lunes, 7 de enero de 2013

[Opinión] Está decayendo Warhammer Fantasy?

Hola a todos!






Antes de ir a la entrada en sí, debemos avisaros: hace 15 años que no juego una partida de Fantasy... así que ésta entrada la hago desde la distancia que da haberme alejado de dicha gama en pos del 40K. Una vez dicho ésto...



Creéis, como preguntamos en la entrada, que el Fantasy está cada vez peor? En España, antaño, el juego estrella era el Fantasy, y el minoritario el 40K, foros como Marcus Belli ardían como fraguas sedientas de fuego a diario, con estrategias, listas, etc...



Sin embargo, de unos años para aquí, la sensación que, personalmente, tengo, es que en España ha habido un boom del 40K sin precedentes, que lo ha alzado a la cima de los juegos de miniaturas... dejando el Fantasy más a un lado.



Es algo palpable en foros y blogs: pese a la salida de 8ª Edición de Fantasy hace un par de años, cada vez tiene más protagonismo el 40K, incluso otros juegos como las gamas de Mantic, Infinity, Anima o Malifaux tienen más repercusión...



Esto parece no haber caído en saco roto además dentro de Games Workshop, que sí, sigue desarrollando el Fantasy, pero tiende más a dar más cariño al 40K, ya sea vía ForgeWorld, en los libros de Black Library, en videojuegos, o incluso en eventos como el Games Day.



Qué os parece?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

48 comentarios:

  1. Yo también dejé aparcado fantasy hace bastantes años. Tengo miniaturas de este juego en la cola desde hace ni sé... y no encuentro el tiempo ni las ganas para seguir.

    Para mí fantasy arrastra tres problemas:

    La cantidad de miniaturas a pintar es mayor que en 40K, y las miniaturas están muy recargadas (Como la práctica totalidad de la gama guorchop), lo que hace del pintado de unidades lentísimo y bastante árido. En 40 con 30 minis tienes la base de un ejército. En fantasy con 30 minis tienes una unidad. Otro problema es que muchas cajas de fantasy no están adaptadas todavía para hacer las unidades actuales. Las filas han de ser de cinco mínimo, pero muchos ejércitos te venden todavía cajas de 8 o 16, por lo que siempre te faltan o sobran figuras.

    El otro aspecto es que es un juego que empieza a tener competencia seria: tenemos mantic, hay más juegos de escaramuzas fantásticas... y el propio sistema de ELSDLA/El Hobbit, que aún siendo de la misma marca, compite con él en ambientación y "tipo" de juego.

    Y el tercer problema es el trasfondo. La historia de fantasy parece escrita, en líneas generales, por un niño de tres años. La ambientación de 40k es una de sus grandes bazas, pero en fantasy esto no existe. Han hecho un refrito bastante infumable de un montón de tópicos de fantasía, sin aportar nada. Solo ver libros titulados "Matatrolls o Mataloquesea" da vergüenza ajena.

    Por último, aunque no sea un problema en sí, personalmente no me gustan las nuevas megaminiaturas: templetes de caos, mamuts, carros imperiales que parece que van a volcar, estatuas animadas, sapos mutantes, arañas inmensas pero con la misma fuerza que un orco a pié, vampiras montadas en una carroza digna de los desfiles de chueca...

    Hace poco he vuelto a comprar minis de fantasía, pero he dejado la gama de GW de lado por las de Reaper. Y si algún día vuelvo a montar un ejército masivo, lo más probable es que tire de mantic, por precio y sencillez de las miniaturas.

    ResponderEliminar
  2. Saludos.

    No es un hecho aislado, al menos en España. Warhammar fantasy para empezar tiene un sistema de juego que al abaratar el coste en puntos has de tener muchísimas más minis que en 40K. De hecho un ejército de fantasy te sale aproximadamente por el doble de dinero que uno de Wh40K. Luego está el tema de las ediciones. La última de de Wh40k ha sido acogida con bastante buen resultado salvo cosillas puntuales. Mientras que la mayoría de gente echa pestes de la 8ª de Fantasy. Un servidor, la asociación donde juega y su grupo ha abandonado POR COMPLETO Warhammer fantasy, juego que en el pasado era común que organizáramos torneos y multitud de pachangas amistosas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Siendo sincero, me gusta más 40K. La manera en la que están organizadas las unidades en le Fantasy no me convence nada. Además, los cañonazos tienen su encanto XD

    ResponderEliminar
  4. A ver.. la ventaja que tiene 40k con respecto a fantasy esta clara a simple vista.. en 40k salen libros de trasfondo cada 3 meses, quieras o no este juego y sobretodo 40k tira mucho de trasfondo para hacer listas, pintar minis y demás, eso no existe en fantasy, la gama de historias, heráldicas, configuraciones de listas según trasfondo no lo puedes tener en el otro juego. Por otra parte lo que esta haciendo bien GW y Forge es que no paran de sacar minis (sobretodo estos últimos), que si piezas sueltas, que si unidades enteras de la herejía etc.

    El problema que muchas veces le veo a fantasy es precisamente su propio sistema, en los torneos se ven listas clonicas (igual que en 40k) pero mas extremas, y lo peor.. que solo se puede jugar bien con ellas de la misma forma, en fantasy solo existen las unidades redirectoras como único punto interesante, todo lo demás es desplegar bien y moverse acorde con flancos y retaguardia... muy estratégico pero cero de táctica, que es precisamente lo que tiene 40k y lo hace tan especial... es un juego táctico donde el terreno es un elemento mas para aprovecharlo... en fantasy el terreno molesta mas que aporta y eso es un problema a nivel de juego.

