jueves, 26 de julio de 2012

[Opinión] Wargames: sólo un juego?

Hola a todos!





Hoy queremos debatir con vosotros acerca de la visión que mucha gente parece tener acerca de los wargames... son sólo un juego o para mucha gente es algo más?



Leyendo ésta entrada de Oscar Blackmane en su blog, Hijos del Rey Lobo, el tema es tocado de refilón... Aunque el debate en sí que propone nuestro amigo da para otro intenso debate (os invito a participar en su entrada), vamos a razonar aquí el por qué hay gente que busca en el hobby una forma de vida más que una forma de ocio...



Mucha gente hace que se esté perdiendo el encanto del hobby: hay mucha polémica referente a si un ejército tendría que mejorar tal cosa o si habría que renovar tal transfondo, al por qué mis miniaturas cuestan tantos puntos pudiendo llevar menos unidades a la partida y las otras tan poco...



Se han olvidado de lo importante: ésto es un juego, en el que unos amigos que tienen la misma afición y se reúnen de vez en cuando para echar unas partidas bajo unas reglas...



Qué ocurre entonces? Que éstas reglas no siempre están dispuestas a seguirse, siempre hay alguien que intenta cambiarlas para su propio beneficio...



Yo creo que no es tan dificil, si no te gustan las reglas, no juegues; si piensas que tu ejército es débil, cámbiate! Nadie te puso una pistola en la sien para elegir el ejército que llevas, lo elegiste tú porque algo te gustaba del mismo: o su transfondo, o las miniaturas o simplemente te gustaba porque sí, entonces, por qué tanto quejarse? Con lo fácil que sería cambiar de ejército y listo...



Miedo me da si alguien que quiere iniciarse en el hobby pregunta a éstos jugadores "haters", qué tipo de imagen se iban a llevar de los que son más veteranos que ellos? Y es que mucha gente no busca en el hobby más que un entretenimiento, no cierta guerra de guerrillas que se lee en foros o blogs: mi ejército es peor porque no está actualizado, tal lista es over, ésta compañía antes era mejor que ahora que sólo fabrica resina de mierda, tú de ésto no tienes "ni puta idea"... En definitiva, como decimos, siempre hay un pequeño sector de aficionados al hobby que olvida que ésto no es más que una simple diversión, un pasatiempo, algo que nosotros, humildes mortales, hemos creado para matar las horas muertas y el aburrimiento... Y se lo toma en serio, taaaaan en serio que es capaz de hacer la vida imposible a otras personas por lo que ellos llaman "pureza del hobby" o simplemente por tener distintas opiniones... Sin darse cuenta de que no todos tienen por qué pensar igual!



Por suerte, todavía quedan jugadores que quieren sólo lo básico, es decir, jugar, echar unas risas, divertirse un rato... Ahí es donde nos situamos nosotros, tanto Alocada como yo: siempre buscamos el lado bueno del hobby, que es el de compartir una misma afición con más gente!



Vosotros que opináis, es el mundo de los wargames un mundo de juego o es una forma de vida?



Como siempre esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

27 comentarios:

  1. Desde mi humilde punto de vista yo siempre he seguido un ejercito porque me gusta como concepto. Cuando me cambian el concepto, o me sacan otro ejercito que supera con creces al mío en ese mismo concepto me desilusiona. Yo por lo menos no podría simplemente cambiar de ejercito. Llevo muchos años en el hobby y coleccionar uno solo ya es una tarea lo suficientemente titánica!! ^^

    De todas formas siempre he sido fiel a mis Eldar a traves de los tiempos a pesar de que desde hace mucho por circunstancias de la vida ya no juego y solo disfruto de la parte del hobby de la pintura con cosas GW y con otras no tanto (a mi blog me remito xD)

    Llendo al topic, creo que no hay que tomarse las cosas demasiado en serio y hay que divertirse en cualquier actividad de ocio, o dejará de serlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo eso, es muy fácil decir cambiate. Pero este juego no es barato. Tú estás haciendo una inversión de dinero bastante importante, puede que lo hagas para coleccionar y pintar, para jugar o ambas cosas. En el caso de jugador, deberíamos ser más vocales pues GW no saca el codex de un ejército cada años o dos año como máximo, si no pueden pasar perfectamente más de 4 años.

