martes, 3 de julio de 2012

[Análisis] Games Day España 2012: Lo peor del evento

Hola a todos!







Lo prometido es deuda, comenzamos ya el análisis de lo que dio de sí el Games Day España 2012, que se celebró el Domingo 1 en el Salón Anexo del Palau Sant Jordi.



Y como hay mucho que contar, tanto del Games Day como del Golden Demon... Vamos a esquematizar todo en varias partes. Primero, voy a hablaros del Games Day, DANDO SIEMPRE MI OPINIÓN PERSONAL, que nadie se lleve a engaños, es lo que yo aprecié, y no tiene por qué ser igual que la opinión de otros!



Alocada está también preparando un artículo propio del día en sí así que también podréis conocer qué le pareció desde sus ojos de novata...



Pero bueno, como iba diciendo, voy a comenzar hablando sólo del Games Day (el Golden Demon y el análisis del reglamento irán después)... y éste tuvo cosas buenas (que veréis en el siguiente artículo), pero también las tuvo malas, y es de eso de lo que quiero hablaros ahora! Porque a mí no me ciega el que me gusten Games Workshop o sus juegos para criticarles cuando hacen algo mal... Vamos con esas cosas malas!



FALLOS DEL GAMES DAY


- Comienzo por el principio: la tienda. Es el primer sitio a donde nos dirigimos todos nada más abrirse las puertas... y fue la primera decepción. Pese a que la mini del Games Day al final se vendía por separado en 15.50 y no 28.50 como venía en el propio folleto del evento, que se había unificado la tienda de ForgeWorld con la propia de GW, y que tenían cajas de ediciones antiguas de juegos de GW (como el Space Hulk Edición de los años 90), todas costaban 100 euros y no había ofertas. Y lo cierto es que quedó muy desangelado el ver cómo al final del día, salvo la parte de ForgeWorld, la mayoría de cajas de minis que se vendían en la tienda aún seguían allí... Y es que para eso la gran mayoría ya tenemos cerca tiendas del hobby! Yo, por mi parte, compré lo que iba a buscar (reglamento de 6ª, plantillas de disparo nuevas, cartas psíquicas y servocráneo-metro), y logré agenciarme, por 10 euros, de una camiseta oficial de Games Workshop que ya os enseñaré cuando esté lavada y planchada jajaja! La camiseta era la misma que tenía el Staff de Games Workshop, pero en color gris (y no naranja butanero como ellos).


- Para pagar las cosas de la tienda, fue divertido: nosotros fuimos con un compañero del blog de Cargad!, Jordi. En la tienda, habían distribuído las colas de pagar en dos partes: pago con tarjeta, y pago en efectivo. Casualmente, nosotros íbamos uno a cada cola... él con tarjeta y nosotros dos en efectivo. Imagináos la cara que se nos quedó cuando, justo cuando estamos enfrente de una caja, en la cola de espera para pagar en efectivo... vemos que llega Jordi, hasta hacía segundos con nosotros, a dicha caja, saltándose una fila de unas 20 personas... y todo porque Staff de Games Workshop le había dicho que no, que pasara por cualquier caja jajaja! Obviamente nos pagó también lo nuestro, había que aprovechar la ocasión para agilizar todo! Pero fue una muestra más del descontrol inicial del evento.


- La entrega de la mini del evento: la calidad de la misma, al menos de las dos que nos dieron a nosotros (la de Alocada y la mía), era excelente, pero para recogerla nada más entrar tenías que ir por el pasillo junto a la tienda hacia el "ropero" del pabellón, semiescondido. Lo único bueno? Que además daban posters del evento GRATIS (es el que encabeza la entrada).