    En definitiva pienso que fantasy necesita un cambio, y no a nivel de reglas si no a nivel de codex... ya que todos los ejércitos salvo alguna excepción son iguales, todos pueden hacer ejércitos con mucha infantería barata de combate, mucha infantería especializada en combate, disparo etc, en 40k tenemos a los EO por un lado, Orkos por otro y son dos sistemas de juego basados en un mismo reglamento diametralmente opuestos.. eso da mucha variedad y riqueza.

    Mis conclusiones? 40k un juego táctico y variado como ninguno, aprovecha terreno al maximo y los ejércitos a elegir tienen toda la variedad de juego que a uno le pueda gustar, tenemos kilos de trasfondo (ya no hablemos de herejía) y forge nos brinda la posibilidad de comprar piezas, unidades y tanques que aportan mas riqueza si cabe al juego.

    Fantasy es un juego estratégico, no hace mucho inca pie en el trasfondo y sus codex son muy similares, se deben hacer siempre el mismo tipo de lista y en un torneo si alguien se sale de lo básico no pasara del cuchara de palo, no se pueden personalizar las unidades mas aya del pintado, la escenografía molesta y las partidas son todas iguales, si despliegas bien solo teines que limitarte a tirar hechizos, golpear tus frentes de tropas con las del enemigo (si lo haces por un flanco mejor) y esperar a que la combinación estrella de tu ejercito con el porta, el general tankista y el hechizo de turno ganen la partida.


    PD: He jugado a fantasy en esta edición varias veces no me invento nada.

    ResponderEliminar
  5. Pues nosotros en el club lo estamos viviendo ahora mismo, la gente está muy quemada con 8ª y poco a poco la gente se pasa al "dark and grim future".

    Yo no tengo ni idea porque me lo dejé a principios de 7ª pero lo que me comentan los compañeros que juegan a Fantasy es que el diseñar el juego para hacer macrounidades de infantería hace que sea inviable económicamente, junto con que el sistema de magia dicen que es repugnante.

    Y yo "encantado" porque tengo nuevos reclutas xD

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que la salida de octava, en lugar de ser un punto de apoyo para beneficiar al WFB, ha sido todo lo contrario. Creo que ha sido un momento crucial muy mal aprovechado.

    Es cierto que había que reforzar las infanterías que venían muy perjudicadas en sexta y séptima frente a las unidades de 5 jinetes o caballeros.

    Pero hacerlas fuerte a base de subir de 15-20 miembros a 30-40 como poco... pues es una idea terrible.

    Muchos jugadores ocasionales como yo pues vimos en eso una clara señal de que ya no hay interés en el jugador casual sino en el que hace grandes inversiones.

    La idea debería haber sido plantear el juego a 1750ptos o algo así que fuese compacto y tuvieses que partirte la cabeza haciendo listas y buscandole las vueltas, pero subirlo de 2000p a 3000p hace que confeccionar listas se parezca a la lista de la compra... 4xdesto, 5xlootro...

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que todo tiene que ver con la mala gestión que le está dando GW... y voy a explicar el porqué.

    Yo siempre he sido de fantasy. Orcos, concretamente. Y lo retomé con muchisimas ganas en octava (después de irme a Warmachine). Todo iba más o menos bien hasta que, sin llegar a entender porqué, todo fue a peor a medida que iban saliendo libros.

    A mi algo que me quema muchisimo es el que no haya un equilibrio entre razas... y eso no lo están consiguiendo. Ya no hablemos de los precios, cada vez mucho más altos. Desde el momento que te ponen 10 orcos a pie por 23€... mal vamos.

    También es verdad que yo tampoco juego tanto como antaño, pero todo cuenta...

    Profundizando más en el tema de porqué GW lo hace mal entra el tema del ya mencionado equilibrio. El que no haya alguien que revise los libros entre si y comparar (y si lo hay, tendría que estar fuera de la empresa). Eso y la lenta renovación de ejércitos hace que poco a poco lo estén matando.

    ResponderEliminar
  8. Yo, para lo poco que se, creo que si, que WFB esta decayendo bastante. En lo que al juego se refiere, cada día encuentro menos gente que se dedique a ello, pero si muchos que 'lo han dejado'. Encima las nuevas politicas de GW dejan mucho que desear, tanto de producto como de juego al parecer...

    Aparte me da la impresión de que cualquier cosa que quieras hacer en WFB, teniendo en cuenta que la mayoría son regimientos y unidades tochas,esta orientado a que te gastes un pastote, y que luego tengas que haces una cadena de pintado de lo más monotona... Supongo que a lo mejor ese es mi punto de vista y al fin y al cabo es algo 'normal' en los juegos de GW.

    Personalmente si tuviese que elegir, me quedaría con 40K, esta clarísimo, tanto por la pasta, como por el tradfondo, como por la estética y por otras cosas.

    Saludos Wolfen.

    ResponderEliminar
  9. Hace un tiempo, hablando con un colega de wargames en general, surgió el tema del tamaño de las miniaturas. Y me diréis: qué tiene que ver con ésto? Pues a eso voy.

