miércoles, 6 de febrero de 2013

[Opinión] En qué están fallando las marcas de miniaturas?

Hola a todos!






De nuevo queremos plantearos un pequeño debate... En qué creéis, en general, que están fallando TODAS las marcas de miniaturas hoy en día?



Os lo preguntamos porque cuando uno va a las tiendas sí, de cuando en cuando ve a algún chaval más joven pero la media de edad es alarmantemente alta con respecto a cuando nosotros empezamos con ésto...



Otras ofertas de ocio son más atractivas? Más baratas? Más inmediatas?



Cómo véis que podría solventarse?



Personalmente, creo que es un poco de todo: hoy en día cualquier hobby es caro, y el nuestro no lo es menos, pero sí que el nuestro requiere de un sacrificio en tiempo que a lo mejor otros no tanto. Me refiero al mero hecho de montar las miniaturas y, en su caso, pintarlas.



Hoy en día, las generaciones de adolescentes viven en los tiempos del móvil, de internet (que comenzó siendo nosotros unos adolescentes, pero no con banda ancha, sino con modems de 56K), del tener todo ahora, al momento, y creo que eso es algo que no les da nuestro hobby...



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

40 comentarios:

  1. Ciñendome a la pregunta en cuestion, "En qué creéis, en general, que están fallando TODAS las marcas de miniaturas hoy en día? "
    La respuesta para mi es clara, GW en que es cara, y el resto de marcas a menos que estes metido en este mundo no las conoce nadie. Ya que el resto de marcas no tienen ni tiendas, ni hacen publiciadad ni nada de nada. Viven a costa de que los jugadores de warhammer se pasen a otros juegos.
    Creo que eso lo deja claro, pero si no, me detengo a analizar las consecuencias de ambas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, hazlo!

      Aunque bueno, otras marcas si te matizo que claro que hacen publicidad... en internet y en sitios que sólo visitan los aficionados al hobby, ergo volvemos a lo que dices, jeje, que si no estás en el mundillo, apenas las conoces.

      Esperamos esas consecuencias!

      Eliminar
    2. Esto va a ser largo. Yo que lo que quería era ahorrarme la parrafada...XDD

      -Por un lado tenemos a la GW:
      Hace una gran labor de marketing dándose a conocer, y dando a conocer su hobby. Como ejemplos mas recientes, tenemos al señor de los anillos, los coleccionables que había hace unos años en los quioscos(con anuncios en TV, venta de sus productos en grandes superficies, tiendas muy visibles(quien no ha regresado medio pedo de los bajos de arguelles y se ha quedado embobado en el escapate de princesa?) en zonas transitadas o en centros comerciales, juegos de ordenador, libros, comic..... Estoy seguro, que cuando la crisis pase, seguirán con estas cosas, que ahora tendrian un efecto mínimo. (y no se si en otros países siguen haciéndolas.)

      Lo que hace mal, es el precio de sus productos(En parte por esta publicidad e infraestructuta, que cuando mencionamos el precio de otras marcas siempre obviamos, y en parte por que con su posición de dominio inflan los precios).
      A lo que iba, historicamente son los que mas gente han atraido pero en estos momentos parece que quieren quedarse con una cierta clientela de personas de una cierta edad con sueldo y casa que no necesitan una tienda para jugar una partida. Ya que no están haciendo políticas que inciten a nuevos aficionados a entrar. (Supongo que han hecho sus estudios y por lo menos en España no les merezca la pena tirar el dinero en este tipo de cosas por el momento. ¿Logico no?)

      -Tenemos al resto de empresas, pero por no publicitarse no se publicitan ni en internet(seguro que todos estáis hasta los huevos como yo de los anuncios de travian que aparecen en cualquier lado o los de orbit en la tele o similares y son juegos de mierda os lo dice uno que estuvo en el primer servidor español de travian hasta el final)(publicitarse en medios del sector de las miniaturas no atrae a nuevos aficionados lo único que consigues es que se pasen de unos juegos a otros los ya existentes). Por lo tanto los aficionados que terminan en estas compañías suelen tener una edad aun siendo mas económicas(En principio).

