sábado, 12 de enero de 2013

[Análisis] Codex: Angeles Oscuros

Hola a todos!






Hoy es el día, finalmente hoy es cuando oficialmente regresan los No Perdonados desde Calibán para poder vengarse de sus enemigos y capturar a los Caídos...



Mucha gente tiene ya el codex, de una u otra forma, y ya comienzan a sucederse los diversos análisis sobre el mismo, y asoman con tibieza las primeras listas de juego.



El análisis que os dejamos a continuación no es nuestro, sino de Guille, de Especialista 40K, que se lo ha currado bastante. Aquí podéis leerlo!



Qué os parece? Estáis de acuerdo con él, o no?



Personalmente, quiero leer el codex completo con más calma para poderlo juzgar bien. Así que espero poder pasarme por una tienda de minis, ya sea de Games Workshop o independiente, para poder ojearlo, trasfondo inclusive, a la mayor brevedad posible, a ver si éste fin de semana podemos sacar un hueco!



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

16 comentarios:

  1. Hace falta tiempo para digerir en codex por completo, pero viéndolo por encima, parece que no está mal. Tácticas flexibles y exterminadores que pueden dividir el fuego, y al caer por despliegue rápido tienen armas acopladas. Parece que la caja de Venganza Oscura va a rentar después de todo xD

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  2. En algunas cosas acierta como en los voladores, que son algo limitados aunque estoy seguro de que bien usados pueden hacer mucha pupa y en algunas otras cosas se queja de puro vicio.

    Por ejemplo se queja de que un razorback de base cuesta 55 puntos, pero no dice que las armas ahora son muchísimo mas baratas valiendo 20 puntos por lo que el precio final es de 75 puntos, 5 puntos mas baratos que los del resto de marines. No se yo, pero si uno quiere vehículos de transportes sin armas para eso ya tiene el rino que ademas se auto repara y tiene dos puntos de disparo.

    Luego dice que el codex es flojo pero yo lo veo muy bestia. Solo e tenido que leer la sección de CG para perder varios años de vida del susto. ¿Azrael un tío igual de bestia que Logan Grimnar pero que ademas da una salvación de +4 invulnerable a la unidad en la que esta (entre otras mas cosas) por 205 puntos? y vamos, a Ezequiel ni lo mentemos por que ya es la regalada máxima, un psíquico de nivel 3, con un poder psíquico de base que es extermina CG y que ademas da +1HA a todas las unidades a 6UM de el, por 145 miseros puntos. Vamos que un sacerdote rúnico de nivel 2 y pelado de equipo me vale mas caro que eso...-_-

    Luego explorers y tácticas salen mas baratos que el resto de ejércitos, los cañones láser de los devastadores vienen con tarjetita incorporada que pone "Hola salgo tirado de precio" y las motos son vacas burras andantes, que pueden ir acompañadas por 5 land speeders por unidad. En cuanto a los estandartes no se quedan cortos y harían llorar al niño Jesus, haciendo repetir las tiradas de liderazgo ademas de dar cosas como "No hay dolor" o "todos los bolters se convierten en armas de salvas 2/4" a 12UM

    Desde mi punto de vista y a falta de leermelo lo poco que me queda me parece un codex ido de la olla...-_-

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    1. A, y con las prisas se me olvidó comentar otras chetadas como que la mitad del ejercito se pasea por ahí con coraje y enemigo predilecto "marines del caos", o que los termis si bien un poquito mas caros entran por despliegue cuando tu quieras en el primer o segundo turno sin tirar nada, pueden dividir disparos, tienen cañones de plasma y cuando aparecen por despliegue rápido en su fase de disparo todas sus armas son acopladas.

      Vamos, casi nada, a la altura de los caballeros del ala de muerte con su HA5 y su R5... ponlos por ahí cerquita de tu amigo Ezequiel y ya tienes termis con HA6 para ir dando amor a diestro y siniestro pudiendo pegar tortas de F10 FP2 y sin perder iniciativa... -_-

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    2. Pues lo siento mucho, pero no estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, el codex esta tremendamente balanceado en puntos (lo cual me sorprendió enormemente) y tiene unidades buenas con sus pros y sus contras (exterminadores muy bonitos, muy chulos, pero cuando les metan una ronda de tiros y pierdas 100 pts por la cara te va a dar la risa)

      Cosas como los CGs con "nombre" siempre ha estado pasadisimos de rosca, siempre. Por eso mis colegas y yo jugamos con CGs genéricos. Lo de los Land Speeders no es cierto, el LS de apoyo es solo 1, no 5 U.U te lo dice en en la entrada de la lista de ejercito.

