sábado, 19 de enero de 2013

[Entrevistas] Conociendo a Pablo el Marqués

Hola a todos!!





Hoy retomamos la senda de las entrevistas, como ya habéis leído en entregas anteriores, siempre tratamos de traeros a gente interesante, al menos desde nuestro punto de vista, dentro del mundillo.



Y ese es el caso hoy, pues hemos podido entrevistar a uno de los, para mí, autores más versátiles del hobby en España. Hablo, claro, de Pablo el Marqués (ese es su nick, a mí no me digáis! xDD ). Un modelista / pintor / escenógrafo del que creo hoy vamos a poder aprender muchas cosas!



Aquí os dejamos sus respuestas, algunas son muy interesantes!



- Cómo comenzaste en el hobby?


Pues yo pertenezco a la generación del 'Heroquest', solíamos ir a una tienda de comics y juegos de rol, donde también tenían muñequitos de plomo, y todo termina cuajando: después de muchas partidas de rol, Heroquest y Space Hulk, un amigo compró el libro de Warhammer 40.000, empezamos comprando y pintando figuras de la marca Mithril de El Señor de los Anillos, de Ral Partha y algunas de Citadel. El tema del juego no me interesaba mucho, pero sí las miniaturas, pintarlas y hacer dioramas y viñetas.



- A qué edad comenzaste?


Empecé con 17 años.


 
- Aún conservas tus primeras miniaturas pintadas?


Algunas sí, y aquí estan las primeras que pinté: las miniaturas del Heroquest (cómo no!)



- Qué fuentes usabas cuando comenzaste a pintar?


Pues al principio, el libro de Warhammer y las fotos de las cajas... y ver alguna White Dwarf (en inglés) en la tienda. Poco después salió la versión española de White Dwarf, entonces SI se convirtió en una fuente importante, junto a la revista Todo Modelismo (posteriormente Euro Modelismo), ésta mezcla ha producido una especie de estilo mezcla de fantasía y realista.



- En quién te inspirabas?


?? :-) en nadie?



- Cuáles son tus pintores españoles favoritos actualmente?


hum... pintores favoritos? creo que no tengo de eso... o sea nombre y apellidos... no te puedo dar ninguno, hay gente que pinta muy bien, hay mucha gente que me gusta como trabaja... pero la mayoría los conozco por sus alias en los foros, o en los blogs, pero aunque me gusten mucho o admire... o envidie sus trabajos... no son un referente para mí.



- Cuáles son tus referentes reales?


Volvemos a la respuesta anterior, la 'etapa roja' de Warhammer Fantasy (demasiado colorista para mi gusto) y el realismo de Todo Modelismo



- Cuánto tiempo te ha llevado progresar de ser un pintor de "juego" a un pintor de mayor nivel?


Pues la verdad es que ahora que lo pienso, la respuesta es un poco ambigua, al poco tiempo de empezar a pintar, un amigo y yo, que digamos... éramos habilidosos con el dibujo, le cogimos el punto rápido, y empezamos a pintar por encargo y a vender minis pintadas en un año aproximadamente. Con lo cual digamos que teníamos un nivel un poquito por encima de la media.


Pero para mí, un punto de inflexión, en cuanto a la forma de trabajar y al resultado, fue al cabo de 10 años (aprox) tras un par de pausas en el hobby: lo retomé con calma, y pensé en pintar con bastante más que 3 colores (base, lavado oscuro y pincel seco claro), cuidando cada miniatura individualmente, y sin prisas por terminar la unidad. Concretamente ésto pasó con éstos zombis.


Estar muy satisfecho con el resultado me hizo cambiar bastantes planteamientos, el primero fue abandonar mi recién comenzado proyecto de ejército de Condes Vampiros...



- Qué técnica consideras que es la que te ha llevado al mayor progreso en la calidad de tus miniaturas?


:-/ no creo que sea una técnica en concreto.


Tampoco considero que mis miniaturas destaquen o se caracterizen por el uso de alguna técnica concreta.


Esto no responde exactamente a la pregunta... pero opino que el progreso se basa en conocer distintas técnicas, saber aplicarlas y combinarlas en función de la miniatura y lo que quieras conseguir.


Podría decir que yo soy más de combinar pincel seco y subidas a pinceladas, poco de entintados y nada de 'baños' (dipping)



- Sigues pintando por el mero hecho de divertirte?


Mayoritariamente: sí. La mayoría de lo que hago, es para mí.


Pinto más bien para relajarme y entretenerme, me divierte muchísimo más construir escenografía, o hacer conversiones.


Últimamente hago pocos encargos, y son más temas de escenografía, porque hace tiempo que decidí dejar de pintar 'infantería' a 3 euros.



