lunes, 19 de noviembre de 2012

[Opinión] El abuso de los crowdfunding... pasa factura

Hola a todos!




Estos días hemos conocido, gracias a Biosfofo, en su blog Dragones y Castillos, el final de otro crowdfunding más en el hobby, en éste caso de Zenit Miniaturas. Ésto nos decía Biosfofo:



El pasado 15 de Noviembre finalizó la campaña de mecenazgo que propuso Zenit Miniaturas para su juego Némesis. El objetivo era reunir 8000$ para poder hacer el libro de su segunda edición del juego.


Desgraciadamente, han quedado muy lejos de su objetivo, ya que solo han conseguido 1960 dólares, menos de un 25% de lo solicitado.



Sin dejar de apoyar éstas iniciativas, pues es una forma muy buena de interacción entre las marcas del hobby y los aficionados, no pensáis que estamos siendo saturados de ellas en los últimos meses? Yo sí, y enumero las que recuerdo en éstas últimas fechas: Mantic, 1650, Zenit, Soda Pop, Reaper, Vesper On, entre otras, seguro que me olvido de otras cuantas. Todas ellas en menos de 5 meses.



Biosfofo, en su blog antes citado, nos da como motivos del fracaso de Zenit la poca publicidad de la campaña y los objetivos poco apetecibles (al parecer, algunas de las miniaturas que se podrían conseguir ya están creadas y a la venta en su web).



Pero yo quiero ir un poco más allá hoy, y dar mi opinión personal sobre ésto... Y es que creo que el mayor problema de éstas iniciativas es que, si bien hechas de forma organizada y gradual pueden tener mucho éxito, el apiñarlas en el mismo espacio de tiempo, como han hecho la mayoría de empresas, resulta un problema para el que es aficionado a varias de las marcas... porque... y si a mí me gustan las minis de Reaper (esos Mouslings!), y el monstruo del mecenazgo de Vesper On, y las miniaturas de Soda Pop? Obviamente, y más en tiempos de crisis, no puedo desembolsar grandes cifras de dinero en las tres iniciativas, y menos A LA VEZ. Para mí creo que ese ha sido el gran detonante para que alguna de éstas campañas, antes o después, terminase fallando... y la "desafortunada" ha sido en ésta ocasión Zenit, como podría haber sido otra.



Está bien que las marcas más pequeñas hagan éstas iniciativas, insisto, pero... haciéndolas todas a la vez se perjudican entre ellas y, para mí, personalmente, consiguen fallar en su objetivo básico, que no es otro que seguir arañando un poquito más de la cuota del pastel que, en su mayor parte, sigue siendo de Games Workshop, el del dominio del hobby.



Qué os parece?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

20 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas se está abusando mucho del crowdfunding pero no sólo en los wargames y juegos de rol si no en muchos más sectores como los videojuegos o los gadgets donde la saturación es ya abrumadora... en fin, ellos sabrán pero deberían intentar encontrar un equilibrio entre la financiación tradicional y el crowdfunding porque depender únicamente del segundo pienso que es una completa irresponsabilidad inviable

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    1. 100% de acuerdo!

      Y eso que en los videojuegos ya están los DLC... como por ejemplo en el Space Marine (el modo dreadnought, algunos modos multiplayer...).

      Ciertamente puedes pedir dinero a tus aficionados, pero éstos no pueden sostener así a una marca, de ésta forma... y a la vez de la forma "tradicional".

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  2. Yo apoyé el kickstarter de Relic knights de soda pop porque me encantaban todas las miniaturas y sé que básicamente lo que he hecho es pagar por anticipado todas ellas, pero si que estoy de acuerdo en que si hubiera salido al tiempo otra campaña que me hubiera interesado pues seguramente no hubiera tenido más remedio que pasar de ella por el sencillo y simple tema monetario...

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    1. Yo me quedé con ganas del de Reaper: cuando me lo comentó Namarie, compañero de Cargad!, estaba en ese periodo del mes en el que estás a 15 días de volver a cobrar y el dinero que tienes debes guardarlo hasta entonces... Así que no pude.

