jueves, 13 de septiembre de 2012

[Opinión] Cuál creéis que es el futuro que tendrá Games Workshop?

Hola a todos!







Ayer leí éste interesante artículo de Namarie en Cargad!, y lo cierto es que me picó la curiosidad al leer muchos de los comentarios de la gente en él...



Y es que Games Workshop siempre es la gran vilipendiada, el "Mal encarnado", son gente sin escrúpulos, que sube y sube precios año a año desde hace ya casi veinte años... pero sin embargo, no hay todavía una alternativa CLARA que le pare los pies... y les baje de esa posición de inmersión y liderazgo en la que viven sus aficionados. Y me resulta curioso cómo una marca que, al parecer, comete TANTOS errores para sus propios compradores... sigue siendo líder.



Por eso os pregunto ahora, al hilo del artículo de Cargad!, tras la salida de Sexta Edición y Venganza Oscura, y que el Finecast da cada vez menos errores... qué futuro le véis a Games Workshop dentro del hobby? Creéis que alguna empresa le hará al fin competencia clara sin llegar a imitarles en todos sus pasos? O creéis que seguirán siendo líderes pese a los intentos de crear un Games Workshop "low cost" como Mantic Games (juego de fantasía, futurista, ahora su "blood bowl")?



Personalmente, creo que, por pura inercia, seguirán siendo líderes... Y es que sí, la gente protesta, pero luego sigue comprando, y al final esas miniaturas tan bonitas de marines terminan yendo al cajón o la estantería... y sin necesidad alguna de marketing, pues eso ya lo llevan hecho desde hace años.



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

21 comentarios:

  1. El tema está en que GW lleva muchísimos años en esto y WHF y WH40K han creado mucha escuela. Yo maldigo GW por su política de ventas pero no he parado de comprar (en tiendas online inglesas y en ebay). Creo que GW tiene el futuro bastante estabilizado al menos algunos años. PErsonalmete he buscado alternativas para mi ejército de WH40K y no he encontrado nada que me sirva como sustituto total, sólo algunas minis puntuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que eso nos ha pasado a todos...

      No hay una marca que digas: todas sus minis me valen para proxies...

      Eliminar
  2. ese es el problema los que nos hemos aficionado al hobby detestamo GW pero amamos 40k (en mi caso), con lo cual se establece una relacion amor odio,y las alternativas en muchos casos al ser minis puntuales son mas caras a la hora de montarte una , en resumen me encantan las minis de GW y como caotico estoy muy contento con la caja de inicio pero le daba una patada en las pelo***, y otra que me molesta es por que tanto secretismo en los lanzamientos, que parecen masones coño,........lo dejo que me enciendo XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es interesante. GW es cara pero: "ser minis puntuales son mas caras a la hora de montarte una".
      Si yo tambien me he dado cuenta son lo peor pero cuando intentas encontrar lo mismo los precios son incluso mas caros.

      Ya aprobecho y contesto al tema general aqui.

      Sobre el tema en si, GW tiene para rato, aunque poco a poco otras marcas van haciendose su hueco. Pero mucho me temo que siguiendo los mismos pasos que GW, pero es que no hay otros que dar. No se puede vivir de un juego de escaramuzas. Pensarlo un juego en el que te compres 10 miniaturas y juegues para toda la vida no es rentable, ni valiendo 100 euros la miniatura, podria serlo si esto fuera como el futbol y todo el mundo estubiera interesado, pero no es el caso.
      Por otro lado esta la naturaleza humana el ser humano es comodo por naturaleza, ¿y que marca te lo pone mas comodo?
      A pesar de tener precios caros, son de los que mas informacion puedes conseguir, de la que mas facil es comprar (infinity vende en el corte ingles? por ejemplo), tiene sus tiendas en la que te explican todo (mientras te comen la cabeza para que compres claro), son los que mas torneos tienen, los que mas jugadores puedes encontrar. Por ejemplo esa gama de pinturas que tanto se critico, para que era, para ponertelo mas facil, todo esta pensado para lo mismo. A UN PRECIO OF COURSE.
      Y tambien son los que mas parafernalia tiene alrededor, videojuegos, libros, etc que enriquecen la historia en si.
      Por cierto tambien hacen de funcion guarderia/niñera, y si no daros un vuelta por el 3 aguas de madrid, los padres sueltan alli a los niños mientras compran. XD

