martes, 19 de febrero de 2013

[Análisis] Concretando un poco más sobre Games Workshop

Hola a todos!






Hemos conocido más datos sobre Games Workshop, y esos movimientos "en falso" recientes, que queríamos compartir con todos vosotros, queridos amigos y lectores.



- El primero lo hemos leído en Faeit 212, de la mano de Natfka:



via TastyTaste en Blood of Kittens


Games Workshop está moviéndose veloz con los lanzamientos, más que nunca. El Codex Marines del Caos lleva hecho desde Diciembre de 2011, no sólo las reglas, sino incluso las fotografías, todo! Los Angeles Oscuros igual, se terminaron en Marzo de 2011. Eso significa que los Demonios del Caos llevan hechos desde Junio de 2012, y Tau y Eldar están terminados o casi, en éstos momentos.

Lo que quiero decir es que va a ser un gran año de lanzamientos, sólo empañado por el juicio con Chapterhouse y la posible llegada de un nuevo CEO.

Finalmente, los chicos del Equipo de Desarrollo han anunciado que quieren recibir preguntas sobre reglas, se les puede enviar un mail a


Gamefaqs@gwplc.com

El Equipo de Diseño y el de Desarrollo han hecho de la actualización de FAQs una prioridad, lo cual es un cambio con respecto a años anteriores.



- Además, un amigo del blog, que desea permanecer en el anonimato, nos deja más información acerca de la cancelación del Games Day...


En el último Games Day el jefe de España (cuyo nombre no me acuerdo en este momento) dijo a su personal que para el próximo (este) las cosas iban a cambiar y que se pensaba hacer de una forma distinta y "mejor". Creo que no pensaba en ese momento en la cancelación, eso más bien a venido de UK. El año pasado me dijeron que se habían vendido entre 1200 y 1600 entradas (lejos de las 2000) puestas a la venta. Parece ser que para que les resulte rentable necesitan vender las 2000. Suponiendo que vendieran 1800 a los fríos ojos "contables" no dejan de estar lejos de las previsiones.

Desde hace años las tiendas GW de España no llegan al cupo marcado (según GW UK las tiendas españolas son deficitarias, palabras textuales). Las ventas en el Games Day son mínimas (mucho más numerosas en UK y en EEUU, pero allí les dan productos exclusivos para esos días). El alquiler del local, el desplazamiento del personal , tanto ingles como español además de su alojamiento, hay que pagarles como jornada festiva, el material que se tralada desde UK y desde las tiendas tanto para exponer como para jugar (que en muchos casos ha sido realizado con material de las propias tiendas y que su coste repercute en el evento) y la figurita de edición limitada cuestan un dinero que sólo se compensa con la venta de las 2000 entradas (y además les da beneficios) y seguro que hay más costes importantes y que ahora no se me ocurren. Yo trabajaba en una empresa en la que me exigían generar 5 veces más beneficios que el sueldo que tenía para ser rentable, es decir las horas computadas a los proyectos tenían que costarle al cliente un mínimo de 5 veces mi sueldo (dietas y desplazamientos aparte). Si las entradas costaban 24€ x 2000 entradas hacen la friolera de 48.000€, el dinero mínimo "perseguido" en el evento. Cuentan también con una media de gasto por asistente en productos de venta en el interior... que cada año es muchísimo menor porque no hay nada que merezca la pena.

Debido a las distancias mucha gente sólo compra la entrada para que alguien le traiga la figura con lo que son menos potenciales compradores dentro del Games Day.

Hace poco hemos leído en un blog un artículo donde se explicaban muy bien los costes de las miniaturas y hemos visto en la web de GW los beneficios obtenidos en el año 2012. Sus ventas han bajado pero con el aumento de precios hay beneficios (algo parecido a lo que ha pasado en España con el aumento del IVA, la gente compra menos pero la subida compensa con creces esa disminución). Como en este tipo de multinacionales hay que hacer previsiones medio y largo plazo, ahora le llega el turno a la disminución del gasto... reducción de eventos que producen "pérdidas" (no confundir pérdida de dinero con disminución de los beneficios esperados), disminución de los costes de producción mandando ésta a China, Polonia, etc, despidos de veteranos y contratación de jóvenes promesas más baratos y por último disminución de personal.

A GW UK no le importa la palabra crisis, esfuerzo aunque no llegues, ni excusas parecidas...



Qué os parece?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

21 comentarios:

  1. lo comentado otras veces, tenemos que tener muy claro que gw es una empresa como cualquier otra con accionistas, y los clientes y empleados no son nada más que algo que hay que hacer "que rente".

    echate un ojo a mi blog que he puesto un pensamiento parecido, sobre como han movido una de sus últimas novedades en una jugada no muy ética.

    un saludo y gracias por tenernos al día ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo leí, jeje, gracias a vosotros por leernos!