- Has pensado alguna vez en trabajar para alguna marca?


Hombre!... pensar he pensado, pero no he actuado, sinceramente no creo que tenga nivel de pintura para ello, sí sería capaz de un trabajo relacionado con la escenografía, pero o trabajas en la GW o... poco más...


Realmente sería un sueño poder trabajar en algo que te gusta mucho.



- Cuál es la marca de pinturas que ves más apropiada para tu estilo?


No considero que tenga un estilo específico para alguna marca.


Pero sí puedo decir que prefiero las pinturas Vallejo. En mi opinión son mejores, los botes son más grandes y son más baratas que las pinturas Citadel. Y además son españolas.



- Si tuvieras que elegir una miniatura hecha expresamente para que tú la pintes... Cuál sería?


Esta pregunta me intimida un poco.... jajajaja pero como van a hacer una mini pa mí expresamente??... no sé... nunca lo he pensado.



- Sí, me refiero: ves alguna mini en el mercado que digas: con ésta me puedo salir?


Uffff... entonces muuuuuuuuchas... y constantemente.... tengo montones de miniaturas, monstruos y 'carros' en sus cajas, tengo mucho trabajo pendiente, todas me las he comprado porque me han gustado mucho. Y el interés por material nuevo a veces desplaza otros proyectos ya comenzados



- Cuánto tiempo dedicas a una entrada de concurso de pintura, en términos medios?


No participo en concursos



- El motivo?


Pues la verdad es que no me rentan mucho, el tiempo contrarreloj (para la entrega) y dejar la mini 'prestada' (y si le pasa algo?) no me compensan el posible premio. He participado en muy pocos, pero se nota el 'amiguismo' y si el 'jurado' no sabe mucho de pintura, pues se premian trabajos más efectistas.


 
- Tienes algún tipo de idea preconcebida a la hora de pintar o te imaginas la mini pintada en tu cabeza?


Suelo tener las ideas preconcebidas, pero durante el pintado pueden surgir cambios.



- Cómo comenzaste a hacer escenografías?


Pues nosotros empezamos haciendo viñetas y dioramas con las miniaturas, y poco después yo me interesé por el tema de elementos de escenografía (sin miniaturas), a raíz de un (en su momento me pareció MAGNIFICO) artículo de modelismo en la White Dwarf nº4 (Mayo-Junio 1994) (por Adrian Wild) sobre cómo hacer edificios, se supone que para adornar el 'campo de batalla'. Hice un par de casitas con cajas de cereales... que gustaron a todo el mundo: a los amigos que les gustaban las minis, y a los adultos que no les gustaban las minis.


Y a hacer casitas...


Otro gran referente impreso fue 'Técnicas de modelismo fantástico, Monografía nº 3 Todo Modelismo' (Febrero 1995) con la construcción de un diorama de un pueblo de enanos (de Fernando García Rada), donde se combinaban minis de Citadel con materiales de modelismo naval. Supuso grandes avances, las casitas de cartón y madera se ven mucho más bonitas ;-)


Tuve algunas pausas en el hobby. Y después tuve otro punto de inflexión con la White Dwarf 107 (Marzo 2004) con otro artículo de modelismo (escrito por Steve Cumiskey, pero con los conocimientos de Dave Andrews), de cómo hacer una casa de piedra con 'corcho rosa'. Aquello me llamó tantísimo la atención, que hasta que no encontré 'corcho amarillo' (aquí en España no he encontrado corcho rosa, tengo amarillo, azul y verde... pero rosa no) no paré... y después lo flipé!! El corcho de alta densidad, corcho rosa, corcho amarillo, poliestireno, llámalo como quieras... es un material genial.


También añadí el cartón pluma a mis materiales, pasar del cartón al cartón pluma, le da más presencia, más cuerpo a los edificios, es subir el nivel en inversión (es más caro) y por lo tanto hay que esmerarse más, y el resultado va ganando...


Y para hablar de 'comienzos' ya me estoy alargando mucho…



- Hay alguna que hayas hecho de la que estés más orgulloso?


Hay muchas de las que estoy muy orgulloso.


