miércoles, 31 de octubre de 2012

[Opinión] Censura en el hobby... sí o no?

Hola a todos!






Creéis que hay censura en el hobby?



El debate viene a tenor de lo leído en Bell of Lost Souls, en donde la mayoría de aficionados del mismo a 40K debaten por qué Games Workshop cada vez tiende más hacia las miniaturas oscuras o gore directamente, pero evita mostrar todo atisbo de sexualidad en sus miniaturas proclives a ello, las femeninas.



Se da, incluso, el caso, de que algunas, como las míticas Esclavas de los Eldar Oscuros pasaron de estar con los pechos al aire a tener más tela encima...



Creéis que dicha censura está bien, está mal?



Personalmente no tendría problema en que hubiese más sexualidad en las miniaturas, siempre que no se tienda al sexo intrínsecamente explícito (es decir, acto sexual), pero... no veo qué hay de malo en que una miniatura femenina pueda tener un pecho al aire.



Sí, sé que en el hobby, sea con Warhammer u otros juegos, hay niños que comienzan prontísimo, a los 12 años... pero creéis que hoy en día, en la época de Internet, en donde con un par de click de ratón un niño puede ver porno sin problemas, se iban a asustar por ver una miniatura con los pechos al aire?



Y más jugando a un juego en donde los antagonistas tienen deformidades, están realizando decapitaciones o llevan de adorno cabezas mutiladas... Es decir, sí a la apología de la violencia sádica, no al sexo? No lo veo lógico.



Qué pensáis?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

16 comentarios:

  1. La verdad es que se echan de menos las antiguas y guapas diablillas que parecían decir tómame pero en el proceso te mataré y miniaturas que siguen enseñando pechuga, como las arpías elfas oscuras, porque siguen siendo las antiguas que si no seguro que cuando salga el nuevo libro de ejército les tapan los pechos...

    Yo empecé en warhammer con 14 años y la verdad es que no me escandalizaban las miniaturas... los niños de hoy en día que están más salidos que el pico de una plancha tampoco creo que tuvieran problemas ni quedaran traumatizados.

    En fin, es como la doble moral que se da en Estados Unidos... Muerte puedes mostrar toda la que quieras pero como enseñes un pezón eres un depravado

    ResponderEliminar
  2. yo croe que esa censura autoimpuesta en la GW es debido a que quieren llegar a la mayor cantidad de publico que puedan y eso incluye a personas mayores o no de edad de diferentes tendencias religiosas o de pensamiento y que no ven con bueno ojos los desnudos, sobre todo los femeninos

    ResponderEliminar
  3. La cultura anglosajona está muy metida dentro de todo esto. Y esta cultura no ve tan mal la violencia, como el sexo. En magic se vivieron casos parecidos, buscando pechos y posturas sexuales en dibujos que no los tenían (El censor tenía la "mirada sucia" XD).

    Además, estos productos tienen cierta orientación a los niños. Y evitar temas como sexo y demás parece que entra dentro de lo normal. Aún así, ahí están las diablillas, las elfas brujas, las hermanas arrepentidas...no hace falta ver un pecho para que una mini sea sexy.;)

    Y la violencia que se presenta está muy idealizada. No se prodigan en descripciones de soldados agonizantes etc... todo es muy heroico mítico, nadie muere aterrorizado y como una masa temblorosa y sangrante.

    Más que censura, es una "visión", alejada de la realidad.

    ResponderEliminar
  4. Es un tema muy interesante el planteado, a mi no me importaría ver a las antiguas diablillas y a las esclavas y que se ciñan al trasfondo que para eso esta. Con respecto a lo de los mozos que comienzan a jugar al wargames pues es un tema muy relativo objeto de debate y delicado donde casi todas las posturas tendrán parte de razón, lo malo son los padres que "deciden" en la vida de los niños y si a ellos no les gusta algo, no jugaran con ese algo.
    Un saludo y buena entrada!

    ResponderEliminar
  5. No puedo añadir nada que los demas no han dicho ya, estoy seguro k si su unico comprador fuera gente mas adulta tendrian menos problemas a esconder tetas y demas, es mas un control que una censura. Pero es raro cuando tienen un dios de los exesos, y muchas veces recurren a hablarte d sexo con el termino de "placeres mas exoticos", diria k es mas hipocrecia k otra cosa, recuerdo un relato de un guardian de los secretos k bailaba lascivamente sobre pilas d craneos, ajkjkajka eso si t lo cuentan,el gore siempre vende y yo cuando era niño me encantaban lo rollos de muertes y decapitaciones, ahora mas pero ese no es el tema, es muy facil venderlo pk son muertes suaves no hay agonia en demacia ni suelen sufrir mucho, pero el sexo es otro tema, ahy muchos religiosos y perturbados k no kieren k se diga nada de el, no lo muestras... no hay problema. Por mi censura cero, me da igual k sean minis de manifestantes, tetas , o el diorama mal visto de los guardias a punto de violar a una eldar.

