miércoles, 13 de febrero de 2013

[Opinión] Cómo sería vuestra tienda del hobby ideal?

Hola a todos!






Hoy queremos plantearos un debate mucho más sencillo y, seguramente, menos polémico que los de días atrás...



Hemos tenido, tanto Alocada como yo, la suerte de nacer y vivir en Madrid, en donde hay muchas tiendas dedicadas al hobby, y además hemos tenido la suerte de poder visitar tiendas del hobby allá a donde hemos viajado, tanto juntos como por separado. Luego ésto nos ha permitido conocer un amplísimo abanico de tiendas del hobby, tanto oficiales de Games Workshop, como independientes, a lo largo y ancho de todo el territorio español.



En ese largo periplo, hemos visto tiendas de todo tipo: desde tiendas más inclinadas a la venta, a tiendas más inclinadas al espacio para jugar, pasando por tiendas que tenían espacio de venta y de pintura, simplemente.



Por eso os planteamos... cómo es vuestra tienda ideal de wargames? Obviamente todos tenemos el ideal de una tienda enorme y espaciosa, con espacio tanto para jugar como para pintar, además de la sección de venta... pero también os queremos preguntar un poco por la gente que trabaja en ellas, al fin y al cabo aficionados al hobby como nosotros. Cómo sería vuestro dependiente ideal en una tienda de wargames?



Personalmente, nuestra tienda ideal es una en la que:



- El espacio de venta no agobie: en muchas tiendas que conocemos, el espacio es tan limitado que a veces tienes que pasar de lado para no tirar ningún blister de las baldas.


- El espacio de juego sea luminoso y bien ventilado: No me importaría que incluso fuera en la misma planta que la zona de venta y pintura, con tal de ello. Esto creo que apenas lo he visto adecuado en una tienda de Madrid... Y no, no es Goblintrader.


- Haya una mesa o un par de mesas de pintura: sin duda, estaría genial. Y ésto apenas se ve en muchas tiendas independientes (que yo haya visto, sólo en tres aprecié una mesa así)... y ahora que las tiendas Games Workshop van a cambiar todas de ubicación, ésta opción desaparecerá para siempre.




Qué os parece?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

33 comentarios:

  1. ¿Ahora mismo? Una que pueda seguir abierta. La política comercial de GW es la ruina para las tiendas independientes, nosotros igual perdemos la que nos ha estado apoyando incondicionalmente porque la situación es insostenible, la política comercial acaba logrando que las tiendas pequeñas que no pueden asumir descuentos se queden sin mercado, dejen de ser viables y cierren.

    Lo demás se puede trabajar, pero si los vendedores independientes cada vez son menos viables y las tiendas oficiales se quedan sin Battle Bunker... Pues apaga y vámonos.

    ¡Un saludete!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es complicado;
    he estado en centro de hobby realmente buenos en Barcelona (raramente de GW), pero todos han terminado dejando de gustarme por algún detalle.

    Las zonas de juego como bien dices deberían ser ventiladas, he estado jugando en verano en lugares que parecían un horno lleno de tigres equipados con sprays acrílicos.

    ResponderEliminar
  3. Particularmente a mi me gustaría que hicieran algo de caso a la gente que empieza, que no tuvieran tanto ansia por vender, sino también por el resto de aspectos del juego, escenografía, pintura.. el hobby no sólo es jugar.

    y Victor, completamente de acuerdo contigo, hay veces que haría falta un respirador con un poquito de aire fresco cuando llevas un rato jaja

    ResponderEliminar
  4. Con mujeres juapas atendiendo, siendo más barato todo y, cómo no, con una cocina donde te hagan un bocata o una hamburguesa para so de las 8 que entra un hambre que no veas!!!

    Jajaja, bueno y volviendo al mundo real, para mí una tienda tienda de verdad, debería de tener al menos 3 encargados. El que atienda la caja, y que por favor, controle algo del tema para poder ayudarte.

    Otro que se ocupe de una zona (aunque sea pequeña) que sea sólo taller. Ya sea gente pintando, montando, y que te pudiera enseñar cosas básicas.

    El tercero pues obvio, dando vueltas por la zona de juego, donde haya varias mesas, ayudando a la gente que empiece o echándose una partida contigo porque te cae bien.

    P.D.: Y la cocina, tiene que haberla y punto !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros en Enano Panzudo tenemos bollos y bebida. Ya, ya se que no es una cocina pero su apaño hace. Tampoco tenemos dependientas guapas pero nosotros somos salaos y con gracia. XD

      Eliminar
    2. Eso es cierto, que la nevera la tenéis al lado del mostrador jeje

      Eliminar
    3. Pues ahora tenemos bollitos encima de la nevera. Y no veas tu lo buenos que estan. jejejeje. Adiós a la operación bikini.