      Sobre marcas alternativas os dire que:
      Yo esperaba con ansia los humanos de mantic pero me decepcionaron mucho la verdad.
      Ahora espero la gama de dystophian wars de 28mm, si las minis se parecen en algo a sus vocetos sacaran una guardia imperial de pretoria impresionante. Pero ya veremos.
      DreamForge-Games tambien esta sacando unos marines/caballeros grises muy interesantes.

      P.D. Como siempre que suelto una parrafada de estas, al final termino escribiendo un monton de ideas inconexas, ya que voy escribiendo segun me llegan ideas a la cabeza.

      Eliminar
    2. Jejejeje Francisco! El tema es que al ser la más conocida y la que no necesita marketing para venderse, es la razón del secretismo: saben que cuando saquen algo, el hype será aún mayor.

      Y sí, niko, estoy contigo, y eso que otras veces que he pasado por el Tres Aguas había gente más de nuestra edad...

      Eliminar
  3. Es una empresa, y abarca el sector... ha sabido moverse, vender, su política de marketing, ese secretismo... no creo, a día de hoy, que una empresa pueda ponerse a su nivel en este sector, de hecho, gracias a games, la mayoría de empresas pequeñas, salen adelante.

    y como bien has dicho, a pesar de ser un popurrí de trasfondo, no hay mucha temática en otras marcas que pueda suplantar, sólo alguna mini que otra... es lo que tiene los registros y derechos de propiedad intelectual... es el titán, y los titanes sólo caen en el olvido, pero nunca se superan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso sin olvidar a la cantidad INGENTE de marcas de proxies para 40K, de Primarcas, de Fantasy o de incluso Blood Bowl (en Quimera, en Madrid, tenéis algunas de ellas)

      Eliminar
  4. ummm creo que hay poco debate aki, haber GW es y seguira siendo lider...eso es un hecho, y no hace falta irnos por las paredes, una cosa es lo que la gente piensa o critica cosa que es muy habitual no de ahora sino de hace ya varios años. Yo pienso sinceramente que GW no va ahundirse, PERO, si lo hara con los años es decir me explico: Las nuevas generaciones o las que vengan cada vez ms optan por Videojuegos, Magic, moviles, salir mas etc.. este hobby requiere una gran inversion y bastante tiempo, y mucho mas si eres de esos uqe ademas quieres tenerlo pintado y tal. Bueno Gw como sabeis apuesta por la gente joven, sin embargo y cada vez mas veo que la gente ya ve lo que va a costarle meterse de lleno en este entorno y bueno un chaval de 14 a 19 años...bueno antes no te digo que no pero el dia a dia, GW sabe que a menos que la situacion economica no aumente, los chavales ya no estan dispuestos como hace 10 años a decir ala me gasto 200 euro en minis...que realmente es lo que te hace falta para ir tirando asi asi.., por otra parte es obvio que la calidad cada vez es mayor sin embargo los zorros viejos como muchos de nosotros ya no nos impresiona tanto, ya vamos buscando en top manta, mercadillos, y cualquier forma de obtener mas barato las minis, porque hoy en dia muchos de nosotros ya no podemos gastarnos 30 o 50 eur en minis... ya empezamos a verle el doble filo...en plan joe esk este dregnouhgt o land raider o lo que sea me cuesta ... 2 dias de trabajo... y bueno las novedades que son buenas siempre las cogeremos... pero ya muchas cosas las iremos dejando de lado. otro ejemplo, ami me encanta GW por muchas razones, pero pienso y sin ofender, que ha mucha gente que realmente como Tú Wolfen son los que verdaderamente damos publicidad a esta empresa o por asi decirlo somos quienes ls enfocan y fomentan a la gente con mas inquietud y creatividad de la que GW podra hacer jamas, y bueno uno de los problemas que yo veo es que al aficionado que ya lleva tiempo que ES el que realmente invierte, pues ya no estamos tanto por la labor como hace 5 años a la larga ya no invertiremos tanto tiempo y dinero, porque uno llega al convencimiento de que al igual que un videojuego hay que jugar pero no obsesionarse y por ello los precios y todo lo que sigue pues no nos lo estan facilitando mucho, cosas como por ejemplo las White darft en mi opinion pues eso....pa que te vas a gastar ya dinero en eso... si dia a dia ya ves todas las novedades comentarios etc...que vana adescubrirte que uno mismo ya no haya encontrado?, en el fondo antes GW si se tomaba las cosas mas en serio, hoy en dia es como otra empresa multinacional, es como un corte ingles, lo unico, lo unico que cuenta es vender, vender y vender...por muchas vueltas que le deis chicos aqui se habla de Dinero, mi consejo, hasta que no cambien o modifiquen un poco...bueno cosa que no haran , yo lo que he hecho es eso, dejarme de coger cosas como white darft, o material de GW que es carisimo y comparado con otros sitios es mejor y mas barato, sinceramente SÉ por muchas pestes que podamos hechar a la empresa que adoramos este hobby!, y ya hemos cogido cierto nivel del cual es dificil renunciar, pero como todo tiene un limite, creo que la gente no tenemos que criticarle...sino tomar medidas...os aseguro..que si por asi decirlo...el proximo mes, siendo esto un ejemplo, la gente en toda españa pues no comprase un 35% de white darft o lo que sea...ya veriais que rapido empezaban a tomar medidas ellos tambien. Pero os lo digo aunque nos alibie mucho comentar estas situaciones, todos sabemos que la unica forma de encararnos un poco al problema es que todos reduzcamos nuestras compras. porque sinceramente yo al dia de hoy ya no estoy dispuesto, por muy cojonudo que sea la mini a gastarme unos 60 eur en un tanque...con eso finalizo, saludos amigos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que digo yo muchas veces...