    En un juego como 40k, donde lo normal es disponer de menos de 50 miniaturas (aunque haya ejércitos que dispongan de más de 100), el tamaño no es tan importante. Pero en juegos como fantasy sí lo es. El tamaño implica más pintura, más detalles que pintar, más capacidad de transporte y más complicación a la hora de mover las unidades por el terreno de juego (y más con el tema de las hordas). Por eso hay juegos que han "miniaturizado" de verdad las unidades y están teniendo mucho éxito. A lo mejor esta sería una solución para relanzar el fantasy, aunque el principal y evidente problema es: ¿y qué cojones hago con mis miniaturas?. En todo caso, hacerlas más grandes es un error que se están tragando.

    Yo no he jugado a fantasy (y quizás debiera haber empezado por aquí), pero he seguido el juego y muy posiblemente me haga un ejército puramente romántico. Mi caso, está claro, es particular y no tengo intención de competir sino de pintar y coleccionar. En el caso de que quisiese competir, bueno... ese es otro asunto y de seguro preferiría 40k. Tal como están las cosas no se puede uno permitir gastar tanto dinero en un hobby, habiendo otros mucho más baratos.

    La pregunta que nos deberíamos plantear es: ¿por qué elegir warhammer fantasy frente a 40k? y sobretodo: ¿por qué elegir warhammer fantasy frente a mantic u otros más baratos?. La calidad, dirían algunos; el sistema de juego, dirían otros. Si ambas están más que cuestionadas actualmente, ahí tenemos la respuesta por la que no se juega fantasy (junto con la del coste y tedio a la hora de pintar).

    ResponderEliminar
  10. Pues en el caso de Asturias, es todo lo contrario, el 75 % de los jugadores son de Fantasy xD, como siempre vamos con años de retraso con respecto al resto del mundo.... xDDD.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que a dia de hoy hay muchos mas jugadores de 40k que de fantasy y sobre todo en el resto del mundo, aqui en españa la diferencia creo que es algo menor. Yo juego solo a fantasy pero es mas que nada porque la tematica fantasia me gusta muchisimo y la futurista de 40k no me atrae demasiado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. En España la cosa está cambiando mucho, Ridick, créeme, hoy en día en cualquier tienda peninsular es más fácil ver una partida de 40K que una de Fantasy...

    Gracias a todos por comentar, sois geniales!

    ResponderEliminar
  13. Bueno yo que llevo años con los dos juegos y viendolos de cerca voy a proponer un poco mis pensamientos al respeto.

    El paso a 8ª pese a dejar un reglamento mil veces mas redondo de lo que fué 7ª edición (a la gente le gusta mas pero esa edición fué descaradamente la de caballeria mientras el resto estaban para hacer bulto y para frenar a la tropa del rival), pero si quieres no romperte la cabeza convierte al juego el un mundo donde el bulto manda y los megabichos si vas a la "competitividad facilona" y eso si, pasando por caja.

    Por otra parte los nuevos codex abaratan las tropas y completar un ejercito se hace dificil, por no hablar del tiempo invertido a pintar mas de cien miniaturas y el coste de estos que es un disparate. Por no hablar que toda "lista ganadora" de anteriores ediciones no vale para nada, con el tiempo que se ha invertido y el dinero se te quitan las ganas de seguir jugando.

    Las cajas a la venta son de risa y con una unidad de 10 miniaturas muchas veces no es rentable si no sabes como ir por lo que para ir tranquilo irás con 20 lo que implica una inversión de 2 cajas y si hablamos de hacer una horda... riete tu de la inversión, por no hablar de las que estan obsoletas como dice Bairrin y te dejan con minis inutiles por el camino (caja de elfos con 16 miniaturas por ejemplo).

    La magia no es tan eficaz como dicen, pero si mucho mas de lo que era antiguamente, lo cual jode porque es algo a lo que dificilmente puedes controlar y puede ser ahora mas contraproducente que nunca.

    Después hablamos que es un juego cruel, porque un pequeño fallo de encaramiento te puede costar una partida. Por no decir que la escenografía molesta mas que ayuda. Entonces en lo que se refiere jugando la estrategia sobre la marcha prima sobre la estrategia que tengas anteriormente.

    En el caso de 40k hemos encontrado en muchos aspectos el mismo cambio pero con severas ventajas. El sistema de poderes psiquicos que bebe directamente de la mágia de fantasy esta mucho mejor ajustado (2 años de diferencia hace muuuuuuuuuuuchas cosas), las miniaturas facilmente son engordables por lo que no necesitas mas de 40 o 50 miniaturas sobre la mesa lo cual es un alivio para montar, comprar y pintar. Es un juego menos cruel, mas ameno y sobretodo mas táctico, aqui no tan es facil perder una partida porque una mini este mal ubicada, por no hablar de que la escenografía aqui es fundamental y puede ayudarte mucho en la labor. Además de ser mas jugable y facil responder a las variables.

    Por no hablar de los famosos "copypaste" que sufre fantasy que son una cantidad mucho mayor que en 40k.

    Soy incapaz de decir cual es mejor de los dos, fantasy me hace pensar infinitamente mas que 40k y 40k es mucho mas suave y jugable con lo que cualquier partida es amena y divertida. Sin embargo la inversión que tienes que hacer con uno y con otro hace decantar la balanza indiscutiblemente a 40k.


    P.D: La gente que diga que para jugar a fantasy necesitas hordas, magos y bichotes no tienen ni idea de la cantidad de handicaps, desventajas y lo facilonas de eliminar que son dichas unidades.

    ResponderEliminar
  14. Personalmente creo que ha ido decayendo cada año, yo hace aproximadamente unos 12 o 13 años que no juego..

