jueves, 5 de julio de 2012

[Análisis] Golden Demon España 2012

Hola a todos!





Como siempre, al mismo tiempo que se celebró el Games Day, tuvimos la suerte de poder presenciar el evento del Golden Demon, en donde muchos de los mejores pinceles del país, y algunos extranjeros (Julien Casses, Fabrizio Rusto).


Éste año era el primero al que acudía a ver dicha competición y fue una gratísima experiencia, aunque creo que hay cosas mejorables del mismo.


Para empezar, las vitrinas, tal y como estaban ubicadas, sólo permitían la ver las minis en su cara frontal, con lo que perdías cualquier detalle que tuviesen detrás (freehands, curiosidades, detalles de la peana), además de que el cristal de las vitrinas daba el típico reflejo asqueante de siempre...



Por otro lado, el espacio que dejaron para que la gente viese las minis era escasísimo, y para hacer una buena foto costaba un buen rato, porque siempre había gente apelotonada.



Y, salvo que conocieras al pintor de cada mini, no teníamos forma de saber el nombre de cada autor en cada cartelito de la mini... lo cual era otro hándicap. Yo sólo pude identificar algunas porque conozco a sus autores y sabía en qué andaban trabajando, o porque ya conocía su estilo habitual en sus obras y pude por eso saber que eran suyas, que si no...


El nivel de éste año pues... yo creo, habiendo visto las fotos de otros años, que ha bajado un pelín... faltaron muchos de los grandes pintores españoles, y aunque hubo mucha participación de pintores extranjeros (al venirles mejor desplazarse a Barcelona que a Madrid), ciertamente había categorías con muchísimo nivel, pero otras muchas... en fin, apenas tenían miniaturas y las que había... no eran muy de ser recordadas para la posteridad.



La ardua tarea de juzgar las minis agraciadas cayó UNICA y EXCLUSIVAMENTE en Anja Wettegren, que para eso estaba allí... y eso se notó demasiado en los galardonados, pues las minis que salieron elegidas fueron las que más le entraron a ella por los ojos... Tanto costaba que Allan Merrett, que se hallaba por allí, al igual que Juan Díaz o Aly Morrison, o incluso Graham McNeill, pudieran ser jurado también, para no dejar todo en manos de una sola opinión? Porque sé que sí, que Mark Bedford tuvo que ver en la votación para mejor mini de ForgeWorld... y ya. Pero el resto, fueron todas cosas de Anja, lo cual dio pie a decisiones cuanto menos... controvertidas.



Aquí os dejo una galería, publicada por el gran Volomir, de los ganadores en cada categoría... Fijaos sobre todo en el ganador de Oro de Single de 40K... Sin siquiera decorar la peana!!! Si hasta el marine truescale del propio Volomir era mil veces mejor, y hecho con apenas tiempo!



Quería poneros el video completo de la ceremonia de entrega de los premios Golden Demon, pero por algún motivo extraño ni Youtube lo sube bien (me comprime el vídeo de media hora en trece minutos, descabalando imagen y sonido), ni blogger lo sube desde mi ordenador... Intentaré averiguar una forma de subirlo, para que podáis disfrutarlo adecuadamente! Os diré de la entrega que fue rápida, por momentos demasiado apresurada, y recordando errores del pasado (en Single del 40K confundieron a Elías Alonso con Fabrizio Rusto), pero al menos el speaker del evento dejaba que algunos premiados, que no todos, pudieran dedicar unas pocas palabras tras recoger el galardón.


Fue toda una alegría ver a mis conocidos Zwo y Paloji recoger premio, les conozco a ambos de acudir al concurso de Quimera cada año y ya nos vamos conociendo... y ciertamente su trabajo es digno de admirar tras cada mejora!


La Espada Matademonios se la llevó Pablo López, el gran Paloji, con su diorama de Fantasy del barco asaltado por orkos... FELICIDADES!!! Lo cierto es que Pablo es de los pintores que más evolución han tenido en los últimos años, y mejores ideas, y ya era hora de que se le reconociera, tras quedarse a las puertas el año pasado...





Y sí, es cierto que el gigante dormido del no menos talentoso Marc Masclans merecía mucho más que esa plata... pero, como digo, un Golden Demon siempre se caracteriza por éste tipo de decisiones cada año. Yo se lo habría dado a ambos, pero por desgracia no puede ser...