Que 'haya hecho' y por lo tanto terminadas, muchas, por ejemplo:


El primer edificio que hice para Mordheim, porque fue el primero de edificios jugables, no sabía muy bien lo que hacía y aunque ahora lo veo y es un poco disparatado la mezcla de zonas realistas y jugables... pues está muy bien para ser el primero


Las torres 'de corcho', con ésta serie me lo pasé muy bien, la primera fue muy experimental y me gustó tanto que me puse rápido con las otras, con las siguientes practiqué mucho más zonas irregulares, con lo que quedaron unas piezas con mucha personalidad (fotos aquí, aquí y aquí)


Los tótem orcos, éstas piezas pequeñas tienen mucha dedicación, les dediqué mucho tiempo y cariño. Y me parecen GENIALES... aunque quede feo que lo diga yo :-D (fotos aquí y aquí)


... y de las que 'estoy haciendo' espero estar muy orgulloso:


de mi castillo... un proyecto que comencé en 2003 para jugar a 'Asedio', imitando la fortaleza de GW: secciones de muros y torres, pero más grande... con una sección de puerta acojo... muy interesante :-)... y que lleva años guardado... pero ssshhh... eso es top secret


de los últimos edificios de Mordheim, que en verdad no son edificios... sino manzanas con varios edificios...


...y mejor dejo la lista que me agobio con todo lo que tengo pendiente...



- Hay alguna que aún no hayas hecho y quieras hacer?


Uuuufffff!!!! Cientos!!.. jeje bueno, cientos quizás no... pero docenas y docenas sí... tengo cuadernos y archivadores de papeles, con bocetos, planos, esquemas, detalles, ideas y anotaciones... de un montón de cosas. Muchísimos edificios para Mordheim, y tema fantasía: torres, casitas, huertas, jardines, monumentos, fuentes, torres de asedio, templos, catedrales, montañas, ríos y cascadas, árboles... y en menor medida cosas Ci-Fi: búnkeres, edificios pequeños, cosas con tuberías... peanas de exposición, fondos escénicos, tableros de juego... muchísimas ideas... Tengo más ideas que tiempo.



- Hay alguna con la que jamás te atreverías?


Curiosa pregunta. Así como respuesta general diría que no. Jamás digas jamás. jajaja. En serio, creo que a estas alturas me atrevería con todo. Pero por ejemplo, para mí: no haría nunca nada tan grande que no lo pueda mover, pero no porque no me atreva, sino por cuestiones prácticas. Si alguien quiere una maqueta de 3x3 metros yo me atrevo... si se atreve a contratarme por unos meses ;-)



- Qué materiales sueles usar?


 Pues de todo: Cartón, cartulina, papel, cartón pluma, corcho de alta densidad, masillas Das, piedras, arenas, maderas (contrachapado, DM, madera de balsa, madera de modelismo naval, palillos y cerillas, cajas de fruta...) , piezas de plástico, materiales naturales (ramitas, liquen, cortezas...) y sintéticos (césped electrostático, fibras, espumas trituradas, conglomerados...) para imitar vegetación... y desde hace unos pocos años piezas de yeso o resina... Y cola... mucha cola blanca. No me gusta el super glue.



- Qué le dirías a la gente que empieza ahora?


Novato!!! jajaja es broma! A la gente que empieza a pintar: que pinten mucho. A pintar se aprende pintando. Asi que mi frase es ... o era (intenté meter en el hobby a unos cuantos): 'muy bien, ahora repítelo', ésto significa despintar y volver a pintar la miniatura. Para aprender a pintar no tienes que comprarte 2 ejércitos, ... antes te comprabas un blister de metal con 3 o 4 minis... porque podías meter la mini en disolvente y volver a pintarla, la segunda vez que pintas la misma miniatura te sale un poquito mejor, la tercera vez otro poquito mejor... éste es mi consejo.


Para aprender a pintar no tienes que comprarte un montón de miniaturas... otra cosa es que quieras un ejército con 200 minis...


Hoy en día quedan pocas minis de metal, pero casi todo el mundo sabe cómo despintar las minis de plástico... hay cientos de consejos en internet... y aquí un ejemplo ;-)



Creo que eso es todo, muchas gracias, Pablo!



Os recuerdo que podéis pasaros por el blog de Pablo, cuyo enlace lo tenéis dentro de nuestros blogs amigos, aquí a la derecha, o bien aquí.



Damos asímismo a Pablo las GRACIAS enormes por su tiempo y paciencia!




Qué os parece?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

6 comentarios:

  1. Muy interesante, no conocía a Pablo. Anotada en marcadores, gracias :D

    ResponderEliminar
  2. Genial la entrevista, sus trabajos y curiosamente mas de fantasy, se nota que es de los primeros del hobby.

    Saludos, toda una inspiracion su trabajo

    ResponderEliminar
  3. Grande!!! Muy Grande Pablo!!! Es genial y espectacular todo su trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Nos alegra muchísimo que os haya gustado la entrevista.

    Esperamos que os inspire a muchos!

    ResponderEliminar
  5. Dios mio!!! Anoche volví tarde y no lo ví. Que rapidez!!
    Gracias a Wolfen por pensar en mi. Y gracias a todos por apreciar mi trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tí por prestarte a la entrevista!

      Ha sido todo un placer por nuestra parte

      Eliminar