    Todos vamos probando la temática, las minis, las partidas.. pero supongo que termina cansando tanto vorágine de magia y espadas y piedras y... es cuando empieza a ver con atracción el despiadado y lejano futuro, lo curioso es que, según recuerdo, en España era de los pocos países que vendía más de Fantasy que del 40k... parece que hemos empezado a evolucionar en este aspecto.

    En cualquier caso, mi opinión personal es que Fantasy ha quedado un poco atrás en el tiempo y un tanto más limitado, Mientras que el 40k... unos lo odian, otros lo aman... es la guerra eterna.

    Un saludo Wolfen.

    ResponderEliminar
  15. bueno, Buenas a todos, este es mi primer comentario, yo soy jugador de fantasy de siempre y ahora empiezo a jugar a 40k, los problemas que creo que tiene WF los resumiría en tres puntos:
    1º es lo descompensados que están los libros de ejércitos unos de otros (hay ejércitos que son inviables de jugar), se que en 40k también hay listas ganadoras etc... pero a mi me parece que tienes mas posibilidades de ganar a cualquier ejercito en 40k que en fantasy, y eso es mucho mas divertido y mas atractivo para hacerte un ejercito que te guste y no solo para ganar.

    2º El retraso con las renovaciones...mi libro de enanos es de 6ª y no los actualizan para nada, por lo que si le añades lo descompensados que estan, ya te hace rabiar hasta el infinito y mas allá....

    3º Megacombos de personajes que pueden parar a cualquier unidad, sea la que sea, hay un combo de elfos oscuros que el solito te para la unidad que quieras durante toda la partida.... para que te vas a plantear hacer una lista divertida y con unidades diferentes si luego te plantan un tío en pegaso que no vale ni la mitad y te la deja parada toda la batalla sin que la puedas ni arañar....

    Yo creo que todo eso mas el precio por el que sale un ejercito (gracias a dios mi ejercito es del 2000-2004 y me salio muuuuuuuucho mas barato que lo que costaría hacerlo ahora) hace que la gente se este aburriendo y quiera probar cosas nuevas......

    Además, quien no sueña con llevar un marine espacial con un bolter?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al blog y gracias por comentar!

      Eliminar
  16. Yo empeze en fantasy, con la caja de 7a,pero al ver que en el club se juega mas 40k (solo los sabados que es el dia que mas se juntan hay posibilidad de jugar una partida de fantasy)

    Luego esta el precio, para hacer un ejercito decente (yo llevo orcos) de unos 2500 pts la inversion te desanima bastante, con 40k con una caja de ejercito y unas unidades mas ya tienes lo suficiente para jugar y sobretodo variar tus listas.

    En el tema de la pintura es mas ameno pintar 40k, son menos unidades y mas rapido tener un ejercito listo. Con fantasy al tener que llevar hordas hace que te aburras o pases directamente de ello (imaginad cuando pinte 60 goblins nocturnos para 2 unidades...)

    En el club preferimos 40k por lo rapido que puede ser una partida, por el ahorro al hacerse un ejercito y por que nos va mas la tematica futurista.
    Pero en si disfruto de ambos mundos.

    En respuesta a la pregunta: Si Fantasy esta decallendo, pero no va a desaparecer, por lo menos en muchos años... despues de todo, con fantasy inicio GW.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Yo inicialmente jugue a fantasy (siempre he llevado caos) y despues a w40k (con mis angelitos oscuros) y es cierto que antes se jugaba mas a fantasy pero despues w40k ha ido tomando fuerza.

    Yo creo que con la 5ª edicion w40k la gente empezo a jugar mas y con la 8ª edicion de fantasy fue el paso definitivo. Es curioso porque siempre se decia que España era una excepcion ya que en el resto del mundo se jugaba mas a 40k que a fantasy, lo contrario que aqui... Hasta hace unos años creo yo.

    Las razones principales es que w40k es mas barato, requiere menos tiempo de pintado (y a mi modo de ver incluso juego) ademas de que el trasfondo es muchisimo mejor.

    A ambos juegos hace tiempo que ya no hecho una partida (estoy mas enganchado a warmachine/hordes) pero las veces que me paso por alguna tienda de valladolid veo que la gente juega mas a w40k

    ResponderEliminar
  18. No estoy muy de acuerdo. Al menos con algunas opiniones sobre el motivo que puede explicar el supuesto estado de "salud" de Fantasy.

    En referencia al precio de hacer un ejercito en concreto no puedo estar más en desacuerdo. Me explico. Es cierto que hacer una unidad de infantería (de cualquier ejercito) te puede salir de media por unos 40 euros, consiguiendo así unos 150 puntos de ejercito (de media), pero ahora pensemos en otras secciones. Caballería por ejemplo, por 21 a 24 euros puedes hacerte con una unidad de 5, ahora pensad en su simil del 40K, las motos, cada una suele costar o 12 euros suelta o 3o+ el trío... Visto por ahí, ya no es tan rentable. Pero ahora hablemos de tanques... o de voladoras... o ponte a meter transportes, que como quieras meter un rhino o similar ya empieza a dispararse la cosa...

    En el tema de pintar más o menos, realmente no creo que sea un problema. Te cuesta tener que pintar un ejercito grande??? Y que harás si quieres jugar con Tiranidos o Guardia imperial, u orkos... Si te gusta el hobby de GW, te debería gustar pintar, si no, pierdes gran parte de la gracia del mismo.

    Por otro lado, el manual de fantasy me gusta, eso si, la 6 edición de 40K me parece la leche (conste que yo juego más a 40000)

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es tu opinión y es respetable...

      Pero ciertamente no es igual pintar una unidad de 10 exterminadores a una de 30 espaderos...

