jueves, 21 de febrero de 2013

[Opinión] Creéis que estamos en un momento crítico en los wargames?

Hola a todos!





Hoy queremos plantearos éste debate que nos parece interesante, vistas las situaciones actuales de muchas empresas de wargames...



Ante la duda actual en Games Workshop, el abandono del mercado europeo por parte de Privateer Press, el auge de marcas como la de Félix Paniagua, Corvus Belli, el imparable auge de los crowdfundings...



Véis mal el mercado actual del hobby? Y no nos referimos sólo a España, sino a nivel global...



Por mi parte, personalmente opino que NO, que el hobby no está mal. Simplemente está viviendo la situación global de recesión generalizada (y que en España además acompañan sueldos cada vez más bajos) frente a la cual algunas empresas, como PP o GW velan armas y repliegan sus activos de cara a un futuro mejor de renovación...



Además, con los crowdfundings se están viendo, pese al hartazgo que éstos ocasionan, nuevas ideas, nuevos artistas, y ante todo, variedad en los planteamientos.



Qué os parece?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

19 comentarios:

  1. para algunas empresas si lo veo un poco mal pero para gw lo veo bien

    ResponderEliminar
  2. No creo que sea un momento crítico, más bien una era de cambios. GW ha sufrido un varapalo con Muerte desde los cielos. El rechazo de la comunidad es innegable, aparte han salido marcas chinas clonadoras que merman los beneficios de las más grandes. No se que nos deparará esto, pero hoy por hoy entre ebay, las tiendas online inglesas y los chinos clonadores no es difícil conseguir minis a buen precio. En cuanto areglas códex y demás, puede que no esté bien decirlo pero todo el mundo los descarga y fotocopia. Definitivamente no, no es un momento crítico de los wargames, es moemento de aportar nuevas ideas o perecer.

    ResponderEliminar
  3. No, el mundo de los wargames está más vivo que nunca. Cada día hay más alternativas y los usuarios se deciden a probar cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra ver que coincidimos todos por ahora jejeje!

    Sin duda sigo sin ver a las grandes marcas de minis morir de éxito a corto o medio plazo...

    GW lleva años siendo impopular, tiene una legión de gente que los odia... pero que mucho ladra y luego sigue pasando por caja, aunque sea mediante segundas manos o E-bays... Luego dudo que muera.

    Lo malo es que Privateer Press dejó de ser distribuída en España por Edge y se fue de nuestro país, pero había una buena comunidad de jugadores que están deseando retomar el juego...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cual es el problema con Privateer Press hoy en dia con las tiendas online (y una comunidad suficientemente grande para que haya traducciones de aficionados)?

      Eliminar
    2. Que de hecho están sacando traducciones del mismo en su foro oficial, Tercios de Hierro...

      Pero hay gente que lo dejó al no sentir un respaldo "oficial" de la empresa.

      A mí no me preguntes, que no sé sus motivos reales, pero sí sé que muchos dejaron el juego al dejar de traducirlo Edge

      Eliminar
  5. Hay muchas más empresas, y el dinero a gastar es el mismo, o menos, por eso es lógico que algunas no carburen bien.

    Creo que veremos bastantes de estas nuevas empresas darse un golpe. Otras han venido para quedarse, y las veteranas tendrán que adaptarse a la nueva situación.

    No creo que sea un momento crítico, si no de cambio.

    ResponderEliminar
  6. NO creo que los wargames estén en decadencia, aca en argentina no se ven mucho solo lo de "gamesworkshops" y "flames of war" tambies se vio algo de "Privateer Press" pero ahora no se ve casi nada.
    Mantic no me gusta ni regalado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En sudamerica (al menos como lo que creo) es que es un mercado secundario (y fortuito) de frikadas en el que llegan antes y con más influencia las de USA y Asia (Japon), por cercania antes que las de Europa las cuales entran mucho más tarde y timidamente.

      Eliminar
  7. Los wargames en general no les veo mal. Unicamente que hace unos años existian una serie de marcas que las contabas con los dedos de una mano y te sobraban dedos, ahora hay tantas que no te da ni contando los de los pies.

    Lo que es, como han comentado antes es una restructuracion. Una de las principales razones claro esta es la crisis y otra es la competencia que ahora es mayor y cada una ha de hacerse un hueco en el mercado.

    Ahora solo se ha de esperar quien aguanta en la cresta de la ola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mis tiempos, cuando solo existian 150 Pokemons la unica que habia era Games Workshop.