      Eliminar
  2. "En el último Games Day el jefe de España (cuyo nombre no me acuerdo en este momento) dijo a su personal que para el próximo (este) las cosas iban a cambiar y que se pensaba hacer de una forma distinta y "mejor"."

    Pues mejor no lo hacemos. xD xD xD.

    Tras leer el post yo creo que va quedando claro que GW esta haciendo aguas. Esto empieza a parecer la grieta la cual se va ensanchando hasta que se rompe la presa. En este caso mas que agua trae mierda.

    ¿Que me parece?. Que tienen demasiado "trajeado" que no entiende el producto que venden. ¿Las GW de España no venden lo que quieren?. Normal. La gente compra online a Inglaterra porque sale mas barato. Por supuesto que a USA y UK les va bien, tienen mejores sueldos que aquí y para ellos el producto es mas asequible.

    Como anécdota (o cotilleo) quiero comentar que el nuevo gerente de la tienda de GW Zaragoza ha decidido hacer partidas de demostración de El Hobbit en la Noche Insomne del día 23 (Para los que no los sepan es una jornada anual que consiste en quedar y jugar partidas de distintos juegos en un centro cívico durante la noche ).

    Personalmente opino que no debe ser por devoción hacia el juego, sino ya hubiese contactado con el resto de comunidad de jugadores a través del foro La Guerra del Anillo. Sino que es porque no se están comiendo nada. Que un empleado tenga que hacer esto fuera de su horario de trabajo, durante toda la noche y seguramente sin ver un euro da una pequeña imagen de como esta la situación de GW ahora.
    Como siempre, cada uno hace lo que quiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      conozco a un ex-manager que se recorrió las salidas de los colegios de su ciudad para promocionar el hobby...

      Eliminar
    2. o_O. Ahora si que me has matado.

      Eliminar
  3. Muy interesante, sobretodo la parte relacionada al GD Spain. Yo fuí y la gente iba loca para comprar Forge World y cosas descatalogadas. Aparte de eso, en este tipo de eventos la rentabilidad directa no es lo más importante, si no el hacer que la gente se involucre en el hobby y siga coleccionando ejércitos.

    Dicho esto, GW ha tomado un montón de decisiones absurdas, así que no me sorprendería de que para ellos la rentabilidad del evento SÍ que fuera lo que les importa. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he montado mesa en tres de los últimos cuatro Games Day y en este último ni siquiera se dignaron en contactar conmigo o en responderme los mails enviados para decirme que no teníamos mesa. Y como nosotros, un montón de gente que traía unas mesas espectaculares. No fidelizan, solo quieren que el Games Day sea un gran día de compra.

      Eliminar
  4. Saludos.
    Pero si para aumentar los beneficios GW sólo tiene que hacer una cosa. Bajar los precios. Hoy todo el mundo tiene acceso a internet y puede comprobar en tiendas como Wayland games que pedir a ellos te supone a veces un ahorro del 33% por lo menos. Si le añadimos cosas como las marcas chinas y demás, GW se está encontrando conque pierde mercado. NINGUNO de mis conocidos pide a GW España nunca. La gente también entiende de números no sólo la gentuza del del departamento comercial de GW. ¿Quereis beneficios? Bajad los precios o ateneos a las consecuencias.
    Por último añadir que hay marcas estupendas de minis para usar en WH40k alternativas a las de GW.
    Y quiero añadir que con Revistas-catálogo a precios desorbitados o campañas cuyo contenido es en su mayoría un catálogo o mira como jugamos con nuestros ejércitos molones (Cruzada de Fuego) no se llega a ningún lado.

    ResponderEliminar
  5. Lamentable. Simplemente, han perdido todo el poco espíritu de Hobby que les quedaba. Es una lástima, pero me temo que en los próximos meses, habida cuenta de como se han desarrollado los últimos acontecimientos, veremos como la Games Workshop multinacional se acaba comiendo del todo a la Games Workshop preocupada por sus juegos y sus jugadores. Empezaremos a ver el cierre de tiendas españolas y la reducción de personal a un staff por tienda, joven, no veterano.

    Las ventas bajarán más, por que no se fideliza al cliente y si realmente reducen el ritmo de ediciones de reglamentos aún perderán a más gente.

    Creo que como comunidad de jugadores nos toca empezar a buscar alternativas. Llevar más el juego por nuestra cuenta con reglas caseras o incluso crear nuestro warhammer 40.000 como se ha hecho con bloodbowl o con epic.

