domingo, 17 de febrero de 2013

[Análisis] Intentando clarificar el estado de Games Workshop

Hola a todos!





Bien, todos hemos leído cómo se están sucediendo las cosas éstos días en torno a Games Workshop, se han juntado una serie de acontecimientos al mismo tiempo algo sospechosos:



- Montan la que montan con lo del libro Spots on the Space Marine, por temas de copyright.


- Cierran su página principal en Facebook.


- Cancelan el Games Day (aunque de momento no hay pruebas sólidas, sólo lo que se lee o dice por ahí).


- Se atrasa el Throne of Skulls, que iba a celebrarse hoy aquí en Madrid, en la tienda GW de Don Ramón de la Cruz, al 2 de Marzo.


- No sacan traducido a otros idiomas el suplemento Muerte desde el Cielo.


- Y, finalmente, el Armies on Parade se hará en cada tienda, siendo la gran final el 29 de Junio, en un lugar aún por determinar.



Bien, éstos hechos, sin juzgar prematuramente ni montar teorías judeomasónicas, como otra gente sí ha hecho, allá cada uno y sus niveles de paranoia, son los que son. A falta de confirmarse lo del Games Day, que tiene más pinta de verdad que de mentira... al pasar todo ésto junto y en tan corto espacio de tiempo, daría para pensar que estamos viviendo el final de Games Workshop... no? Pues efectivamente, mucha gente lo ha pensado y algunas personas parece que ya han puesto a enfriar el champagne...



Peeeeeerooooo... por otro lado claro, uno ve las cuentas de la Workshop, y ve que, pese a todo, ya sean subidas de precio, materiales defectuosos, productos poco atractivos o que mucha gente considera innecesarios (los voladores), cambios en las tiendas y cierre y reubicación de las mismas y quejas, quejas y más quejas de la gente... la empresa sigue vendiendo, y sigue en pie. Tan mal está entonces? O es que la gente es muy borrega y se queja y se queja y luego les sigue comprando?



Darán de sí éstos acontecimientos alguna vez? De momento, sin duda, no lo parece... y tiene pinta de seguir así, lo único que, como a cualquier otra empresa del planeta en éstos momentos, la crisis le ha hecho mella.



Estos, como decimos, son los hechos, objetivos como ellos solos.



Ahora os toca a vosotros opinar... pero por favor, intentad no exaltaros como éstos últimos días... no obliguéis a Alocada a sacar el hacha de guerra jajaja!



Qué os parece?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

43 comentarios:

  1. Cuando el río suena agua lleva y todo es muy raro,y lo de las cuentas se puede adornar tío,no significa absolutamente nada
    llevan un tiempo cagándola muy de seguido y no son lo que eran

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué el final de GW? Siguen con beneficios, y eso es lo que cuenta. El resto es irrelevante, como si quieren sacrificar bebés.

    Esos beneficios parece ser que vienen de apretar a las tiendas independientes y obligarles a comprar cantidades determinadas de sus productos, aunque se queden tragando polvo en las estanterías. No todos, claro, pero sí gran parte.

    ResponderEliminar
  3. Tenia pensado algo sobre un apocalipsis zombie cuyo origen es la central de GW, pero en fin, nada de paranoias XD.

    Esto es principalmente una reorganizacion para aumentar beneficios. No veo que sea el fin de GW ni por asomo.

    -Cierran su pagina principal y se supone que cada encargado de tienda debera mantener la de dicha tienda. De esta forma quitan al personal que se encargaba de la pagina principal. Ahorran costes.

    -Dejan en las tiendas oficiales a una sola persona, despidiendo al resto. Ahorran costes.

    -Publican un suplemento en ingles, esto es "bueno". Puede ser una jugada de la aceptacion que tenga el libro.
    Si ven que venden, aunque sus ventas no sean iguales que en caso de estar traducido, pero obtienen un margen de beneficios mayor porque ganan mas de lo que supondria pagar a los traductores e imprimirlos en distintos idiomas... Seria el primer paso para ver este juego en un futuro only English...

    Asi por encima, es una restructuracion desde mi punto de vista para reducir costes y aumentar beneficios.

    ResponderEliminar
  4. Creo que no va a ser el cierre sino más bien un cambio de enfoque para conseguir acercarlo al nuevo público que tienen,los niños,con los que consiguen vender y ademas no se quejan mientras las minis parezcan juguetes. Entonces la idea es cambiar la vision de GW como el GD era para los "mayores" y cada vez salia menos a cuento ir(calidad/precio no renta)... y los pequeños apenas podian disfrutarlos consiguen quitarse quejas y dinero que gastar. Tambien haciendo todo más local se ayuda al publico infantil porq un niño no se va a ir a una tienda que le pille muy lejos andando o tenga q ir en coche.

