viernes, 25 de enero de 2013

[Opinión] Sobre el cierre de Battlebunkers de GW

Hola a todos!





En los últimos días os estuvimos comentando, aquí, las intenciones de Games Workshop de cambiar en los Estados Unidos su modelo de tienda del actual... a un modelo de tienda con un sólo dependiente. Además, hemos sabido de las intenciones de cerrar allí sus Battle Bunkers o centros de juego... que no eran sino tiendas GW con poco de tienda (o una mínima parte) y muuucho espacio para mesas de juego.



Bien, como hemos podido leer hoy en Faeit 212, aquí, gracias a Natfka, que la idea no es sólo cerrar los 3 o 4 que puedan tener por tierras americanas, sino los que puedan tener a nivel global...



El motivo? Sencillo, piensan que es mejor, y más rentable económicamente, tener tiendas más cercanas a poblaciones con muchos habitantes, destinadas a la venta del producto, que sitios donde la gente pueda jugar. Sitios que, al fin y al cabo, ya proporcionan muchas tiendas independientes. Es decir, Games Workshop quiere especializarse todavía más en el modelo de "sólo venta" que lleva siguiendo años, en donde da igual qué hagas con sus miniaturas, mientras se las compres a ellos...



Mientras que algunas personas ya han lanzado aleluyas y brindado por el supuesto posible principio del fin de Games Workshop... desde el blog dudamos mucho que éste fin esté cerca... por qué?



Pues porque si con las chapuzas que han hecho últimamente, entre las que están el Finecast y las infinitas subidas de precio... siguen teniendo las ganancias que tienen, dudo mucho que esto suponga su fin. Además, quién compra Workshop realmente en tiendas GW? Quién juega en tiendas GW en las grandes ciudades? NADIE... salvo la gente que empieza.



Además, en España, o por lo menos aquí, en las 4 tiendas madrileñas de GW, las mesas de juego son escasas (salvo en GW Don Ramón, que es la tienda más grande y espaciosa), así que no será una medida que nos afecte demasiado.



Sí, claro que las ganancias han sido menores... Europa está inmersa en crisis y EEUU está al borde de la recesión, y ésto afecta a cualquier empresa. Pero siento decir a los agoreros... Games Workshop aún está muy lejos de tener el ataúd con los clavos al completo.



Qué os parece?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

19 comentarios:

  1. Gracias a uno de nuestros lectores, que prefiere seguir en el anonimato pero a quién conocemos en persona y sabemos que tiene gente muy conocida en GW (es ex empleado), hemos sabido que:

    Este año en Madrid cierran las tiendas de Rafael Salgado, Don Ramón de la Cruz y Argüelles para abrir unas tiendas de One Man, ya tienen hablada la reubicación de Argüelles y Salgado (las primeras en cerrar), pero de la de Don Ramón todavía están buscando local...

    O sea este año no habrá bunker de GW en ninguna tienda de Madrid.

    Luego se confirma que es algo global!!

    Según vayamos confirmando datos, os diremos!

    ResponderEliminar
  2. Como has dicho la tienda fisica cada vez tiene menos utilidad para GW y para sus clientes.
    Comprarles a ellos directamente te sale al mismo precio por su pagina que en persona. (quien gasta menos de 15 euros cuando les comprar algo?)
    Se habran ido dando cuenta que ya nadie les compra en sus tiendas asi que simplemente las querran usar como mera publicidad y poco mas. Ademas segun tengo entendido suelen ser locales de alquiler, no les cuesta nada hacer el cambio contrario si las cosas mejoran economicamente.

    Ademas como decia Bryan siempre hay que ver el lado bueno de las cosas. Si no tienen apenas mesas, y por lo tanto casi no podran organizar ningun torneo, menos games day o similar, ¿que importa ahora que no te dejen usar elementos de otras marcas en sus tiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en GW Don Ramón van a hacer el Throne of Skulls de Fantasy el día 17... ahí sí que caben fácil al menos unas 15-20 personas jugando, ya digo que es la tienda en Madrid más grande.