      Eliminar
    2. Jajajajaja lo que me he reido con el comentario, ahora hay mas de 600 pokemon creo yo, equiparables con las marcas. Es totalmente cierto lo que dices jajajaja, que bueno.

      "Hay una leyenda urbana que dice que se crea una marca de wargame por cada nuevo juego de pokemon..."

      Eliminar
    3. Hay un crowdfunding para tí... jajaja

      Eliminar
  8. no son palabras mias, pero me vale..

    los momentos de crisis son momentos de cambios, de revolución, en el hobby los hay.

    Antes solo había 1 marca, GW, ahora tiene muchísima competencia, han tenido que prohibir jugar con otras marcas que no sea la suya... ahi ya se noto que estaban un poco acorraladas...

    Por otro lado, yo creo k lo de death from the skies es una prueba, a ver si llegado el momento pueden cerrar tiendas, y solo por la web, pero todavía es pronto para saber resultados, los cuales no sabremos...

    Para GW la única ventaja que les queda es que son los únicos sacando monstruos de plasticos "baratos" (lo del caos espero que sea un kitkat...)

    Por otro lado la competencia no es coja, Reaper esta experimentando mucho, con miniaturas a bajo coste, Corvus Belli con infinity esta arrasando.... honestamente... es increible...

    pues eso... momento de cambios, que nunca vienen mal, a ver si hay una empresa que espabila y cambia el mercado

    XD

    ResponderEliminar
  9. Qué gran debate!!

    Gracias a todos por comentar!

    ResponderEliminar
  10. Yo tambien creo que es momento de cambio. Ha habido muchos años en que lo unico que habia era Games Workshop ( y Ral Partha, pero eran menos). Acordaos (joder que viejo soy) de cuando sacaron el Heroquest, y, sobretodo, el BattleMaster. Era lo unico que habia de ese tipo, y terminabas picando.

    Como decis mucho, ahora el tema esta mucho mas diversificado, y yo creo que sobre todo, hay una cosa muy importante: internet. Internet es una fuente valiosisima de informacion; antes tenias el Heroquest, y de casualidad descubrias que la misma marca se encargaba tambien del BattleMaster, pero era de coña, y si te molestabas en fijarte mucho en la caja. Ahora, pones "infinity" en google y te salen cientos de resultados con resultados sobre infinity, pero tambien otros parecidos; tienes paginas como CMON que te dan montones de referencias, ideas y muestras de minis de multiples compañias...

    Tambien el crowfunding (e internet, de ahi viene), esta cambiando el mercado. Antes, solo grandes empresas podian hacer desembolsos como para sacar un nuevo juego o expansion. Ahora, con el crowfunding, la gente puede comprar IDEAS, lo que permite (y obliga) a que tengas que vender algo distinto y original, pero a la vez da muchas, muchas oportunidades a que cualquiera con buenas ideas y un par de narices pueda sacar adelante su idea. No teneis mas que ver como el juego que quiere sacar CMON ha obtenido el dinero que queria realmente rapido...

    Si creo que falta un poco mas de organizacion en la red. Creo (especialmente aqui en Holanda, donde vivo yo) que es bastante dificil encontrar grupos, clubes, etc. para jugar algo diferente a lo que hace games workshop (especialmente si ya no tienes 16 años), estuve planteandome jugar a Dust Tactics (Que tiene muy muy buena pinta y las reglas parecen sencillsa y muy chulas), pero aqui no lo juega ni dios, y de infinity, ni hablemos, hay 3 o 4 tiendas en el pais que lo distribuyen, y me pillan demasiado lejos como para ir a jugar regularmente...

    Pues eso, que creo que estamos en una fase de cambio, de reestructuracion del mercado, donde todas las empresas tendran que mejorar y ofrecer mas calidad y mejor servicio en todos los aspectos para mantener sus resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, aún recuerdo cuando vi en un Corte Inglés el HeroQuest por primera vez... para entonces, en mi casa el juego típico de mesa era el Hundir la Flota, o el Mastermind, amén de parchís o ajedrez... fue ver aquellas minis de plástico, y así me inicié en las minis jajaja!

      Eliminar
  11. Jejeje, asi empecé yo también, no paré de dar la lata hasta que me lo echaron los reyes, y también fueron las primeras minis que pinté :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo las manché, por aquel entonces... jajaja!

      Pero claro, tenía 8 o 9 años!

      El Cruzada Estelar lo tenía mi primo, y así nos turnábamos, un día él venía a casa a jugar HeroQuest, y otro tocaba Cruzada Estelar en la suya

      Eliminar