miércoles, 23 de enero de 2013

[Opinión] Voladoras a debate...

Hola a todos!





Han venido en Sexta Edición para quedarse...



Por supuesto, hablamos de los Voladores del 40K! Odiados para muchos, dinámicos y admirados para otros, son un nuevo elemento de juego que, sea para bien o para mal, aún está por ver, van a cambiar el cariz del 40K seguro!



Pues bien, hoy os traemos directamente del "Foro Innombrable" un debate sobre el uso de Voladores que me gustaría resolver aquí... Me refiero a ésto (ojo, lo que viene a continuación NO SON NUESTRAS OPINIONES, sino la de Rauko en dicho foro):


1º Todas las armas emplazadas en 40k tienen un angulo de 45º. Solo 45º y esto es tanto hacia los lados como hacia arriba y abajo. Con lo que si estas muy cerca de una voladora no va a poder dispararte. La mayoria de las voladoras tienen armas emplazadas (solo el rayo de la muerte necron y algunas armas de la SR y ST tienen torretas)


En muchisimas partidas jugadas o que veo la gente traza angulos mucho mayores con sus voladoras... Y realmente si lo pensais con solo 45º de angulo y sus limitaciones en movimiento es muy pero que muy complicado sacar partido a las voladoras.


2º Las voladoras que entran por tu borde, las encaras como quieres y tienen que mover 18UM en LINEA RECTA y sin pivotar ni en el movimiento ni al final del mismo. Vamos que nada de "ajustar" al final del movimiento con un pequeño giro para poder disparar y menos aun "ajustar" en la fase de disparo hacia donde esta apuntando esa aeronave.


Es algo que se hace muchisimo. Sobre todo lo de "ajustar" durante la fase de disparo... Lo siento pero realmente tienes que tener decidido a donde vas a disparar en la fase de movimiento y si al llegar el momento en que tu voladora va a disparar sus objetivos ya han muerto o han huido... buscas otro objetivo en tu angulo de 45º y nada de moverlo.


3º Que giran ANTES de su movimiento y solo 90º como mucho. Pero solo en los turnos POSTERIORES a entrar! Vamos que nada de pivotarlas al final del movimiento o en la fase de disparo para que vean al contrario.


Hay gente que intenta colocar su voladora entrando por el borde y a 90º al lado del borde.... Si hace eso... No entra en la mesa!!!! Porque ya tiene que estar encarada antes de entrar. Asi que nada de "entro por la esquina de mi borde y muevo paralelo a mi borde"... ¿como ha entrado si va paralelo al borde desde fuera?


Lo mismo con abusos a la hora de entrar desde la esquina de tu borde...


Lo de girar al final del movimiento o en la fase de disparo ... es absurdo la cantidad de gente que lo sigue haciendo a pesar de lo claro que lo deja el reglamento.


4º Que las voladoras entre ellas si se molestan (vamos que no puedes poner 2 voladoras una encima de otra) y que bloquean lineas de vision entre ellas, asi que jugar con 9 voladores y pretender disparar con todas ellas sin molestarse es "complicado. No son "invisibles e intangibles" Si tienes una guadaña delante de otra y no ves ... No puedes disparar.


Otra cosa que se ve muchisimo... Vale que los escuadrones se ignoran entre ellos. Pero solo hay escuadrones de Vendettas y Valkirias y aun estas no ignoran a las voladoras de otros escuadrones.


Mucha gente te planta 4 o 5 guadañas todas en linea una detras de la otra y disparan al mismo objetivo... cuando no pueden verlo porque unas molestan a otras.


Lo peor es que ya he visto bastante gente diciendo "es que las voladoras no bloquean linea de vision"


5º Que nunca puedes dejar la peana de tu voladora a menos de 1UM de un enemigo y si haces DR y la peana de tu voladora cae a menos de 1UM de una miniatura enemiga... tiras problemas. Lo mismo con los edificios... Nada de "apartar" los edificios para que entren las voladoras. Si no entra no entra. Las reglas dejan claro que ignoras lo que quepa debajo. Los edificios de GW no entran debajo de una voladora al igual que no entra debajo un Servoterror.


Esta es otra... ¿Cuantas veces han quitado las alas de una voladora para poder colocarla al lado de un edificio? Cuantos DR que se recoloca a la voladora para que no pise las miniaturas ... o directamente se mueven las miniaturas que hay debajo.


Y lo de mover escenografia para que esa Vendetta entre en medio de esa calle entre 2 edificios de 3 plantas... o decir "esta ahi aunque no entra"


No señores... Lo deja bien claro una Voladora tiene que poder entrar fisicamente para llegar al sitio. No es infanteria que tiene que chequear terrenos dificiles. Simplemente si no entra NO PUEDES colocarla.