      Y sí me estás diciendo que mi inversión de 600€ tiene que ser inútil porque "c'est la vie", te voy a responder que sinceramente necesitas un curso intensivo sobre ser un consumidor responsable ;P

      Y es que a mí me da más miedo los nuevos jugadores que se gasten 100-200€ en un ejército desfasado y que luego quieran competir y no puedan, porque alguien les dijo "juega lo que te apetezca, lo que más bonito vea y más te guste su trasfondo", en vez de explicarle también cómo se juegan y cómo están competitivamente (qué quizás a tí personalmente no te importa, pero un nuevo jugador no sabes por dónde va a querer tirar)

      Un saludo

      Eliminar
    2. Inversión inútil? nah en cualquier caso y suponiendo que siguiera siendo jugador, todo lo poseído no lo consideraría inversión inútil. Es parte del hecho de que se trata de un hobby con un fuerte componente coleccionista.

      De hecho a pesar de que lo que tengo es un ejercito considerable de Eldar, poseo algunas cosas de marines porque me molaban las figuras y poco más y ahí están, pintadas en mi vitrina. Así que no, no considero ninguna de esas compras una inversión inútil.

      Lo primero que tuve fueron unos marines y los eldar los escogí inmediatamente después porque sencillamente me molaban cacho. Y en ese momento no sabía ni como se jugaban ni me importó :)

      Eliminar
    3. Jejeje, me alegra ver que disentís pero desde el respeto chicos, así se hace!

      Yo por ejemplo empecé Lobos Espaciales por dos motivos:

      a) Me encantan los lobos como animales.

      b) La mitología nórdica, como las Eddas, me chifla... Todo el tema vikingo, etc.

      Y escogí los Ultramarines, mi otro ejército, porque SIEMPRE me han gustado las legiones romanas, y siempre vi a Guilliman como una especie de Praetor, con sus legiones...

      Eliminar
    4. Y yo escogí kharn y devoradores de mundo porque me encantaba la idea de lanzarme en rhino a conquistar el mundo a grito de cráneos para el dios de la sangre. Al igual que luego tiránidos por lanzarme con una horda de criaturas tipo alien con "reinas" (usease, tiranos de enjambre) en cuanto salió el codex de tercera.

      Pero no puedo jugarlos así desde quinta, y el dinero invertido en esas miniaturas, está ahí cogiendo polvo, y creo que es natural que me de rabia. ¿Es parte del hobby qué GW trate de vendernos distintas cosas? Sí, por supuesto, pero hay límites que como jugadores deberían respetar. Entiendo perfectamente que a un jugador más casual y que disfruta mucho más con los aspectos más "romanticos" por así llamarlo no le importa, pero yo juego a 40k por el juego. El trasfondo me puede interesar, y me pueden gustar las miniaturas, pero yo no invertiría un duro si no fuera para jugar, y si alguien me pintara las miniaturas, sería tan feliz.

      Eliminar
    5. Es lo que tiene el hobby, que es muuuuuy amplio: desde gente que compra las minis por comprarlas, gente que juega, que sólo pinta, gente que es aficionada al trasfondo y las novelas...

      Eliminar
    6. Wolfen poco un tocacho, para simplemente aclarar mi punto de vista respecto a lo que me refiero de no respetar al jugador también. Viene tocho sry. Y gracias por el post, sinceramente lo adecuado es mostrar una conducta positiva, pero creo que también hay que ser críticos ;)

      El problema en particular respecto al juego, es las oleadas de codex. Las oleadas de miniaturas, los jugadores nos buscamos la vida, y luego por lo general ¡Incluso compramos la miniatura! Yo no tengo ningún problema con las oleadas de miniaturas que generalmente se sacan para maximizar las ganancias de dichos modelos (recordar siempre, que GW en general nos trata como coleccionistas, no como jugadores, hay excepciones en los cambios de edición, pero por eso digo por norma general). Los codex están hechos desde hace tiempo ya, no es que estén trabajando aún en el códex por ejemplo de ángeles oscuros.

      Ese codex seguro que existe, y no sale antes ni en un menor lapso de tiempo para asegurar más ganancias. Es un negocio y todos los entendemos, pero si al menos quieres hacerlo así, actualiza via FAQs los ejércitos más a menudo, que ganarás también ventas puntuales debido a estas actualizaciones mientras te preparas para sacar la bomba, mientras los jugadores disponen de reglas con su ejército con las que disfrutar y todo el mundo gana.

