jueves, 9 de agosto de 2012

[Noticias] Cambios en la política comercial de Games Workshop

Hola a todos!






Hoy hemos sabido que Games Workshop planea dar un cambio radical en cuanto a su relación con las tiendas independientes y distribuidores por internet...



Y es que, cansados ya de que, tras endurecer su política de privacidad propia, las novedades acaben filtradas sí o sí antes del periodo "oficial" (la semana antes del lanzamiento) y casi siempre en webs de distribuidores independientes o que han recibido el material en sus almacenes antes de dicha fecha "oficial"...



Por eso, y según la carta que ha recibido un dueño de una tienda independiente y que ha reproducido Natfka parcialmente en Faeit 212, a partir del 17 de Agosto toda tienda que venda la White Dwarf o las novedades del momento antes de la fecha estimada por Games Workshop, o que desvele información o fotos de dichas novedades en su web, Facebook, foros, blogs, etc... se quedará sin stock de las novedades que vayan saliendo por parte de Games Workshop en los siguientes 6 meses.



Qué os parece la medida?



Sin duda es impopular y muy polémica y me imagino que levantará la típica polvareda de: "joder éstos de GW, siempre igual", "ya están dando por c.... de nuevo", "menuda mierda", etc... pero por otro lado entiendo la postura de Games Workshop: tienen el acuerdo de confidencialidad con Warner por el tema de El Hobbit, y han decidido llevarlo a rajatabla so pena de la multa que les tocaría pagar, y no quieren que NADIE desvele nada antes que ellos, quieren ser los dueños del hype máximo...



Antes de criticarles, pensad un momento como ellos e imagináos en una situación parecida: sois los creadores de un producto, algo que sabéis tiene demanda y se vende muy bien... y cuando tenéis la exclusiva de un nuevo lanzamiento muy demandado de ese producto vuestro, alguien os chafa la exclusiva y lo desvela días antes, provocando opiniones encontradas y que las posibles ventas estimadas del producto bajen... os gustaría?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

23 comentarios:

  1. tu lo has dicho: medida impopular y polémica...pero bajo mi punto de vista, legítima, nada mas que añadir a tu explicación de esta legitimidad

    la verdad es que en los últimos meses, la novedades GW se veían desvirtuadas por los debates que se generaban, ya que siempre aparecía alguien que decía lo que no le gustaba y ya ibas un poco con el prejuicio de "a ver si será o no chula"...en cambio, con el superhype que van a crear, si es cierto que todos lo veremos a la vez, nadie tendrá la novedad prejuzgada ni historias parecidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente!!

      Y así si ellos preveen sacar una mini nueva de Njal Stormcaller, por ejemplo, crean el hype suficiente para que la gente compre corriendo la antigua antes de que se deje de hacer... y luego compre el nuevo modelo.

      En ese sentido creo que va la medida

      Eliminar
  2. Yep, pues yo lo veo una decisión comercial desacertada, porque al final en las zonas con menos población quienes distribuyen su material son las tiendas independientes xD

    Igual deberían mirar a Wayland, Maelstorm y las tiendas alemanas, que SIEMPRE cuelgan cosas antes. En cualquier caso, esta política empieza a ser ilógica, si controlan el flujo de información y la suministran tan poco a poco como hasta ahora, maximizan el hype. En Spikey Bits ya lanzaban la pregunta "Y tú, ¿Cuántas cajas base te vas a comprar?" xDDDDDD

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si por ellas va la medida principalmente!

      Pero por ejemplo la White Dwarf de Agosto la publicó en un video en Youtube un chaval que hablaba en un idioma entre nórdico e inglés y que la había comprado DOS DIAS ANTES en su tienda independiente...

      Y sí, es ilógica para nosotros pero para ellos, que por eso digo que os metáis en su cabeza por unos instantes (y a tí eso personalmente se te da bien, Sekiz, jajaja)... será aumento de ganancias al mantenerse la sorpresa

      Eliminar
    2. No sé qué contestarte, la Stormtalon tuvo críticas negativas pero positivas, y mucha gente hasta que salió le dio vueltas a cómo transformarla para comprarla tal y como saliese. De hecho en Warseer se veían fotomontajes xD Si hubiese salido de golpe sin que nadie la esperase... Yo creo que las ventas habrían sido menores, a quienes nos gusta nos la habríamos comprado, a los que no no lo habrían hecho, pero los indecisos habrían perdido mucha info positiva xD

      Yo digo que me parece ilógica desde su interés como empresa(ojo, temas legales aparte) porque tal y como controlan la info ahora lo poco que se filtra va en su beneficio, hace que la gente se cree la necesidad de tener las cosas antes de sacarlas. Eso es márketing, vaya. Cerrando más el cerco pierden una herramienta interesante.