6º Que si haces DR y te dispersas MANTIENES el mismo encaramiento que cuando lo colocaste inicialmente y no puedes "ajustarlo" a la nueva posicion.


Otra cosa que se ve muchisimo.


Entran mis Guadañas por DR... Ay! se dispersan... Bueno la coloco de forma que siga mirando hacia el objetivo que queria...





Qué opináis de lo que dice dicha persona, estáis de acuerdo, no?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

24 comentarios:

  1. Bueno,
    sencillamente se llama...¡Trampas!

    Esto se daba mucho más en 5ª debido a que no se podía medir. Ahora puedes controlar si llegas o no llegas y tal. Las voladores son muy potentes, pero tienen los problemas que ahí se comentan. Si no se sabe usarlas más que una ayuda puede ser un estorbo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, Oscar!

      Lamentablemente, con voladoras o sin ellas, siempre habrá gente que intente colar trampas, mueva alguna pulgada de más como quien no quiere la cosa...

      Eliminar
  2. Simepre ha habido el típico listillo que ha hecho/intentado hacer trampas al jugar. Desde lanzar los dados en plano a inventarse reglas o interpretarlas como le da la gana.

    A parte de que los voladores no creo que tengan cabida en WH40k (aql menos no como lo han hecho), el verdadero problema está en que las reglas son nuevas y hay muchos huecos y puntos oscuros en las reglas. Añade el desconocimiento de la gente por las reglas y es el caldo perfecto para todas estas triquiñuelas e interpretaciones.

    Pero la raiz de todo el problema es que si quieres aviones en tus partidas, juega a epic, no a wh40k.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me gustan la verdad los voladores, no son nada decisivos, son mas un apoyo que no suele decantar la batalla pero le da una nueva dimension al juego, y son muy divertidos de jugar asi que por mi parte, un positivo para ellos!

    ResponderEliminar
  4. Pensando en dos partes.

    Primero lo que este jugador comenta, que tiene mas razon que un santo, pese a que yo no lo tengo aun claro con los 45º hacia arriba y hacia abajo, es un tema complicado de interpretar y entender. Ademas aun no he llegad al punto de las reflexiones de voladores en mi blog porque sigo estudiandolas y probandolas.

    Segundo, el que sera el eterno debate junto a trasfondo vs culoduro es, sin duda el de voladoras si, voladoras no (increible ademas que aun hay gente que prohibe los personajes especiales). Cada uno es libre de tener su idea de lo que debe ser la guerra y el 40k, pero hay matices que definen un concepto de guerra moderna, y el principal es sin duda la accion aerea y en muchisima menos medida el uso de infanteria. Yo digo voladoras si, pero con matices, porque warhammer siempre tiene matices, y es lo que hay que aprovechar, y no las reglas para ser mas guarro.

    ResponderEliminar
  5. hay que reconocer una cosa, GW necesitaba algo con lo que sacar nuevas minis en todos los ejercitos y sacar mas pasta.... honestamente.... y lo ha conseguido con las voladoras...

    lo que pasa esk les ha pillado hasta en bragas al propio GW... hay querido poner unas reglas tan... tan... ultras para que estas siguieran vivas y que estas siguieran jugandose... que sin querer queriendo (en palabras del chapulin colorado), se ha encontrado con que ha desnivelado de nuevo todos los ejercitos... y mas dejando que se juegue de manera abierta con las unidades de Forge...

    A mi las voladoas, ni bien, ni mal, es una unidad nueva, me fastidia que no esten niveladas... unas super gochas en una facción y otras super malas en otras... o que se cambien faq's para que estas sean mejores todavia...

    ResponderEliminar
  6. Para mi, sonbastante buenos aún utilizados sin hacer trampas, hay que saber como hacerlo y sobre todo entender sus limitaciones, pero me parecen muy buenos y un ejercito que no los tenga contra otro que si tiene para mi un cierto handicap, no insalvable desde luego pero es complicado tumbarlos y suelen tener un armamento digno de ser considerado. Esto me lleva a otra consideración que se sale del juego y es que como siempre GW nos la vuelve a jugar, después de 5º en la que todo el mundo se dejo la pasta en vehiculos porque eran imprescindibles ahora que ya todo el mundo los tiene pues los hacen de papel y nos meten unos nuevos vehiculos que son la monda lironda y que aunque a ti no te gusten te vienen muy bien para contrarestar a los del contrario, ya que practicamente no hay armas antiaereas aún, asi que a aflojar la cartera todo el mundo. somos un poco marionetas en sus manos y yo ya me estoy cansando de estos hilos hay mejores juegos que warhammer y poco a poco se iran descubriendo. Necesitan competencia porque ya se les esta yendo la olla con los precios y nuevas ediciones y reglas cada 2 años.
    Siento el tochazo pero tenía que soltarlo jaja