    Y no digo esto con ánimo de alentar a la gente a dejar el juego, me duele en el alma que algo tan querido para mi sea tratado de esta forma por sus propios creadores. Pero cuando el nivel de incomprensión que tiene la empresa de la situación real de los jugadores es tan grande como la que tiene el gobierno de sus ciudadanos, es que ha llegado el momento de cambiar. Al menos en España.

    ResponderEliminar
  6. Doy fe, Hace un tiempo salio un articulo en este blog de que las tiendas de GW se estaban convirtiendo en one man, las tiendas que se salen de madrid se estan convirtiendo en tiendas de una sola persona, lo lleva el manager a secas...

    lo que es mucho peor para ellos, que estas con los chavales empezando a enseñarles a jugar, para que se piken y compren, con los adultos que van a comprar a sus crios, o vigilando para que no te roben los no tan pequeños que tienen ya mas picardía....

    honestamente, es su negocio y cada uno pone sus normas, no somos quien para juzgarlos, kien sabe, lo mismo dentro de X tiempo, todo mejora, o no...

    Desde mi punto de vista, es un hobby, asi que no me voy a comer la cabeza, seguire comprando ya sea en x ebay ( a un tercio de su valor 6 motos eldar x 20€), x wayland (si son pedidos grandes) o a la tienda donde voy a jugar (si es mas puntual)

    pero el primer cambio que han provocado es que la tienda dnd iba a comprar, ahora como no venden Warhammer, se ha pasado a magic, que el pobre hombre no hace mas que pedir cajas y cajas y en cima la marca le patrocina con cartas en exclusiva, poster, etc etc etc...

    cada uno con su negocio hace lo que quiera, pero cada uno recoge lo que siembra

    ResponderEliminar
  7. Iba a contestar, pero despues de ver las respuestas que habeis dado me he quedado un poco descuadrado la verdad. Pero no voy a hacer ninguna referencia y seguire con la respuesta que iba a dar.

    Creo el que esten realizando lanzamientos de forma mas dinamica es bueno para todos, ya que no habra que esperar tanto entre renovaciones de codex. Para todos menos para el bolsillo claro.

    Que el ritmo de faqs aumente es bueno para el juego y para los aficinados, pero no tanto para los jugadores, ya que los combos que se les ocurran perderan validez con mas velocidad lo que generara las tipicas quejas de "y ahora que hago con la megaunidad carisima que me habia comprado? estos de Gw solo lo hacen por sacar dinero"
    Joan no sabia nada de que fueran a retrasar el ritmo de ediciones, pero si lo hacen bien esto de las faqs podria generar que se llegue al final de una edicion sin tanto tedio como hasta ahora. Recalco si lo hacen bien, tiempo al tiempo.

    Finalmente el tema del GD. Voy a poner el condicional ya que es solo un rumor. Si es cierto, y no dudo que lo sea. Como dije, el evento ha perdido rentabilidad por el descenso de interes de los aficionados y de alicientes para atraer su interes(claro), y estando en epoca de recortes como estamos blanco y en botella.
    Yo deduzco que los verdaderos alicientes para ir eran:
    -Miniatura exclusiva
    -FW sin gastos de envio (si me tengo que ir a barcelona casi que sale mas caro, yo soy de Madrid el que sea de Barcelona estara encantado)
    -Posibles ofertas (anecdoticas)
    -rumores (estan restringidisimos)
    -novedades (que ya no hay)
    -Y en el caso de alguien que va por primera vez la ilusion de la novedad
    Y en el de España ninguna de estas es ya un gran aliciente.
    Evidentemente para los que no fueran a participar en los concursos/torneos, ya que pocos pagan ese dinero para ver mesas y concursos de pintura rapida.

    Recalcar sobre la entrevista que le hicieron al jefe de GW españa en la que dijo que que la asistencia no habia disminuido o mintio él o miente el rumor. (Siento no recordar ni el nombre del blog ni el del bloguer que hizo la entrevista)

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con casi todas las opiniones aquí vertidas, pero no coincido en la idea que esta "reestructuración" sea necesariamente los últimos compases de GW.

    Para empezar, todos sabemos que "el que mucho abarca poco aprieta", y tras eso puede estar la "nueva" filosofía, recortar todo aquello que no es tan fructífero y centrarnos en lo que sí lo es, por ejemplo, todos coincidimos en que el GD es un evento que ha ido a menos hasta el extremo de ser totalmente innecesario.

    Vamos a ser excesivamente simplistas y vamos a decir que existen solo dos timpos de aficionados, el jugón de torneo y el coleccionista/jugador ocasional.
    Claramente ninguno requiere los servicios directos de GW, como bien deciis, si quiero alguna unidad la pido por internet y si quiero un ejército me voy a Wayland. Pero ¿y si quiero jugar?