      Lo que hacen mal es eso no darse a conocer ante el gran publico. Por muy buenas miniaturas que hagas lo que tienes que hacer es darte a conocer para que te compren. No ser un parásito de otras compañías que te hacen el trabajo. Lejos de ayudar al hobby para mi consiguen todo lo contrario cuando la gente se quema y se pasa a otra compañía y ve que al cabo del tiempo esta nueva compañía hace lo mismo que la anterior, lo único que consiguen es perder aficionados o que regresen a la primera compañía.

      Obviamente estoy de acuerdo con las cosas que habéis comentado mas abajo de los juegos de ordenador, el que se quieran las cosas para ahora y sin trabajo etc. Pero yo quería responder a que hacen mal las compañías y no a que le pasa a la juventud.

      Eliminar
  2. No sé como son los demás jugadores, pero yo me considero un megalómano total. Preferiría juegos a escala 1/72 en plástico, con muchas más miniaturas y vehículos (ya sean carros y dragones para juegos medievales o tanques y aviones para los modernos). Se pintaría más rápidamente, no se necesitaría tanto espacio y sería más rápido coleccionar un gran ejército.
    Ese es uno de los motivos por los que me planteo pasarme al histórico, pese a que siempre he preferido la fantasía y la ciencia ficción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero... perderías detalle en las excelentes miniaturas de plástico actuales por jugar con algunas más pequeñas.

      Eliminar
  3. Este es un tema del que me he comido el coco mcuhas veces. Recuerdo el dia en el que mi primo pequeño me pidio consejo para hacerse un ejército de Fantasy (se me caian las lagrimas de orgullo), porque había montado un club entre colegas de clase.
    Al año lo disolvieron y acabaron todos metidos en juegos online.

    Yo creo que es un poco por todo. Para empezar este hobby es muy caro, habiendo aficiones mas baratas, para que gastarte grandes sumas de dinero para pasar el rato.

    Luego esta el hecho de que tienes que montar y pintar las minis. Mucha gente quiere jugar a algo y lo quiere ya. Yo lo entiendo, cuando empecé con 13 años, yo lo unico que queria era jugar y jugar mucho. Con el paso del tiempo he empezado a disfrutar de una mini bien pintada, mas incluso que el hecho de jugar. Pero hay que pensar que las nuevas generaciones se han criado en la época de internet, en el que todo tiene que estar listo para ayer.

    Soy de la opinion que esto va a seguir asi, y por mucho que GW se centre en hacer juguetes para niños, somos los veteranos los que movemos este hobby.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy de acuerdo!

      Y espero que no sólo GW tome nota, sino el resto de compañías... tanto las que la imitan como las que no

      Eliminar
    2. Pues yo aquí quiero hacer un apunte. A GW se la suda quien mueva el hobby, lo único que le importa es que mano le da de comer. Y los juguetes para niños son un mercado muy importante.

      Los veteranos movemos el hobby, pero ellos están un poco alejados del núcleo del hobby. No van al royo que va todo el mundo. Si te fijas, ya no predican aquello de "currate tus miniaturas todo lo que puedas, veras tu trabajo sobre el tablero y te sentirás orgulloso de tus tropas". Ahora es un "color y lavado" y comprame el nuevo gormit... digo carro del caos. Ostias, el lavado es una herramienta cojonuda, pero no para usarla así. Y sobre la orgía consumista en que se esta convirtiendo GW, sigo pensando que muchas veces se puede disfrutar mas con mucho menos.

      Eliminar
  4. Coincido en lo que se ha dicho hasta ahora y sumo otro factor: el factor social. Hoy por hoy todo es social, todo se desarrolla en la inmediatez que ya se ha comentado e inmerso en un entorno global. Eso supone que gran parte de lo que motiva a la gente hoy en día, frikis incluidos, es el hecho de llevar a cabo aficiones que les inserten en un grupo y les ayuden a definirse como personas. Vamos, lo que se ha hecho toda la vida pero a una escala más grande y global.