      Eliminar
    2. A mi me gusta pintar, pero pintar 30 veces la misma mini ya no mola tanto, no sé si me entiendes...;)

      Eliminar
    3. Yo personalmente sí... y lo digo por experiencia, aunque sea de hace años, de aquel vetusto fantasy.

      Acabé del azul y blanco de los Altos Elfos muy harto, y eso que por entonces el blanco era el de imprimar jaja

      Eliminar
  19. Antes de nada decir que tengo escasa experiencia jugona, me he dado más por el pintar minis. He jugado alguna de fantasy y alguna de 40k tan solo. Con fantasy tengo Bretonia, y en la 7ª me lo pasaba bien, no solo porque la caballería arrasaba, sino porque el sistema de juego era ágil y manejable. El juego de 40k es la leche y me encanta. Con la 8ª se me quitaron las ganas de fantasy, el jugar con cientos de miniaturas hace que el interés por pintar, que siempre ha sido una de las claves del hobby, quede en segundo plano. Creo que este factor ha sido fundamental. ¿Unidades de 40 miniaturas? Me parece un sin sentido.

    El trasfondo. Para mi, sin lugar a dduas, lo mejor de GW es el trasfondo de 40k. Ha recreado un universo de ciencia ficción propio, sí con referencias a otros, pero al final es propio y único. Eso se nota en las minis, en el juego y en el comprador. Si te compras a Marenus Calgar, te compras algo más que un pedazo de plomo, o perdon, resina ahora. Con fantasy eso no pasa de momento.

    Sinceramente, de seguir así, creo que Fantasy desaparece. Supongo que en breve, veremos la novena de Fantasy y espero que arreglada y manejable.

    ResponderEliminar
  20. Puede que la pintura no sea la razon, tanto en fantasy como 40k hay ejercitos que requieren muchas, muchisimas tropas todas iguales (soy orco en fantasy y tiranido en 40k) se lo que es pintar mas de 30 unidades seguidas todas iguales, es tedioso? si, pero hacerlo da sus frutos, nada se compara atener tu ejercito horda completamente pintado en la mesa (mas frente a una pequeña fuerza de marines por ejemplo XD)

    Pero viendo este hobby como el negocio que es, y como juego,el comprador novato/primerizo siempre querra 3 cosas:
    Un juego barato.
    Un juego que pueda tener listo a punto.
    Un juego divertido y ameno.

    Puede ser por economia, o por no disponer de tiempo (muchos de este hobby laboramos o estudiamos) quiza solo puedas jugar una partida de 2 horas, quizas quieres directamente la accion y pasar de pintar (no todos tienen la paciencia, o la chispa si lo quieres llamar asi)

    Otro punto mas, los niños y adolecentes les gustan los juegos faciles de aprender, sin tantos pasos, que los meta a la accion... he visto en el club niños que llegan y al ver fantasy (si hay una...) los tira para atras ver la cantidad de reglas y tiempo que te lleva una partida (a mi parecer es la misma dificultad) y a eso le sumamos que la fantasia ya no esta tan de moda (excepto por contados casos) lo mas logico es jugar 40k.

    Que si, tener un ejercito molon a punto llevara una gran inversion, pero eso viene con el tiempo, repito, el jugador nuevo hace cuentas rapidas (o sus padres XD) y lo que necesita para jugar a 1500/2000pts en ambos juegos es menor en 40k...

    Ejemplo rapido: tengo mi ejercito orco y tiranido en 2000 pts aprox.
    En orcos tengo invertidos mas de 300 euros
    En tiranidos la cantidad de 180/200 euros

    Con la misma cantidad de puntos!
    Aunque sea diferente valor en ambos y distinto modo de juego es un equivalente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. 40k es más caro, pero no se ve.
    escuadra de marines: 33€
    rhino: 33€
    total: 66€ y es la base de tu ejército

    20 demonios: 50€ y con grupo de mando salen a bastantes puntitos (GM, icono demoniaco, heraldo, etc.)

    Y luego a 40k metele las voladoras que las debes de tener o te joden la partida con otras voladoras por 60€, la escuadra de devastadores con lanzamisiles dificiles de pillar, etc.

    ¿cuesta pintar 20 minis? usa aerografo, cinta de enmascarar y en 3 dias pintadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... y no.

      Es caro si quieres comenzar ahora...

      Pero seamos claros y sinceros, y no sesguemos las cosas: hoy en día en 40K la mayoría de gente tiene mínimo 1000 puntos de algo.

      Qué hay que gastar, 30 euros en algo que ahora sí hace falta? Eso no es caro, al menos en mi opinión...

      Y sobre la voladora a 60€... Feuermann, que eso cueste la de los AO no significa que cuesten todas, el avión orko (Dakkajet) y la Stormtalon no llegan a 40!

      Eliminar
  22. Yo de fantasy poco, pero si es cierto que en foros y blogs se ve relativamente poco. (pero igual es por que yo me meto en los de 40k solamente)
    -El tema del pintado:
    Para mi el que diga que el problema es pintar sinceramente me parece que ha equivocado el juego. Recalco "PARA MI".
    Lo principal a la hora de meterse en esto deberia ser eso el crear el ejercito. Y no solo hablo de GW si no de cualquier juego de miniaturas que se tengan que pintar.
    De todas formas siempre esta el metodo de variar lo que pintas alternando dos unidades lo mas distintas posibles.

