sábado, 10 de noviembre de 2012

[Opinión] Exigimos demasiado a Games Workshop?

Hola a todos!




Hoy la entrada habitual de opinión viene con polémica... y es que ésta siempre aparece cuando de Games Workshop va el asunto.



Siempre que se habla de la empresa inglesa, surgen reacciones enconadas, y siempre poco reflexivas o imparciales... todo es o a favor o en contra. Cualquier paso que da la empresa, la más grande (aún lo sigue siendo) del hobby, es venerado o vilipendiado por muchos con la misma ferocidad:



- Los que la vilipendian, casi siempre aducen el "cualquier tiempo pasado fue mejor", o que todo lo que ahora saca Games Workshop es basura, casi literalmente.



- Los que la alaban, dan a entender que los tiempos han cambiado, que Games Workshop es una empresa que sigue como antaño pero ahora dominada no por frikis, sino por burócratas y gente de empresa.



Obviando el hecho de que, como cualquier empresa, cometen errores y decisiones cuanto menos injustificables... Creéis que los aficionados les exigimos demasiado? Son justas todas las críticas que se vierten sobre ellos o, por el contrario, creéis que se quedan cortas?



Qué os parece?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

37 comentarios:

  1. Ha llegado un punto en el que meterse con GW está bien visto. Que si son precios abusivos, que si lo hacen para vender...

    Mis opiniones suelen ser algo más objetivas e imagino que cualquiera que trabaje o haya trabajado dentro de una empresa que comercialice productos tambien tendrá una un poco más cercana a una postura neutral.

    GW se equivoca, como todas las empresas, pero últimamente creeis que se ha equivocado en algo? por lo general y en la mayoria de sus productos la calidad es muy superior miniatura tras miniatura; que ponen los precios altos, efectivamente, GW no es una ONG del Friki dispuesta a perder dinero para darnos quecos gratis o a bajo coste, y sinceramente si vemos los numeros creo que muy mal no lo hacen cuando año tras año tienen millones de beneficios...

    Pero es muy facil decir que GW es mala por poner los precios o que lo hacen sin pensar (a mi me jode que las cosas sean cada vez mas caras lo que implica que me gasto menos en ellos y mas en otras marcas), pero no lo hacen por que sí, detras de cada subida, precio o salida al mercado de algun producto hay un estudio concienzudo que avala o garantiza la viavilidad de la decision... vamos que una vendetta a casi 60 euros la van a seguir comprando aunque nos joda pagar tanto jajaja

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo!

      Llevo 13 años ininterrumpidos de currar de cara al público y sé lo que se siente, sin duda!

      Muy de acuerdo en lo de que GW no es una ONG del Friki (que en las quejas en muchos sitios es lo que debe pensar mucha gente que es)...

      Muchas gracias por el comentario!

      Eliminar
  2. Para mi es una empresa que hace miniaturas y otras cosas y que nos brinda mucho entretenimiento con sus juegos.

    Te guste o no es la empresa que creó tu hobby por lo que es tonto pensar en que puedes dominar (como muchos piensan) o pueden destruir (como muchos han pensado).

    Si te gusta el juego y hobby que ofrece bien, sino también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente!

      Lo he dicho ya en más de una entrada de opinión del blog... jamás he visto a nadie en una tienda de GW venir y OBLIGARME a comprar...

      Sí me han venido algún chaval del polo rojo a aconsejarme y darme un poco la tabarra con si he visto o no la novedad del mes, pero jamás me han obligado a nada...

      Eliminar
  3. Respuesta corta: SI.
    Respuesta larga, aunque desde nuestro punto de vista las decisiones mas polemicas(precios en su mayoria) nos parezcan injustificables es seguro que tienen una perfecta justificacion con un monton de numeros, y estadisticas destras. El indicativo mas claro es que cada vez es mas rentable la empresa.
    En el lado estetico pues siempre habra cosas que nos gusten mas o menos, a mi personalmente no me gusta ni mucho menos todo lo que hacen, pero aquello que no me gusta simplemente no lo compro, no monto en colera ni intento empezar una yijad.
    Por supuesto todo el mejorable y todos deseariamos que en cada caja vienieran piezas para cualquier configuracion posible del codex y que ciertas piezas no estubieran tan restringidas. O por ejemplo yo quisiera reglas para la deathwatch y un codex mechanicus.
    Pero el ser humano siempre querra mas le den lo que le den.