    (Por preguntar, no pongas la pregunta)
    Para mandar material para que colguéis en el blog como lo hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento decirte que no podemos editar vuestros comentarios, o los borramos enteros o los publicamos enteros... cosas de blogger jejeje.

      La dirección a la que nos puedes enviar las cosas es:

      latabernadelaurana@gmail.com

      Eliminar
  5. Esto es para hablar laaaaaaargo y tendido y lo malo que en casi todo seria hablar sin saber.
    Así que voy punto por punto diciendo "MI" opinión:
    - Montan la que montan con lo del libro Spots on the Space Marine, por temas de copyright.
    Ni idea de por que lo hicieron pero viendo lo que dice endakil en el blog de bairrin y teniendo en cuenta que es muy aficionado a meterse con GW estoy dispuesto a creer que por ahí deben ir los tiros.
    http://an-havva.blogspot.com.es/2013/02/una-compania-la-defensiva.html#comment-form


    - Cierran su página principal en Facebook.
    Es una pagina cuya única utilidad era poner a parir públicamente a GW, lógico que hayan terminado pasando de ella. Ademas siguen existiendo las de las tiendas. Así que ahorro en gastos para GW.

    - Cancelan el Games Day (aunque de momento no hay pruebas sólidas, sólo lo que se lee o dice por ahí).
    Como comente en la otra entrada creo que ha perdido gran parte de su interés para el gran publico desde que han dejado de mostrar novedades. Todos los comentarios de los últimos años ven esa dirección. Así que alegrémonos GW ha hecho caso a nuestras peticiones. (Espero no haber hecho saltar el medidor de sarcasmo.)
    Nuevamente ahorro para GW

    - Se atrasa el Throne of Skulls, que iba a celebrarse hoy aquí en Madrid, en la tienda GW de Don Ramón de la Cruz, al 2 de Marzo.
    No se que pensar de esto la verdad. Sin mas datos prefiero no opinar.

    - No sacan traducido a otros idiomas el suplemento Muerte desde el Cielo.
    Creo que hasta ellos sabían que esto no iba a vender casi nada y no merecía la pena traducirlo. Esto era algo que deberían haber sacado por WD. Hasta que no saquen un codex sin traducir no me parece indicativo de nada.

    - Y, finalmente, el Armies on Parade se hará en cada tienda, siendo la gran final el 29 de Junio, en un lugar aún por determinar.
    Yo veo un ahorro de gastos nuevamente, ademas ahora mismo mucha gente no esta para pagarse viajes a lo tonto, así que si puede hacerse todo desde tu misma ciudad mucho mejor y habra mas participacion.

    Respecto al resto:
    -Cuando por fin puedan tomarse ese champagne estará mas rico ya que llevara unos años envejeciendo. XDD
    -Respecto a lo de los borregos no me gusta calificar a nadie así que solo diré que de todo hay en la viña de señor. O siendo muy friki, infinita diversidad infinitas posibilidades que dirían en star trek XDD
    -Lo de las cuentas pues aunque sigan ganando sospecho que no están ganando tanto como antes y como la crisis esta mas o menos estable toca recortar gastos hasta nuevo aviso como en todas las empresas.

    ResponderEliminar
  6. Sinceramente, no sé dónde ve nadie el final de una empresa por hacer un cambios en su negocio. Muchos han comentado cómo lo que hacen les supone un ahorro de costes, pero es que no sólo es eso, es que casi todo lo que han hecho ha sido recortar en su "fomento" de lo social del hobby. Se han cargado redes sociales, eventos, etc.

    Y eso lo hacen porque saben que no es fundamental para su negocio, saben que los aficionados tienen una organización paralela y saben que lo que ellos hacen tiene suficiente impacto como para dirigir las compras. Para qué iban a hacer un Games Day que ya el único interés que despierta es acribillar a preguntas a la gente del Studio para ver si podemos escudriñar algún rumor... A nivel competitivo GW ya hace mucho que no aporta nada, a nivel de juego más trasfondístico o tropical lo mismo... Es decir, sus propios eventos no les reportan beneficio alguno y parece que se van dando cuenta.