    ResponderEliminar
  7. Leyendo las impresiones de Rauko me keda claro que las armas de los aviones disparan en el angulo pekeño del diagrama k puse ase días jkajka, bueno a mi personalmente si me gusta que halla aviones en las partidas de 40k normales, pero pondría un limite de 1, y para mi gusto son un complemento no ganas batallas con ellos solos,como mucho destruyen una unidad o dos en la partida salvo que agas trampas como un cochino, como ya se comento se mueven demasiado rápido y tienen pokos ángulos de disparo por lo que hay que aprender a usarlos y su mayor enemigo es la escenografía, en escenografía densa seran muy incomodo usarlos.
    Creo k les mandare a los de Gw un correo para k pongan en una faq que las armas en aviones tienen 22,5 grados de elevación y deprecion y tienen 22,5 grados de giro tanto a derecha e izquierda, asi keda claro k el cono de tiro es de 45º.
    un saludo men!

    ResponderEliminar
  8. aunke aun sigo algo konfundido kon respecto al tema

    ResponderEliminar
  9. Sencillamente los voladores todavia les falta camino cuando las gente aprenda las reglas de voladores y todos tengan acceso a defensas contra ellos o a voladores ensi pues el juego mejorara.
    Todas mis partidas han sido con voladores pero tampoco muxos uno o dos por bando y les daba una nueva dimension al juego pero claro jugar con tramposos es lo que tiene no es divertido ni con volaodras ni sin ellas.

    ResponderEliminar
  10. Por que foro imnombrable?
    Hara falta tiempo para que la gente se acostumbre a los voladores y tambien para que se den cuenta cuando le hacen trampas. XD

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias a todos por comentar!

    Estoy muy de acuerdo con todos vosotros...

    Niko, es Innombrable... bueno, ya te lo contaré otro día jajajaja, porque es para largo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, ultimamente no me entero de nada. jejeje

      Eliminar
  12. Hola Wolfen. Como ya te he dicho ésta mañana, te comento aquí.

    Yo soy de los que no les gustan pero nada el que hayan incluido las dichosas voladoras. En mi opinión, es sólo un aliciente extra para que los que puedan permitirselo, se compren algo nuevo.

    Si 5ª fue la edición de las mecanizadas, ahora estamos ante las mecanizadas voladoras. Una autentica piradez, puesto que W40K siempre ha sido un juego de infantería y vehículos, nada de cosas volando (ni que ésto fuese Fantasy con los dragones joder!!!).

    Un saludo =)

    ResponderEliminar
  13. Pero a ver... cómo no va a ser complicado todo esto cuando estamos hablando de un juego que ha sido fundamentalmente concebido en 2D. Las propias peanas de los voladores son demasiado cortas y las reglas no permiten suficiente versatilidad a la hora de colocarlas (cosa mucho mejor resuelta, por ejemplo, en juegos como Dystopian Wars.
    Demasiado escueto el apartado en las reglas.
    Y es evidente que, a las velocidades a las que se mueve un avión, las dimensiones del terreno donde se produce una batalla de 40K (120x180) sólo les permiten hacer una pasada "vista y no vista" (en un campo real sólo dearía tiempo a hacer un picado con ametralladoras y lanzar un par de bombas... las demás caerían fuera... y tirar los misiles desde tres mesas más allá de distancia.
    Total... regals demasiado simples, no demasiado claras para muchos y nuevas problematicas mal resueltas en esas reglas.
    Yo me he pillado uno, pero es de los AO y lo tengo por lo de la bomba de estasis y un par de cosillas concretas. Luego, todo lo demás que haga será un buen regalo.
    (Otra cosa que no entiendo es como, en una época donde todas las razas tienen generadores gravíticos mucho más maniobrables, Workshop saca aviones como plataformas de apoyo a tierra... a veces no acabo de entender la poca imaginación que le ponen a este juego futurista -en aspectos como este, que no argumentales que se queman las cejas inventando auténticas bizarradas-).

    ResponderEliminar
  14. Yo no tengo mucho que decir, nunca he jugado con ni contra voladoras. Pero parece que son muy poco...útiles, no?

    Eso sí. Nunca han pensado en hacer Helicópteros? No me gusta el concepto de aviones como tales y blablabla. Podría tirarme así horas, y no es de eso de lo que va el post.