    ResponderEliminar
  6. Estoy bastante de acuerdo con lo dicho ya, yo como mujer no me escandalizo en absoluto al ver miniaturas con pechos al aire, no dejan de ser eso, miniaturas, de hecho, he visto alguna no con dos, sino con seis jaja, creo que es fruto de la doble moral americana, al estilo del famoso caso "pechonil" de la superbowl, un intento de agradar a la mayoría sin buscarse líos

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy totalmente deacurdo en lo que exponeis, tanto en el articulo como en los comentarios de los usuarios, solo relataros un echo que me pasó en un concurso de pintura: Yo presenté esta miniatura http://coolminiornot.com/pics/pics15/img4ec0287d7d7da.jpg (espero que no sea molestia mostrarlo) Pues bien, estaba dando una vuelta al recinto y paso por al lado de mi display. Y me oigo a una señora sudamercana quejandose porque la figura tenia los pechos al aire, me acerco a ella y le pregunto por qua es el problema, y que yo era el autor... La respuesta fue que ya estaba bien mostrar figuras de contenido sexual en un cncurso al que acuden niños, que ya estaba bien... Yo entonces me giré y le enseñé un par de obras de colegas mios que se veian zombies en descomposición y las tipicas escenas warhammeras donde hay de todo en cuanto a elementos de violencia, y le pregunte si eso que tambien estaba a la vista de los niños no era mas perjudicial, y su respuesta fué que no, que eso no era ofensivo... Al final la dejé medio con la palabra en la boca diciendole, "mire señora si nos ponemos asi, censuramos a la mitad de los pintores clasicos..." Asi que si eso pasa entre dos personas adultas, normales y corrientes, que no va a pasar en una empresa coo es GW... Saludos Y felicidades a los que haceis este blog posible,haceis un trabajo enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el pintado es tuyo, está guapísima tío. Y además es de una empresa española, qué más se puede pedir! Muy bueno el giro que le diste a la señora, ese día estabas sembrao.

      Eliminar
  8. Bueno... las diablillas tienen pechos, y algunas se les nota, pero... lo mas parecido a pechos de mujer son los de los ogros! xD

    ResponderEliminar
  9. Yo no sé si se trata de censura, la verdad. A mi el cuerpo femenino en las miniaturas me parece que exaltan la belleza de las tías. No entiendo el problema.

    - ¿El problema es que se trata de una publicidad sexista que haya miniaturas en bolas? Puede, pero para qué vamos a negar que la mayoría de clientes son tíos (que me perdonen Goblinoide, Alocada y demás féminas), así que usarlo como reclamo en las miniaturas no me parece mal. Las que se molestan por este tipo de cosas son luego las que van en Top less a la playa diciendo que es muy natural o no sé qué historia, o incluso las que se dejan invitar a entrar GRATIS a las discotecas porque son "reclamo" para los hombres. Mucha hipocresía veo yo a la hora de denunciar la publicidad sexista.

    Insisto en lo que se ha dicho, si no hay nada explícito, no tiene por qué haber censura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para contentar a todo el mundo recuerdo que cuando era pequeño había un minotauro de metal con el rabo fuera xD

      Eliminar
  10. Bueno, creo que en este tema estamos todos más o menos de acuerdo.

    Creo que a día de hoy GW se va desvinculando de lo "sexual" porque como bien sabeis es más rentable acercar Warhammer a "juguetes" que a "soldados de plomo" o "maquetas". Tiene beneficios fiscales y como bien deciis atrae a más gente el rollo gore que el sexual.

    Yo no veo censura, sino táctica comercial.

    ResponderEliminar
  11. Yo opino que es parecido a lo que ocurre en hollywood, violencia a saco en nuestras pelis no esta pero eso de montar a horcajadas a una jamelga como que no lo ven bien, la sexualidad es algo que tampoco echo de menos en w40k despues de todo es un mundo oscuro lleno de guerras, pero que no creo que pase nada por un par de pezones u ocho si es de slanesh

    ResponderEliminar
  12. Me alegra mucho que os haya gustado la entrada y que prácticamente todos pensemos lo mismo!

    Está claro que la situación en el juego está muy idealizada, como decíais, pero no veo lógico que se haga en un sentido (la violencia) y no en el otro (lo sexual)...

    Aún recuerdo la que se lió en Cool Mini or Not con éste diorama de Nakatan!

    http://www.coolminiornot.com/266249?browseid=3227283

    Lo recordáis?

    La gente montó en cólera porque se veían los pechos de la guerrera eldar...

    Eso sí que no lo veo normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja lo mejor de todo el tanquista echando una miradita como quien no quiere la cosa. Hombre, pues bastante peor a los pechos es el guardia desabrochándose los pantalones. Aunque eso sí, ¿quién te dice que la eldar no coge el cuchillo que tiene al lado y hace una carnicería? Para eso tiene más iniciativa que los guardias. Todo el mundo interpreta que el diorama era de que iban a violarla, cuando yo creo que la gracia está en que la escena presenta un final abierto que depende de la imaginación del que mire la obra...

      Eliminar
    2. Efectivamente!

      Pero aún asi la gente la montó sobremanera... cuando no hay nada explícito

      Eliminar