Lo mejor es que además pude conocer al pequeño (de estatura) pero gran Julien Casses al final de la ceremonia, pues pasó por delante mía tras bajar del escenario y pude departir con él alguna palabra en inglés... todo un orgullo para mí! Es uno de mis autores de dioramas favoritos, en especial de esos tan increíbles que hace entre marines y tiránidos... Podéis verlos aquí y aquí, por si no le conocéis.



Y aquí os dejamos con la galería de fotos que hicimos del evento, tanto del Games Day como del Golden Demon. Disfrutadlas! Con ésto damos por cerrado, salvo que nos preguntéis en comentarios, claro, mi análisis personal del Games Day. Éste fin de semana tendréis el de Alocada!



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

15 comentarios:

  1. niiiiiiiiiceeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  2. Magnifico! Aunque me duele que mis dos figuras que presente no esten en las fotos... El año que viene segurisimo que habra mas y mejor! Y espero que me caiga algun premio (ya he empezado a pintar las del año que viene). Y felicidades a todos los ganadores! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créeme, costó mucho acercarse a las vitrinas... y por eso no todas las minis presentadas salen en nuestras fotos!

      Esperamos subsanar el error el año que viene!

      Eliminar
  3. Hasta donde yo sé no se pone el nombre del artista con la miniatura a concurso para que el nombre del artista no influya en la votación del jurado. Cosa que no hace falta luego a los que se manejan en este ambiente porque se conocen de muchos concursos en sus trabajos y su forma de pintar.

    Sobre el jurado, es sabido que los Golden Demon son muy "suyos" y siempre queda alguna duda del partido que toma la empresa en la decision del jurado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda!

      A mí me dio pena sobre todo la elección en Single del 40K porque aún no sé el criterio que se pudo llevar a cabo para dar ese oro... habiendo tantas minis mejores en la categoría!

      Eliminar
    2. El criterio para mi es claro "....lo que diga GW"

      Eliminar
    3. Eso siempre!!

      Aunque Anja es pelirroja-castaña, y no rubia, jajaja!

      Eliminar
  4. Tanto el gigante como el barco son una pasada. Y me ha sorprendido también la enorme originalidad y talento que la gente dedica a LOTR.. El nazgul a caballo y los 4 hobbits escondidos.. El trol con la sombra de un rival desconocido.. Los Celeborn..

    Sobre las decisiones de los jueces. Estoy de acuerdo en que se puede coincidir o no, y opinar es un derecho del que todos debemos hacer uso, pero no abuso. Hay que cuidar un poco las formas, yo creo que opinando "pues mira, a mi me hubiera gustado más que la espada se la hubiera llevado el que pintó el gigante" no pasaría nada, es una opinión libre, respetable y respetuosa. Lo que hay que evitar son los comentarios despectivos.

    Y haciendo hincapié en ese aspecto, no porque haya visto algo así en la entrada(de hecho, has dicho una frase preciosa "Yo se lo habría dado a ambos, pero por desgracia no puede ser..."). Quiero decir también que me desconcierta escuchar/leer comentarios que ponen en tela de juicio la profesionalidad e incluso la capacidad del jurado para evaluar las obras, argumentando que los concursantes tienen más nivel que el mismo jurado que dicta si algo está mejor o peor, y sólo porque no estamos de acuerdo con la decisión (o decisiones) que toman.

    NO ENTIENDO cómo personas (como yo, de a pie) nos atrevemos a rebatir una decisión tomada relativa a una serie de cosas (técnica, originalidad, etc.) que bien pueden ser objetivas algunas y subjetivas otras... Y son decisiones que toman personas que, en la graaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan mayoría de los casos, pinta mejor que todos los que estamos opinando. Y la explicación en realidad no es otra más que ésta: a nosotros nos gusta más el gigante. Pero, ¿en qué nos basamos? En realidad, sólo nos basamos en cosas subjetivos.

    Pero no, muchas personas se creen que su palabra y su ojo es LA LEY. Y es verdad, debe ser muy indignante ver algo muy claro, como el oro en individual de 40k, pero ahí está donde hay que demostrar que sabemos perder, aún creyéndonos merecedores de haber ganado. Y al que no le guste llevarse el mal rato de perder, que no se presente para ganar.

    Como digo, todo el mundo tiene derecho a opinar, pero muchos no deberían opinar tan alegremente.