- Ya sobre el evento en sí, la distribución del mismo me pareció caótica: nada más entrar, al fondo a la izquierda, la tienda y como digo el pasillo para recoger la mini del evento: enfrente justo de la puerta, mesas que resulta que eran del Torneo de Elegidos 2012 (y nosotros sin saberlo ni nada que lo indicase así) y algunas mesas de demostración tanto de 6ª como de 8ª de Fantasy, amén de una micro mesa de ESDLA). En la otra parte, la de la derecha según se entraba, estaban, ocupando la zona central, las vitrinas del Golden Demon, en donde además se mezclaban la vitrina de novedades de ForgeWorld y los VIPs (Mark Bedford, Aly Morrison, Anja Wettegren, Juan Díaz y Graham McNeill), y en la parte trasera de éstas, como quien no quiere la cosa... zas! el Armies of Parade, casi oculto. Y sí, éste año se ha ganado más espacio para el Scrap Demon y el Speed Painting, pero a costa de arrinconar las mesas de la mayoría de clubes al rincón que había junto al escenario... En definitiva, un caos absoluto.


- Que no se cumpliesen todas las actividades previstas: no hubo Clase Magistral de Juan Díaz, ni de Anja Wettegren... Lo único que hubo fue una charla de Graham McNeill y otra de Mark Bedford... y gracias! El escenario, además, estaba altísimo y la gente algo alejada del mismo, dando una imagen algo desangelada y de mucha lejanía.


- Que no se limitara el tiempo del Scrap Demon al igual que sí se hacía con el del Speed Painting, ni se vigilase que la gente cumpliera las normas: ésto fue lo que peor nos sentó... Cogimos número para el Scrap Demon a eso de las 11... de las dos partes que había: en una había que construir una defensa Aegis, y en la otra era crear un mini diorama en un espacio reducido... pues bien, gracias a que no había límite de tiempo y que la gente del Staff andaba preocupada respondiendo preguntas, repartiendo material y dando números para esperar... había gente que, pasada casi una hora, seguía sentada. Resultado? Más de la mitad de los números que dieron se quedaron sin poder sentarse a participar. Nosotros tuvimos suerte, pues Alocada, con su infinita paciencia, estaba por allí de cuando en cuando dando la lata preguntando al staff por el número que iban... y yo creo que fue eso lo que permitió que nos pudiésemos sentar al final jajaja (gracias, por cierto, Valentín! Que así se llamaba el staff que nos permitió sentarnos)!


- La sensación de prisa que impregnaba el ambiente... Fue nuestro primer Games Day y puede que por eso estuviésemos con multitud de sitios que querer ver, partidas que jugar, charlas que escuchar, minis del Golden Demon que valorar... pero el Scrap Demon lo terminaron casi media hora antes del horario previsto!!


- Que algunas de las personas me respondiesen en catalán a preguntas hechas en castellano: sin ánimo de polemizar ni de entrar en temas políticos, porque no vienen al caso, me pareció un detalle feo, y de mala educación de ciertos individuos asistentes al evento, que si te hablan en castellano respondas en catalán. Vale, sí, el Games Day se celebra en Barcelona, pero si va gente de toda España no cuesta nada adaptarse no? Menos mal que no fue nadie del staff de Games Workshop... Pero repito, me parece un detalle feo y de mala educación.



En definitiva, cosas que hicieron del Games Day una experiencia algo menos perfecta, y mejorable, al menos para nosotros... Pero no todo fue tan malo eh!! En la próxima entrada veréis las cosas buenas que pudimos apreciar en el evento...



Qué os parece?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

41 comentarios:

  1. jajaja, siempre he tenido curiosidad por ir a un evento de estos... pero tras leeros... se me han quitado la verdad.... pagas por entrar, no hay ofertas en la tienda, sitio para recoger la mini medio escondido... desorganización total... apuff..

    estos cada vez son más dejados... pero bueno... haya ellos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espera, espera, que en ésta entrada SOLO hablo de los fallos!

      Cosas buenas hubo, y muchas!!

      Eliminar
  2. pues yo fui al games day del 2011 y me pario que estaba bien organizado y no habia problemas de espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naciste en un Games Day? Jajajaja supongo que quisiste decir que "te pareció" no?