      Pero es lo que comentaba en la entrada, si a eso le sumas lanzamientos de otras marcas (léase GW u otras), compras en pinturas, pinceles, barnices, etc, y demás, es imposible que puedas participar en crowdfundings tan a menudo

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  3. Es que hay cada crowdfunding por ahí que...vaya tela! Comentando con un amigo toda la moda de financiar proyectos por este método, nos preguntábamos que es lo que iba a pasar cuando alguna campaña gorda fallase, pero no que fallase de no llegar al dinero mínimo, sino una vez llegado y todos los usuarios cobrados...no pudieran cumplir lo prometido. Se liaría una buena.

    Saludos.

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    1. Hombre, en teoría eso no debería pasar no?

      Se supone que las empresas fijan esa cantidad como el dinero ideal para sacar esos proyectos adelantes, avalados por algún estudio previo de costes...

      Pero es interesante tu punto de vista, seguro que si alguna vez se da la que se iba a liar es gorda, sí, jeje!

      Un nuevo punto de vista al asunto, sí señor!

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  4. No tengo mas remedio que darte la razón en todo Wolfen. Son tantos las campañas de crowdfunding en las que me gustaría participar pero tan pocos los recursos económicos que es normal que alguna se quede fuera.

    Ahora las marcas tendrán hasta que competir en sus campañas para ofrecer y que la gente colabore con ellos. Ahora bien, personalmente tengo claro que solo financiaré a pequeñas empresas, las cuales posiblemente no podrían sacar un producto si no fuera de esta manera. No aguanto a las "grandes" que lo único que buscan es cobrar por adelantado y estudiar el mercado.

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    1. Lo dices por la gente de Mantic no?

      Yo no quiero ni imaginar lo que diría mucha gente de éste tema si GW hubiese lanzado alguna propia...

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  5. En mi opinión, los proyectos de financiación en masa tienen tres tipos de "aportadores":
    1) Los que les gusta hacer mecenazgo (tómese como mecenas el que "paga" a un artista"). Hay muchos; hay gente que en kickstarter por ejemplo da pasta para proyectos que no tienen nada que ver unos con otros. Es decir, "por amor al arte", y nunca mejor dicho.
    2) Los que quieren apoyar la marca / quieren ver el proyecto terminado. Ejemplo: si GW hiciera un crowdfunding para relanzar el Warhammer Quest, en dos semanas tendrían la pasta. La gente quiere ese producto, por lo que hará lo posible para que exista.
    3) El más habitual: la gente quiere conseguir los "premios". Si yo pongo pasta para Reaper es para llevarme todo su Bones, y más viendo que cuanto más se pone más regalitos hay. La empresa gana (tiene el dinero por adelantado y a 0% de interés), yo gano (minis bien de precio). Por cierto, que esto está llevando a problemas legales, ya que está siendo una especie de "venta encubierta".

    Entonces. Si una empresa como Zénit no atrae a suficientes mecenas, ni tiene suficientes fans que demanden una segunda edición, ni los "regalos" son suficientes... pues no triunfa.

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    1. Entonces, como apuntas, es el momento de que en Zenit hagan una pequeña reflexión... tal vez su juego no interesa?

      Tenemos poca comunicación, como empresa pequeña, con nuestros clientes?

      Gran diferenciación entre "donantes" (llamémosles así) has hecho, sí señor!

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  6. Pues quizá sea un crowdfunding que merecía la pena, pero como indicas, la competencia entre iniciativas de este tipo le ha dejado a un lado.

    Al final, muchas de estas iniciativas se han convertido en autenticos Pre-orders, pero como comentaba en otro foro, aquí no se si a los participantes se les considera consumidores o inversores. Si es lo segundo (Y lo que se recibe se llaman premios, no artículos) hay menos posibilidades de reclamación.

    Veremos en que acaba todo esto...