    -El tema del precio que como siempre es en lo que degenera esto:
    Pues es relativo.
    Las minis objetivamente son caras. SI
    Crearse un ejercito en un mes por que es el que mas partidas gana. No solo es caro si no que roza la locura.
    Comprar al ritmo al que la mayoria de nosotros pinta no es ni ha sido nunca caro. Viene a ser entre 30 y 50 euros mes sin tener en cuenta descuentos. Eso te lo gastas por menos de nada en chuminadas. Pero claro cuando lo tienes ya no es el mejor de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente!

      Es un poco lo que comentaba yo antes...

      Pero el tema precios es el eterno debate, por favor centrémonos en el de Fantasy en si

      Eliminar
  23. Bueno, pues daré yo también mi opinión. En mi caso, creo que tengo algo más de experiencia en el tema que la mayoría, ya que al igual que Loorg de "Mis olvidadas figuras" llevo jugando a los juegos de GW desde la primera edición de Fantasy (allá por el 83. Si ha llovido mucho, lo se) Y por tanto, en 40k, también desde su primera edición, Rogue Trader. Originalmente, siempre me decanté más por fantasy. Pero algo que me encantó de 40k desde su inicio, fue su trasfondo infinitamente más trabajado que el de fantasy. Aunque también hay que decir, que el trasfondo original de fantasy, era mejor que el actual, que por extraño que parezca lo han ido empeorando con las ediciones actuales.
    Para mi, uno de los principales problemas del fantasy, actual, es que cada vez lo enfocan hacia niños más pequeños. Antes cada ejército tenía su personalidad, y daba igual si los pieles verdes eran más graciosos que malvados, era una de las cosas que hacía que los eligieras. Ahora no, todos son los más malotes del mundo, da igual de que raza hablen. Lees las descripciones de las tropas y todas son iguales en todos los libros de ejércitos.
    "-Ogros: Un ogro es una masa enorme de músculos, sedienta de sangre. Es una masa imparable de maldad y destrucción, bla bla bal.
    -Goblins: Los goblins son pequeños y cobardes, pero en suficiente número, son una masa imparable de maldad y destrucción bla bla bla...
    -Elfos oscuros: Son viles y crueles. Una máquina imparable de maldad y destrucción bla bla bla."

    Es decir, que intentan que todos sean muy parecidos para que las ventas entre los chavalines no se decanten solo por una raza. Todos son unas máquinas imparables... De ahí que les haya dado la moda de que todos los ejércitos tengan las mimas unidades. Todos con su tropa monstruosa,que la mayoría de las ultimas parecen que las he hecho BAN DAI o Giochi Precciosi.

    Y el otro gran problema es el precio, digan lo que digan algunos. Si, a los que llevamos mucho tiempo no nos afectará, ya que solo tendremos que comprarnos alguna tropa nueva que antes no existiera. A mi personalmente no me ha afectado ni siquiera el que ahora se tengan que montar hordas, ya que tengo todos los ejércitos del juego, y del que menos ptos tengo creo que son los enanos de los que solo tengo 7000 u 8000 pts. Pero para un chaval que quiera empezar ahora desde cero, es que es casi impensable. Y más aún como quiera jugar con ejércitos de tropas baratas como los orcos y goblins o los skavens. Solo plantearos que una unidad de goblins para que medio funcione, ahora debe de tener mínimo entre 50 y 60 tipejos. Si tenemos en cuenta que se venden en cajas de 20 goblins a 32,50 euros, necesitas casi 100 euros para una unidad que vale poco más de 150 pts, sobre un total de ejército de 3000. Echadle cuentas al coste total de ejército. Y eso es sin contar libro de ejército, reglamento, dados, metro, pinturas, pinceles, etc. Empezar ahora es una opción casi inviable De ahí que te encuentres en ebay, miles de lotes de cajas de batallón de segunda mano a precios de risa. Por que cuando se paran a echar cuentas, se tiran de los pelos.

    Yo me sigo comprando casi todas las novedades de GW por puro coleccionismo, pero a decir verdad, creo que no he jugado ni una partida entera a octava edición.
    Antes organizaba torneos de fantasy en Almería, y en las Ex-Mundis (jornadas de juegos de rol, estrategia y simulación de Almería, que llevan ya 13 años activas), he llegado a tener casi 100 participantes en el torneo de fantasy. Este año participaron 4 personas en dicho torneo. Así que si, yo también creo que fantasy está de capa caida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu análisis, Victor!

      Eliminar
  24. De nada, gracias a ti por el blog, que nos da la opción a muchos de conversar sobre temas de nuestro hoby que no se tratan normalmente en la mayoría de foros. Se que evidentemente muchos no estarán de acuerdo conmigo como es normal. Pero eso es lo bueno, que haya distintas opiniones. Si no, todo se hace muy monótono.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros siempre hemos defendido la diversidad de opinión, siempre, mientras exista el necesario respeto a las opiniones distintas.

      Y hemos intentado que en los comentarios siempre se mantuviera así la cosa. Pedimos disculpas si en alguna ocasión hubiésemos fallado en dicha tarea...

      Eliminar
  25. Me gustaría unirme en el recuerdo a Warhammer Fantasy. Me refiero a que yo empecé a jugar a Warhammer con 10 años (ahora tengo 18), los pintaba con mi hermano, él hacía skavens, yo elfos oscuros, para mi nunca existiól Warhammer 40K.
    Solo escribo ésto para deciros que si, que está en declive, que ya no se habla de Warhammer, que la era de los Wargames quizá haya pasado. Hablo desde la lejanía puesto que hace años que no juego, pero no puedo evitar los recuerdos nostálgicos de los viejos tiempos y de los buenos ratos pasados con los amigos.
    Un saludo a este oasis de buen gusto. Namárië

    ResponderEliminar
  26. Hola gente me gustaría dar mi opinión dado que yo voy a empezar de 0 y aun estoy en serias dudas de en cual meterme, si fantasy o 40k, yo jugaba hace unos 6 o 7 años a fantasy y luego lo deje un par de años y ahora me he decidido a volver.

