domingo, 10 de febrero de 2013

[Opinión] A vueltas con el Papelhammer

Hola a todos!





Lo prometido es deuda... ahora que hemos vuelto a casa, tras un ajetreado Domingo entre compromisos familiares y ver a buenos viejos amigos, toca plantearos el debate prometido...



Qué opinión os suscita el Papelhammer? Buena o mala?



A mí, personalmente, como Wolfen, y no como el blog en sí, mi opinión es que está bien si de lo que se trata, por ejemplo, es de iniciarse en el juego, o probar con un colega en una pachanga una posible unidad nueva de mi ejército. Eso sí, también diré que personalmente nunca lo he usado, ni creo que lo hiciera salvo que lo viera muy necesario por temas económicos (que, doy gracias, de momento no van ni todo lo bien que deseo pero tampoco fatal), pero entendería que mi posible rival en la pachanga se enfadase.



Obviamente, en caso de ese enfado, lo entendería, por qué? Voy a jugar yo con mi ejército, montado y pintado, contra alguien que no tiene ni peanas? Me parece feo... Porque al fin y al cabo éste hobby es eso, un hobby, y si lo eliges sabes el sacrificio que hay que hacer a veces para coger minis y/o pinturas o material del hobby (a veces no copas un día = mini o caja), y no vería bien que yo me gaste mi tiempo y dinero en tener chulo mi ejército y que mi rival no tenga ni peanas...



Qué os parece?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

41 comentarios:

  1. Yo no veo problema en que el otro u otra usa papelhammer o proxys mientras kede claro lo k es, me parece peor k se enfaden conmigo por llevar un valkiria por ejemplo de papel, me parece hasta infantil, no todo el mundo ve lo mismo como prioritario en este hobby, unos se van mas a las listas, otros a pintura otros a jugar buscando retos, de echo cada persona tiene cierto nivel en cada area, es como exigirle a alguien un nivel alto d pintura pk sino sus minis no tocan su tablero modular pintado y firmado por Rick Priestley, en difinitiva yo por lo menos jamas le exijo a alguien que tenga k jugar kon su ejercito de tal forma pk yo lo ise asi, cada cual ve este hobby de una forma e invierte su tiempo y en las partes que lo conforman como le apetece y a su propia manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero también ponte en el lugar del otro: alguien que se ha dejado cientos de euros, y algunos cientos de horas, en currarse un ejército: montaje, pintado, las compras en sí... desde ese punto de vista yo sí veo lógico el posible enfado.

      Más que nada porque ésto no deja de ser un hobby, y quién está en él se supone que se lo puede permitir, no?

      Eliminar
    2. yo siento decir que al fin y al cabo el hobby es un disfrute propio, que lo aces con mas gente pero vamos... si por cualquier cosa juego contra alguien que use papelhammer, pues prefiero centrarme en disfrutar que en cabrearme porque el otro se esfuerza menos que yo, o que no lo veo justo porque yo hago mas... como dice reienkyo, ese aspecto lo veo infantil. cada momento es unico no se pueden recuperar
      ¿porque estropearlo pudiendo ser un poquito mas transigente?

      mi humilde opinion.

      Eliminar
    3. Efectivamente, si llevas razón y pienso como tú, pero como decía en la entrada, entendería que la otra persona, con sus minis montadas, pintadas, y peanas decoradas se molestase...

      Eliminar
    4. ¿Molestarse por no tener el mismo poder adquisitivo? Si el otro se ha gastado cientos de euros es porque se lo puede permitir, y porque ha querido invertir el dinero en ello, nadie le ha obligado. Es más, antes que molestarse debería estar feliz, por ver que aunque no todos se lo pueden permitir, él si.

      Quizás no lo entienda porque me dedico más a pintar, esculpir o a hacer escenografía antes que jugar. Pero me molesta ese tipo de actitudes infantiles que me he tenido que tragar alguna que otra vez, aunque no en primera persona. Humildad señores, es lo más valioso que tenemos.