    Fijaos en los videojuegos, los grandes rpg y shooter de decenas de horas de historia han dado paso a juegos en que las historias cada vez son más escuetas, repetitivas y estereotipadas y el desarrollo del juego se centra en las opciones y plataformas multijugador. Incluso franquicias eminentemente ligadas a la historia y al modo historia como Assassin's Creed trabajan cada vez menos esa parte y tratan de sacar tajada del multijugador. Y los juegos más jugados de la historia son MMORPG... xD

    Claro, si nos movemos en este entorno tenemos por un lado el acceso potencial a contacto y refuerzo con millones de jugadores, con la comodidad e inmediatez del hogar, o tenemos un hobby que requiere mucho tiempo y en el que además las comunidades de jugadores son mucho más reducidas. Además, insertarse en estos grupos es complicado (en nuestra provincia somos unos 12 jugadores activos, y hemos sudado sangre para conseguir ponernos en contacto) muchas veces por "invisibilidad" y otras veces por falta de recursos, disponibilidad, etc. Juntarse con una persona para jugar un MMORPG es instantáneo y no tiene más coste que tu ADSL y tu suscripción, juntarse con una persona de otra ciudad (o de tu misma ciudad en los casos de las ciudades grandes) supone un desplazamiento, transporte de miniaturas, local, escenografía...

    Resumiendo, los wargames forman comunidades más pequeñas que otras formas de ocio actuales, que son más difíciles de formar y más "exclusivas", y en que mantener el contacto y desempeñar la actividad que las une es más costoso, caro y complicado.

    A ver qué os parece y si compartís mi opinión xD ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 100% de acuerdo, la suscribo palabra a palabra!

      Y es que es así, por desgracia nuestro hobby, aunque también fomente el jugar con otras personas, no es tan inmediato ni tan "barato" como otros...

      Y sí, los juegos online son baratos... muchos adolescentes no pagan nada en casa, así que el ADSL y suscribirse al WoW con la tarjeta de papá les sale gratis... mientras que tienen que pagarse minis, pincel, etc...

      Como bien dice Sekiz, además pueden jugar al WoW en pijama o incluso desnudos si quieren, que nadie les va a ver...

      Eliminar
    2. Hay muchos otros juegos MMORPG aparte del WoW, en los que no requiere cuota mensual para jugar. Algunos como Guild Wars (tanto el 1 como el 2) basta con comprar tu clave, y otros como Lineage II, Runes of Magic, Aion, DC Universe Online, creo que TERA, Lord Of The Rings Online y mucho más llamados Free 2 Play. En éstos últimos, no pagas por jugar, si no que tienes acceso a una "tienda de microtransacciones" en la que puedes, o no, comprar desde un aspecto diferente, hasta más bolsas de inventario.
      Y para los que les guste el Diablo 1 y 2, y le haya decepcionado el 3, o no xD, hay un juego llamado Path of Exile (www.pathofexile.com) que quizá les guste, pero aún está en beta, creo que el lanzamiento sería para final de este año.
      Y después de el tochopost dedicado a facilitar algunos nombres para quien no conozca mucho sobre los MMOs, he de decir, que no sólo necesitas el juego e internet, un PC suficientemente potente para jugar es necesario, y ahí se van mínimo unos 400€ cada 2-4 años (es una inversión un tanto dura para algunos).
      Los precios son algo altos como para que un muchacho de entre 12 a 20 años se plantee empezar, si tenemos en cuenta que te cobran las miniaturas, las pinturas, los codex de cada ejército y el reglamento. Es mucho gasto sólo para empezar, o cambiar de edición, y eso echa atrás a cualquiera (que no tenga cuentas en suiza, claro). Pero cuando empecé, también era caro e iba ahorrando poco a poco.

      Eliminar
    3. Wolfen, yo pinto en pijama o desnudo y nadie me va a ver. No creo que sea un problema de inmediatez sino de educación. Se está educando a los niños en que se lo den todo hecho, de no apreciar el gusto por hacer uno mismo las cosas.
      Tú y yo disfrutamos de jugar con nuestro ejército bien pintado por nosotros mismos. Ellos simplemente quieren formar parte de una comunidad de jugadores que pasan desapercibidos entre ellos y luego comentar con los amigos logros y batallitas.
      Si lo anailizamos, se puede lograr lo mismo atrayendo a estos chicos y chicas a los juegos de miniaturas. Es solo saber transmitir la idea.

      Eliminar
  5. Siguiendo las lineas marcadas, yo creo que el problema elemental de este hobby es, ademas del mencionado precio, el esfuerzo, tanto por las miniaturas como por el hecho que hay que ler libros... Seamos sinceros, leer libros!! que clase de blasfemia es esa en los tiempos que corren. La nueva juventud es estupidamente corrupta vaga y atontada...
    En definitiva, el fallo no son las compañias de miniaturas, es el patetico publico de hoy en dia...