    Yo soy estudiante por lo cual no tengo ingresos salvo lo que voy rascando de vez en cuando de familiares etc jeje y queria comentar lo que vosotros decis de que es caro un ejercito de WH fantasy, pues bien yo estoy mirando para empezar un ejercito de 0 de guerreros del caos, demonios del caos o Condes Vampiro y hechando calculos por unos 250 hasta 350 o asi me monto un ejercito de cualquiera de esos 3 que he dicho a 2000 ptos desde 0, lo cual no me parece tampoco una exageracion dado a que con eso ya podria ir a torneos hechar pachangas con los amigos, gastar mi tiempo libre en pintar etc jeje.

    Warhammer 40k la verdad que nunca lo he jugado, ahora estoy informandome por si me paso al 40k en vez de hacerme fantasy pero tampoco me parece tan barato como exponeis mas o menos los precios estan igualados en ciertos ejercitos claro obviamente no es lo mismo llevar 1999 skavens en una lista a 2000 ptos que llevar 100 minis de demonios del caos jeje, un saludo a todos y gracias por dejarme aportar mi opinion :)

    ResponderEliminar
  27. Hola a todos, estoy a punto de comprar un ejercito de 40 que venden por ebay pero no tengo muy claros si los precios por el hecho de ser de segunda mano son buenos o no, ayer estuve pujando por varios de ellos y habia un rhino pintado de los lobos espaciales por 10€, un leman russ por 5,50€...que opinais de los precios??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mándanos un correo al mail del blog y te comentamos, que creo que es algo que se habla mejor por privado...

      Además, que ésta noticia es de Fantasy, no de 40K, jaja!

      GRACIAS!

      Eliminar
  28. Yo soy jugador unico y exclusivo de WFB desde hace mas de 10 años mi único ejercito han sido guerreroso del caos, soy de Málaga pero voy a jugar por toda España.
    Es cierto que WFB esta desquilibrado, en 40 casi todo es matable, en WFB hay muchas cosas que son inmatables, la magia esta op y cualquier persona que quiera jugar para aprender, cualquier jugador con un minimo de experiencia le va a matar una unidad con una simple tirada ya sea unos topos, sol purpura etc...

    Actualmente creo que muy % es el que esta jugando a fantasy como digo yo solo quedamos los perros viejos y alguno se ha ido ya, por eso decidi empezar a jugar el sistema ETC, un sistema en el cual hay algunas restricciones para algunos ejercitos y algunos bufos para ejercitos mas low level, también restringe la magia lo cual equilibra mucho mas le juego un poner no puedes tirar mas de 5 dados para lanzar un hechizo y muerte con 4 dados... ya no es lo mismo, tienes cuidado señor de topos... con los personajes, si alguno quiere retomar WFB que se informe de la modalidad ETC, el nucleo mayor esta en Madrid y Sevilla.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, no esperábamos un comentario en una entrada... DE HACE UN AÑO!!!

      xDDDD

      Gracias de todos modos por comentar, Samuel!

      Eliminar
  29. Ya que Samuel a comentado y e encontrado este post por el google daré mi opinión.

    Creo que todo se basa en gustos personales, pero lo diré en pocas palabras. Para MI el sistema de juego de W40K es mucho mas manejable y dinámico, pero sus minis no tienen tanta carisma desde mi punto de vista. Soy un fiel seguidor de la raza reina, los Enanos, y según yo lo veo, hay Matadores que tienen mas carisma que todo un ejercito de Marines Imperiales.
    A bajado el numero de personas que juegan al Fantasy? SI, indiscutiblemente, pero eso no tiene porque ser malo, de hecho al menos en mi zona quedamos los de siempre y mucho "niño curioso" ya no asoma, tiene sus puntos positivos y negativos para el hobby, pero lo positiva es que ahora la gente nueva que se acerca es por una gran curiosidad al mundo de la fantasía medieval, decir también, que desde que salieron las películas del Señor de los Anillos y el Hobbit se a notando un ligero aumento en Warhammer Fantasy.
    Aun así digo, mi parte favorita del hobby siempre a sido la pintura, y soy un gran fan de Tolkien y los mundos medievales fantásticos, me atraen bastante mas que la ambientación futurista.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, por favor, autopublicidad descarada en los comentarios... eso sí que no.

      En el blog sabéis que no nos gusta que hagáis eso.

      Nosotros en el blog ayudamos a quién haga falta, pero sabéis que para estas cosas preferimos que uséis el correo del blog y no los comentarios...