      Otro ejemplo son la siguiente oleada de voladores, que ya está preparada, y sus reglas también. No salen para hacer espacio entre una oleada y la otra para maximizar ganancias por la venta de las miniaturas. Dame al menos las reglas y no me dejes a la mitad de ejércitos sin voladoras cuando sale un nuevo reglamento que potencia su uso. Que luego te las compro, pero al menos dejame jugarlas con cartón pluma durante una temporada ;P. A eso es a lo que me refiero.

      Eliminar
    7. Te entiendo!!

      De hecho, creo recordar, no exactamente por desgracia, que GW trabajaba en las cosas con casi 2 años vista no?

      Es decir, hace 2 años ya comenzaron los procesos para hacer voladores, los nuevos codex, nuevos moldes, etc...

      Eliminar
  2. Hobby: Cuando te juntas con los colegas para una partidilla y te ries con ellos aunque te hayan apalizado.
    Otra cosa: Cuando te quejas amargamente, o de otra forma, porque con el libo de ejercito que hay ahora no se puede ir a ningún torneo por que los demás son infinitamente mejores, y así no hay forma de ganar nada, tendrían que mejorar mi libro de ejercito a la de ya!!!
    A buen entendedor pocas palabras bastan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Así es como hay que ver el espíritu del juego, como bien decís.

    No creo que sea tan complicado de elegir un ejército que nos guste, jugar con él, pintar sus minis, probar unidades (incluso sin tenerlas en miniatura. es algo que hemos hecho todos), y si nos acaba gustando otro ejército, pues lo cambiamos y ya está.

    Para que tanto protestar por si mi codex no tiene, o tendría que tener, etc, si cuando juegas entre colegas ésto en realidad no importa =)

    ResponderEliminar
  4. Como bien decis, esto es un hobby, si no te divierte deja de serlo. Si miras a tus minis y lo que piensas es "putos mancos, no ganais ni a las canicas" mal vamos...

    ResponderEliminar
  5. Claro, a eso nos referimos, me imagino que todos cuando empezásteis, mirasteis varios ejércitos, y os decantásteis por el que tenéis por una u otra característica, entonces de qué sirve quejarse tanto como se quejan algunos? Lo que a mucha gente se le olvida es que lo más importante de ésto es divertirse!

    Es como si yo soy fan de Mortadelo y Filemón y me quejo todo el día de que son más tontos que abundio XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó algo así, Alocada.

      Cuando empecé, con los que yo jugaba, a algunos no les gustaba que hubiesen ejércitos repetidos en el mismo grupo de jugadores. Por tanto, como novato en la 3ª ed. elegí a los Eldars Oscuros (porque en ese momento nadie de mis colegas los jugaba). Pero pronto me di cuenta que no eran mi tipo de ejército.

      Probé con varios Marines Espaciales (Ángeles Oscuros, Ángeles Sangrientos, Templarios Negros), hasta que me dió por probar el ejército que siempre me había atraído en realidad: los Lobos Espaciales.

      Al principio perdía casi todas las partidas con Lobos (y eso que venía de grandes rachas con Sangrientos y Templarios), pero yo seguí erre que erre con los Hijos de Russ, hasta que les pillé el manejo. Ahora nadie me quita de los Lobos Espaciales, porque aparte de que ya juego algo mejor que cuando empecé, me encantan tanto sus minis, como historias, personajes, equipo y trasfondo =)

      Eliminar
    2. Es que es eso!

      Se trata de disfrutar del hobby, incluso siendo competitivo...

      Uno puede ser competitivo y disfrutar probando nuevas listas, aunque se pierda!

      Que hay cosas malas en la vida como para cabrearse con ésta evasión nuestra del Mundo Real...

      Eliminar
  6. Ya, si entiendo que se trata de mirarlo más positivamente, ya que yo lo hago, me frustra el tema de voladores y tener que jugar a ruleta rusa con mis tau, pero cuando me frustro juego otro de mis ejércitos, pero también hay que yo veo comprensible esas personas que se han gastado un pastizal y les apetezca de vez en cuando expresar su frustración ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí!