    ResponderEliminar
  6. Saludos,
    dejando de lado de los juegos masivos online, los cuales considero una lacra.
    Otro gran problema es que a la gente en general le gusta que se lo den todo hecho. Explícale a un jugador por ejemplo de World of Warcraft que es mejor que se funda 600 euros en un ejército que encima tienes que montar y pintar, y que además estás sujeto a actualizaciones, que tu codex cada x tiempo va a la basura y el reglamento también. Que tienes que pagar por ir a torneos y por supuesto los gastos de desplazamientos,comida hotel etc.
    Suena descabellado, pero es así.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Por la parte que me toca y despues de haber leido vuestros comentarios estoy con lo que decis.
    Lo primero es que todos, y me incluyo yo tambien, lo primero que conocemos es GW, ya sea WHF o 40k. Despues, cuando ya estas metido, conoces el resto.
    Yo soy de la generación, llamemosla, pre Hero´s Quest. En mi época no existian como tal en este pais nada, excepto los sobres de Montaplex. Hasta que no tuve 22 años no vi por primera vez el HQ y jugue con él con unos primos mios. Antes, si, existian cosas, como Imperio Cobra y demas, pero hasta esa época nada más.
    Esa es, virtualmente la diferencia. En aquella época estaban los Spectrums y empezaban los Amiga, Atari y PC´s. No habia Internet, solo BBS con modems que valian un paston. Yo no vi Internet hasta el 93 y en la Universidad de Sevilla y era en modo texto.
    Ahora tenemos muchas más cosas, como ADSL,moviles, cachivaches variados como Ipods e Ipads.
    Es logico que las "nuevas" generaciones esten acostumbradas a esto, ademas que montar una mesa, incluida escenografia y demas es bastante pesado.
    Por otra parte, el hobby no es barato. Por lo menos en lo que se refiere a GW, que es lo que más se conoce. Despues averiguas que existen otras marcas, más economicas y que dan más que estos. Desde que llevo metido en esto, desde el 2005, salvo un descanso de tres años que me pegue por motivos laborales, yo lo unico que conocia era Gw, Gamezone y Rackham, y esta ultima gracias a unos amigos de mi zona, que jugaban a Confrontation.
    Exceptuando esto, nada más.
    Ahora conozco muchas cosas, como seguro que vostros tambien. Ahora hay mucha variedad, que antes tambien habia, pero que desconociamos. Y ese es el problema, que lo desconociamos. No sabiamos que existian empresas como Mantic, Warlord, Perry y demas. No sabiamos que existia una empresa llamada Renedra que se encarga de hacer miniaturas de plastico (estos eran los que hacian las minis de GW). Todo eso lo desconocia.
    No sabiamos que en las Antipodas existia Victoria Miniatures y muchas empresas más, como Studios McVey, Chapter House, Tercio Creativo(de Sevilla y no los conocia), Infinity, Scibor y muchas más.
    Me doy cuenta de que fuera de GW, el hobby esta vivo.
    GW es caro, pero Warlord, por ej. no, una caja con 24 miniaturas, cuatro de ellas de metal, por 22 libras con g.e. incluidos no es tan caro. O Mantic 80 minis por 60 euros. Pero como lo unico que conocemos, y en realidad tenemos a mano, es GW. Lo otro es más lejano, pero si tienes Internet no. Otra cosa son las tiendas nacionales, en las cuales, por lo menos, se va viendo ya otras cosas no GW.
    Y recordemos una cosa, los wargames historicos estan las miniaturas tiradas de precio, por ej. The Plastic Soldier venden cajas con 60 minis de 15mm, FOW, por 15 pavos.
    Sé que antes era distinto, y que GW, que es el caso que nos atañe, se dedica a vender a niños. Lo se por que lo he visto cada vez que voy al GW y he de decir que tienen bastantes ventas, y ademas no solo de una caja normal, si no de batallones y regimientos, asi como cajas de iniciación.
    Yo juego mucho, más que 40k, con el ordenador. De hecho paso más tiempo con el ordenador que pintando, conversionado o jugando. Y a muchos juegos, muchisimos, que aqui no tengo sitio para decir nombres. Llevo jugando desde los 80 con ordenador asi que ya podreis imaginar los titulos.
    Eso si, prefiero jugar a Retribution o Space Marine, ya que como dice Wolfen, solo tengo que conectar el ordenador, y no tengo que pintar ni montar minis ni escenografia.