      Gracias

      Eliminar
  31. Yo soy un afficcionado de warhammer desde hace más de 16 años yo creo. He jugando a ambos, tanto fantasy como 40k. Sim embargo fantasy siemrpe ha sido mi preferido y el del grupo de compañeros con el que juego. Sin embargo no nos hemos adherido a la 8º edición. Hace ya 3 años que salió esta edición y seguimos jugando a 7º porque 8º es una porquería. GW se ha vendido y solo les importa la pasta. Muchos de sus desarrolladores originales abandonaron la empresa con la salida de la 8ª edicion por desacuerdos en el rumbo de WH. Y les ha pasado factura, la 8ª edición se nota que esta lanzada en un "todo por la pasta". Los ejércitos se basan en muchísimas miniaturas más que en 7º para vender, vender y vender. Regimientos enormes acompañados por un par de monstruos gigantes que, casualidad, te cuestan una pasta.Todo esto se ha hecho notar, las ventas de GW han disminuido, hace poco el CEO fue despedido y sustituido por los malos resultados en ventas.
    Hay rumores de que vana a cortar por lo sano y acabar con Fantasy por las pérdidas económicas, también los hay de que van a sacar una 9ª edicion para dar un paso atrás y enmendar lo que han hecho.
    Lo cierto es que mi grupo de amigos y yo (unos 10) seguimos echando torneos entre nosotros, jugando (y discutiendo) y disfrutando... pero a la 7ª edición. Hemos retocado en consenso los codex de los ejércitos de 6ª para equipararlos a 7ª y los de 7ª que creíamos que no eran competitivos. WH Fantasy sigue vivo en manos de los que llevamos toda la vida jugando, simplemente nos negamos a ser sacos de dinero con patas para GW, que han hecho lo peor que podían hacer, no sólo no atraer a nuevos jugadores jóvenes en esta época de videojuegos, sino espantar también a sus condicionales de toda la vida (que dicho sea de paso ahora ya son más mayorcitos y pueden dejarse más dinero en su hobby si este estuvise a la altura). No podré hacer torneos oficiales ya, pero yo me lo sigo pasando bien con mis colegas.

    ResponderEliminar
  32. Buenas señores.

    Buscando minis de segunda mano de Fantasy me he encontrado esta entrada al blog y me lo he comido enterito, con comentarios y todo.

    Yo empece con Imperio hace unos 16 años. Y la verdad, a mi me iban los wargames, pero me gustaba lo histórico, pero como nadie jugaba histórico me metí con algunos colegas y elegí lo más parecido a unidades históricas.

    Luego encontré Flames of War y la verdad es que estuve como cinco años jugando varias veces por semana.

    Si comparó FoW con Fantasy o 40k te das cuenta que FoW tiene lo bueno de Fantasy y lo de 40k, (listas de ejercito históricas, la escenografía es vital, todo ejército puede ser vencedor o vencido, las batallas se eligen por factor aleatorio -emboscada, asalto, cercos, etc- lo malo sea quizás la escasa personalización de los ejércitos) Pero el caso no es que FoW fuera más afín a mis gustos, es que también era más divertido, y por 100€ te pillabas un señor ejército (un tigre I por seis-ocho euros frente a los más de 36€ del lehman Russ -en la época que yo jugaba-) y el ejército "horda" el soviético te costaba la caja regimiento 220, y eso teniendo en cuenta que ahí había de todo.

    Ahora, me he mudado y tengo amigos que le dan a 40k y se quieren meter en Fantasy. Y a mi me llama la atención hacerme vampiros, pero señores, no es que Warhammer sea caro, es inviable. 50€ en una tacada sólo en una unidad? Estamos locos? Yo trabajo y mantengo u a casa: 50€ es el internet, fijo y móvil de todo un mes. No vanalicemos

    Y es más caro aún cuando te pones a comparad marcas (ayer lo hacia con WarlordGames) y es que GW se han subido a la parra.

    Yo, ya que quiero mantener una vida social empezare haciéndome una banda de Mordheim y de ahí empezare a tirar, pero warhammer, y concretamente Fantasy es una crisis económica, al menos si quieres empezar a jugar en un mes (por que... Quien quiere ir comprando unidades sueltas y no jugar hasta dentro de un año?)

    Pero es que además, concretamente en Warhammer Fantasy veo otro factor que te plantea mucho el hacerte un ejército: cuando yo jugaba a Fantasy, podías ver despliegues de más de media hora: uy! Se me ha caído esta ministro, espera que tengo que mover mis 30goblis, todos sueltos por supuesto, para que el el primer turno un Goblin hasta los ojos de setas le cargue a una caballería elegida del caos, le mate tres de cinco y el jugador del caos antes de chequear diga: concedo.

    Esto en FoW por ejemplo no pasaba: el despliegue era rapidísimo y siempre aguil, o en basic ímpetus una unidad de caballería era una única peana, y en ambos juegos un tropiezo no era perder la partida, o no ganabas por un simple golpe de suerte.

    Tampoco me he informado por el age of sigmar... Pero vamos, que en el caso del Imperio parecen marines.

    Pero otra cosa que te puede echar muchísimo atrás es que te hagas un ejército hoy y mañana no te valgan la mitad de las unidades (conozco ejércitos de altos elfos en los que la caballería paso de básica a especial, y de tres unidades a una... El que tenía las tres, pues ya sabeis, a la estantería)

    Cositas así, que hacen que te digas: de verdad quiero que me estafen?

    Yo lo veo claro, unas cuantas miniaturas de GW, sobretodo los héroes y recicladas, y el resto o segunda mano u otras marcas.

    Faltan motivos para dejar a un lado Fantasy?

    ResponderEliminar
  33. España siempre ha sido una rareza. A nivel mundial GW siempre vendió más y mejor 40k que Fantasy. Lo que pasa ahora es que se está equiparando al resto del mundo y normalizándose.

    ResponderEliminar
  34. Hola vengo del futuro, solo deciros que en mi tiempo ya no existe fantasy, se lo han cargado, aprovechad los dos años que os quedan

    ResponderEliminar