      Eliminar
    4. Habrá que probarlos jaja!

      En el Festival de Espadas serán un buen nutriente sin duda!

      Eliminar
  5. Yo me conformo con que me quede cerca de casa. Alguna mesa, y que esté limpia. Lo demás es accesorio.

    P.D.: Mejor que cocina que tenga baño. Eso si que es esencial. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves? La tienda donde voy es pequeñiiita con solo 2 mesas, pero hay 2 cosas que no faltan: un baño limpio, y unos donettes XD

      Eliminar
    2. 100% de acuerdo: en Madrid, el 90% de las tiendas independientes tienen latas o botellas de 500cl de refresco o agua, pero casi ninguna tiene baño de cara a los frikis que van a jugar o a pasar allí el día!!!

      Eliminar
  6. Yo he ido a dos centro de hobby(vivo en Málaga) y uno de ellos es la tienda de GW y a la que mas voy. Yo no se si Málaga es una ciudad con mucha suerte pero a mi los Staff me tratan muy bien, me cuidan y asesoran en mis ejércitos, me ayudan a hacerme listas bonitas, chulas y competentes. Es verdad que a veces me intentan vender algo pero es su trabajo y no se lo reprocho (de alguna forma tiene que hacer ventas y os aseguro que en una tienda particular también intentaran venderte por eso son tiendas).
    Y eso que empece hace 2-3 años en el hobby y he conocido a tres staff y cada vez que los cambiaban pensaba que mala suerte...que pasara si el siguiente es como pintan a los staff de GW en los foros y blogs... y repito creo que soy un afortunado porque nunca me ha tocado ninguno así.

    Luego a la tienda física de Gw de Málaga es bastante pequeña y el battleBunker no esta ventilado y eso deja que desear, la mesa de pintura también es pequeña (cabrán 4 o 5 personas) yo tendria un poco mas de espacio pero por todo lo demás estoy muy contento.

    Ahora yo si que pondría una Cocina como dice Ithlinne!! xDD

    ResponderEliminar
  7. Neoterra de Granada (que descanse en paz!!!) era lo que para mi seria una tienda perfecta. Los dueños eran super amables y entregados a sus clientes, con 1 mesa de pintura y 2 de juego siempre listas. Podian montar hasta 4 mesas mas para torneos en la tienda o un dia de batalleo duro por la tienda.

    Siempre haciendo demos, bien ventilada con un aroma a chucheria siempre presente en la tienda (que ambientador mas fabuloso), todo bien iluminado, las miniaturas a la vista y en baldas en una presentacion a la vista muy bonita. Vitrinas para las miniaturas, su maquina de cocacolas, libros, material, etc etc etc

    La mejor tienda que tuvo Granada con diferencia.

    ResponderEliminar
  8. Podrías dar mas datos acerca de lo referente a las tiendas oficiales de GW, acerca de cambios de ubicación y perdida de espacios por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se comentó por aquí hace semanas!

      http://latabernadelaurana.blogspot.com.es/2013/01/opinion-cambia-el-modelo-de-tienda-de.html

      Hay que estar atentos al blog jejeje...

      Se va a reestructurar, de forma MUNDIAL, TODAS las tiendas GW para convertirlas en One Man Store... sin zona de juego o de pintura, las tiendas serán dedicadas EN EXCLUSIVA a la venta.

      En Madrid se está cambiando para este fin a los managers de las cuatro tiendas GW, y en breve se las va a reubicar en tiendas de menor tamaño.

      http://latabernadelaurana.blogspot.com.es/2013/01/opinion-sobre-el-cierre-de.html

      Eliminar
    2. La verdad os sigo a continuo aunque no participe mucho en comentarios jejeje, peros estos acerca de esta noticia me los había pasado de largo.

      Gracias por la información.

      La verdad una lástima este dato. Pues entre que ellos matan a las tiendas independientes con su trato, y que ellos mismo se van a matar solos con este paso, solo me queda la sensación de que quieren hacer desaparecer este hobby

      Eliminar
    3. Pues muy mal, jeje, hay que leernos a diario!

      xDDD

      Además siempre tenemos novedades que ofreceros, regalitos, hay mercadillo, sorteos... y por supuesto, los últimos rumores y noticias!