      Eliminar
    5. Creo que ya hemos empezado a hablar de lo de siempre, que poder adquisitivo necesitas para tener el ejercito que te gusta? Mas bien bajo, como ya he dicho un millon de veces si compras lo que pintas no suele pasar de los 40 euros mensuales de media. Lo que necesitas es tiempo para desarrollar tu hobby. Y todo el mundo ha dicho que si es por que "AUN" no se tienen miniaturas suficientes no pasa nada. Aunque pienso que es mejor jugar a menos puntos y evitar problemas.
      Que poder adquisitivo necesitas para tener siempre el ejercito top de los ejercitos top? Entre alto y muy alto.

      Entonce de que estamos hablando realmente?


      P.D. Si seguis llamando infantil a todo aquel que no piense como vosotros antes o despues alguien se sentira aludido.

      Eliminar
    6. Este hobby es caro y eso es más que evidente, y encima evoluciona de manera que te obliga a tener que estar actualizado. La pregunta es ¿crees que los jugadores que juegan con paperhammer no preferirían jugar con las minis verdaderas? La respuesta mayoritaría es que si. ¿Por qué no lo hacen entonces? La respuesta también mayoritaría es la pasta. No me parece lógico que alguien que quiera probar una unidad nueva para una nueva estrategia, o para llegar a x ptos se tenga que comprar las minis, aún teniendo justo el bolsillo (porque no trabaja, porque hay mucho niño que juega también, etc...), porque otro que si puede gastarse la pasta le de rabia que no juegue con todas las minis. En fin...

      Eliminar
    7. Ves si es lo que decia, solo esta obligado a hacer algo el que esta en esto por la competicion, si os lo tomarais como un hobby no estariais obligados a nada y no seria tan caro, por no decir que no seria caro. Caras seran siempre las miniaturas individualemente, pero un hobby que no te obliga a desenvolsar mas de 40 euros al mes te parece un gran esfuerzo? Llegado un cierto punto ni esos 40, otra cosa es que siempre queramos mas y mas. En cuantas cosas te gastas mas que en eso? Cualquiera que tenga un hobby que practique de forma regular se gasta eso y mas.(cuanto vale, ir gimnasio, jugar al padel o tenis todos los findes, salir de copas, el airsoft, paintball, hasta salir a la calle a otra cosa que no sea tomar el sol de forma regular te cuesta eso hablo del abonotrasporte o la gasolina)

      Respecto a tus preguntas, viendo que muchos consideran un suplicio pintar y cualquier otra cosa que no sea aprenderse reglas y jugar tengo serias dudas de por que usan papalhammer algunos.
      Lo de probar la unidad ya te he dicho que bueno tiene un pase pero se ven las razones por las que se hace. De todas formas la mayoria de los ejercitos tienen miniaturas comunes, si quieres probar un predator todo laser igual tienes un rino o otro modelo de predator, si es de marines con mil lanzamisiles seguro que tienes marines con mil plasmas o lanzallamas o lo que sea. Cualquier cosa mejor que el papelito.

      Pero igual tenemos prisa por jugar a 2000 puntos igual que en los torneos(En lugar de ir poco a poco 500, 750, 1000, 1500...) y usar 3 vendetas que el lo que barre en torneos. Queremos correr antes de andar y pasa lo que pasa. Queremos las 3 vendettas y las queremos ya nada de ir ahorrando y comprandolas poco a poco o construyendolas con plasticard, etc.

      Eliminar
    8. Gran comentario niko, curiosamente, me acabas de insporar una entrada jejeje

      Eliminar
    9. ¿Y no es tan válido alguien que juegue por el simple hecho de competir y jugar (te recuerdo que existen torneos = motivar la competición), que otro por coleccionar un ejército y envolverse de la fantasía del juego? O como en mi caso fines artísticos, que ni por asomo soy un sectario de workshop como muchos, con la cantidad de minis con mucha más calidad de esculpido que hay de otras marcas.