      Los estandarte son muy chulos, muy bonitos. Pegas: Para beneficiarte de ellos tienes que estar cerca, y cuanto mas juntas estén las unidades mas probable es que te peguen un área que pille a todas... Y en coste en puntos de los Estandartes Sagrados es tremendo, por el coste del Estandarte de los bolters metes 1 land speeder con cañón de fusión.

      Eso si, también digo que el muchacho este del análisis de se queja por gusto. Muchas cosas que están bien las menosprecia porque si (el Nephilim usándolo contra vehículos ligeros, voladores e infantería media y ligera es un monstruo)

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    3. Has expresado mi opinion totalmente, asi que no voy a decir mas de lo mismo. Solo añadire que creo que el precio elevado de todo lo compensa; vaya que aun confio en esta edicion y su buen gusto.

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    4. Jose, la únidad de Land Speeders puede ser de 5. Lo pone bien claro mas abajo cuando te pone que te puedes poner hasta 4 land speeders mas en la unidad.

      Y si, algunas unidades son un poco mas caras en puntos, pero es que la otra mitad de unidades también son mas baratas. Y las que valen mas puntos salen mas que a cuenta por las habilidades que tienen. ¿Alguien a dicho por ejemplo bibliotecarios a 65 puntos? ¿Whirlwind a 65 puntos también? etc, etc...

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  3. Pues a mi me parece un codex bastante bueno. Tiene variedad de listas y puedes jugar casi con cualquier cosa con garantias (tanto con Compañias de batalla, como con listas de las alas) cosa que se agradece. Y pueden hacerse combillos que si bien no son fumadas como las de los wardcodex, en el codex AO se pagan bien pagadas.

    Lo unico que no me gusto del codex fue los voladores, que son una castaña cayendo en el agravio comparativo con otros voladores marines o xenos, y el LS venganza que es otro castañazo quemado(aunque en realidad si me gusto, asi no tengo que comprarme ningun vehiculo nuevo y menos a esos precios abusivo XD) y que como siempre, la version española este redactada con lo que usan para sentarse:

    Multitud de faltas de ortografia por todo el codex, sobretodo en el trasfondo pero tambien hay alguna entre las reglas, como el cañon de plasma de azrael o las pantallas de energia que no especifican si se puede proteger un land raider con ellas o no...carne de FAQ y todo por no poner un poco de atención a la hora de copiar.

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  4. Es un Análisis muy fugaz, habrá retracciones y cuando salgan listas, y hayamos estudiado el codex bien, la perspectiva cambiará, pero a mi parecer, es muy completo, y sobre todo, es muy Ángel Oscuro. Tiene todo muy buena pinta:)

    Un buen trabajo.

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  5. Huelga decir que, como comentamos en la entrada, el análisis NO ES NUESTRO... jeje

    En cuanto podamos echar un buen vistazo reposado al codex, lo analizaremos por aquí!

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  6. Estoy de acuerdo con todos a la vez ¿Se puede? Pues sí... El codex es completito, tienes mucho donde elegir, combos en los que pensar y, por reglas y opciones, se ha equiparado a muchos de los codex nuevos (salvo codex de mr. Ward -public enemy n. 1-). PERO creo que con el tiempo hay cosas que sólo vamos a poner para jugar de pachanga. No han conseguido hacer un codex en el que, en un lapso no muy largo de tiempo, no se vayan a descartar unas cuantas opciones para quedarse en la vitrina para decorar cuando las partidas sean meidanamente serias. Por ese coste no veo a los aereos en un torneo, ni al venganza.... consumen mucho y hoy por hoy, para ganar partidas, necesitas mucha linea y poder moverla. Por eso creo que a Azrael lo vamos a tener hasta en la sopa, por delante de Belial y Samael. Pero bueno, no me voy a extender porque cada uno ya tendrá su idea en la cabeza tras leerlo y hasta ue no juguemos las 4 ó 5 partidas de rigor para pulir la lista no sabremos bién qué puede dar de sí este codex. Un saludo a tod@s!

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    1. Bien dicho!

      A ver si podemos leer el codex con calma...