      Jajajajajaja

      Eliminar
    2. no me funcionaron las teclas, perdon, queria decir "parecio"

      Eliminar
    3. Jajajaja, sí, lo imaginaba!

      Yo aquí en Madrid no pude acudir a ninguno... pero sí os digo que el de Barcelona me pareció un poco como improvisado en algunas cosas

      Eliminar
  3. No es verdad, Anja Wettergren hizo una charla, había hasta un traductor! Lo de la tienda, si, podría haber estado mejor pero no me negareis que había poco espacio para tanta cosa. Una de las cosas malas que había fue el tiempo: Podrían alargarlo hasta las 6pm, pues no da tiempo de todo. Los VIPS me parecieron geniales y muy simpáticos, hable un par de veces con Anja, Juan Díaz me explicó como hace las miniaturas, Graham McNeill me hizo una lista con sus obras creadas... Para ser mi primer Games Day me ha encantado, y el precio me ha salido rentable con la figura de Juan Diaz y la torreta Aegis (quería hacer el Scrap demon pero ya pasaron de numero del papel que yo tenia). Espero que lo hagan mas veces en Barcelona. Pdt: Intente buscar a alguien con la camiseta de Cargad! o de La Taberna de Laurana para preguntarles un par de cosillas pero no vi a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolines, pues yo os avisé por aquí de la camiseta que iba a llevar... jajaja, será por veces que os dije que buscáseis al chaval de la camiseta azul con un dragón naranja!!

      A mí también me gustó, como he dicho en el artículo, voy a ir paso a paso, primero he comentado lo malo, y luego vendrá lo bueno...

      Albert, creo que tenemos conceptos distintos de clase magistral... una cosa es un "preguntas y respuestas de Anja", que es lo que hubo, y otra cosa es que Anja hubiera hecho lo que mucha gente del Spanish Team ha hecho en otros Golden... estar sentados en alguna mesa, cercanos al público, pintando mientras la gente les mira y les asalta con preguntas jajajaja!!

      Yo esperaba eso y no una simple charla. De ahí mi decepción con ese tema

      Eliminar
    2. Asi que lo decias por eso!! Esque yo cuando lo vi me quedé... De que habla? Hahahaha, lo siento (no sabia que eras de la web)... bueno si tengo alguna pregunta ya se por donde hablar contigo.
      Respecto a lo de Anja, me cayó demasiado bien, ahora me ha dado por pintar y espero algún día tener su nivel (dijo que la armadura que mi ogro déspota estaba perfecta), yo tomaría un par de cafés con ella si se me diera tal oportunidad!

      Eliminar
    3. Jajajajaja!!

      Mientras no lleve los pantalones del Games... jaja!!

      No, si maja era y un rato, y Juan Díaz y Aly también, que me firmaron el poster (en la imagen de arriba apenas se aprecia, mañana lo veréis).

      Si hasta conocí a Nachomon el de Wolf and Sister jajaja!

      Y sí, ahora ya sabes que Varghar, en Cargad!, soy yo jajajajaja!

      Eliminar
  4. Para mi fué mi primer Games Day (y el último creo) y la verdad es que estoy de acuerdo contigo en la mayoria de opiniones, sobre todo en la sensacion de caos, descontrol y prisa.

    No llegue para la apertura asi que ni me enteré que regalaban posters xD Asistí durante un rato a la sesion de "Preguntas y Respuestas" que dió Anja y eche un poco en falta algo de "filtro" para las preguntas (solo faltó que alguien le pidiera salir o algo asi xD)

    Por la parte buena, vi que la zona de mesas de juego estaba bastante animada y que habia staff de la Workshop allí "dandolo todo" para que la gente se lo pasara bien, eche muy buenas risas y tire algun dado sin mucho exito, las chicas del stand de la Black Library muy amables y que un compañero de mi club se llevo el "Armies on Parade" con sus ogros mohicanos asi que, algo es algo :D

    En fin, en resumidas cuentas, no merece la pena en absoluto pagar esos 25€ salvo que vayas con la actitud de participar en todo lo que puedas y a saco. Esperaba algo más.