      Pd: Yo también tenía la WD de la Stormtalon dos días antes :D

      Eliminar
    3. Sí, si como te digo estoy de acuerdo contigo jejeje!

      Pero también me pongo en su posición y entiendo su postura en cuanto a la confidencialidad y temas legales...

      Si Games Workshop te dice a tí, tienda independiente, que hasta el día X no vendas la Stormtalon, lo que no puedes hacer es enseñarla dos días antes en la tienda, dejar que la gente haga fotos, etc

      Eliminar
  3. Pues a mí en particular me parece también una medida muy impopular, pero que la comprendo absolutamente por parte de GW y más si para el lanzamiento de El Hobbit tienen un acuerdo y se juegan una multa de una cantidad desorbitada.

    Otra cosa no, pero esta empresa sabe como ganarse sus dineros continuamente sin desfallecer ni un semestre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que eso lo llevan demostrando años no?

      Lo de saber ganarse sus dineros... jeje

      Eliminar
  4. Yo a Sekiz y a Lord Mikal le doy mis 10 puntos, y añado algo k me pasa kon los rumores k al final son imagenes e informacion k se cumple antes de la salida, me chafan la sorpresa, es komo si un mes antes de tu cumpleaños t dice tu churri te boy a regalar una silla kon espejos retrovisores, aunke se k soy un marujo y mirare los rumores k salgan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja

      Yo de todos modos selecciono mucho los rumores que leo... para evitar eso

      Eliminar
  5. Yo sigo comparando esto con el magic. Los de Wotc hacen las filtraciones ellos mismos, crean hype y les sale genial. En cambio GW, al no facilitar las cosas, y cerrarse en su secretismo, pues generan estas "revelaciones".

    Pero claro, si avisan de antemano, facilitan el trabajo de los productores piratas.

    Como siempre, ellos están en su derecho, pero las tiendas están en su derecho de dejar de vender su producto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acertadísimo análisis!!

      Pero recordad que en todo ésto no debemos olvidar que GW no deja de ser una empresa como otra cualquiera, y que además cotiza en bolsa, que va principalmente a ganar dinero, no a hacer colegas de entre sus clientes a lo largo y ancho del globo...

      Lo digo porque ésto se olvida mucho a la hora de criticarles, y debería de ser básico tenerlo siempre presente.

      De ahí que dijera en la entrada y en anteriores comentarios que debemos ponernos en su lugar también

      Eliminar
  6. yo creo que GW deberia de mirar tambien en su interior, me explico, deberian de controlar sus tiendas propias xq en muchas si eres superamigo del encargado y los chavales de rojo tienes acceso al material antes que los demas, vamos a mi me pasaba antes de que cambiaran todo el personal de la tienda de mi ciudad, ahora ese personal tiene nuevos amigos y son ellos los que disfrutan de esa ventaja
    otra cosa que deberia de hacer era dejarse de tanto "secretismo" xq muchas veces son ellos mismo los que rumorean y contrarumorean con sus lanzamientos para ver como reacciona la aficion y lo que consiguen son filtraciones del material x tanto tocar lo huitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro de que a ese respecto ya estarán preparando algo...

      Pero es algo más "controlable", al ser sus tiendas, que las tiendas independientes...

      Por eso imagino que con éstas tiran más por la contundencia

      Eliminar
  7. Natfka, de nuevo, ha aclarado un poco el rumor:


    http://natfka.blogspot.com.es/2012/08/getting-to-bottom-of-gw-rumor-control.html


    No es todo tan exagerado como se desveló ayer ni GW va a dejar a las tiendas sin material durante 6 meses, como mucho una semana o dos, pero sí que es cierto que quieren tener un poco de control sobre cómo éstas tiendas manejan sus novedades para que no les chafen los lanzamientos

    ResponderEliminar
  8. No veo del todo mal la medida, es como si yo estoy desarrollando un producto y se empiezan a filtrar datos del mismo a la competencia permitiéndoles reaccionar a las novedades que traerá mi producto pero lo que no me gusta es el "secretismo" (porque como sabemos siempre se filtra antes) que lleva todas las cosas y la cantidad de rumores que ello genera... GW es como Apple a la tecnología y ambas cosas me desesperan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O, como apuntaba Bairrin, a Wizards of the Coast y su Magic jejejeje