    Pues aquí en Málaga GW tiene o tenia 1 mesa donde sólo puedes jugar a wfb, 40k o esdla. Mientras que a menos de 100 metros está Hobbit Trader (antes E-Minis) con 5-6 mesas donde puedes jugar a lo mismo y además a juegos de GW que no te dejan en la primera como BFG, Gorkamorka, BloodBowl, Mordheim, Kill Team... y además Heroclix, Warmachine, Saga, Infinity...

    Por lo tanto hay tiendas más baratas y más amigables con el jugador ocasional y regular, habiendo que a veces llamar para ver si te puedes coger un sitio.

    El problema de GW no son sus politicas concretas sino esa DESHUMANIZACIÓN, esa venta al niño, ese "llevate esto que es la hostia" en lugar de lo que realmente se necesita...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, solo quitaria "esa venta al niño" pero son cosas mias.
      Pero recordemos estan "adelgazando" infraestructura que no eliminando infraestructura.
      En lugar de tener un tio en el facebook, reparte el trabajo entre las diversas tiendas.
      Elimina empleados de las tiendas pero la tienda sigue. Luego pueden contratar cuando quieran.
      Las tiendas estan de alquiler luego los traslados no les suponen gran cosa. Igual que ahora trasladan a una mas pequeña en 3 años pueden hacer lo contrario sin problemas.
      Eliminan un evento GD que pueden retomar en cualquier momento si lo desean.

      Yo veo que mucha gente no solo desea si no que necesita que GW se vaya a la mierda para sentir que tenian razon.
      Y a poco que se sepa y yo se muy poco, ves que las maniobras que hacen son de libro de administracion de empresas. No se si llamarlo deshumanizacion es el termino mas correcto (desde nuestro punto de vista si) pero lo que ocurre es que lo llevan gestores de empresas que no ven figuras ven Items. Es decir que les da lo mismo si son figuras, moviles o piruletas las medidas para ellos son las mismas y ya se encargara el departamento de marketing del contacto con el comprador.

      Eliminar
    2. Las tiendas de GW solo sirven para sarle 200€ a algun niño con padres adinerados un par de veces por semana, a demas, si el niños va con la idea de comprar algo el empleado le "aconsejara" en plan de que se lleve dos o que lo cambie por un par de unidades más caras (e inutiles), y de paso tratar de venderle las pinturas.

      Eliminar
  9. Hombre, yo que estuve presente no se si en el GD había 1200 o 2000 personas, pero de lo que estoy seguro es de que había mucha gente. En cuanto a los gastos de la gente en el evento se de buena tinta de que muchos se dejaron el jornal en compras, (Personalmente me gaste casi 700 euritos en un día así que yo al menos si que cubrí gastos de evento) XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si lo dices por mi, ni de donde eres ni como fuistes pero el 15% de gastos de envio de 700 euros son 105 euros que cada uno juzque(en mi caso solo en gasolina ya es mas que eso). En cualquier caso yo nunca me habria gastado 700 euros pero cada uno es libre de gastarse su dinero como quiera.

      Eliminar
  10. Dios mio como se revoluciona el patio hablando de la GW!!
    Coincido con muchas opiniones aqui vertidas.
    Pero quizas la mas relevante es la diferencia de 'poder adquisitivo' entre los distintos paises. Como proporcionalmente en España es donde sale mas caro... es normal que sea donde menos venden...
    Por lo que con esto y otras historias (sobre todo lo de las tiendas monopersonal) yo estoy esperando a que ''GW España'' cierre.

    ResponderEliminar
  11. Una de las cosas que más echo en falta de GW es su poca variedad, ya lo dije en otra contestación que creo que no salió publicada, tienen grandes juegos de especialista relegados a un segundo plano. El resto, pues más de lo mismo, fritos y refritos de Fantasy y 40K.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias a todos por comentar!

    Han salido ya los precios de los Demonios:

    Army Book Chaos Daemons € 39,00

    Codex Chaos Daemons € 39,00

    Magic Cards 22 Battle Magic Cards € 8,50

    Warhammer 40,000 Psyonic Powers 12 Psychic Cards € 6,00

    Burning Chaoriot of Tzeentch/Herald of Tzeentch on Burning Chariot of Tzeentch € 35,00

    Plague Drones of Nurgle € 46,00

    Blood Throne of Khorne/Skull Cannon of Khorne € 35,00

    Herald of Nurgle 1 Fig Clampack € 20,00

    Herald of Khorne 1 Fig Clampack € 20,00

    Herald of Slaanesh 1 Fig Clampack € 20,00

    ResponderEliminar
  13. Nada de los grandes demonios por lo que veo jeje(con lo feos que son ya los podrian renovar anets que nada jajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!

      Esto no dejan de ser rumores... imagina que ahora dijesen que todo ésto fuese falso!

      Eliminar