    Ahora viene la parte polemica. XDD
    Respecto a las razones que da mas de uno, como lo de la infantilizacion y de mas, son para echarse a llorar, solo hay que ver como empezo esto con los squat y los orkos para ver que eso esta ahi desde el principio. Me parece que muchos todo lo que salga que no este en los libros (graficos principalmente, como la guia ilustrada) o que ya existiera, simplemente lo rechazara por no estar acostumbrado a verlo, mientras que lo que este acostumbrado a ver, bien en figura o ilustracion lo pondra en un altar aunque sea una mierda. Siempre estaran los mas acerrimos vilipendiadores que en este segundo caso lo que diran sera que se estan quedando sin ideas y estan reciclando. Con lo que si hacen algo nuevo malo y si hacen algo viejo malo tambien, pero estos ya es mejor darlos por imposibles.

    Aunque alguien pueda pensar que me refiero a alguna persona en concreto no es asi.

    P.D. Espero no haberme salido mucho de la idea principal como suele pasarme, pero es lo que tiene ir escribiendo segun me llegan las cosas a la cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada te has salido!

      Estoy, como siempre en tus comentarios, 100% de acuerdo, amigo!

      Eliminar
  4. Hay 2 cosas que hay que tener en cuenta: gw es una empresa y gw no tiene demasiado en cuenta a los aficionados.

    El aspecto de las nuevas miniaturas que va sacando en los ultimos años, nos gusten o no, es de una calidad incuestionable. Es lo unico bueno que tiene.

    Despues de lo malo: la resina que utiliza es malisima, los precios son absolutamente desorbitados en comparacion con otras empresas y por más que se le pida nunca hara un juego nivelado.

    Pero despues entramos en lo de que gw es una empresa y nosotros le seguimos comprando. Por lo que su escalada de precios no se ve apenas afectada. Si 100 personas le compran una caja de 30 euros son 3000 euros. Si suben los precios de esa caja a 32 euros facturan lo mismo con 94 personas, con el beneficio de ahorrarse la manufactura de 6 cajas. Mientras la gran mayoria le sigamos comprando esto seguira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar, Kala!

      Tienes toda la razón... ellos siempre van a salir ganando... si ellos mismos lo han dicho muchas veces, lo que les importa es que les compres... les da igual lo que luego hagas con las miniaturas, mientras les compres.

      Como toda otra empresa, también sea dicho. Que de paso juegas en sus torneos, compras sus accesorios? Pues no te harán la ola, pero ellos encantados!

      Y efectivamente, como digo en el artículo, como toda empresa a veces se embarcan en cosas imposibles o de calidad cuestionable (Finecast...), pero si les sigue dando beneficios, mal no lo deben hacer no?

      Como bien dices, en cuanto al plástico, su calidad es cada vez más impresionante, y sólo hay que ver las miniaturas de Venganza Oscura, que son una pasada!

      Eliminar
  5. Hum... que buen titular!!! jejeje
    respuesta corta y generica: SI. le exigimos mucho. En terminos muy generales, y como comunidad de consumidores )por lo que yo leo... y por lo que la gente escribe... siempre hay quejas, siempre hay fallos, sobre todo en aspectos de juego, reglas, transfondos...
    En general la gente quiere mas... o quierem las cosas a su gusto...

    Podria dar otra respuesta, mas personal y podria hacerla mas corta o mas larga...
    Yo NO le exigo a GW, yo no soy jugador, solo consumo miniaturas, y aveces casi preferiria que sacaran menos referencias que me gusten, por que entonces me las quiero comprar... y aunque yo pueda estar mas o menos conforme con las miniaturas... lo cierto es que 'exigir' no exigo. Osea por ejemplo.. me compro hace unos meses los nuevos portadores de plaga, que guapos... pero no tienes brazos de sobra, tienes mas limitada la opcion de montaje, pienso 'que mierdas estos de GW, ya podian haber puesto 3 o 4 brazos mas', pero no exigo... siempre hay un poco de amor-odio con GW... esto me suena :-) ... con algo asi terminaba este articulo que escribi el año pasado:
    http://pabloelmarques.blogspot.com.es/2011_10_01_archive.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran artículo el tuyo, Pablo!