    Y el tema del idioma catalán pues es simplemente un problema de falta de educación y exceso de chulería que tienen algunos individuos, no hay más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para evitar posibles malentendidos añado que por suerte no todos los catalanes son así, por lo menos los que yo conozco son todos gente la mar de maja ;)

      Eliminar
    2. Lo sé, descuida, por suerte no todos son así jajaja!

      Y sí, lo de las preguntas era de traca... a Anja le preguntaron si le gustaba currar en Games Workshop, jajaja! A ver, no te va a decir que no en un evento de la marca, o que GW apesta... jajajaja!

      A Graham, por ejemplo, que si con los libros de la Herejía terminarían llegando a Terra... y claro, Graham saltó por peteneras por los cerros de Úbeda jajaja, no lo iba a contar allí.

      En serio, aunque os lo parezca por ésta entrada, a mí el Games Day me encantó y me lo pasé pipa!!

      Pero como dije, ésta es la primera de una serie de entradas sobre el evento, y como no todo es color de rosa, quise empezar destacando lo que PARA MI, EN MI OPINIÓN, fue lo malo del evento...

      Tranquilos que mañana comentaré las cosas buenas eh!! Que las hubo y muchas!! Joder que casi todos mis colegas del evento pillaron premio, entre ellos la Matademonios!!

      Eliminar
  5. Bienvenido Wolfen, me alegro del evento, quieras o no te lo tienes que pasar bien a la fuerza, aunque sea viendo las minis, o las novedades, yo lo tengo mas dificil asisitir debido a que vivo en canarias...xdd, tendria que mirarlo mas anticipadamente, espero ansioso lo bueno del evento para mañana, y sinceramente pregunto a pesar de las contras de moverse, hotel traslado etc.., ¿cuales son las claves para disfrutar plenamente y a tiempo del evento?, es decir si mañana tuvieses que volber a ir, que consejo me podrias ofrecer para aprobechar todo, saludos figura ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te diría que hicieras lo que yo hice: me hospedé en un hotel que andando estaba a apenas 30 minutos del Palau St Jordi, pasé noche allí y fui fresco a la mañana siguiente...

      Es más gasto, sí, pero es lo mejor para poder disfrutar del día plenamente...

      Eliminar
  6. ya bueno...xd me refereria al evento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, ante todo te diría que vayas con la mente abierta y dispuesto a pasarlo bien, y que no te cortes en preguntar a la gente tanto del staff como los pintores del Golden Demon, que nadie muerde!

      Yo pude preguntar a algunos por sus obras, hasta a Julien Casses! Uno de mis pintores extranjeros favoritos, fue un momentazo genial, que mañana os contaré en detalle jejeje!

      Eso sí, yo en parte lo pude disfrutar muy bien porque me repartí las tareas de ver detalles del evento con el compañero en Cargad!, Jordi, y Alocada... Entonces cada vez que alguno de nosotros veía algo interesante... se lo decía a los otros jajajaja! Vamos, que abarcamos mucho del evento

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Sí, lo estuvo!

      Nosotros queremos repetir, más que nada porque nos encantó estar rodeados de gente con el mismo hobby

      Eliminar
  8. Bueno.. Llevo esperando un día.. Y no sólo no veo ninguna foto de las preciosidades que SEGURO presentaron, sino que además me encuentro con todo lo negativo!! Que manera de amargarmee.. xD

    Y respecto a todo lo negativo, ya se sabía que lo mejor de este hobby son los aficionados, no la gw. ¿Es descabellado que hicieran algún descuento a los asistentes? Al parecer sí. Si siguen así se van a cargar este evento y muchas cosas que tenían construidas..

    Me alegro por la calidad de las minis, las minis de resina dan mal rollo, al principio todo bien. Pero luego, te acercas y empiezas a ver burbujitas y cosas raras.