      Pero coincido contigo en lo que comentas...

      Eliminar
    2. Ya pero a lo que yo iba es, de que les sirve hacer un torneo de 20 personas, si esos jugadores y los que vayan a verlos se van de la tienda sin comprar nada?
      Se puede pensar en la publicidad generada por el mismo, pero eso se consigue igual con los torneos de las tiendas independientes.

      Y si me apuras, con lo que ahorren de este cambio, solo tendrian que patrocinar los torneos de las independientes. Si fuera necesario, claro, no digo que lo vayan a hacer.

      Eliminar
    3. Bueno, en eso las tiendas independientes les tienen ganada la partida... porque el premio no son minis, sino vales de dinero para la tienda, y la mayoría de gente siempre termina pillando algo.

      Pero claro, hablamos de tiendas independientes, no GW

      Eliminar
  3. Era de esperar. La tienda de Valladolid hace años que no voy y recuerdo que casi siempre era gente joven la que habia, chicos de 12-16 años que estaban empezando o que iban con los papis para que le compraran algo.

    Yo creo que cuando te inicias en este hobby crees que existe unicamente esta empresa y te parece genial, fantastico, etc. Caro pero un vicio.

    Despues con los años te das cuenta que todo ello (desde mi opinion) es poco, necesitas algo mas y empiezas a buscar mas marcas, conversiones, etc. Cosas que las proporciona otras tiendas independientes que ademas de porductos de gw venden de otras marcas y al final vas a esa tienda en vez de a la oficial (por no mencionar las tiendas online claro esta). A mi parte es lo que me h pasado.

    Asi que la conclusion que llego por lo que he visto que no tienen clientes fijos, sino que venden, tal vez esos clientes van un par de veces a jugar o pintar y no vuelven, se renuevan por nuevos clientes y asi continuamente. Yo lo veo una buena estrategia comercial (que conste que no estoy a favor de ella) pues ahorran costes y se supone que obtiene un mayor margen de beneficios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros también nos pasa igual!

      Y qué leñe, que una cosa es tener Quimera (tienda independiente) a 10 minutos de casa y otra es tener una tienda GW a mínimo 35 minutos...

      Eliminar
    2. Los de quimera tendrian que patrocinarte jajajaja.

      Creo que a todos no ha pasado lo que dice Scilion, ademas para esa clientela que comenta, con tiendas de una persona sobra por completo, como mucho poner una segunda en fines de semana y dependiendo de la situacion de la misma.

      Otra cosa a tener en cuenta es que lo que servia en los 80/90 sin internet, sin competencia, sin crisis y con fronteras no sirve ahora. Hay que reinventar el modelo de negocio y se les debe conceder que no se quedan quietos, pueden ser mejores o peores iniciativas, pero se mantienen a flote cuando otros se hunden.

      Y volviendo a Bryan, seguro que los dueños de tiendas independientes estan contentos con las medidas y los clientes de las mismas deberian estarlo tambien.

      Eliminar
    3. Efectivamente!!

      De hecho, de aquí a 5 o 10 años, cuando las impresoras 3D estén a precios de calle (100 euros o así), las marcas de wargames, TODAS, tendrán que cambiar el modelo de negocio...

      Y es cuando, en vez de minis, nos venderán por internet el diseño de una mini para que lo imprimas en casa. Muchas tiendas físicas desaparecerán

      Eliminar
  4. pues yo lo veo una estrategia poco buena para su negocio...si no puedes mostrar tus productos...¿como vendes a la gente para que los use? o como enganchas a alguien que viene si no ve como se juega?no se, yo me acuerdo de pequeño cuando veia a la gente jugar a las magic o al warhammer y es lo que me inicio en el vicio(eso de mover figuras...destrozar tanques...matar demonios...ains ansia de sangre que me da XD)asi lo que puede incitar....y como mucho, es que la "nueva sangre" vaya a comprar pinturas, alguna mini y pintarla...y ya ni esas, que los niños de ahora solo piensan en dos cosas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con una sola mesa tienes ya eso, me ha parecido que lo que quitan son los battle bunker pero la mesa que hay en todas las tiendas seguira para partidas de demostracion y demas. Supongo que se podra seguir jugando pero solo habra una mesa.