    ResponderEliminar
  8. Coincido con Sekiz, no es tanto culpa de las marcas, que están ofreciendo cosas mucho mejores que cuando empezamos en esto, si no de la inmensa oferta de ocio que tenemos en la actualidad.

    Por otro lado está el hecho de que la mentalidad de los adolescentes ha cambiado: el concepto de esfuerzo para conseguir las cosas se está perdiendo, lo que fomenta el entretenimiento fácil (Videojuegos etc...) frente a hobbies que requieren esfuerzo y disciplina para desarrollarlos.

    Y es cierto que esta afición se esta haciendo más y más adulta en muchos sentidos. Salvo GW que sigue apuntando a los chavales.

    ResponderEliminar
  9. Los fallos son 3:
    -1º Precio: meterse en un wargame suele rondar como minimo los 100€ con pinturas y con todo (y si es de GW 500€), tambien parte del desconocimiento por ser algo relativamente minoritario y poco conocido por la gente en general.
    -2º Falta de disciplina: comprar figuras para luego tener que montarlas en vez de tener que jugar con ellas directamente (que es parte de la gracia de este juego, aunque tambien hay wargames con figuras prepintados o plasticos coloreados).
    -4º Alternativas baratas de ocio: irse de pu.., esto VIDEOJUEGOS: con precios que oscilan entre los 10€ y lo 60€ (sin contar ediciones coleccionista) obtienes cientos d ehoras de entretenimiento sin apenas esfuerzo y por muy poco dinero.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que es por la 'inmediatez'. Este hobby necesita bastante tiempo, tiempo en el que tu tienes que hacer las cosas... ademas del dinero... pero eso es secundario..
    No me habia fijado pero es posible: que la media de edad este subiendo, por que entra poca sangre nueva... si eso es asi, nuestra amada/odiada GW tiene que estar muerta de miedo. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si hay suerte y GW cambia la politica (especialmente la de precios y la de Matt Warp) o se ira a la porra (espero que en ese caso la compre Hasbro y aga como con Wizards (o haga un juego nuevo: http://fc08.deviantart.net/fs71/i/2011/263/0/0/the_rainbow_chapter_by_laaseensld-d4aej8p.jpg )).

      Eliminar
    2. Muchos dáis por medio muertos o muertos ya a GW y sin embargo, personalmente, yo la veo más viva que nunca...

      Obviamente han cometido muchos errores y muchos muy graves, pero siguen siendo los líderes aún

      Eliminar
    3. Por lo que he visto en la tienda, el Hobbit esta siendo muy dificil de vender, y todo lo caro de AO y de Caos, tambien. Pero tambien es cierto que los resultados de GW son mejores que nunca, cada vez tienen mas ingresos(Y tienen mas beneficios, que no siempre es lo mismo), por lo tanto, segun va esto, no creo que cambien de politica...

      Eliminar
    4. Mas que viva yo la veo "rejuvenecida" xD. Yo ya lo dije, GW no la va a espichar de la noche a la mañana. Como dicen por ahí "El único juego que importa es el juego de tronos" y GW al tema del marketing sabe jugar muy bien.

      Eliminar
    5. Teje: cuando las cosas aumentan de precio, casi todo el mundo termina comprando por internet. Calcula 15% o 20% que hacen muchas tiendas por internet y es un gran alicienta para no ir a la tienda. Incluso en muchos casos a igual precio te lo mandan comodamente a casa...
      Wolfen: Hay muchos que llevan augurando el final de GW 10 años o mas, me los imagino dentro de 10 o 15 años cuando esto de verdad decaiga diciendo "veis ya os lo dije yo". Y si esta vez me estoy refiriendo a alguien en particular que no esta en este hilo. XDD
      Snal: Pues es curioso que cada uno tenga visiones tan dispares, unos dicen que cada vez hay mas aficionados de 30 y pico y otros que todo lo contrario. (cada uno tendra su vision de lo que es es cierto pero no deja de ser curioso.)
      Dados: quizas congelen su politica de precios(a mi me parece logico que lo hagan pero no tengo datos de la empresa) pero lo dudo. Lo que seguro que no van a tocar es la politica competitiva de los codex ya que es lo que mas dinero les da.