      Yo pienso que te falta empatía, para ponerte en situación de esos otros jugadores y entender sus motivaciones que son tan válidas como las tuyas. Y ya te digo que ni siquiera me estoy defendiendo yo, porque no suelo jugar. En mi caso, aplicando tu criterio, debería exigir a mi oponente un nivel de pintura similar o superior al mío, porque jugar contra miniaturas planas y con falta de realismo, pues no resulta igual de agradable.

      Eliminar
    10. Sin duda la empatía es muy importante

      Eliminar
    11. Esto es muy simple, quien quiera hacer el cutre que lo haga, pero los que llevamos tiempo raramente nos gusta eso, asi que los cutres con los cutres y los bonitos con los bonitos, y a quien no le parezca bien, que se compre un ejercito de verdad como todos hacemos sacrificando otras cosas.

      Yo tengo todo de mi ejercito desde hace muchisimos años porque me gusta, y desde entonces no necesito comprarme nada mas si no es por capricho, asi que el nivel adquisitivo mejor lo dejamos para la vivienda y los vicios, porque el placer no depende del nivel adquisitivo.

      Y quien usa papelitos, no, no prefiere usar miniaturas originales, prefiere ser un cutre, y no le importa, por tanto, que juegue con otros de su tipo. Y la empatia, se necesita tambien para respertar el durisimo esfuerzo que hace alguien con un ejercito perfectamente representado y adecuado, que aqui a ninguno le regalan unidades en el bollycao; pero como siempre, las cosas solo nos interesan de forma unidireccional.

      Niko eres el crack! Para variar, de acuerdo en todo.

      Eliminar
    12. ¿Un esfuerzo? Estás haciendo lo que te gusta. Ya te digo, es como exigirle al que juega conmigo que tenga el mismo nivel de pintura que yo. Porque yo me he centrado en leer manuales, técnicas, gastado mucha pasta en lo que a pintura y materiales se refiere, y no sólo eso sino que además la de tiempo que me ha llevado practicar y practicar. Y por supuesto no voy exigiendo nada a nadie, porque cada uno tiene sus motivaciones.

      Yo por ejemplo me siento orgulloso, de mi nivel de pintado aunque tenga pocas minis de un juego concreto, aunque si variedad de varios juegos. Otro se sentirá orgulloso por tener un ejército o colección completa de warhammer, hordes, infinity, anima, etc... Otro por ser un jugador que sabe combinar bien unidades y estrategia, siendo un rival que no se lo pone fácil a nadie. Etc...

      Luego está el problema del grado de humildad que tenga cada uno y el grado de exigencias que le plantee al contrincante, y el caso en concreto en si, que se puede dar de múltiples formas. Y con una solución que es simple, sabiendo que la verdad absoluta no existe. Si no te gusta jugar contra paperhammer no juegues, si no te importa pues adelante. Yo más que "paperhammer o no" exijo otras cosas al oponente, más relacionadas con su actitud y personalidad.

      Eliminar
    13. Chicos, calma.

      Ultimo aviso que damos.

      En el blog permitimos comentarios de toda índole y opinión, pero ésta escalada sibilina de la agresividad que estás mostrando algunos no nos gusta un pelo... y no queremos borrar comentarios pero nos váis a terminar abocando a ello.

      No nos hagáis llegar a ese punto, por favor.

      Eliminar
    14. Antes de nade decir que cuando digo "tu" en el siguiente parrafo no me estoy refieriendo a ezequiel en concreto.

      La empatia es una calle de doble direccion.
      Si te has fijado lo unico que hemos dicho unos cuantos es "yo no jugaria con nadie que se dedique al papelhammer". Por supuesto un gran ataque que necesita ser contrarrestado llamando infantiles a los que piensan asi he intentando convencerles de que hay que admitirlo por decreto ley. No solo hay que ser empatico si no que hay que respetar las libertades de cada uno.