      Es perfectamente comprensible, pero también hay que ser positivo y asertivo, y no andar todo el día de queja en queja...

      Si te ves agobiado, es mejor parar una temporada y relajarse, a estar a malas

      Eliminar
    2. Si no te preocupes, yo me tomo mis vacaciones de warhammer de un año y cosas así a menudo ;)

      Eliminar
    3. Ese es el pensamiento!!

      Seguro que Sekiz te diría igual, desde su posición de psicólogo...

      Mejor descansar una temporada y relajarse a tomarlo a mal...

      Eliminar
    4. No hombre, si ahora mismo no es mi caso. Tengo lo que necesito para disfrutar. Sólo quería compartir el punto de vista que puede tener un jugador respecto a esa situación.

      Eliminar
  7. A ver, esto es un juego, sin lugar a dudas. Yo siempre he visto el tema competitivo como bastante traído por pinzas. Me explico: Este es un juego en que el azar influye mucho, muchas tiradas de dados, para desplegar moverte etc... puedes hacer que tus posibilidades de victoria aumenten, pero la suerte siempre está ahí. No siempre va a ganar el mejor.

    El equilibrio entre ejércitos siempre ha sido una utopía. En cada edición , en cada momento, hay un ejército mejor. La gente se puede quejar de esto cuanto quiera, pero no va a cambiar. Esto no es ajedrez.

    La única vez que he cambiado de ejercito en WH40k ha sido por que he visto un concepto de ejército que me atraía más y con el que me sentía más a gusto, por las características de las minis.

    Pero cuidado, cambiar de ejercito no es algo que se haga así como así, requiere tiempo y dinero en grandes cantidades. Y si te sientes a disgusto con tu ejército, es un problema. Y si es un problema ya no es ocio...

    ResponderEliminar
  8. También pensad que normalmente cuando eliges un ejército, lo normal es que sea el que más te guste con el tiempo.

    Lo que hace que te empiece a gustar otro ejército (casi siempre) es por el tema de ver que salen ejércitos nuevos, buenos, que te atraen, y a los que cuesta vencer. Ésto la gente lo hace inconscientemente.

    Para mí tiene un gran mérito por ejemplo un jugador que lleve con Tiránidos o Tau desde siempre, y a día de hoy siga con ellos a pesar de que en las partidas contra ejércitos más actuales, lo pasan mal.

    Recordad también que ésto influye por otro tema: el de las LISTAS COMPETITIVAS. Todo el mundo desea jugar listas que sean duras, y al final se ven que las listas competitivas (eso ha pasado hasta ésta 5ª ed., y espero que no vuelva a pasar) las usa todo el mundo; así ya el juego no tiene nada de gracia. Lo bonito es probar unidades distintas, variar las listas, y jugar con casi todas las unidades de cada codex.

    ¿Que ocurriría si todos hiciésemos ésto último que os digo? Muy sencillo: NOS DIVIRTIRÍAMOS MUCHO MÁS. Las partidas serían menos predecibles, y cambiarían totalmente. Imaginad que jugáis casi siempre con el mismo colega, y tanto él como tú jugáis casi siempre las mismas listas. ¿No creéis que sería más divertido jugar de vez en cuando con unidades que núnca sueles usar?

    Y ojo, no digo que tengáis que comprar esas unidades que menos soléis jugar, al contrario. Ya sabéis que siempre podemos representar unidades con lo 1º que pillemos (siempre que no sea en torneos, y lo dejemos bien claro al rival).

    Así es como veo yo éste hobby ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que he querido decir con la 1ª frase es que cuando eliges el ejército que te gusta, lo normal es que quieras seguir llevándolo en el futuro =)

      Eliminar
    2. No sé, yo por ejemplo he jugado prácticamente de todo según me iba dando. Mi primer ejército fueron berserkers de khorne, y aunque kharn sigue siendo mi personaje especial favorito, pero he pasado por cantidad de ejércitos (khorne, tiránidos, tau, marines, ángeles sangrientos), pero por encima de todo yo disfruto de cómo se jueguen, y eso cambia con las ediciones, y la mayoría de codex se actualizan una vez cada 2 ediciones.

      Estoy completamente en desacuerdo en lo de las listas competitivas. Estás prácticamente dando por sentado QUE YA NO TIENE GRACIA, como un hecho, y no como lo que es, una opinión subjetiva. Para mí no tiene gracia jugar una partida sin esa competición, pero no me verás decir que no tiene gracia, ya que gustos colores.