      Miedo me da preguntar cuales son esas dos cosas. ¿Estudiar y ser responsables?XDDD

      Eliminar
    2. Eso es, quitan las de juego, pero no las de demostración

      Eliminar
    3. pero vamos....sera que veo que el hobby se queda para los treintañeros (me quedan aun dos añitos para no incluirme en ese club XD)por que ya no ponen de por si para que los chavales tengan un sitio para jugar y evitar que piensen en esas dos cosas (niko....te quedaras sin saberlo...aunque sea una verdad a voces XD),tendremos que pensar en convertir un cuarto de las casas para convertirlo en bunker de juego (puff a ver como le digo esto a la "jefa", se convertira en un hibrido tirano de enjambre-abaddon-gazkull y me dira de todo menos guapo...)
      en general, si quieres jugar...o juegas en nothingan, la sede de los timochop o en tu casa...que con la crisis...sera debajo de un puente XD

      Eliminar
    4. Pues yo me enganché a Warhammer 40000 viendo a amigos jugar en mesas de juego, así que por mi parte soy de la opinión de Angel. Por supuesto que hay tiendas independientes, que pueden suplir pero para muchos jugones de Warhammer las tiendas GW no dejan de ser un punto de encuentro. (Y de compra)

      Eliminar
    5. Sí, si no dejáis de tener razón... pero es lo que ellos quieren, eliminar ese punto de encuentro y que sea sólo un punto de venta!

      No vaya a ser que treintañeros como nosotros (que ya lo somos) podamos decir a un niño que no compre la masilla líquida o el Finecast...

      Eliminar
    6. Modo coña on:
      No veo mas que gente diciendo que esto es solo para niños.
      Luego otra que es solo para treintaañeros.... Me da que los que mas se quejan son los de veinte jejejeje

      Por cierto Angel desde la antigua roma (no es coña esta documentado) se lleva diciendo eso de que a los jovenes solo les interesa emborracharse y divertirse.

      Modo coña off

      Eliminar
  5. El otro dia lo comentabMos k en españana no iba a salor lo de one man en las tiendas.....

    Van a poner un one man en la tienda de valladolid..... lo pone en la pagina web y para colmo.. me comemtaba sara su manager.... k ya mesas de juego hay 1..... no mas.... y te hasta tienes k pedir vez..... de k vas?

    Ellos veran es su negocio y los dema solo somos clisntes...... es cierto k una person de 30 no se desenbolsa otra vez todo el ejercito pero tb es verdad k con los precios k estan poniendo todo.... (hobbit y nuevo del caos) un monstruo 65€ TAMAÑO QUIMERA Y EL NUEVo vollador de Angeles oscuros 50y pico..... la gente no lo va a comprarm...

    Pero estamos en lo de siempre.... nos quejMos.....y mañana iremos a comprar pero en vez de X la mitad....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos cosas, estoy de acuerdo contigo, ellos solitos se están cargando el negocio, están tirando a pillar a los jóvenes que tienen la tarjeta del papi detrás y no intentan que los de treinta y tantos se queden. En fin ellos verán.

      Mini bronca, porfa, no escribáis en lenguaje SMS , me ha costado un triunfo entender el comentario, y me gusta que queden bien claritos para que todos podamos opinar.

      GRACIAS

      Eliminar
  6. Que poquito les queda a estos para desaparecer, ahora quitan su unico punto fuerte que es mostrar el juego y las miniaturas en accion? lo que hace que la gente entre por primera y se enganche?? y encima con los precios de mierda que estan poniendo... ellos mismos la verdad...

    ResponderEliminar