lunes, 4 de febrero de 2013

[Opinión] La evolución de los crowdfundings

Hola a todos!





Sin duda, el año 2012 será recordado, en el mundo miniaturil, no ya sólo por ser el año de Sexta Edición del 40K, sino porque fue el año de los crowdfundings... No hubo empresa pequeña de miniaturas que se preciara que no lanzase uno, ya fuera en Indiegogo o en Kickstarter!



Pues bien, en 2013 los crowdfundings parece ser que van a ser hechos por y para los aficionados a éste, nuestro hobby!



Sin ir más lejos, aquí os dejo dos de los que yo he considerado PERSONALMENTE más interesantes de los últimos días... Obviamente, es una elección subjetiva, y con ésto sólo los pretendemos dar a conocer, no obligaros a participar en ellos, ni siquiera lo vamos a sugerir... allá cada uno con lo que quiera hacer con su dinero jeje!



- El primero es el que nos propone Jawaballs. Este norteamericano, uno de los bloggers más conocidos de su país, es el creador de los famosos estandartes tamaño XXL que estamos seguros habréis visto más de una vez... Este o éste, por ejemplo.


Pues bien, en su Kickstarter, Jawaballs nos pide ayuda para poder editar 6 DVD´s de tutoriales de pintura creados por él. Los perks? Según aumente vuestra ayuda os dará a elegir entre tener uno de los DVD, o 4, o los 6... tanto en formato físico como en digital.


Este es el enlace a su campaña. De momento, a falta de 27 días, lleva recaudado un poco menos de la mitad del dinero que necesita.



- El segundo, en Indiegogo, nos lo propone nuestro compatriota Enrique Velasco, Emuse, a quién hace poco dedicamos un artículo, aquí, es uno de los pintores españoles actualmente más reconocidos.


En su caso, la campaña es para ayudarle a poder viajar al evento del Crystal Brush de Chicago, USA, en Abril... Como sabéis el CB es el evento de pintura con el mayor premio en metálico, 10.000 dólares, al ganador! Con el dinero que consiga, Emuse se podrá pagar el viaje y la estancia allí.


Los perks que Emuse ofrece van desde pdf´s y DVD´s tutoriales de sus dos proyectos para el evento, a una clase práctica sólo con él o incluso a dos marines pintados! Según cómo se aporte, se optará a una cosa u otra...


Este es el enlace a su campaña. De momento lleva recaudado más de la mitad de la cantidad necesaria para el objetivo.




Qué os parecen?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

7 comentarios:

  1. El primero que recomiendas lo veo bien pues pienso que es un uso legítimo del crowfunding... el segundo me parece un poco abuso del personal para lograr algo él (aunque ofrezca material a cambio)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya decía en la entrada... esto no es un "ey, mirad, molan, participad!"...

      Coincido contigo, pero la de Emuse también me pareció curiosa por venir de un pintor con prestigio aquí en España

      Eliminar
    2. Abuso me parece una palabra un poco fuerte. No engaña ni obliga a nadie te dice para que lo quiere, tu eliges si aportar o no.
      Me recuerda una vieja imagen que hay por ahi dando vueltas de unos mendigos que tenian varios platitos con letreros que ponian para comida, para vino, para drogas... XDD

      Eliminar
  2. Por mi parte, lo siento mucho, pero no me gusta ni uno ni otro. Pienso que se ha prostituido demasiado el modelod e kickstarter ya hora ya se utiliza para todo, con tal de que el interesado se lave las manos y no se arriesgue a nada.

    Me parece correcto para pequeñas empresas que tienen complicado llevar a cabo ciertos proyectos, que normalmente están muy bien orientados... pero para un proyecto personal, pedir 7000$ para una camara de video... y quizás una licencia de un editor de videos, no me parece bien. Quizás influya que esté aburrido de tanto bombardeo kickstarter, pero es mi opinión ahora mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ese es el problema... han sido muchos en muy pocos meses...

      Y esto es como todo, habrá gente que lo hará para un buen fin, y otros que querrán sumarse al carro aprovechando el tirón

      Eliminar
  3. El unico crowfunding que he participado es el de Relic Knights en Kickstarter y básicamente porque siempre he tenido pendiente comprarme minis de esa gama que me flipan, y con lo que he aportado me llevo muchas más minis que si las hubiera comprado sueltas y encima forman parte de un juego!. Me lo tomo como si hubiera hecho un prepedido de una edición coleccionista. Si bien es cierto que probablemente pase mucho tiempo hasta que me tire a por otro!

    ResponderEliminar