimos bártulos y nos retiramos a casa, no sin antes poder reflexionar acerca de lo bueno que parece tener 6ª: La regla "cuidado señor" va a ser muy, pero que muy utilizada... Se llega antes al Asalto al avanzar más terreno de juego con el despliegue y movimiento...



Cosas malas no aprecié en gran medida, claro que la partida fue más una pachanga de prueba entre amigos sin ánimo de competir... y fue divertidísima!!



A quienes todavía sigan reticientes con 6ª les aconsejaría jugar aunque sea una partida... y disfrutar de los cambios para bien!



Qué os parece?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

13 comentarios:

  1. Hola a todos:
    Bueno, soy el que aparece en el nombre del posteo. Llevo Ultramarines y, básicamente, odio a los Tiránidos tanto como me fascinan, quizá más.
    Bien. Voy a ir por partes.
    -¿Llevas Vainilla, no? Es que he visto un AO pero creo que llevas Vainilla.
    -Molan esos Cárnifex de 2ª Edición. La verdad.
    -Yo después de ver la lista a 2000 puntos de "Pugar al Marine" (blog de reciente creación que está muy bien) me ha quedado claro que los Tiránidos están aún más over que nunca. Y hablando de cucas, ¿para qué Genestealers? En esta edición, a mí ver y sin testeo ninguno, han perdido su gran toque: El Flanqueo. Jolín, ya no pueden asaltar. Que era su mejor baza. Creo que hay mejores opciones en puntos.
    -Sobre los marines. ¡8 motos! Con lo difíciles que son de llevar. Te felicito. Por las narices que le echaste.
    -Lo mejor el Dread. ¡Abriendo camino, como no!
    -¿Qué tal la asignación de heridas?¿Y el disparo defensivo?¿Qué tal la regla "martillo" de las motos al asalto?
    -Y ahora algo que seguro se os pasó por alto al ser nueva edición. Comprensible:
    La línea no es la única que captura objetivos. Es TODO lo que venga catalogado en el Codex como Infantería (en el libro de reglas viene especificado en el resumen de ejércitos).
    -Sobre las unidades de medida (UM). Por como leí el comentario de la partida me está dando miedo. Vamos a ver, ¿medisteis en pulgadas o convertisteis a cm? ¡Please, decidme que usasteis pulgadas! Porque la experiencia es bien diferente, cierto, pero se compensa entre si. Donde antes ganabas 0.5cm ahora los pierdes y viceversa. si convertís y lo hacéis erróneamente...¡puede ser un desastre garrafal! Hasta tal punto que es normal que digáis que en un turno una unidad llega al centro de la mesa.
    Consejo de lector: Usad pulgadas. En el chino hay metros de pulgadas por 2€. Y traen pulgadas y cm en la misma cinta métrica.
    Por lo demás, nada.
    Que me muero por jugar pero aún no ha habido oportunidad.
    ¡Un saludo y blog que se va a favoritos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En concreto en el manual pone "Las unidades que puntuan de un ejercito habitualmente son todas las unidades de las sección de tropas de la Tabla de Organización de un Ejercito". Pag 123

      Si a hora nos vamos a la Tabla de Organización (pag 109) verás que se refiere a lo que antes conocíamos como tropa de línea.

      Dice habitualmente porque hay tropas (linea) que no puntuan (como es la compañía de la muerte de los sangrientos) y también porque en dos misiones (Reconocimiento y Los cañones no descansan) hay unidades que puntuan de ataque rapido y apoyo pesado.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola a ambos!!

      Como decía en la entrada... yo sólo iba de fotógrafo, y las minis y las listas eran cosa de los otros participantes, que eran quienes en realidad jugaban...

      Yo sólo les asesoré en alguna jugada, algún disparo, algún movimiento... y les consultaba los manuales y los codex jejejeje!

      Y sí, tranquilos, estuvimos usando un metro en PULGADAS, no el de la calavera pero sí uno bien majete y amarillo que traía cms y pulgadas al mismo tiempo jejeje

      Eliminar
    3. Por otro lado, y que sirva para el futuro cuando veáis MIS partidas... yo llevo Ultramarines y Lobos Espaciales, jejeje!

      Eliminar
    4. Guay. Pues me ha molado mogollón. Ya me parecía a mí que se me escapaban cosas, y es que son muchas cosas nuevas para asimilar y yo me armo la picha un lío entre la 5ª y la 4ª. Sí, no sé porqué, pero me pasa.

      Eliminar
    5. A todos nos pasa eso cuando cambian las ediciones jejejeje

      Eliminar
  2. Buenas, aquí el jugador Marine (y propietario de ambos ejércitos y de la escenografía). Las unidades que puntúan dependen de la misión, pero por norma general son las tropas de línea. No se puede puntuar/controlar objetivos ni los vehículos ni desde dentro de un vehículo.

    Siempre que pruebas un nuevo reglamento se olvidan algunas cosas. A nosotros se nos olvidaron los ataques adicionales de Martillo de Furia de los Cárnifexe, el +1 si la Stormtalon se queda quieta y alguna cosa más.

    Un edificio como la Factoría del centro de batalla, con Blindaje 13 y que se considera un vehículo protege a una unidad de forma definitiva... siempre que no venga un Dread de Hierro con Puño Sierra y lo haga explotar por los aires.

    La verdad es que es más rápido, no sólo por medir en pulgadas, sino también porque al ser los movimientos de asalto más ágiles, da la impresión de que las miniaturas son más rápidas. También es cierto que a ambos jugadores nos salió como habilidad del Señor de la Guerra que todas las unidades tenían Moverse a través de cobertura (Ruinas).

    La asignación de Heridas no es tan lenta como podría parecer. Sólo se hace un poco más lenta cuando tienes varios personajes en una unidad y distintas tiradas de salvación, pero tampoco demasiado.

    El fuego de supresión es estupendo con lanzallamas (1D3 impactos automáticos). Con el resto de las armas, impactar a 6 significa que probablemente no hagas nada. Pero el Dread de Hierro, con dos lanzallamas, incineró al Cárnifex mientras éste intentaba asaltarle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese Cárnifex tuvo una gran muerte, después del reguero de destrucción que dejó en tus vehículos jajajaja!!

      Yo me lo pasé pipa en la partida, en serio

      Eliminar
  3. Buen informe, y sobre todo, con FOTOS!!! xD eso va para uno que todos sabermos.... xD.
    Aprovecho, las listas de ejercito, estan hechas con algun programa o son fruto de la paciencia y el office? xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, no sé por quién lo dirás, no será un tal Blackmane no? Jajajajaja!

      Lo cierto es que fue todo un honor que Darkmoon me invitase a su casa a disfrutar de la partida y a hacer las fotos!

      Eliminar
  4. Las listas de ejército están hechas a mano, con Office y una plantilla. La primera vez cuesta, pero luego ya te acostumbras. También es cierto que tengo todas las unidades de ambos ejércitos (Tiránidos y Marines) ya diseñadas, con lo que simplemente es cortar y pegar... y ajustar un poco los puntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te ha quedado muy bien ordenado y claro. Probare haber que tal me queda a mi jejeje.

      Eliminar
    2. Y eso que yo las tuve que hacer un ImprPant para poderlas pasar al blog como imágenes y además no puse aquí las hojas que Darkmoon preparó con las armas, los poderes psíquicos, etc...

      Se lo curra, se lo curra, creedme!

      Eliminar