      Eliminar
    6. También depende de donde nos movamos. Por mi ciudad en las tiendas independientes suele estar gente mas mayor, de 20 años para arriba. Con gran cantidad de peña mas cercana a los 30 y los 40 que a los 20 años.

      En la GW sueles tener lo que nosotros llamamos "servicio de guardería", padres que dejan a los niños y lo que se ahorran de canguro se lo gastan en miniaturas para los chavales.

      Lo que nos falta es la generación entre los 16 años y los 20 años. Esa es la sangre nueva que no tenemos.

      Eliminar
    7. Bueno a esa edad aparte que ahora tienen todos internet para hacer los pedidos, les da alergia estar rodeados de niños o adultos. Y hay que sacar dinero para fiesta y miniaturas, asi que algo pierde y no van a ser las miniaturas.
      Muchos pasada esa edad suelen regresar, cuando tienen curro y esas cosas. Solo tienes que leer los foros y ver cuantos mensajes hay de "deje hace 4 o 5 años el hobby y ahora regreso"

      Eliminar
    8. Por eso digo...

      Games Workshop JAMAS ha bajado precios, NUNCA, y dudo que se vaya a poner con ello ahora... máxime cuando los números dicen que, pese a bajar algo sus ventas, sus beneficios aumentan más aún...

      Yo insisto en que claro que GW irá cediendo cada vez más terreno a otras marcas e ideas, pero de ahí a ser destronada... queda mucho aún

      Eliminar
  11. Muchas gracias a todos por los comentarios!

    Al final no ha habido mucho debate, jaja, es curioso que todos veamos las mismas causas y los mismos efectos...

    ResponderEliminar
  12. Tal vez llegue tarde al debate xd.

    Pues la principal razon que veo es la generacion "Tron" que hay. Todo son videojuegos, internet, moviles, etc.
    Nuestro hobby tiene algunos defectos para captar mas clientes desde mi punto de vista.

    Uno es la publicidad, pues ni por asomo se puede comparar a todo lo tecnologico mencionado con anterioridad. Los videojuegos aparecen en revistas, television, cine, en todos lados, igual que las ofertas de internet o moviles. Tienen una publicidad apabullante que entra por los ojos a todas horas.
    La publicidad "miniaturil" es de menganito conoce a fulanito y le introduce en el juego o por casualidad ves una tienda que venden miniaturas te interesas y empiezas a jugar. Asi que para captar nuevos clientes dificil es.

    El tiempo, como ya se ha mencionado nuestro hobby requiere tiempo. Una persona puede iniciarse comprando algunas miniaturas, pero luego se da cuenta del tiempo que tarda en montar, pintar, hacer el ejercito... En ese tiempo en World of Warcraft por ejemplo ya tienes un pj al nivel 90 (o por el nivel que vayan). La mayoria prefieren algo mas facil que vea resultado inmediatos.

    El espacio, si, si el espacio. ¿Cuanto espacio os ocupa un movil? ¿O tener una consola o un ordenador? ¿O una coleccion de sellos o monedas xd? No ocupa demasiado ¿Verdad? Ahora pensar lo que teneis, un ejercito montado, mas las piezas sobrantes, las pinturas y seguramente alguna caja de lo proximo que vais a pintar... Seguramente ocupe mucho mas que las otras alternativas, al menos que la mayoria. Si vives con tus padres tu madre te dira que tienes la habitacion lleno de trastos de esos "muñequitos", si vives con tu novia o mujer te dria lo mismo... Solo que ha ella hay mas posibilidades de pasarla al lado oscuro del hobby xd.

    Como nota el precio no lo veo un defecto demasiado grande. Si empezamos un hobby de 0 por ejemplo. Para hacerte un ejercito de fantasy o 40k pongamos que nos gastamos unos 500€. Ahora vamos con los videojuegos, tienes que comprarte la consola y algun juego, los cuales compraras mas cada vez asi que el gasto seguramente sea mayor, con el pc se puede reducir por la descarga, pero te tienes que comprar el pc (y en unos 5 años ya estas comprando otro para poder jugar a los ultimos juegos xd). Del movil lo mismo, ahora todo dios tiene un iphone que no es barato y cuanto dura ¿1 años? ¿2 años?. No se pero el precio no lo veo tan excesivo viendolo asi.