      Por otro lado me parece perfectamente valido que cada uno viva el hobby de la manera que quiera, faltaria mas. Pero me gustaria que cada uno apechugase con sus propias decisiones. Tomar decisiones es un de las pocas libertades que de verdad tenemos. Pero elegimos ser los mas competitivos y luego cuando no podemos comprarnos las 3 aeronaves de turno por que son las que arrasan llenamos internet de lloros. Tu has elegido esa forma de jugar pues admite los problemas que te genera y si tienes que protestar manda email a GW no a los foros.
      Para los que dicen que GW no hace caso a sus aficionados, no hago mas que llenar los foros de los ferraristas de comentiarios de que soy un gran aficionado a sus coches pero como no bajen los precios me voy a pasar a mercedes pero oye ni puñetero caso. XDD


      Sobre los "grandes pintores" estoy cansadado de ver que cuando les enseñan una miniatura la respuesta siempre es la misma. "Bueno para jugar esta bien" la frase mas condescendiente de la historia a mi parecer. Asi que en todos sitios cuecen abas.

      En reumen eres muy libre de exigir lo que te plazca a los que comparten tus ratos de ocio, y los demas muy libres de no hacerte ni caso.

      Eliminar
  2. bueno yo uso papelhammer para probar unidades nuevas y probar su efectividad y si me gustan me las compro. es mejor asi no nos arriesgamos a comprar porque en papel la mini funciona pero cuando juegas realmente no te funciona y te arrepientes del tremendo gasto que has echo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el aspecto de si la mini "vale" o no "vale" y el arrepentirse... pues hombre, teniendo en cuenta que con cada reglamento hay unidades que eran un asco y se vuelven "overs" o buenas para hacer combos y a la inversa, megaburradas que se convierten en una sombra patética de lo que fueron... pues ya te digo que en cualquier momento esas minis que no te gustaron en papel, de repente van de coña para tu lista y te las acabas comprando 2 años después con 6 subidas de precio Workshop. Las minis no caducan y siempre puedes tener la ocasión de ponerlas. yo, personalmente, me estoy comiendo con papas cosas como mis 5 Juggernauts, que pasaron de ser una escuadra de caballería demoníaca a un regalo para un personaje... Por no hablar del que tuviera un ejército Squat o, también en mi caso, 15 motos de ataque para mi Ravenwing y hace dos codex que no puedo poner escuadrones y sólo ves 3 en la mesa... hay que joderse...

      Eliminar
  3. Antes de comprar las miniaturas (hace ya años ... y años xd) usaba chapas o tapones para representar las peanas y apuntado en papel qué era cada cosa. Eran pocos puntos, entre 500 y 750, y no había mucho de dónde sacar, pero no recuerdo que me pusiesen muchas pegas, ya que también me ayudaban y me enseñaban. Así que, si es un jugador novato, no lo veo mal. Por otra parte, hay gente que tiene más cara que espalda, y eso sí que está mal.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusta jugar con las minis siendo lo que son, ni siquiera me va mucho el tema proxis porque considero que forma parte del encanto del juego que cada cosa sea representada por lo que es. Evidenetemente me juegan partidas con proxys, con papelhammer aún no he tenido que jugar pero no me haría mucha gracia (solo pensemos en el follón de transportar lo própio en comparación, llegar a enfadarme no, pero seguramente preferiría jugar con otras personas... Es como el tema de cartas magic imprimidas, se supone que si juegas a algo es porque haces el esfuerzo de tener ese algo... No es justo ni equitativo con todo el mundo pero no me gustaría acabar jugando contra figuras de un kinder sorpresa...
    Por otro lado, me ha pasado que al salir el nuevo codex de angeles oscuros (por ejemplo), la gente con las prisas sin tener las minis que representa te mete lo último de lo último en su lista, sin estar ni siquiera curradas dichas figuras ya de por si, y el esfuerzo es tuyo en saber que es cada cosa porque te lo ha dicho una vez al principio (si puedes preguntar pero es una añadido más a la dificultad del juego y a las reglas nuevas de dicho codex)... vamos que me parece algo feo en partida, no si es solo para hacer simulaciones...