    Respecto a los catalanes de los que hablas... Sin muchos comentarios.. Es un tema que me quema y no quiero parecer un intolerante. Si bien no es correcto generalizar, tampoco es una extrañeza de uno o dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejeje, pues sí, desde luego en ésta edición ganaron las cosas buenas, para mí...

      Pero por poquito. Porque fallos como los que comento arriba deslucen el evento, y mucho.

      Por ejemplo, no había sitio donde sentarse, más que el suelo. Tampoco pido un sofá o 200 sillas, pero qué menos que habilitar el mini graderío que había en la sala...

      Hoy tendréis lo bueno, descuidad jejeje

      Eliminar
  9. Para mi es el tercer Golden seguido. Estoy de acuerdo contigo en casi todo, pero es que en el golden la gente va asi, a saco... y siempre se tiene esa sensacion desagradable de "corre-corre-corre".

    Lo del Scrap fue lo que mas me extraño. En madrid daban mucha caña y te largaban en 10-15 minutos. Yo aqui pedi un numero, pero lo perdi y me toco de nuevo pedir otro, que nunca fue usado ya que la gente se tiraba hora y pico.

    Respecto a la tienda, este año estaba mejor organizado que antes, pero aun asi, para comprar 2 minis el GD para unos colegas me zampe 45 minutos de cola... y eso que habia 8 cajas trabajando a destajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo como dije tuve suerte de que nada más entrar pudiéramos dirigirnos a la tienda y comprar "rápido"... y es que preveía que con el reglamento de 6ª y demás habría jaleo!

      Por cierto, no comenté ayer que ForgeWorld no trajo parte del material del catálogo... Piezas sueltas había las justas, si querías un par de brazos de Dread para hacer un Rifleman... o comprabas el Dread entero o nada!

      Y sí, jeje, lo que comentas del Scrap es verídico porque fue así

      Eliminar
  10. La mini exclusiva la "regalaban" con la entrada o había que pagarla? Porque estoy mirando en el de Francia al menos y me da la sensación de que hay que pagarla, el billete solo te da el derecho a comprarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La "regalaban", sí, jejeje!

      Pero, aparte, por si alguien, yo que sé, por amor al arte... quería una 2ª copia o algo... también la vendían, por 15.50

      Eliminar
    2. Entonces espero que en Francia sea así tambien. ^^

      Eliminar
    3. Esperemos, porque como con cada Games Day hacen una cosa distinta...

      Eliminar
  11. Pues sí, lo de las ventas al público estaba mal organizado. Además, en un evento como este, lo que se tiene que poner a la venta (y comprar) son miniaturas de forgeworld, libros de la black library, miniaturas descatalogadas, como bandas de mordheim o bloodbowl, juegos antiguos (que los había también) de sólo de venta directa (que las había), u ofertas (o grandes novedades, como el reglamento del 40k). Lo encuentro un poco tontería poner a la venta miniaturas que puedes encontrar en cualquier tienda, sea o no oficial de gw.

    Todo esto existía, pero era más bien limitada la oferta en comparación con lo otro.

    Pero bueno, la gente compraba de todo a todas horas, lo cual no está mal.

    Por cierto, que Sigmar bendiga al tipo que compró el juego de Mordheim delante de mis ojos... T_T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Delante mía y de Jordi se llevaban el último Space Hulk jajajaja!

      Y eso que todos costaban 100 euros!

      Pero claro, dile a Jordi que te comente los que tenía delante en la tienda de Forgeworld... si no pagaron 800 euros no pagaron nada, llevaban 2 cestas llenas de cajas de ForgeWorld!!