      Veo mis marines y digo... y ahora me voy a deshacer yo de todo ésto?

      Ya de por sí fue muy duro deshacerme de mis minis de Fantasy y del Confron como para pasar por ello otra vez... Pero ahora con muchos más puntos y minis

      Eliminar
  5. Creo que a corto y medio plazo GW tiene el futuro asegurado. Sin embargo, a largo plazo GW tendrá que enfrentarse a otros sectores del área recreativa, como los juegos de ordenador/consola etc... que aportan satisfacciones más inmediatas.

    Dado que se están orientando últimamente a un público más infantil, es muy probable que acaben perdiendo esta batalla con dichos juegos.

    Así mismo, el continuo cambio de reglas ejércitos y demás, hará que mucha gente se desconecte a largo plazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo años escuchando eso de que estan orientando al publico infantil. Pero si hacemos una media de edad de los que hemos comentado aqui me da que de 25 no baja.

      Eliminar
    2. Bueno, si bien es cierto que algunas veces en tiendas GW entras y los clientes están en torno a los 12-16 años, yo las veces que he entrado siempre hemos sido mayoría los mayores de 25, y de 30 en algunos casos jeje.

      Y harina de otro costal son las tiendas independientes, en donde es raro ver gente menor de 20 años.

      Eliminar
  6. Desaparecer de la noche a la mañana no creo que vaya a suceder. Siempre la comparo con Wizards of the Coast, a pesar de que D&D va cuesta abajo y sin frenos y Magic es un sacacuartos en toda regla, ha conseguido sacar tajada a lo largo del tiempo.
    Mientras GW tenga carne fresca en sus tiendas esto va a seguir como hasta ahora.

    Con GW me sucede lo mismo que con Blizzard y Warcraft. Me gusta mucho el mundo que han creado, pero lo que no me gusta es la forma que tienen de explotarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso creo que todos estamos de acuerdo!

      Pero, por desgracia, no podemos hacer mucho por corregirlo, al fin y al cabo es su juego, EL JUEGO por excelencia en cuanto a veteranía y seguidores...