      El problema que yo le veo es que la mayoría de las críticas que recibe Games Workshop no las reciben otras marcas que cometen los mismos fallos o realizan otros peores...

      Eliminar
  6. en mi opinion hay diversos aspectos en los que se equivoca GW, uno de ellos es el precio abusivo de los codex, que eso no me lo negareis, y otra, que ultimamente me ha estado escamando un poco, es la dejadez que tienen en diversos productos, en concreto estoy hablando de los cultistas, la mayor decepcion que he visto de GW, basicamente la renovacion del caos en general, muy muy deficiente, ademas de que deverian tener iniciativas como vender productos de FW en tiendas GW ya que el precio en libras-euros, por ejemplo, es abusivo, ademas de los gastos de envio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta hace pocas fechas, siempre en tiendas USA se vendía material de ForgeWorld...

      De todos modos, no me has respondido a la pregunta del debate, jaja!

      Claro que cometen errores, nadie dice que sean perfectos.

      Pero lo cierto es que, como digo, con GW se ve un nivel de intolerancia y de flameo mucho mayor que con otras marcas rivales, pero menores que ellos... y es lo que quiero llegar a entender con vuestras opiniones, el saber por qué

      Eliminar
    2. Coincido totalmente con lo que ha dicho mszombieA7X, los precios de los codex son para echarse a temblar y los cultistas nuevos, aunque están guapos, me han resultado demasiado desproporcionados (muy grandotes) y necromunderos (aunque eso a los jugadores de Necromunda les habrá venido bien, claro, no hay mal que por bien no venga). Y lo de que no vendan FW me parece una tontería, porque si lo hicieran, yo sería el primero que me cebaría a comprarles cosas, pero con los gastos de envío abusivos que tienen y que no puedes ver la calidad de las minis en mano... porque hay tiradas de FW que salen fetén y otras que son moco gris, vamos. Eso sí, creo que es destacable que el servicio de venta directa de GW, aunque haya perdido su maravilloso servicio de piezas, no te cobra por el envío si el pedido te llega a tu GW local, y eso es de agradecer.
      Y el tema de exigir... creo que el ser exigente con sus productos debería invitarles a aumentar la calidad... si nos escucharan, claro, que no es el caso jaja. Con lo que seas exigente o no, ellos van a seguir haciendo lo que les de pelas, no porque sean malos (aunque cortos de miras a veces son bastante), sino porque para eso están, para ganar dinero, no para tenerte contento. Para eso puedes ir a buscar empresas más pequeñas y "gamer-friendly", por así decirlo.

      Eliminar
    3. Pero es que hoy en día NINGUNA EMPRESA es Gamer-friendly... y me remito al caso Maelstrom Games.

      Sí, muy buen rollo con el gamer, descuentos y tal... y al final mira.

      Eliminar
    4. Por desgracia esa es la gran mentira que muchas empresas quieren hacerte creer y muchos otros quieren creerse. Ya se sabe la fe del converso lo mala que es.

      Cuando la verdad es que si te fijas todas siguen el mismo camino, mas que nada por que todas tienen que vivir en el mismo sistema economico.

      Eliminar
    5. AL FIN!

      Ahí es en parte a donde yo quería llegar...

      Qué definís vosotros por gamer friendly?

      Como decía antes, TODAS son EMPRESAS, TODAS, desde GW a Mantic, Maelstrom, la tienda independiente del barrio que tan bien te trata cuando te dejas más de 50 euros...

      TODOS son aficionados al hobby, como tú, pero no tienen tu misma visión del mismo. Lo que quieren es que les compres! Y si para ello te pueden adular, dar descuentos, lo que sea, pues encantados...

      Pero por muy "Gamer friendly" que os parezcan, como por ejemplo ahora Mantic, que parece ser el santo de devoción de mucha gente... ellos también buscan un beneficio!

      No conozco aún a nadie que monte un negocio sin la intención de vivir de ello y ganar su dinerito...