      Eliminar
    2. Los Space Hulk sin abrir se venden por internet entre 200/250€

      Eliminar
    3. Sí, si mucha gente lo ha criticado, pero... viendo los precios que alguna de esas cajas han alcanzado por Internet, los 100 de la tienda del Games parecía barato y todo... y sin abrir

      Eliminar
  12. Y yo me kejaba del salon del manga d tenerife jkajkajkak, weno seguro k tamb ubo cosas wenas ( ya han comentado el resto d usuarios esta parte en profundidad en tu blog, asi k por aora esperare a lasig parte).
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejeje, la tendréis ésta misma tarde!

      Eliminar
  13. El tema del catalán, hay que ir con mente abierta, Wolfen, yo que estuve contigo en el GD, y que ya sabes como soy, te explico la mentalidad de la gente bilingue.

    En una zona donde se hablan dos idiomas y todo el mundo sabe hablar o entiende los dos, algunos prefieren usar uno, y otros otro, por lo tanto, en el día a día, en Cataluña, tu hablas en el que quieres y el otro te contesta en el que quiere, todo con educación y respeto.

    Esto lo que provoca es que a veces contestas en catalán a una persona que te habla en castellano porque das por supuesto que te entiende, y lo haces sin pensar, a mi me ha pasado infinidad de veces, solo tenias que interrumpirlo y comentarle que como vienes de Madrid no entiendes el catalán y la otra persona cambiara el chip y parará a responderte en castellano.

    Es en ese momento, que la gente retrasada y corta de miras te dirá que esta en su país y que si no lo entiendes que te jodan, y por lo tanto son esos escasísimos individuos los que son criticables, no el resto.

    Aclaro esto, porque la gente de otras comunidades autónomas, muchas veces vienen ya condicionadas por el tema lingüístico por culpa de determinada prensa y políticos, cuando aquí no hay nada de eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que pasó justo al poco de irte tú...

      Claro que es natural que os salga eso, pero si ves que saliéndote el chip del catalán te siguen hablando en castellano, qué menos que hacerte entender verdad?

      Menos mal que, aunque tontos hay en todas partes, son pocos y apenas visibles jejejeje!

      Me encantó la acogida que nos dísteis allí, muchas gracias!

      Eliminar
  14. Para mi también era mi primer Games Day y aunque coincido en algunas cosas en otras no. Lo del Scrap demon fue una gran decepción no tenían ninguna organización y era necesario un límite temporal...pero por todo lo demás a mi no me pareció tan malo. Sí que había poco espacio pero tampoco había tanta gente como para notarlo negativamente, en algunos sitios tenías que esperar un poco, como para ver de cerca algunas minis o los dioramas del Armies on parade, pero en un par de minutos ya podías estampar la cara contra la vitrina y llenarla de babas...

    en fin, igual es porqué fue mi primer Games Day, pero yo me lo pasé genial y sin duda las cosas positivas del evento superaron las negativas, si se repite en Barcelona yo vuelvo seguro.

    Por cierto, he dejado mi opinión en Blindaje Posterior 0 por si alguien quiere leerla :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si también era el nuestro, jaja!

      Por cierto, también eché en falta un poco más de bombo de las novedades...

      Pero bueno, jeje, espero que el año que viene lo organicen todo un poquito mejor!

      Eliminar
  15. Bueno lo malo parece tolerable dentro de lo que cabe, ¡ahora esperamos la parte buena y fotografica!
    Es bueno teneros de vuelta dispuestos a seguir ya :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!

      Nos encanta tener lectores tan fieles jejeje

      Eliminar
  16. Yo estuve en el anterior el Barcelona y por lo que recuerdo, en este se estaba mas a gusto porque había menos gente, el de hace 5 años estaba a reventar.

    Lo que faltó esta claro, descuentos en la tienda! esto es básico! Para que voy a ir a un games day a comprar material al mismo precio si después tengo que cargarlo todo el día!

    En el de hace 5 años en Barcelona había oferta de 3x2 en cajas de regimiento, 20% en batallones, 3x2 en blisters de la misma letra, etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí... y mira a tí lo que te pasó, que en Forgeworld no tenían las piezas del Dread que querías!!

      Eliminar