      Eliminar
  7. Ya lo he dicho en otras ocasiones: en cuestión de modelismo y miniaturas, hay muchas marcas claramente superiores. Lo que mantiene a GW en la cresta de la ola es su ambientación. El trasfondo fantástico-medieval y gótico-futurista tan rico y extenso que tiene, que lo hace diferente a los otros juegos, y que a tod@s nos encanta.
    Está claro que si queremos evitar sus abusos tenemos dónde elegir, muchos aficionados lo dicen en los foros y blogs, que si quieres alternativas, las tienes. Pero, a menos que sólo te interese el hecho de tirar los dados y ganar partidas (que en ese caso te da igual el juego al que estés jugando), el universo de Warhammer es propiedad exclusiva de esta compañía, y si quieres Warhammer tienes que tirar de ellos. Por eso muchos nos resistimos aún a irnos directamente a otras compañías. Yo, por ejemplo, tiro de las otras para conversionar las miniaturas de la GW, pero nada más, porque sus sistemas de juego no me atraen igual (el caso de Infinity, por ejemplo, que tiene minis espectaculares, pero la ambientación no me llama demasiado. Lo cual no quita que esos juegos estén bien, pero NO son Warhammer. Soy una sentimental).

    Lo que está claro es que el espíritu de crítica entre los aficionados que llevan más tiempo es cada vez mayor; sabemos lo que ha sido la compañía y las que nos está intentando colar ahora, y como nos gusta Warhammer lo suficiente como para que queramos que no se lo carguen con sus políticas de mercado absurdas, pues nos quejamos y ponemos el grito en el cielo ;) Esto es lo que ocurre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente ahora hay muchas gamas de juegos a elegir, la mayoría de escaramuzas, y muchos de ellos con notoria estética manga (Relic Knights, Infinity) o steampunk (Warmachine), pero los otros sí que son claramente deudores de GW en una forma u otra...

      Eliminar
  8. Respondiendo a la pregunta sobre si alguna marca podria rivalizar en el futuro con GW, yo creo que "dust tactics" de edge. Es un juego diseñado para jugar escaramuzas pero acaban de sacar un suplemento para jugar partidas grandes.

    Dispone de bastantes minis bien hechas, baratas y de plastico. Y se esta haciendo bastante popular, que dentro de poco van a empezar a sacar cajas para hacer edificios de pastico, y no me estrañaria que en el futuro saquen minis mas personalizables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmmm no sé, ahora mismo su gran rival parece Mantic, no Dust, tendremos que esperar la evolución en unos meses...

      De todos modos en ambos casos son siempre juegos creados por ex GW (Dust por Andy Chambers y Mantic tiene a Alessio Cavattore), y por tanto siempre van a notar cierta influencia de sus juegos primigenios.

      Por eso antes yo decía de Mantic que es una GW Low Cost.

      Eliminar
  9. Una cosa, que creo, no tenemos en cuenta es que, hablamos siempre desde el prisma del aficionado español. No se como estará la cosa en otros países, pero tal vez en UK o USA, están subiendo los aficionados de 15 años o similar, que están entrando al hobby. Tal vez, en unos años, estemos viendo como las tiendas españolas desaparecen y hay que comprarlo todo a través de la web o tal vez dejen de traducir los manuales y reglamentos al castellano, por ejemplo la WD antes se hacia en España, con una redacción totalmente española, bajan las ventas, suprimímos la redacción española y listo. Al final los que saldremos peor parados, seremos los mismos, los aficionados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, en otros países no sabemos cómo va la cosa... aunque desde luego en foros y blogs la media de edad debe ser en torno a la española, de 20 a 30 años...

      Eliminar
  10. Bueno, MUCHAS GRACIAS A TODAS/OS por el animado debate!!!

    Luego intento responderos a todos uno a uno, que han salido ideas muy muy interesantes...

    Sobre todo os agradezco sobremanera que no hayáis perdido las formas ni la calma, es algo increíble el poder charlar de éste tema sin que haya movidas!

    GRACIAS!!

    ResponderEliminar