    Y en cuanto a las traducciones, sinceramente yo me alegraría, aunque me dé pereza leer en inglés. Para la calidad que obtienen haciéndolas, y las críticas que les acaban revirtiendo, yo tampoco me molestaría en traducir nada xD

    Y bueno, no del copyright... No han hecho más que defender un derecho legalmente constituido, hay empresas amadas por muchos que han registrado la propiedad de "dispositivos rectangulares con esquinas redondeadas" acogiéndose a la legislación de EEUU y no ha supuesto tanto revuelo, xD

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya que citas a los "yuesei", o USA para los amigos, mirad, mirad la que están montando por allí:

      http://www.dakkadakka.com/dakkaforum/posts/list/508055.page

      Algunas tiendas independientes están boicoteando a GW por vender Muerte desde el Cielo SOLO por Venta Directa!

      Eliminar
    2. LOL gracias por la noticia, la verdad es que es una iniciativa curiosa, a mí a estas alturas no me iban a convencer porque no me atrevo a contar lo que llevo gastado en esto, pero al final como distribuidores tienen derecho a tomar control de su negocio, que la política comercial de GW con las tiendas independientes es un drama...

      En fin, lo que más me entristece es que si al final se cargan las tiendas independientes a mucha gente le dará igual porque ya lo pillaba todo on-line u.u

      Eliminar
    3. El problema es que en USA las minis de GW tienen mucho tirón, y vetar GW en sus tiendas es matar su negocio...

      Eliminar
  7. Suena a una próxima reestructuración de la empresa, o un cambo de rumbo de políticas. No se, son extraños movimientos.

    ResponderEliminar
  8. No si yo pienso como la mayoría de vosotros chicos, solo que en la entrada quería ser lo más objetivo posible, y espero haberlo conseguido jaja!

    Yo tampoco creo que éste sea el final de Games Workshop... simplemente un momento de duda debido a varias decisiones cuestionadas por muchos aficionados.


    Pero vamos, que tampoco les veo cerrando el negocio éste año, que es lo que a muchos les encantaría

    ResponderEliminar
  9. pues yo creo que acabada no, se vea o no, la crisis ataca a todo el mundo y lo que veo que aparte de quitar cosas medio inutiles pues ahorran costes...aparte...si se fuera al garete GW seguro que saca algo tipo "edicion especial reeditada de nuevo de space hulk" o algun juego que le saque las castañas del fuego, para asi seguir pa´ adelante XD

    no se si alguien pensara asi...pero yo veo que la empresera le ira bien o mal....pero desaparecer poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que a GW aún le queda mucha vida... Salvo que sus gestores hagan locuras, pero de momento parecen tener todo bien atado

      Eliminar
    2. No eres el unico que piensa asi por mas que a veces pueda parecerlo.

      Eliminar
    3. Me alegra saberlo jajaja!

      Por cierto... alucinad, YA HAY FAQ de Muerte desde el Cielo:

      http://www.games-workshop.com/MEDIA_CustomProductCatalog/m3050214a_Death_From_the_Skies_v1.0%E2%80%93FEBRUARY13.pdf

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Por supuesto!

      No son los únicos, pero antes o después todo el mundo termina teniendo minis de GW

      Eliminar
    2. Nota, tomar este comentario como broma y no como un ataque personal.

      Cualquiera lo diria teniendo en cuenta que los que dicen haber pasado de GW no hacen mas que acordarse de ella. XDD

      Eliminar
    3. Lo digo porque cuando empecé, como casi todos, lo hice con GW. Y el tiempo me terminó enseñando que más allá de ellos hay un mundo rico, diverso, y muy amplio en lo que a nuestro hobby se refiere. Y merece la pena al menos probarlo.

      Y sea tu comentario un ataque personal o no, yo no he dicho nunca que he pasado de GW, ni pasaré. Seguiré pillando sus pinturas metálicas, que traen muy buen pigmento en comparación con las mascas que más uso, vallejo y Andrea. Y seguiré coleccionando minis de algunos de mis ejércitos favoritos (demonios del caos, tiránidos). Pero si GW desapareciera mañana mismo, no los echaría de menos.

      Eliminar
    4. Jajajaja bien que lo sabes tú, los que dicen siempre hablar de más temas aparte de GW luego siempre terminan volviendo a hablar de ellos...

      Eliminar
    5. Ezequiel, niko no lo decía por tí específicamente!

      Sino en general, por toda esa gente que desprotica contra GW, publicitándoles pese a todo.

      Eliminar
    6. Exacto, me referia a lo que dice wolfen.

      Menos mal que dije que era broma si no me crucificas jajaja

      Eliminar
  11. No creo que sea el fin.. Si siguen con productos fallidos entonces será inevitable!! No se como ha vendido el hobbit pero creo que no mucho y lo del señor de los anillos no hace falta ni recordarlo..