    ResponderEliminar
  5. Apoyo el paperhammer solo para probar nuevas minis o para los nuevos o iniciados en un ejercito (igual aplican las proxys y el ejercito prestado)

    Eso si, cuando se supone que tienes un ejercito es porque le dedicaras tiempo, dinero y esfuerzo.

    siempre mola mas un ejercito totalmente terminado y completo, pero por pasar un buen rato y divertirse se puede jugar contra un ejercito con proxys, paperhammer o lo que sea.

    Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  6. Yo opino mas o menos como wolfen, pero por que si lo analizas el que usa el papelhammer suele tirar mas por el lado competicion que aficion (solo hay que ver las respuestas hasta el momento y las que se ven en foros cada vez que sale el tema) y a mi personalmente no me va eso.
    Es decir no se compra la unidad por estetica o carisma se la compra por que arrasa. Y para comprobar si eso es cierto la prueba antes.
    Yo no me enfadaria si me lo hace una vez vale a partir de ahi preguntaria antes de nada y sin problemas.

    ResponderEliminar
  7. Como todos bien decis el papelhammer esta bien para eso para probar unidades que no has probado nunca (caso marine la escuadra de la legion de los condenados, unidad muy guapa muy jugosa por todo lo que tiene pero por contra minis muy caras y lo peor finecast), asi que mejor probar algo de esta forma con el "papel" antes que la propia mini pues muchas veces no hacen lo que deberian en la batalla, luego tambien esta lo otro que comenta Reienkyo una mini de las grandes de papel, en este caso el Valkiria hay una modalidad dentro del papelhammer (si se le puede llamar asi creo) que es el scratch build, que es reproducir las minis mas grandes, vehiculos en este caso, que parecieran los originales, cosa que si tengo yo realizado con la stormtalon aunque la mia es mas hibrida entre la stormtalon y stormraven xD, y como todo si ambos jugadores estan conformes a usarlos y sabiendo que unidad es cada una no existe problema alguno, total es un Hobby y una diversion xD.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Sobre el tema de que a la gente le cabree que te aparezca el rival con papelhammer. Pienso que también hay que entender la situación económica de cada uno.

    A mi me ha tocado hacer mucho papelhammer mientras empezaba a jugar a fantasy. He tenido que coger una peana de monstruo y ponerle un árbol de escenografía para hacer de hombre árbol porque durante todos esos meses me había gastado la pasta que le dedico al hobby en coger las unidades básicas.

    Para probar los arbóreos o la guardia eterna en 7a edición tuve que recortar cartón con el tamaño de la unidad y conforme moría peña ir tachando. Estamos hablando de unidades de entre 40€ y 100€ tranquilamente.

    Con 40K me tocaría hacer lo mismo si no lo tuviese abandonado.

    Uno de los puntos mas oscuros del papelhammer es que todos sabemos que hay ejercitos, listas o unidades que sabemos que son mejores (estan over, o como lo quieras llamar) que no nos las hacemos porque cuestan un cojon (full valquirias de GI, cruasanes necrones y sus homólogos en fantasy). Que te llegue alguien con cuatro papelitos y te saque algo que no metes tu en la lista porque no te da la pasta es algo que puede cabrear bastante.

    El tema de los proxys es algo que tengo ganas de tocar en el blog.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a todos por los comentarios!

    Así da gusto, en serio, nos halaga mucho que participéis con tanto nivel en las aportaciones que hacéis!

    ResponderEliminar
  10. Hmmh... Yo en el tema del papelhammer veo dos vertientes. La primera es la del proxy papelito. Puedo entender que la usen a nivel de pruebas competitivas, pero no me gusta. Que la mini sea la que es, y que el arma que lleva también, le da carácter al juego. Siempre he enfocado este juego como una simulación de batallas. Por eso el aspecto de las minis, y que estén pintadas, me parece importante.

    Otra cuestion del papelhammer es cuando se hacen titanes o diversas unidades de papel o cartón. Eso si me gusta. El material en que están hechas me da igual, y muchas veces el resultado es ciertamente espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hasta en el Papelhammer hay artistas!