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  7. Vamos allá con mi particular análisis:

    El códex me gusta, me gusta mucho. La razón principal es que tiene versatilidad y especialización al mismo tiempo. Versatilidad porque no he visto una sola unidad que no me atreva a utilizar y sea útil en una lista competitiva: muchas de ellas, incluso, provocan una divertida sinergia con otras unidades y son excelentes apoyos para las unidades principales. Especialización porque el códex centra su atención y sus novedades en el Ala de Muerte y el Ala de Cuervo, las dos bazas principales que todo jugador de Ángeles Oscuros quiere ver destacadas del resto de códex.

    Por eso centraré mi análisis en las dos alas:

    -------
    ALA DE MUERTE.
    Grupo de mando, exterminadores y caballeros. Me atrevería a decir que los tres son indispensables para cumplir los tres requisitos del juego: variedad, diversión y competitividad. Armas exclusivas, divertidas y tácticas, y estandartes y reglas especiales que harán las delicias de todo comandante de ángeles oscuros. Empezamos:
    - Despliegue: elegir aparecer en turno 1 o 2, sin límite de unidades (obviamente, no más del 50% del ejercito en reserva) es una gran ventaja y hará que nuestro oponente se devane los sesos desplegando. Esto sumado a numerosas balizas y atributos de sr de la guerra hace que todas las partidas sean distintas.
    - Dividir fuego. Los bolters contra infantería y el cañón de plasma contra el trasero de un vehículo o contra esos termis.
    - Acoplado: el primer turno repetimos para impactar. ¿Os atrevéis a pedir más?
    - Círculo Interior: coraje y enemigo predilecto (Caos).

    Nuevas armas:
    - Alabarda de Caliban (sólo grupo de mando). +2F y FP2, a iniciativa del portador. Toma del frasco Carrasco!
    - Maza de Absolución. +2F y FP4 (aturdidor) o una vez por partida +6F y FP2. Insisto: a iniciativa del portador. Imaginaos cuando asalten o sean asaltados por termis o dreadnoughs o lo que sea.
    - Flagelo de los No Perdonados. +2F y FP3 (sólo caballero campeón). Discreta pero muy útil contra casi todo lo que se nos venga encima.
    Todas estas armas tienen la regla especial Azonte del Traidor, que reduce su FP en 1 contra Caos.

    Mención especial a los caballeros:
    - Tropas de choque con escudo tormenta de serie, sin posibilidad de cambiarlo.
    - +1R si un caballero está peana-peana con otros dos.
    - Todos tienen impactos de precisión (como los personajes), aunque esta regla es un poco tonta pero divertida.
    - Martillo de Furia de regalo, para asegurarnos el destrozo a la carga.

    ¿Con qué lo aliñamos?
    - Bellial.
    Nuestro hijo predilecto no deja de mejorar (pese al incremento de puntos). Tiene HA6, HP5 y su unidad ¡NO SE DISPERSA! (lo tuve que leer 3 veces para creérmelo). Además tiene una regla que no entiendo (ayuda!) llamada Marcado por el castigo. Su espada del Silencio tiene FP3, de precisión y es antipersona (hiere a 2+ contra no-vehículos), bye bye tyranidos.
    - Capellán interrogador. Fanático (Coraje y Odio)!! Además puede elegir el arma de exterminador que quiera.
    - Bibliotecario. Hasta 2 de maestría (todas menos biomancia) y también elige arma.

    En fin. Tengo una caja de termis y no tengo la menor idea de qué montar primero.

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  8. ALA DE CUERVO:
    Grupo de mando, motoristas y caballeros negros. Los motoristas son los de toda la vida pero en vez de coraje tienen tozudez y no pueden elegir fallar chequeos. El códex se contradice porque les añade la regla "Y no conoceran el miedo". El grupo de mando es de 3 exclusivamente, pero los estandartes pueden ser útiles y con Sammael y apotecario la cosa se pone divertida (aunque carísima). Los caballeros negros tienen plasmas acoplados y Martillo Corvus (+1F sin FP y acerado).

    Todas las motos tienen atacar y huír: disparo, asalto y me largo a por una cobertura. Además los caballeros y el grupo de mando son jinetes expertos (no chequean por terreno peligroso).

    ---

    El resto del códex, como decía al principio, tiene su utilidad y creedme que se podría montar una lista sin un solo termi ni moto (y ser competitiva). Hay dos unidades nuevas que dan apoyo a nuestras unidades de más riesgo en el campo de batalla (termis y motos).