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    1. Efectivamente, es lo que comentábamos antes, lo decía Dani aka Namarie, hay muchas marcas que han convertido ésto en una especie de prepedidos, tú pagas para que salga la próxima novedad de tal facción, y te la mandan a casa...

      Hay que tener mucho cuidado con ésto porque como digo, al final la gente no va a poder donar dinero siempre, y a lo mejor nos encontramos la sorpresa de que alguna marca se hunde...

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  7. Yo creo que es una fórmula errónea para los tiempos que corren, y que se está abusando de ella, yo la oí por primera vez cuando Lordi recaudó dinero para ir a Eurovisión con sus fuegos artificiales, ahora todas las marcas de miniaturas (o la mayoría) y además, los cantantes.

    No se dan cuenta que hay gente que no tiene ni para comer? menos para donar joer

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    1. Ellos consideran que es una forma más de interacción con sus clientes, y está bien para una ocasión, pero mal llevada o repetida hasta el hartazgo... y los clientes terminarán huyendo

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  8. El crowdfunding era interesante al principio, pero al poco se notó el desinteres de la marca, una lástima porque Nemesis es un gran juego. Te puedo de decir de mas marcas que este año han echo campañas de mecenazgo y te has dejado en el tintero (en total unas 14 marcas), y lo he dicho mil veces y al final ha sido a sido demasiadas campañas en demasiado poco tiempo. Lo curioso es que la mayoria de marcas no intenta quitarle el pastel a GW, ese juega a otra liga, la batalla encarnizada son entre marcas de bandas como Warmachine, Infinity o Nemesis como el caso que ocupa.

    Posiblemente la campaña de SphereWars acabe igual, pero esa no porque esté mal echa, si no porque por este año el cupo está mucho mas que lleno.

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    1. Si sabía que alguna más me dejaba en el tintero, fíjate, nos hablas de 14, 14! iniciativas similares en el mismo período de tiempo.

      Si hay gente jugadora, o siquiera coleccionista de varias de ellas, pongamos 2 o 3... cómo van a poder participar? ES IMPOSIBLE

      Ojalá SphereWars tenga más suerte, pero está claro que están perjudicándose entre ellas con tanta iniciativa al mismo tiempo

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  9. Al final esto sera como todo en este nuestro querido sistema capitalista. Solo los mas fuertes sobreviven, hay una cantidad finita de dinero para miniaturas, y cuando las 4 grandes se den cuenta de que se les esta escapando un flujo de dinero mediante estas cosas tomaran cartas en el asunto y haran los crowdfunding mas atractivos(por que solo ellas pueden hacerlos) y ademas para tapar a las de las pequeñas empresas.

    Dani miralles lo ha dicho hay cosas que los aficionados queremos de las grandes compañias y no nos dan, si GW prupusiera ciertos crowdfunding, los de siempre se quejarian (pero como es lo de siempre ya ni llama la atencion) pero las gran mayoria estarian encantados y meterian el dinero. Ademas con la tranquilidad de que es muy dificil(por no decir imposible) que quiebre y pierdas el dinero.

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    1. Efectivamente!

      Imagináis si GW hubiese dicho que sacaba la Herejía de Horus vía mecenazgo? Se habrían batido records de donaciones económicas a lo largo y ancho del globo!

      Por cierto niko, a cuáles consideras las 4 grandes? Imagino que GW, Hordes, Infinity... y? Me falta una jeje

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    2. Para mi la cosa de la 4 estaria entre flames of war, mantic y dystopian. Por volumen de jugadores, FOW pero al tener diversas marcas compatibles la cosa no esta tan clara. Hora diria que mantic pero en unos meses creo que dystopian con su nuevo juego a 28mm va a dar la campanada.

      No hace falta ser tan radical con lo de la herejia, con que dijeran que van a rehacer necromunda o algun otro de especialista(de los añorados por tantos) seria mas que suficiente.

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    3. Blood Bowl, Necromunda, Epic, Warhammer Quest...

      Sí, cualquiera de ellos arrasaría!

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