      Pero vamos, que todos estamos de acuerdo en:

      a) Si es para una pachangam vale.

      b) Si es para probar unidades, vale.

      c) Si es para una partida más seria, NO VALE.

      Eliminar
  11. Papelhammer: la version pobre (y cutre) de pagar a otro por que te pinte el ejercito o comprar uno ya pintado.
    Teniendo en cuenta que hay gente que solo quiere jugar al wargame sin tener que tirarse miles de horas pintado pues tiene su sentido (al final le daran colores planos y poco más). Tambien esta la razon de precio, que es la que realmente influye en usar papelhammer; si las minis fueran baratas pues esto no se veria, pero como una unidad basica decente de warhammer fantasy puede salir por 80€... pues esa es la principal razon de porque se usan.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo estoy totalmente en contra de los papelitos, de las simulaciones, de las pruebas y de todas las chorradas por el estilo.

    Si te gusta el juego es por lo que ves, y en un papelito no ves una m***. Yo juego para disfrutar y pasarlo bien, jamas para competir, pro eso precisamente exijo que mi rival tenga algo decente sobre la mesa por respeto al buen gusto y a los sacrificios que suponen tener un ejercito de verdad y correcto, con todo representado y bien planteado.

    Para disfrutar con los amigos en casa yo no les sirvo cerveza meada y aguada, ni papelitos diciendo que son tapas. Y si me voy a jugar a Las Vegas no voy con billetes fotocopiados.

    Y ya en partidas serias ni hablemos, llegar con la cutrada supuesta de esto es a saber que... es como si en Copa del Rey pongamos el equipo del pueblo de tu abuela insxribe en la competicion a Ronaldo por la cara; no lo has pagado, no es tuyo, el mundo es cruel si, no es culpa mia que no puedas tenerlo, yo tampoco tengo dinero de sobra ni un chalet en la playa ni unas vacaciones en Indonesia.

    Alguien ha comentado sobre prioridades, pues yo tengo una. Si en tu ejercito no priorizas el respeto por el rival en cuanto a lo que vas a poner en la mesa, mi prioridad es no jugar mas con esa persona. Y ojo que puedo pasar usos puntuales o variantes, pero no costumbres y papelitos. Si eres novato y quieres aprender, empeiza jugando bien, con lo que tienes, como hemos hecho muchisimos de los viejos, y aprende con ello, no con la lista copiada de internet de 4000 euros que juega sola.

    Alguien ha comentado, sobre una unidad preciosa pero cara que no se compra si no renta... pues que triste es eso, yo colecciono mi ejercito porque me gusta, no porque sea mas feo que el garragor pero mata mucho; si uno no gana con una unidad normal, pues que aprenda a jugar que todo en este juego vale para lo mismo, tiras dados para matar y si sacas seises lo logras.

    tambien añadire que los trabajos de calidad sobre la construccion de vehiculos con diversos materiales (paso de usar nombrecitos de moda en idiomas extrangeros) me encanta, pero ojo a la aclaracion, trabajo de calidad, no patatas con carton pegado. Es lo mismo que esculpir tu propia miniatura, es maravilloso si da la calidad, pero no me vengas con una pelota de lastilina con ojos a decirme que es una gran inmundicia (que literalmente lo es).

    En definitiva, calidad, buen gusto y las cosas hechas como se requiere.

    ResponderEliminar
  13. A mi también me daría un poco de rabia que el otro rival utilice papelhammer, pero yo en el hobby también empece así: en los fasciculos de ESDLA daban orcos de papel para que se pudiera jugar. Yo entendería a alguien que sea novato en el hobby y que utilice papelhammer porqué al fin y al cabo lo importante es divertirse. Actualmente, yo juego con lo que tengo y prefiero tener una lista toda representada que no jugar con algo que no tengo.
    Así que si alguien nuevo en warhammer quiere enfrentarse a mi con papel que lo haga, pero que en el transcurso del tiempo vaya comprando las minis. Aunque, por suerte para mi, en la GW no he visto a nadie llevando papel.
    Y estoy de acuerdo en utilizar papelhammer para probar ejercitos (yo utilicé mis enanos de ESDLA como elfos galadhrim para probarlos. Era una partida entre mi amigo y yo, y él estaba completamente de acuerdo. Pero tuvimos que fingir que eran enanos porqué en la GW quieren que lo tengamos representado) XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en una tienda de Games Workshop te ven con los papelitos tendras suerte si no aparece el dependiente con una escopeta y te amenza con que te larges.