    MORTAJA. Un landspeeder con bolter pesado (y opción para cañon de asalto).
    - Tiene la regla oscurecido y da sigilo a unidades a 6UM. Ideal para esas motos con baliza que arriesgaremos hasta que salgan los termis (y a éstos). Con una buena colocación tendríamos al final del turno 1 nuestras unidades en buena cobertura y la propia mortaja con un mínimo de 4+. Lo mejor de esto es que nuestro oponente dudo que dedique esfuerzo a tratar de derribarlo.
    - A 12UM da +1 a la resolución del combate. Regla interesante como mínimo.

    ESPOLÓN. Uno de nuestros dos voladores. No está pensado para hacer daño sino para entorpecer al enemigo y de paso darnos cierta protección en momentos más delicados de la batalla.
    - Su cañón vórtice es de F5 FP- Pesada 1, Área, Cegador. Pensado, sobretodo, para esa unidad que pueda dañar a nuestras motos o a nuestros termis cuando acaban de aterrizar.
    - Bombas de estasis. F3 FP- Pesada 1, Bomba, Área grande, Un solo uso. -3 a la HA e Iniciativa hasta final de turno. No es una pasada pero puede decantar la balanza y evitar que una unidad decida asaltarnos un turno.
    - 2 nada despreciables Bolters Huracan.

    Además de estas dos monadas, tenemos un buen surtido de estandartes:
    - Estandarte de la compañía: a 12UM repiten chequeo de acobardamiento y moral fallidos.
    - Enseña de capítulo: a 12UM repiten chequeo y la unidad tiene +1 ataque.
    - Estandarte reverenciado: a 12UM repiten chequeo y a 6UM otorga regla Cruzado. Este es bastante tonto, la verdad.
    - Enseña del Ala de Cuervo: a 12UM repiten chequeo de iniciativa para Atacar y Huir, y tiran un dado adicional en la distancia de atacar y huir.
    - Enseña del Ala de Muerte (mi prefe): miniaturas con regla de Círculo Interior a 6UM tienen +1 Ataque.

    Y la novedad: ESTANDARTES SAGRADOS (uno por ejército, exclusivo para escuadras de mando):
    - Estandarte del Castigo: a 12UM repiten chequeo y contraataque.
    - Estandarte de la Fortaleza: a 12UM repiten chequeos y tienen no hay dolor.
    - Estandarte de la Devastación: a 12UM repiten chequeos y los bolters a 6UM son armas de salvas 2/4. Ven a por mi escuadra táctica tuneada jajajaja!!!!

    Podría alargarme con las reliquias, pero dejaré algo para que el webmaster haga un post, que me estoy animando demasiado.

    En fin, que a mi me ha encantado y que no veo el momento de ponerme a pintar.
    Y a mis amigos jugadores de Marines del Caos, como dice el chiste: haber elegido muerte.

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  9. Grandioso, por extenso y detallado, tu análisis, Norman!

    A ver si saco hueco para leerlo luego... que tal vez ésta tarde pasemos por una tienda GW

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  10. Gracias por la mención a mi análisis !!!

    No es un codex horroroso y si tenemos en cuenta los codex de sexta edición (por ahora solo el del caos) podriamos decir que es muy buen codex, pero debemos medirlo con los codex actuales, como necrones, guardia imperial, lobos y demas codex potentes, Si acaba de salir que menos que este a la altura. y con esto no me refiero a que sea un codex over como pasaba en 5ª, que a cada cual que salia estaba más over. Si no a un codex en el que casi todas sus unidades sean jugables como el codex del caos. Y que menos que un codex que acaba de salir tenga un volador al menos decente (no otra pasada como la vendeta o la guadaña si no algo jugable), que los de 5ª no tengan vale, pero este es de 6ª y acaba de salir...
    En general el codex es decente y tendra combinaciones curiosas y con aliados seguro que sale alguna combinación burra, pero no es esta mi idea de un buen codex.

    Acabo de publicar otra entrada referente al lanzagranadas ala de cuervo por si le quieres dar un vistazo

    Un saludo

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    1. De nada Guille, a mí me encanta leer análisis así de justificados, en un sentido o en otro, como los vuestros, lejos del simple "Mola" o "es una mierda"...

      Luego le echo un vistazo a la nueva entrada, un abrazo!

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