      Eliminar
  9. Creo que sería más simple retrasar las novedades en las tiendas independientes, es decir, si la novedad sale el dia 1 en las tiendas GW, pues suministrarlo a las tiendas a partir de esa fecha y no antes. Así se acabarían filtrados que no salieran de GW y de paso aumentarían sus ventas directas...pero como conducen por la izquierda pues igual no lo ven tan claro como yo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moneda distinta, conducción a la inversa, toman té a las 17 mientras sus vecinos del Oeste y del Norte se cuecen a pintas y a lingotazos de whisky...

      Sí, definitivamente no hay quién entienda a éstos ingleses jajaja

      Eliminar
  10. Por una parte entiendo la política de GW. Por otra no. Por la otra veo hipocresía.
    Pero sobre todo, mucha cara dura.
    Imagino que sabéis lo bien que trata GW a sus tiendas independientes, ¿verdad? Desde siempre se han preocupado muy poco en como te servían el material o si llegaba o no a tiempo. Los comerciales que te llaman te tratan de vender la moto para que traigas cuanto más material mejor. Y si no tienes X ventas al mes empiezan a mirarte raro.
    Literalmente.
    Además, un chico cuelga en youtube un vídeo con la última WD antes de que salga a la venta (yo las ponía en el stand según me llegaban a la tienda), pero vive en Madrid. ¿Es que GW va a castigar a todos los vendedores independientes de Madrid si el chico no pone en donde compró la revista? ¡Vamos venga! Que dejen de joder al personal y se preocupen por lo que tienen en casa. Además, GW será una multinacional de la leche, pero se olvida de una cosa: Cuanto más apriete más cosas se le escaparán de entre los dedos.
    Y esta es una máxima inviolable.
    Ahora bien, ¿que GW quiere cambiar su política? Me parece perfecto. He aquí un par de puntos por donde podría empezar.
    -Bajar los precios y vender material de calidad.
    -En lugar de hacer que nosotros mismos arreglemos las miniaturas que nos venden en mal estado (finecast) que retiren el material defectuoso y saquen una línea son defectos. Si es necesario, desechando aquello que da como resultado un producto totalmente fallido.
    -La calidad de un producto y la manera de tratarlo con respecto al cliente es lo que determina la calidad de una empresa. Esto lo saben muy bien los japoneses. ¡Tu producto es tu imagen!
    -Siguiendo con el Finecast. Si no quieres metal, hazlo todo en plástico. ¿Qué es más caro el molde? Vale. Pero es que lo vas a amortizar por las ventas que tendrás, especialmente si pones un precio razonable.
    -Trata a tus franquiciados y a tus distribuidores independientes como realmente se merecen ser tratados: Con respeto, humildad y calidad. ¡no como si fueran una peste que tienes que aguantar!

    No se puede defender a una empresa que te toma el pelo. te vende un producto defectuoso y, encima, te quiere vender otro producto para que tú mismo arregles eso que te ha vendido mal. Eso en mi pueblo es querer tomarme por tonto.

    Y esa política es indefendible.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que sí!

      Pero ésta entrada no va del Finecast ni de su política de ventas, sino si véis justo o no la medida que han tomado ahora...

      Como ya te he dicho Fer, siempre hay gente que les critica POR CRITICAR... y sí, no son la empresa perfecta, pero el que se equivoquen no da pie a que todo contra ellos esté permitido no?

      Eliminar
    2. No claro que no. Solo pretendía dar un enfoque más global. Como ya he dicho entiendo la decisión que han tomado. Sin embargo, no por ello debemos estar ciegos a otras cosas.

      No era criticar por criticar. solo apuntar a que si bien están en su derecho de evitar las filtraciones, y por ende, el espionaje industrial que de ello se pudiera derivar, y otra muy distinta es que se comporten como el Imperio de su propio juego.

      ¡Es que a veces parecen la Inquisición macho! xD

      Eliminar
    3. Si por tí no lo decía, iba por otros que hacen entrada sí, entrada también en blogs y foros defendiendo la GW de hace 20 años...

      Esa GW ya no existe, y añorarla es quedarse anclado en el pasado. Hay que disfrutar, cada uno como pueda y quiera, de la actual, jeje

      Eliminar