      Eliminar
    2. Habría que ser muy atreviso para ir a una tienda oficial GW con Papelhammer, no crees?

      Pero seguro que alguno lo ha hecho, jaja

      Eliminar
  14. A mi personalmente el papelhammer no me gusta y la gente con la que juego le pasa igual.

    Si no tenemos una unidad para probar o por el contrario queremos poner una unidad que no tenemos usamos proxies. No solo es un tema de el gasto de € o del esfuerzo por montado o pintado, sino por estetica.
    Hay gente que conozco que es muy purista en el sentido que prefiere jugar con gente que tenga la mayor parte del ejercito pintado y el resto que al menos este montado.

    Todos hemos empezado y muchas veces no teniamos las miniaturas que queriamos o suficientes para jugar. Empezar con partidas pequeñas (500-750 puntos) incentiva a coleccionar y ampliar el ejercito poco a poco creo yo (asi es como lo hice y lo sigo haciendo).
    Ademas seguramente hay amigos que pueden dejar miniaturas para probar. Este domingo hemos jugado unas partidas de warmachine y nos hemos intercambiado minis para ver que tal funcionaban y tan contentos. Pero sacar un papel que represente algo para mi gusto queda muy mal.

    Y si ya como se dice en torneos... Un no rotundo.

    Pero como nota diferenciar proxies de papelhammer. A mi me encantan muchas miniaturas alternativas y por ejemplo mi ejercito de Condes Vampiro casi nada es "original" de GW. Mis esqueletos y zombies son de mantic, los horrores de la criptan son wolfen de confrontation, los murcielagos vampiros gargolas de los tiranidos con garras de homogantes, los lobos son mastines del caos, la hueste espectral espectros de ESDLA... Tal vez no se parezcan en absoluto al ejercito original, pero con la gente que juego no pone pegas y a veces "a pues si queda bien como tal unidad".

    Asi que definitivamente papelhammer a mi no me gusta.

    ResponderEliminar
  15. Sinceramente me parece clasista estar en contra del papelhammer, si no pudes tener un ejercito pintado y niquelado para jugar no estas a la altura de jugar conmigo...

    La verdad es que enfadarse por una cosa asi me parece infantil...

    Y me gustaria saber de todos los que estan en contra del papelhammer cuanto os bajais juegos/peliculas/musica pirata de internet.... si no podeis permitiros compraroslo, no lo jugueis/veis/escucheis...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me he comprado un juego original en mi vida, pero no he obligado a nadie a jugar con el.
      Bajo series y pelis de forma habitual pero siempre que se las he ofrecido a otra persona le he dicho de donde salian.
      Tengo gigas y gigas de musica y si alguien la quiere que se la baje que son dos minutos.

      Y lo mas importante cuando me he cansado de pagar los precios de GW he comprado de segunda mano, a los chinos o lo he clonado yo mismo. O lo que es lo mismo me he buscado la vida para poner algo decente encima de la mesa. Y no ir a lo facil y y visualmente horrible. (si no eres muy sensible sustituye las dos ultimas palabras por cutre XDD)

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con niko.

      Llegar al punto de enfadarse tampoco lo veo razonable ni de adulto, al fin y al cabo es un hobby, pero tambien es un hobby de modelismo, asi que creo que tambien se ha de representar como tal.

      Ademas en mi caso tambien juego muchas veces con mis ejercitos grises (es decir nada pintado incluso con alguna unidad a medio montar o con blutac). Cuando salieron los Angeles Oscuros me pille el caza, pero como suelo pintar las minis por partes lo desplegue pero sin las alas en una partida.