      Eliminar
  9. Con que vaya gente y el dependiente sea majo yo soy feliz, de momento tengo el Omega Center de Soria que cumple con ello :)

    ResponderEliminar
  10. No sé si alguien recuerda el Battle Bunker que había en la tienda central de Games Workshop en la c/ Cosell de Cent en Barcelona. La tienda constaba de dos plantas. En la planta de abajo una AMPLIA zona de ventas con espacios diferenciados para cada uno de los juegos y las novedades. Cuando llegó El Señór de los Anillos ni se notó el hueco que tuvieron que hacerle, tambien había una mesa de pintura aunque pequeña. En la planta de arriba, casi la misma superfície en el Battle Bunker. Si no recuerdo mal había unas 7 u 8 mesas de juego recuperadas de los Games Day con escenografía fija y además alguna móvil para enriquecerlas (Aunque por la 3ª/4ª edición no se usara mucha), un para de lavabos bien equipados y taburetes para descansar entre turnos de jugadores cansinos. Todo decorado con el estilo de un castillo medieval.

    El sitio ideal, os lo aseguro. Curioso que además los Staff eran una pasada, puede que el entorno favoreciera que trabajaran contentos y eso se notara en el trato con los aficionados, me pasé mucho tiempo jugando allí cada sábado y os aseguro que más de un día hacíamos pleno desde abertura a cierre y nos juntábamos unos cuantos.

    Ahora esa tienda ha desaparecido (recortes) y trasladaron lo que pudieron a la actual en una calle contigua.

    Por suerte es Barcelona y no me puedo olvidar de Kaburi que ofrece, espacio, asesoramiento, juegos de especialista y alternativos, zona de juego y CAFETERÍA!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Yo de lo que puedo hablar de mi pueblo, en Talavera de la Reina, que yo recuerde haber existido:

    -El Dragón Verde (chapada años ha). Era muy, muy, MUY pequeña, no mas de 20m^2. Tenía una unica mesa de juego y los torneos se hacían a semana por ronda. El dependiente eso si, era una persona muy maja de las que te pedía jugar una partida antes de venderte algo.

    -El Hobby (chapada años ha). Era mucho mas amplia, con varias mesas para Magic, varias mesas de pintura y de juego, una planta superior con zona para imprimar... El personal era muy majo y no te presionaba nunca con venderte cosas, si ibas a comprar, te aconsejaba, pero si no, te jugaban una partida o te ayudaban a pintar. Eso si, en verano era una selva.

    -Invasion: Me pilla bastante lejos de casa asi que no voy xD

    -Pandorum: Es espaciosa hasta decir basta, ventilada, varias mesas de juego, de pintura, el dependiente es majo y suele tener bastantes actividades para fines de semana (ya sean juegos de mesa, talleres de pintura, torneillos), y me pilla al lado de casa. A día de hoy, de las que he tenido la oportunidad de ir, la mejor.

    Y apoyo lo que han dicho arriba. Bien iluminado para pintar, ventilado para jugar, con gente maja (dependientes y clientes) y con unas normas mínimas para mantener el buen rollo (porque estadísticamente tiene que haber algún tonto que haga rancio el ambiente). Y la cercanía la valoro mucho, porque las miniaturas pesan y si vas andando como voy yo, se nota.

    Quizás personalmente abuso de la tienda como sitio de ocio y reunión. Me gusta quedar con los amigos para ir a jugar partidas allí. Hago mis desembolsos cuando puedo. Porque no deja de ser un negocio autónomo y estando las cosas como están, prefiero gastarme 3 euros mas en una caja y saber que dispongo de un sitio bueno donde poder jugar partidas o torneos; que comprarlo por eBay.

    Tambien he oido de tiendas donde coger una mesa para jugar una partida cuesta 2 o 3 euros toda la tarde, y me parece una idea respetable y cojonuda para evitar que la gente se apalanque sin hacer ninguna compra (que os puedo asegurar que los hay, gente que vive en las mesas de juego o de pintura y ni el tendero se acuerda de la última vez que compró algo).

    Un saludo y buen blog.

    ResponderEliminar
  12. Con que tenga todo permanentemente al 50% y un catalogo enorme creo que es suficiente (y si compras algo que te regalen un bocata de la cocina); tampoco estarian mal unas mesas y un aire acondicionado de tamaño centro comercial.

    ResponderEliminar
  13. GRACIAS A TODOS POR COMENTAR!!!

    Lo del dependiente lo decía porque el otro día tuve una gran charla con Rubén, de Enano Panzudo, y estuvimos en su tienda precisamente charlando sobre ésto...