    PD: dicho esto, a mi me gusta más el gigante, por la idea y por cómo está llevada a cabo. Sobre el pintado, como no lo he visto más que en fotos, no puedo opinar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razon Antonio. Pero la verdad que el single es una decision bastante controvertida viendo imagenes de otras propuestas y claro todo esto es una opinion sin haber ido al evento.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Fijate Rafa si fue controvertida que el ganador ha declinado el oro.

      http://www.games-workshop.com/gws/content/article.jsp?aId=22700003a

      Ahí lo podéis ver... El gesto le honra, sin duda

      Eliminar
  5. No, si créeme Antonio que el gigante era TREMENDO tío, tanto en idea, como ejecución como visto allí, a apenas 20 cms tras el cristal de la vitrina...

    Pero no menos cierto es que el diorama de Pablo también tenía muchísimo trabajo, y Pablo llevaba ya varios años tentando la suerte de la espada...

    Por supuesto, estoy de acuerdo contigo, Anja es PROFESIONAL del pintado de minis y su criterio es por ello muy muy válido, pero si creemos que no es el justo tenemos todo el derecho de decirlo, pero cuidando las formas... Aquí creo que en ningún momento yo las perdiera al expresarme.

    Por eso digo aquí que hubo cosas "sorprendentes", como por ejemplo el Oro en Single 40K con un Ultramarine pintado a un nivel tabletop pero en peana VACIA, sin decorar siquiera... parecía pintado la noche antes, sinceramente.

    Y luego tienes cosas como el Vidente Eldar OSL de los cogollos de Beren, el Marine Truescale de Volomir, el que fue plata de Elías Alonso... en definitiva, minis más conseguidas y logradas que esa... y alguna ni llegó a finalista.

    Pero como bien dices, la enseñanza a ésto es volver el año que viene e intentarlo de nuevo! No rendirse nunca

    ResponderEliminar
  6. me parece muy gore que critiques las obras de un artista sin ni siquiera saber nosotros que nivel de pintura tienes, porque aunque no tenga la peana pintada, ese oro lleva una cantidad de trabajo enorme seguro, no se con qué cuerpo se puede criticar algo así, de echo en muchos concursos de pintura se llevan las minis en una peana de madera sin más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí nadie ha criticado nada. Aquí se ha opinado y se ha dejado constancia de la sorpresa de ver que esa miniatura ha sido la que ha ganado oro en individual 40k.

      El nivel del que opina NO ES NECESARIO ni tan siquiera RELEVANTE para dar una opinión. Yo he sido el primero que he pedido respeto en las formas, pero tu susceptibilidad me parece un poco inexplicable, y tus argumentos poco válidos: todos los trabajos tienen mucho trabajo y tiempo dedicado.

      Pero no se ganan premios sólo por el tiempo dedicado. Y lo que está claro es que cualquiera puede opinar, pinte como pinte.

      Eliminar
    2. Bueno, creo lorelei que:

      a) Éste es nuestro blog y como tal aquí podemos opinar de los temas del mundo miniaturil dando NUESTRA OPINIÓN, que para eso es nuestra.

      b) Como digo, es MI OPINIÓN, la doy en MI ENTRADA, y no es un dogma de fé, no te estoy diciendo que veas negra una oveja blanca... sólo expreso mi disconformidad con una decisión del jurado de un concurso. No te obligo a pensar igual que yo, sólo digo lo que yo pienso.

      c) Yo tampoco sé tu nivel de pintado y ni siquiera sé si fuiste al Games Day... yo sí, y ya he expresado en mi anterior opinión que mi nivel de pintado no es de ganador de un Golden Demon, sino muy inferior, pero eso no quita para que viera la vitrina de single del 40K, vitrina que vi varias veces, y créeme, en todas las veces que miré la vitrina no vi ese Ultramarine como el posible oro. Había miniaturas con mayor tiempo dedicado no ya a la mini en sí, sino a la peana y, lo que es más importante... a la idea de la mini.

      d) Y me alegra que disientas con nosotros, eso es bueno, pero entiende que es NUESTRA OPINIÓN, y es NUESTRO BLOG, por suerte las opiniones son como los culos, todos distintos, y no tenemos por qué coincidir en todo al 100%. No entiendo ese punto de censura que nos quieres imponer...

      Eliminar