      En mi opinion creo que es mejor decir que una unidad por ejemplo de guerreros del caos son malditos o unos kroxigores son ogros, que utilizar el papelhammer para representarlo, por que quedara mucho mejor pienso. Sino lo dicho, estan los amigos que pueden dejar minis o hacer partidas mas pequeñas para ajustarse.

      Pero bueno solo eso. Hay gente que usa papelhammer, pues lo respeto, pero personalmente no me gusta, mas que nada por estetica.

      Eliminar
    3. Fridlack, si lo dices por lo que puse en la entrada... me intentaba poner en los dos puntos de vista, nada más.

      Las intolerancias son malas para la salud, en uno u otro sentido, la virtud siempre anda en el término medio!

      Eliminar
  16. A ver chicos, que voy a abrir la ventana para que entre un poco de fresquito de la calle que veo que el ambiente está caldeado.

    Respiremos todos hondo y sigamos el debate, pero con tranquilidad vale?

    (Como no me hagáis caso, saco mis armas de Hermanas de Batalla XD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dado que he sido el ultimo en comentar dire que yo estoy muy tranquilo. De hecho tengo sueño. XDDD
      Quizas por eso de mas sensacion de sequedad en mis respuestas ya que no tengo ganas rodeos. Pero no he pretendido ofender a nadie.

      Eliminar
    2. En mi opinión, el 40K es un juego. Básicamente es un juego. En torno a ese juego exixte un hobby. En ambos casos se trata de ocio y sana diversión.
      Como juego, puedes jugarlo con fichas cartón si a uno le da la gana, pero se fastidia todo el tema de las lineas de visión. Hay juegos geniales que van con fichitas y algunos con gamas de miniaturas increíbles que són un peñazo.
      A mi me han aparecido con predators que eran un cuadrado de papel porque el chaval quería probarlos... a ver, sentido común. Si juegas para pasar el rato, pues bueno, casi tanto da si lo pasas bién. El problema fue que el tipo tenía una lista con una escuadra super-over y que, además, no para nunca de bacilar de que tiene docenas de miles de puntos en minis de nosecuantos ejércitos, encima te protesta todo sin saberse las reglas y te va agobiando toda la partida cuestionando todo lo que haces en la mesa... pues os digo que, si encima el tio te ha puesto papeles símplemente, decides, como yo, no volver a jugar con un tío tan asqueroso. Ahora, alguna vez alguien se ha dejado algo en casa, o tiene algo que está pintando y lo tiene a medio montar y ya quiere ir probando... o no tiene suficientes minis para llenar 10 filas en Fantasy y te pone peanas vacías o papeles o lo que sea... pero el tío juega, te lo pasas bién, aprendes y, además, como sabe que va con papelhammer no se te pone tonto a discutirte lineas de visión y cosas de esas.
      Yo nunca he puesto papelitos ni nada. He jugado con lo que tenía y me han pegado tremendas palizas hasta que no empecé a tener ejércitos algo consistentes, pero es que a mi no me gusta poner cosas que no tengo. Para eso no me compraría nada, pero es MI forma de participar en el hobby/juego. Por supuesto que, en partidas serias y torneos, como mínimo lo suyo es llevar las minis montadas. Si no están pintadas se puede perdonar... y tampoco quiero obligar a nadie en que para hacerse todas las versiones del predator tenga que tener 15 tanques en casa (que si barquillas, que si no, que si torreta, que si blindaje adicional poero sin pala excavadora, con bolter de asalto y pala, etc, etc...) ni escuadras tácticas con un arma pesada y especial de cada y 5 sargentos diferentes.
      En definitiva, sobretodo diversión y sentido común. Y si no te gusta jugar con alguien, pues no juegues con él, que tampoco te obligan.

      Eliminar
    3. Vosotros haced caso a Alocada, que no la queréis ver enfadada, os lo garantizo xDDD

      Eliminar
  17. Muchas gracias a todos por los comentarios!

    Ha sido un gran debate

    ResponderEliminar