    Y ya esta no se me ocurre mucho mas xd (menudo ladrillaco ahora que lo veo en vista previa)

    ResponderEliminar
  13. es un tema de a) pasta b) prioridades. Cuando empece yo, por 5000 pesetas (incluido gastos de envio, por que no habia tienda en madrid) te hacias con 6 o 7 blisters de metal. Ahora, con uno, si tienes suerte. Se ha vuelto algo bsatante caro. Y el tema de las prioridades...pues mira, es muy sencillo, si solo tienes 30 euros, o te los gastas en minis...o en videojuegos, que estan mucho mas extendidos que hace 15 años,... o en ir al cine (como vayas con la novia, son eso, 30 pavos entre las entradas y tomar algo)...todas esas cosas se notan.

    Pero tambien te digo que en mi tienda hay mucha, mucha chiquilleria...solo es que lo tienen muy repartido (un dia para menores de 16, y otro para mayores de 16...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esa epoca 90 mas o menos? Si salias de juerga con 5000 pesetas eras el puto amo. Las copas yo las encontraba a 300 botellines a 100. Salias cenabas bebias y casi te ibas a casa en taxi. La ultima vez que me moleste en ver cuanto valian las copas oscilaban entre los 5 y los 8 euros, no se lo que valen ahora.
      En lo del cine para mi te has quedado hasta corto, como sea en 3D ya las tienes entre 10 y 11 euros persona,(precios, kinepolis y principe pio de madrid) El tomar algo supongo que sera una caña y para de contar, en esos sitios una cocacola 3 euros. Pero cuanto valia en el 92?

      Eliminar
    2. En el año 92, un tierno y joven Wolfen se iba al centro comercial con cine del barrio, y con 1000 pesetas a mis 11 años me daba para cine, palomitas y refresco, y 20 duros que sobraban para las recreativas, que las partidas costaban 5 duros... Street Fighter 2, etc...

      Eliminar
  14. A pesar de que se esta dando el tema por medio vendido, voy a poner mi granito de arena.

    Opino como muchos de aquí. La competencia contra los juegos de mesa es muy dura. No es la primera vez que he oído que para comprarse miniaturas de ESDLA o de warhammer, mejor meter el juego al PC y a disfrutar. Yo a un colega ya se lo dije, si quieres jugar a Blood Bowl pillate el juego de PC, si al cabo de un mes aun sigues echando partidas, miramos de coger un tablero. No me gusta que haya poca gente en esto, pero de nada me sirve que alguien se gaste el dinero si a los dos días va a acabar en la esquina mas oscura del cajón.

    Opino que el mercado "casual" esta muy poco explotado o aprovechado. Hay gente que le gustan los juegos de tablero pero sin tener que liarse a pintar 100 miniaturas, comprarse tableros modulares y un sin fin de cosas. Para juntar colegas ajenos a esta clase de juegos para echar un super dungeon explore, un munchkin o cualquier otro juego de esta indole les tienes que dar la vara de explicarles que no, que no tienen que comprar nada, que es como el risk o el scatergories y que solo tienen que sentarse a jugar (a mi también me entra un escalofrió con la comparación, pero que queréis que diga, es el mejor ejemplo que tengo...).

    Tanto los juegos de mesa como los de rol son juegos que requieren de bastante dedicación. Dedicación de tiempo, esfuerzo y dinero. ¿Quien no ha visto a amigos o conocidos con las miniaturas tal y como el molde las trajo al mundo?. Dentro del propio mundillo tenemos muchos ejemplos de gente que es incapaz de pintar lo que tiene (y en muchos casos no me refiero a ejércitos, sino a bandas o pequeños grupos de miniaturas).

    ¿Problemas de marketing?. Miedo me da, no seria la primera vez que siento algo de vergüenza ajena al ver algo de este mundillo anunciado por televisión. Aun recuerdo la promo de aquellos libros de Reinos Olvidados que vendían por fasciculos. Me quede mas tranquilo al saber que todos los aficionados a las aventuras de Drizzt eramos unos apestados sociales. Toma ración de tópicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La publicidad es por que no quieren, cada vez que intento descargar una peli con LETITBIT me tengo que comer el puñetero anuncio de travian, tan caro les saldria hacer lo mismo por ejemplo a mantic o a los de Hordes?
      El como hicieran el anuncio como tu dices ya es otro tema.