    Veo en un futuro GW absorvida por otra gran compañia y entonces; si, entonces será el fin.

    El tema de "pensar en el dinero gastado en este hobbie" yo prefiero no pensarlo y no hacerme mala sangre, sabemos todos que todo hobbie tiene un coste y estamos dispuesto a asumirlo. Si no se esta dispuesto pues no te lo gastes, pero no pienses en lo que has gastado por que esto no es ninguna inversión. Estamos hablando de minis, no de oro.
    Juega con lo que tienes y siempre puedes jugar con los amigos y no es necesario "estar a la última".
    Yo me gasto el dinero a gusto (el que valoro y creo justo) y no estoy siempre pensando "que mal, me he gastado tal o pascual". Pongo yo el límite que no se nos olvide, si consideramos muy cara una cosa mejor no comprarla y punto. Ahora lo que tengo lo disfruto.
    No tomemos GW ni "estos" wargames como seria el Magic o wizards por favor, que como ya digo creo que el futuro de ellos li enfocaran hacia aqui... Retrasémoslo!!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este hobby tiene una cosa muy mala, en cualquier momento puedes poner las minis sobre la mesa abrir la pagina de GW y echar cuentas de los que te has podido gastar.

      Si pudieramos hacer lo mismo con las copas que nos hemos tomado a lo largo de nuestra vida mas de uno de daba un ataque. jejeje

      Eliminar
  12. Pienso que de momento no les va mal, pero no ven el futuro claro, por eso están recortando gastos y demás. De todas formas no creo que, de ocurrir, desaparezcan de la noche a la mañana.

    Lo de que acaben absorbidos es un final más probable que un cierre puro y duro. Tienen licencias muy interesantes...

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que algo se está cociendo en la sede de gw y seguramente vallan a cambiar la politica o algo asi o que enfoquen los productos un poco mas a los niños y rebajen los precios porque si tienes 13 o 14 años ya cuesta hacer un ejercito porque el dinero no llueve del cielo y para los adultos o tienen un poco mas facil (no digo que no halla crisis) asi que lo mas probable es que gw cambien algo de su politica de ventas o algo asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los años que llevo en el hobby, que es media vida, lo cual no es poco a mis 32 años...

      JAMAS he visto a GW bajando precios. JAMAS.

      Dudo que comiencen ahora... aunque ojalá me equivoque

      Eliminar
    2. Pues lei hace unos dias que una vez ocurrio, pero tendria que revisar 4 o 5 foros para decirte el caso concreto. Creo que fueron unas unidades de caballeria o algo asi.

      Eliminar
    3. Yo estuve, hace ya bastantes años, en la primera tienda GW de este país (y única por aquel entonces), ubicada en la calle Muntaner de Barcelona, comprando blisters y cajas de minis de liquidación en medio de una vorágine espectacular de gente llevándose material a espuertas. Por desgracia, por aquel entonces era un chaval y no pude comprar mucho... pero los mayores se iban con los maleteros llenos. Ha sido la única vez que he visto en una tienda oficial GW una cosa así. A partir de ahí, sólo cosas cada vez más y más caras.

      Eliminar
  14. Joooer lo pongo aqui por que es donde me parece que va.
    1 Me e metido a la web de GW y esta confirmado que hay demonios para este mes a ver si se filtra algo.
    2 ¿Quién decía que no se iba a vender bien el "Death From The Skies?(no lo digo que aquí lo hallan dicho,que ahora no lo recuerdo si lo a dicho alguien o no jeje)Pero me encontrado con esto: Debido a una demanda excepcional, "Death From The Skies" se ha agotado, literalmente ha volado de los estantes de nuestro almacén. Pero no te preocupes, ya que nuestros servidores de impresión están manos a la obra trabajando en una nueva tirada. Avisaremos en cuanto el producto esté disponible a la venta de nuevo aquí mismo, en la White Dwarf Diaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, yo no esperaba otra cosa...

      Como hemos dicho muchas veces, es curioso leer a algunos poniendo a parir a GW, y luego siguen comprando sus productos... sí, aunque sea en 2ª mano, pero los compran. Eso me parece, personalmente, hipócrita. Y más hoy en día, cuando hay tantas alternativas.

      Eliminar
    2. Yo como siempre llevando la contraria, disculparme pero soy asi.