    En fin. Yo en mi ejército custom HE puesto Helicópteros. Cuando lo acabe os aviso, si os interesa?

    ResponderEliminar
  15. A mi los voladores "nuevos", de S.Talon y orkoz en adelante, me parecen bastante bien, ya que su potencia de fuego en general es ridiculamente baja por su coste en puntos, dragoncito aparte, pero este sigue siendo decente.

    Los que me fastidian son las S.Ravens, vendettas y coissants, porque pagas precio de gravítico por un vehiculo mucho mas duro, y que encima dispara mas armas.

    Porque que una vendetta cueste mas que una S.Talon, teniendo blindaje 12, mas puntos de estructura, 3 lasers, capacidad de transporte y descenso con paracaidas (ahora mismo ni idea de como se llama) es ridiculo.

    Es como eldrad ulthran, que por 5 puntos menos que un vidente a full tiene un par de chuches mas, solo que eldrad hace a los eldar jugables, mientras que la cañonera convierte a un ejercito tocho, que se ha visto veneficiado por 6a (al contrario que los eldar), en algo mas potente aún.

    Los necrones tambien son muy baratos, pero no es TAN insultante, que el unico motivo para que no haya ejercitos de 3x3 vendettas es que no son transportes asignados y en escuadron pierden bastante respecto a ir sueltas.

    ResponderEliminar
  16. Sobre los voladores por mi experiencia solo puedo hablar de la Storm Raven y del Valquiria. Y ambos son deslizadores por lo que puedo pegar con ellos un frenazo para moverlos como Dios manda.

    Si no, el que no puedan girar es una gran putada. Veo lógico que no puedan girar libremente, pero tampoco es normal que puedan hacer un giro en L al principio y ya esta. Lo normal creo que hubiera sido que cada X ums, pudieras haber girado hasta 45º o algo así.

    Sobre el arco de disparo, eso no voy a cumplir nunca lo que dice el señor del analisis, aunque me consideren un tramposo. Un avión se puede mover arriba y abajo, puede inclinarse, incluso ponerse a volar bajo. Por lo que puede apuntar tranquilamente a lo que este en el suelo.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias a todos por los comentarios!

    Está siendo un gran debate

    ResponderEliminar
  18. Pues no se, yo es que no vivo en españa, pero aqui la gente es bastante seria, no he tenido nunca esos debates, lo de quitar las alas me parece muy fuerte.

    Y en general, a mi si me gustan, le dan un extra al juego, si tu oponente no las ha incluido o no tiene antiaereas, es complicado destruirlas, pero tambien es cierto que, como no te lleguen en el turno dos, solo te va a dar tiempo a hacer un disparo decente.

    Lo que si tengo mis dudas es acerca de bloquear la linea de vision...se supone que no todos van a la misma altura, no?

    ResponderEliminar
  19. Yo querria lanzar una pregunta al aire para que cualquiera que organice torneos la conteste. Igual seria tema para otro debate pero la verdad es que me parece muy curioso.

    ¿Si tantos detractores hay (como parece en foros y blogs) de las voladoras, por que los organizadores de torneos no las eliminan? ¿Es mas por que no reducen tambien los puntos a 1500 que es otra de las cosas de las que se queja el personal?

    Yo tengo mis ideas al respecto pero tengo curiosidad por ver que contestan los responsables de los mismos.

    P.D. Wolfen/Alocada si veis que no pega la pregunta no la publiqueis. Aunque me temo que al estar ya en la segunda pagina no contestara nadie. jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que pega!

      Además, yo también tengo la curiosidad...

      Eliminar
  20. Para mi tienen una de cal y otra de arena: por un lado son bastante vistosas y ofrecen una nueva perspectiva de juego, pero por otro lado desvalancean en juego. Impactarles a 6+ las hace demasiado invulnerables y hay algunas que o bien estan descompensadisimas en precio/utilidad (guadañas, vendettas) o bien son demasiado desvalanceadas (dragones y todas las anteriores). Lo que hace que o juegas alguna voladora, o juegas un Antiaereo poco efectivo o inexistente en algunas razas, o bien juegas en desventaja de entrada.

    Yo lo dejaria a maximo 1 por destacamento, o bien las retocaria de tal modo que no sean tan desicivas haciendo que sean mas facil de impactar o algo asi por el bien del equilbrio del juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que a los Lobos Espaciales nos den o bien antiaéreo o bien un volador!

      Que no tenemos ni uno ni otro y acabar con ellos ahora mismo cuesta mucho!

      Eliminar