      Estoy de acuerdo que tendrian que vender de forma permanente y actualizada, heroquest, space hulk, morguein y necromunda.

      Eliminar
    2. El abandono de los cuatro juegos que has citado me parece uno de los grandes errores de Games Workshop. Mordheim era el medio de enganche perfecto para todo el mundo, si lo hubiesen relanzado con las reglas de los dos juegos de escaramuzas de warhamer historical y se hubiesen molestado en actualizar y nivelas las cosas, hubiese sido la leche.

      Pero viendo el abandono en que tienen sumido todo, no se merecen entrar en esa cuota de mercado.

      Eliminar
    3. Completamente de acuerdo en cuanto a los JdE...

      Yo nunca los habría dejado

      Eliminar
  15. No llegáis tarde al debate, tranquilos!

    Siempre que se aporten comentarios largos, justificados y dentro del tema, nosotros encantados!

    ResponderEliminar
  16. hombre....aparte de caro influye de que las generaciones cambian....los niños de ahora tienen mas electronica que en nuestra epoca y piensan en dos cosas mas importantes que los warhammers XD...

    ResponderEliminar
  17. Pues como siempre muestro mis opiniones varios dias depués xDDDD, pero es un tema que he estado pensando mucho tiempo. No creo que sea un problema de publicidad, ya que yo que sepa GW cuando sacó por primera vez publicidad por tv (los fasciculos esos con minis de 5ª edición de fantasy) ya era un monstruo en este mercado. Sin embargo todos conocemos juegos como Confrontation e Infinity, por lo que la publicidad no es lo que importa, mas bien el interés.

    Cuando empecé en esto GW era la unica alternativa que yo tenia, y el interés fué el siguiente: yo empecé con ESDLA y lo que salia de fantasy o 40k me importaba poco, un dia decidí entrar en fantasy, sin embargo 40k me importaba poco, luego llegó 40k y el resto... me importaba poco y así hasta el punto en el que estoy ahora en el que le doy a todo lo que mida menos de 54mm.

    Sin embargo luego está la inmediatez, pero nosotros mismos hemos creado un circulo estupendo con el tema, porque empezamos al reves. La mayoria empezamos por warhammer y acabamos con Infinity, 1650, DBA o cualquier juego ajeno a la gran empresa. Esto lo ven los chavales (van a lo que "mas se juega"), y el ahora warhammer es un monstruo con el que dificilmente empezaras a jugar si no consumes minimo 200€. Y dejando de lado los videojuegos vamos a poner un ejemplo mas cercano: Las Magic. Tengo muuuuuuuuuuuuuuuchos amigos que no han querido entrar en los wargames por una simple razón, compro una unidad a 20€, adquirir material de pintura 20€ y ¿luego que hago yo con eso? Nada, porque te has metido en un juego en que eso es la puntita del iceberg y necesitas mucho mas que la puntita, ahora vamos a las magic; por 15€ te compras un mazo, ya puedes jugar; el mazo se te queda corto, compras sobres y sigues jugando; se te sigue quedando corto, cambias cartas. Al final mis colegas reconocen haberse dejado BARBARIDADES en las cartitas, uno calculó unos 2000€, pero me apunta con toda la razón: Pero yo desde el primer momento he jugado. Si desde el primer momento hubieran ido a por ejemplo Malifaux o Infinity se hubieran dejado los 50€ para empezar a jugar, pero llegan a casa y realmente empiezan a jugar.

    Evidentemente no podemos decir a nadie que juegue a lo que no quiere jugar, y ahí entraban nuestros queridisimos juegos de especialista, juegos en que con poco ya le dabas al juego que tu mas o menos querias jugar, pero ya era el primer paso.

    ¿Porque la gente no quiere jugar a estos juegos? Yo lo veo así: La gente quiere empezar a jugar con warhammer porque es lo mas jugado (por mucho que me guste o no me guste), y warhammer es el wargame menos accesible del mercado actual, por lo cual al final giran la vista a algo mucho mas accesible como magics, videojuegos o chapitas. Porque lo que buscan es pasar un rato y que te pongan las cosas faciles y accesibles manda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras opines de ésta forma... no nos importa que opines después eh!

      Nosotros encantados!

      Eliminar