      Eliminar
    6. Me estaba refiriendo a tiendas de bits como MaxMini, que les pides 2 cositas y te añaden una tercera gratis (con algo que concuerde con lo que has pedido, para asegurarse de que puedes usarlo) y toques simpáticos por el estilo, no a empresas de mayor tamaño como Mantic, que no me hace mucha gracia en realidad porque, quitando el DreadBall, que me parece (aún siendo un smash-up de un videojuego y razas de fantasía) bastante curioso, vive de copiarle a GW y de ir de buenrollistas cuando son el mismo perro con distinto collar. Que sí, que los polacos que venden bits también aprovechan del mismo nicho de mercado que Mantic (básicamente, sacar piezas o minis de lo que GW no ha querido sacar o hacer con un buen nivel de detalle o con opciones de personalización), pero lo explotan de un modo muy distinto, a mi parecer. Para ellos no prima el dinero, sino lo artístico, y creo que ese es el camino a seguir. Sólo hay que ver los nuevos goblins de Mantic para vislumbrar lo poco que le importa la calidad a esa empresa, aunque tengan gratas excepciones desde mi punto de vista, como el Hailstorm Cannon, los berserkers (o como se escriban) enanos para KoW y sus propios reglamentos, que son de calidad.
      Por cierto, yo tengo en mente montar en un futuro próximo mi propia marca de bits, y lo voy a hacer por mis compañeros jugadores, para que tengan más variedad donde escoger. Para vivir de algo ya tengo la Medicina ;)

      Eliminar
    7. Jejejeje, vale entonces sí estamos de acuerdo en los planteamientos, te referías a tiendas de piezas estilo Paulson y demás, y no a otras marcas tipo Mantic... vale jejeje!

      Es que Mantic está teniendo un éxito tremendo siendo una empresa hecha por ex empleados de GW y siguiendo LOS MISMOS esquemas que ésta: juego de fantasía, futurista y de Blood Bowl (a su estilo, eso si)... Eso no es ser original jaja

      Eliminar
  7. Exigir siempre mas y mejor sea sobre lo que sea me parece algo correcto y animo a que siempre sea asi. Lo que no acepto es montar escandalos dias si dia tambien porque todo no es exactamente como la febril mente de maniaco de cada friki desea que sea todo.
    Basicamente veo las cosas de un modo, si a alguien no le gusta pero sigue restregandose sin parar con el motivo de su disgusto, es que o tiene problemas mentales, o que le va lo duro...
    En fin que me disperso cuan arma de orko. SI, exigimos, siempre, mas y mas, la cuestion es como lo hacemos y si lo decoramos con un "via crucis pasionario" como si realmente, el puñetero jueguecito fuese algo tan importante como si la vida fuese en ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, es que lees algunas opiniones en foros y blogs y como bien decís, muchas personas andan deseando montar la Yihad Carmesí (copyright "Mentiras Arriesgadas", de James Cameron) contra GW... les falta un pelo!

      Lees enconamientos absurdos, gente que se enfada porque otros les hagan ver que ni todo es blanco ni negro... y gente que se obceca tanto en ataque como en defensa de GW.

      Jamás he visto lo mismo ni en Confrontation, ni Infinity, ni Hordes, ni siquiera en Helldorado, los otros juegos que he ido jugando a lo largo de los años...

      Por qué sí pasa con GW?

      Por qué tanta gente les odia o les ama con tanto fervor?

      Eliminar
    2. Imagino que pasa como con Cristiano Ronaldo xDD o incluso el futbol en general. Si te fijas otros deportes no son tan atacados, y a nadie le importa lo que pase en ellos.

      PD: odio a cr7 q quede claro xD

      Eliminar
    3. Pues yo a Messi jajajaja!

      De todos modos, con GW existe por parte de algunos un amor-odio demasiado exacerbado

      Eliminar
  8. Exigir no es malo, gw ha echo cosas wenas, cosas no tan wenas y cagadas garrafales, creo k esta bien pedirles y exigirles, aun cuando la empresa la mueven empresarios y no como antaño unos frikis komo nosotros, pk sino hace tiempo k games orkshop ubiera pasado de las miniaturas y hubiera producido algun otro producto de "lujo". y como colofon final una frase de timun y pumba, hakuna matata viva y deja vivir jkajkajka paso 3 kilos cuando leo coments haters sin fundamentos y coments fanboys de igual contenido pitagotiko k el anterior, pero si estan bien formulados y kon razones bien benidos sean aunque sean contrarios a mi opinion, quisas vea puntos de vista k no habia visto, pero si son de los k mencione antes pasando 3 kilos ay kosas mas importantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que sí!