      Lo que intento decir (que quizás me explique mal), es que este juego es una inversión en dinero, y no tiene una manera correcta de jugarse. La gente lo disfruta de distinta manera, y es normal que quieran que el dinero invertido tenga una recompensa que no sea "cambia de ejército".

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Pienso como tú en cuanto a lo de que éste juego depende de la inversión, ya que es un negocio. Piensa también eso que os he dicho, que salvo en torneos, no tenemos por qué comprar unidades para jugar con ellas (y más si las vamos a jugar esporádicamente). Hay que invertir en unidades que nos gusten a la hora de jugar, según nuestro estilo de juego.

      En cuanto a lo del cambio de juego de los ejércitos con las ediciones, pues sí. Recuerdo que mis amigos me decían que en la 2ª ed. los Orkos eran muy buenos a disparos, y ahora son tremendos en cuerpo a cuerpo. Los ejércitos cambian, pero normalmente las bases siguen siendo las mísmas. Las unidades que son buenas, normalente mantienen el nivel (suben o bajan un poco, depende del codex en cuestión, y sobre todo de las que quieran vender más).

      Claro que a todos nos gusta jugar compitiendo, pero no por ello vamos a jugar todos con las teóricas listas competitivas, no? Si vieses cómo he estado jugando yo en 5ª ed. con Lobos Espaciales, verías por qué lo digo (la mayoría de listas de LE que se veían en foros y blogs eran super mecanizadas (ésto es lo que se veía por la red en listas de LE: Razorbacks por un tubo, Rhinos, y a partir de ahí un Rúnico como único Cuartel General, etc). Yo en mi caso jugaba casi todas las partidas con 2 Rhinos y a veces me daba por meter un Razorback; y como no, no veo ninguna de mis listas de LE con un sólo Cuartel General (si, serán caros en puntos, pero me gusta jugarlos jejeje).

      Eliminar
  9. Chicos, me está encantando leeros, en serio, está siendo un gran debate, MUCHAS GRACIAS A TODOS y espero que sigáis con el mismo tono en las opiniones!

    ResponderEliminar
  10. Muchas veces me pregunto porque un hobby es motivo de discusión, de verdad... es un hobby, lo hacemos porque nos gusta pintar, jugar, jugar al tiro con miniaturas o lo que nos de la gana.

    Nunca he entendido las discusiones entre competitivo o tropicales, a mi me gusta el juego tropical, el juego competitivo para mi es aburridisimo pero entiendo a la perfección que hay gente que le parece divertido lo contrario y me parece genial, hay miles de jugadores competitivos o jugadores tropicales, siempre hay con quien echar unos dados.

    Los grandes pintores muchas veces ni se dignan a comentar el pintado de una miniatura si no estas el grupo pro o cuando lo hacen te desalentan con 200 tecnicas que ni siquiera sabes que existen en vez de aportarte algo que vaya acorde con tu nivel y alentarte a seguir. Yo ahora se muchos mas que hace 10 años, tal vez dentro de 10 sepa muchisimo mas que ahora, me gusta que critiquen mis errores en consecuencia de mi nivel, no de bien que se pinta o no.

    Hablamos del juego y de los codex como si fueran la verdad y muchos ni siquiera se plantean que si no nos gusta lo que hay nos podemos ir a lo conocido y que nos gusta, nos aferramos a esa tonteria como si fuera la ley. El trasfondo nos gusta que avance, pero hay cientos de juegos divertidos que carecen o tienen poco trasfondo y nadie se alarma ni se queja, ni es mas de niños ni mas de mayores.

    Esto es un hobby, y cuando se trata de pasarselo bien todo vale para conseguir eso, de verdad, no se que nos creemos que tenemos entre manos, solo cuatro muñequitos caros y cuatro papelitos de colorines, el valor que tenga eso se lo damos nosotros, pero no deja de ser lo que es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran opinión!!

      Y sí, a mí me ha pasado eso que comentas en algunos foros de pintura jejeje!

      En plan: aumenta el contraste, o baja la saturación... cuando yo en esos momentos ni sabía qué era la Teoría del Color jaja

      Eliminar