    Yo he estado en tiendas de minis cuyos dependientes me han soltado lacónicos: Si no está ahí, es que no lo tengo... Vale, muy bien, pero al menos te lo podías currar algo más, que quién sabe, a lo mejor no compro eso que busco, pero me puedo llevar otra cosa... pero claro, con esas formas paso. Hay más tiendas que seguro se merecen más mi dinero por su mejor trato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falta un botón como en Facebook de Me gusta. XD

      Eliminar
    2. Siempre le puedes dar al "Me gusta" en ésta entrada pero en su versión de la página de Facebook jajajaja

      Pero acuérdate que nos tiramos casi dos horas charlando de ésto jaja

      Eliminar
    3. Lo se, lo se que al final cerré a las diez de la noche. Es que cuando nos ponemos a rajar no hay quien nos pare.

      Eliminar
    4. Ya te cuento! Y porque Skarbrand se tenía que ir, que si no ahí le seguíamos dando caña al mundillo

      Eliminar
  14. Pues... una que facturase muchísimo, diera enormes beneficios y, por supuesto, que fuera mía. xDDDD

    ResponderEliminar
  15. Aqui en Valladolid, ademas de haber un GW oficial hay un par de tiendas de productos de GW, aunque las principales son ASgard y Micron.

    En Asgard he estado una o dos veces, especializada en porductos de GW y comic, ademas de tener bastante espacio con mesa de pintura y unas cuantas mesas para juego. El propietario era un antiguo miembro de GW Valladolid, la verdad es que es bastante majo, pero siempre he ido a la de Micron, costumbre.

    La otra, Micron es donde siempre voy. Tiene productos de GW, libros historicos, fantasticos y de ciencia ficcion, juegos de mesa, wargames de otras marcas (flames, infinity, warmachine, impetus, etc). Resumiendo tiene de todo, se puede encontrar practicamente cualquier cosa y mas. Ademas el dependiente de alli, Edu, es muy simpatico, te aconseja sobre cualquier cosa, tanto si es de mezclar un tipo de masilla, como alternativas de juegos o proxies, como que juego de mesa es mejor para diversion, iniciacion, avanzado, etc. Para mi es la tienda ideal salvo por dos factores.
    Uno es el espacio que es bastante pequeño y puede agobiar por la cantidad de productos que hay.
    El segundo es que solo hay dos mesas de juego (o una si tiene novedades de productos), asi que para torneos es complicado (si bien no juego) o para hechar una partida sin mas un dia y no poder por no tener mesa.

    Por ello para mi dicha tienda, Micron, es para mi gusto (si buscas variedad de todo) mi tienda ideal.

    ResponderEliminar
  16. Centremos, como decía antes, ahora el debate en los dependientes de las tiendas...

    Un dependiente simpático y agradable, como estáis algunos dejando caer, condiciona a la hora de ir a una tienda u otra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oks, me desvie xd.

      Sobre la tienda es como decia, para que nos hagamos una idea y supongo que la conocemos (al menos virtualmente) una tienda goblintrader o e-minis por ejemplo, que tenga todo tipo de material.
      Ademas de GW, que suele ser el wargame por excelencia, tenga marcas complementarias para este, en formatos de bits, pinturas, escenografia, etc.
      Ademas de otros juegos alternativos para haber mas variedad.
      Ademas de claro esta el espacio a la hora de moverte y que no te sientas como un clautrofobico.

      Referente a los dependientes, yo creo que si es importante a la hora de ir a una tienda u otra. Puede haber distintos factores claro esta, dependiendo de las preferencias de cada uno (dinero, cercania, espacio, variedad, etc), pero adicionalmente si el propietario es majo y te aconseja a la hora de comprar (no solo comprar compulsivamente) que es mejor o se adapta a lo que buscas, tanto mejor.

      Eliminar
    2. Casualmente citas dos tiendas con posterior tienda física jajaja!

      Y sí, lo de los dependientes créeme que es vital, yo a la tienda que comentaba antes, la del dependiente borde, no he vuelto en cinco años

      Eliminar
  17. A mi si que me haria ilusion visitar tanto e-minis como goblintrader, digamos que los considero medio-santuarios wargamerianos xd. Aunque e-minis me pilla mas bien lejos.
    En ambos he hecho pedidos varias veces por la cantidad e inmensa variedad de cosas que tienen, que para mi es esencial para una tienda ideal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una está en Madrid y otra si no recuerdo mal... en Málaga no?

      De todos modos... lo de sacralizar o idealizar las tiendas tampoco es bueno, jeje, todas tienen sus pros y contras!

      Eliminar