      De ahí que esa actitud tan agresiva para con el hobby, una afición, siempre negativa hacia otras opiniones, choque tanto

      Eliminar
  9. Para mi gusto el error lo cometieron con el paso de 2ª a 3ª. WH40K era un juego de escaramuzas, no en plan necromunda o gorkamorka, pero si de pequeños enfrentamientos sin un exceso de vehículos y tropas, sobre todo por la escala y el tamaño de las mesas. Con la llegada de la tercera edición se duplicaron las miniaturas en mesa y con la llegada de la sexta, creo que meter todo lo que nos gustaría en una mesa es imposible (hablo de escalas y no de dinero). Tal y como lo están orientando actualmente me parece más para 20mm que para 28mm.
    Los precios... bueno, hace años que me parecen muy caras, pero cuando salgo un fin de semana pienso: "hoy podría haber tenido una nueva escuadra, un tanque...". Es cuestión de prioridades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, tampoco hay que tomar todo tan a la tremenda

      Eliminar
  10. Para mi GW siempre estara en los dos extremos; que si, la calidad de las figuras es superior, que es la marca mas conocida del wargaming, la cantidad de seguidores (de donde soy casi no se juega otra cosa que lo de GW)
    Pero siempre sera el precio, el abuso de este sobretodo, lo que odiamos y criticamos.

    Pero la verdad, por mucho que lo odiamos lo seguimos comprando, o si no uno, otros mas, pero siempre seran mayoria.

    Por otro lado, como escultor, se lo que cuesta hacer una figura, una sola aunque sea, y siempre vendere mi trabajo a mi precio, que por algo quien decide pagarlo es porque quiere (cosa que ya se menciono) ahora si vemos que esto es un negocio y no un trato de amigos pues cambia mucho y le doy la razon a GW, de cada caja sale el salario del escultor, el diseñador, la fabricacion, materiales, moldes, marketing etc y ademas a los dueños, son muchas personas que ganan un salario de esto.

    Saludos desde Mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo y muchas gracias por el comentario!

      Eliminar
  11. Si que exigimos mucho a games workshop, pero es que se nos impulsa a ello. (Bueno, yo he dejado de comprarles, así que no exijo nada.)

    Por un lado, está el tema del precio. Con lo que se nos cobra por miniatura o codex, creo que estamos en nuestro derecho de exigir una determinada calidad en la miniatura, y que el libro no tenga una fé de erratas de varias páginas.

    Por otro, está su marketing. Aseguran que fabrican las mejores miniaturas del mundo, ole su humildad. Esto nos genera una expectativa de calidad en el producto que no siempre se cumple, ni mucho menos.

    Y me reafirmo en lo de siempre: el producto de plástico de GW es excelente, pero el plomo y los codex son bastante reguleros. Lo del finecast no tiene nombre, al menos en las minis que he manejado.

    GW hace cosas bien, pero le queda mucho margen de mejora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, gran respuesta, Bairrin!

      Ciertamente quiero llegar a ese por qué, al motivo real de la exigencia a esta empresa y no a otras

      Eliminar
  12. Y por supuesto que les exigimos mucho. Somos sus consumidores. En eso es en lo que fallan. En que no dan nada de lo que les pedimos aun siendo cosas sencillas. Vamos xq si fuese x mi todo seria de plastico y nada de resina. Me daria igual que me cobrasen lo mismo ppor los personajes. Y las unidades caras de resina las compraria alguien más baratas o al menos las compraria alguien x ser de mejor calidad.