      Mientras no sepamos de cuantas unidades ha sido esa primera tirada y siempre suponiendo que nos creemos lo que nos dicen, que se haya agotado no es un indicativo de nada.
      Por ejemplo una tirada de 1000 unidades es facil que se termine teniendo en cuenta que estan vendiendo para todo el mundo y la tiendas que hagan torneos tendran que tenerlo para aplicar sus normas.

      Recordemos que las trincheras esas que salieron en navidades tambien se agotaron, y cuantos de vosotros conoceis a alguien que las tenga?

      Eliminar
    3. Seguro que han sido más de 1000... en USA tiene mucho tirón

      Eliminar
    4. Hombre era una forma de hablar.
      Yo estoy seguro que tampoco se ha agotado, es la tipica tecnica de marketing equiparable al "que me lo quitan de las manos oiga...!!" de los puestos de los mercadillos.

      Que viene a decirte subconscientemente, "pero como puedes ser el unico que no lo vas a tener? digan lo que digan los que te rodean en el fondo se lo van a comprar y te vas a quedar sin el, ya que igual no hacemos una tercera tirada....."
      P.D. Si mi subconsciente es muy parlanchin. XDDD

      Eliminar
    5. Jajajaja, efectivamente!

      De otra cosa no, pero de marketing, GW sabe un rato... aunque últimamente hayan tenido muchos fallos

      Eliminar
  15. La empresa se esta llendo a la porra y se dedican de hacer chorradas antes que bajar los precios a lo bestia.
    Espero que cuando quierbre la compre Hasbro y haga como con Magic (sacarte el dinero, pero con más preocupacion por el aficionado y el cliente) o que haga esto: http://fc02.deviantart.net/fs71/i/2011/259/f/8/luna_heresy_by_anonimounanime-d4a26ql.jpg

    ResponderEliminar
  16. No creo que sea el final de Games Workshop. Como muchos ya han apuntado es sencillamente una reducción de costes... para aumentar beneficios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy más inclinado por ésto que dices jeje

      Eliminar
  17. Yo no sé como estarán, pero que ganan menos está claro. Cuando estuve trabajando en GW y, antes y después, manteniendo contacto con gente de "dentro" (y hablo de personas que incluso estuvieron en la compra de "Diseños Orbitales" por parte de GW para implantarse en nuestro país), GW se resistía duramente a vender sus derechos para nada que no fuese el propio hobby. Hubo algunas excepciones, en le caso de los videojuegos (que no deja de ser otra manera de jugar, y en origen los dueños de GW eran unos frikis del copón) y novelas. todo ello era por un motivo sencillo: Temor a convertir en hobby en una moda pasajera. Pero de un tiempo a esta parte he leído en algunos sitios que para cubrir la bajada del negocio con las minis y los juegos de mesa, GW estaba empezando a poner más carne en el asador con los videojuegos, juegos de cartas y de mesa e, incluso, una posible adaptación de su universo al cine (película repugnante de Dan Abnet aparte). Efectivamente, GW ingresa menos y busca fórmulas para compensarlo. Eso no quiere decir que desaparezca, símplemente adelgazará la estructura según el criterio de los que mandan en ella. Si aciertan o se equivocan... eso ya se verá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que están ingresando menos, como muchas empresas en una crisis global, y más siendo del hobby, una afición minoritaria, guste o no, y que no forma parte de los productos básicos diarios...

      Pero de ahí a desaparecer, como entona alguno de nuestros comentaristas y algún iluminado en otros lares... lo dudo

      Eliminar
    2. Wolfen, empezaron a ganar menos y a ir hacia abajo, al menos en este país, años antes de la crisis. Esto petó en 2008 y yo salí de currar allí cuando estaban en la cresta de la ola. Aún así algo tuvo que ver la recentralización de los almacenes. Reestructuraron bastante y se cargaron un montón de plantilla. En el "Estudio" de aquí empezarona a eliminar gente antes (traductores, correctores, editores, gestores web). Tenía yo bastante amistad con los dos maquetistas y los acabaron echando. Han abierto tiendas que solo les han dado pérdidas por su estrategia de meterse en todo centro comercial que abrían (al menos aquí en Barcelona). Ya no hay "tienda principal", no se ni donde están las oficinas... Se han comido todo lo ganado. Y con esos precios hace años que se dificulta el acceso al hobby a las nuevas generaciones. Yo no sé si pretenden joder la empresa para provocar una venta y sacar tajada... pero bueno, esoeremos que dure.

      Eliminar
    3. Pues no lo descartes, al estar comandada por tiburones bursátiles... créeme, hay un gran abanico de opciones, y casi ninguna buena.

      Eliminar