    Despues en el nivelado de los codex parece que estan poniendo mas interes, cerrando su creacion a kelly y a ward tan solo. Cuantos menos estilos diferentes aparezcan en la creacion menos dispares seran los resultados y mas nivelados entre ellos estaran. Y aunque todo lo que hacen tiene un marcado aspecto comercial (logico siendo una empresa) el resultado es satisfactorio. Ahora en sexta todos los ejercitos que sacaron desde guardia son perfectamente competitivos y capaces de enfrentarse a cualquiera. Evidentemente hay algun pequeño desnivel, pero existe esa intencion de nivelar (me acuerdo cuando hace años con el libro de demonios de fantasy se escudaron en que eran tan buenos xq los demonios eran mas buenos que el resto y esto ya no pasa tan exagerado)

    Una gran entrada, donde vemos que hay mucha gente que es objetiva y ve tanto las cosas buenas como las malas.

    PD: otra cosa buena es la gama nueva de pinturas que sacaron. Si, cambiaron los nombre y todo lo que quieran los haters (que es normal xq no son exactamente los mismos colores) pero son mejores, se comportan mejor y sacaron variedades nuevas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pero la entrada no sería tan buena sin estos comentarios vuestros, tan bien argumentados y además con razones de peso, y no un simple "pues porque son una mierda"...

      Gracias a todos!

      Eliminar
  13. Bueno pues viendo las respuestas yo diria que el factor que casi todos hemos mencionado es el precio.
    Luego por lo que se ha comentado aqui y lo que leo en otros sitios hay una mezcla, de meternos con el mas popular como ha mencionado Vrykolakas_Ak con lo del madrid, frustracion por el ritmo de las renovaciones, frustracion por que no nos dan lo que se nos pasa por la cabeza, etc.
    Lo de las renovaciones ademas enlaza con temas de equilibrio, si tenemos un codex antiguo esta desequilibrado a la baja con lo cual perdemos partidas nos frustramos por no ganar y no hay pasta para tener siempre la lista optima o cambiar de ejercito.
    Mencionare lo de la calidad para que nadie se me tire al cuello pero la verdad creo que las quejas de la calidad son a consecuencia de las anteriores.

    Asi a grandes rasgos luego habra miles de razones menores. En general esto da para una tesis doctoral de siquiatria o sociologia. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la parte de los precios no cambiara mientras sea la empresa lider y se le siga comprando. Y aun estando de acuerdo contigo con lo de las renovaciones, tienen que esperar a recuperar la pasta que se gasto la gente en ellas antes de sacar otras para poder comprar otra vez. Por eso esperan tanto entre codex y codex, para que la gente pueda comprar la novedad que saca. Si sacasen todo de golpe la gente no compraria ejercitos nuevos x ser la novedad.

      Habra que esperar un año o 2 pero estaran todos mas o menos equilibrados

      Eliminar
    2. Muchas gracias a ambos por ese comentario!

      Ciertamente la calidad de GW ha subido mucho en plástico (respecto al plomo) y bajado mucho en resina, pero sin duda ahora tenemos miniaturas mucho mejores que hace 10 años.

      De veras agradezco a todos los comentarios, ha sido un debate (y lo que le quede) lleno de respeto y educación, y eso es algo impagable

      Eliminar
    3. No tengo claro que esa sea la razon por la que las renovaciones tardan tanto, (Yo me inclinaria mas por la capacidad real de produccion que tienen, con la plantilla y la maquinaria actual, y por tecnicas de marketing que desenvocan en el comienzo de un nuevo ejercito, que en temas de amortizacion) pero como supongo que ninguno de los dos lo sabemos seguro (yo por lo menos no) me parece tu razon tan valida como cualquier otra.
      Respecto a lo de esperar un año o dos (que van a ser dos, por la cantidad de codex desfasados que quedan, templarios, hermanas, angeles,tau y no se si incluir tiranidos) espero que sea cierto ya que parece que estan en un proceso de equilibramiento, los que no estan en esa lista estan mas o menos a la par(mas o menos). Lo sabremos cuando salga el de AO, si no destaca mucho como ha pasado con el de marines del caos sera una buena señal, si comienza una nueva escalada belica seguiremos como siempre.

      Nota: Para aclarar lo de la plantilla, lo digo por que en una entrevista antigua Juan diaz (creo que fue él)dijo de forma muy velada, que a veces salia algun churro por que no tenian tiempo de realizar la escultura. Fue despues del famoso jabali de fantasy el pumba ese.

      Eliminar
    4. Sí, creo que fue Juan Díaz el que lo dijo...

      Eliminar