jueves, 21 de marzo de 2013

[Opinión] Cambios recientes en Games Workshop y sus consecuencias

Hola a todos!





Toca un debate algo encendido... aunque tanto Alocada como yo esperamos que vuestros ánimos no se alteren en demasía durante el mismo, o tendremos que llamar a nuestro amigo! Este de aquí:






Bien, vamos a poner en antecedentes, los hechos probados son:



- Games Workshop sube el precio de sus codex digitales en Australia, país ya castigado con precios distintos (y más altos).



- Games Workshop cambia su forma de venta online a tiendas de Norteamérica (USA y Canadá): a partir de ahora, sólo ellos venderán online sus productos, no terceros.



- Como consecuencia del 2º punto, una tienda canadiense, muy conocida además por sus grandísimos videos con gran contenido, Miniwargaming, anuncia que cierra la tienda.



Bien, esos son los hechos, tal cual. Ni inventamos, ni añadimos, ni restamos. Esos son. Ahora viene la pregunta que os queremos hacer... Veremos ésto en Europa también? Creéis que acierta GW o que se equivoca? Esto traerá consecuencias buenas a corto o largo plazo? O todo va a ir a peor? Exagera la gente de Miniwargaming cerrando su tienda? Se aproxima el Apocalipsis? Estará el Emperador viendo todo ésto desde las sombras en Mongolia?



Sobre si Games Workshop se equivoca o acierta, no soy ni experto en marketing ni vidente, así que no sé si de momento se equivocan o no, aunque desde luego no es la primera vez, ni seguro será la última, en la que toman una medida muy impopular...y aumentan pese a todo sus ganancias.



Pero sobre la gente de Miniwargaming quiero deciros que, tras ver su video en inglés de media hora de justificaciones, me parece desacertada su medida del cierre... Vale, el 90% de su stock será de GW, y su clientela también pero... no podrían haberse redirigido hacia otros juegos menos conocidos o con menos alcance actualmente? De veras que su cierre se debe sólo a esa medida de GW? No sé pero personalmente, lo veo demasiado exagerado...



Qué os parece?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

25 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Te he borrado el comentario por un motivo muy sencillo: el enlace publicitario.

      Lo siento pero en el blog tenemos otras vías para hacer publicidad a los blogs que quieran ser nuestros blogs amigos y no nos gusta, ni a Alocada ni a mí, que cuando comentéis las entradas, más que comentar la entrada en sí, se esté más pendiente de colar tal o cual enlace publicitario.

      Si quieres comentar la entrada, genial, mándanos de nuevo el comentario y te lo publicamos!

      Pero si quieres publicitar aquí tu blog, ésta no es la vía...

      Esperamos que lo entiendas. Un saludo

      Eliminar
  2. Yo tampoco soy un maestro del marketing y las ventas, pero ahí va mi opinión. Por un lado, es bueno para el pequeño comerciante de tienda física. No pueden competir con los descuentos tan grandes y el cambio de divisa... O lo hacían o las pequeñas tiendas (que en el fondo son las que le dan más vistosidad a sus juegos) dejan de distribuir sus juegos. Algo que evidentemente ya estaba pasando.

    Pero por otro lado lo hacen a las malas, como con todo. En vez de dar ventajas a las pequeñas tiendas, fastidian a las tiendas online. En vez de competir con descuentos, lo hacen obligando a los vendedores a asumir condiciones inasumibles...

    Vamos, que al final puede pasar que las tiendas pequeñas dejen de vender sus productos por unas cosas y las online por otras y quedarse sólos.

    ResponderEliminar
  3. Pues oye... yo no veo mucho tema por el que encenderse... a mi, como consumidor, sólo se me plantea lo siguiente: Sigue existiendo el producto en el mercado? Sigo teniendo acceso a él con facilidad? Hay alguna subida de precio que afecte a mi volumen de compras? Y poco más.
    Y eso de la tienda que cierra... ¿Es tienda física o es on-line? Porque no me imagino a nadie cerrando una tienda física por no poder vender un rango de producto que, sinceramente, no da para comer. Digo yo que venderán más cosas en esa tienda y no sólo accesorios y piezas sueltas.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que es la antesala a la nueva política que entrará en Europa, personalemente, para mi un grave error.

    El tema de bits, a mi me da igual, hay 1000 marcas mejores de bits que la propia gamesworkshop y los bits interesantes (lanzamisiles, cañones automaticos, etc) games workshop no los vende, ni los venderá, seguramente.

    El tame esta en que las tiendas físicas aplaudiran esta medida, no por el mercado online nacional (discreto), si no por Wayland, que hacen competencia muy dura, ya que no juegan con las mismas cartas (tarifa diferente y la libra). Es posible que las tiendas físicas vendan mucho mas desde ese momento, sobre todo las que sean inteligentes y no suban los precios, si no que mantengan la oferta. Pero habrá dos peligrosas consecuencias para Gamesworkshop, a mi parecer:
    Primero las regiones que no tengan tiendas fisicas perderan poder de compra, ya que comprar sólo a GW no es una opcion para muchos de nosotros, por precio, empatia o lo que sea.
    Segundo el mercado de segunda mano subira como la espuma. Cosa que no beneficia ni a GW ni a las tiendas, pero que es de buena salud para la comunidad.

    Lo cierto es que la medida joderá especialmente a Wayland, aunque yo creo que hubiera sido mas facil para animar las ventas de las tiendas fisicas que hubieran limitado las ventas fuera de UK a Wayland simplemente. Que liar la que tienen pensada.
    Desde luego si las tiendas de GW se quedan a un solo vendedor, les tocará a las tiendas independientes hacer la "reclutación" y ésta nueva política se vendera a éstas como un premio a su labor...

    Para mi es otra cagada mas de GW

    ResponderEliminar
  5. Bueno, en el vídeo de miniwargaming dice que hace tiempo que tienen un margen de beneficios muy justo, y lo de GW ya ha sido el remate.

    Supongo que han pensado que mejor chapar a tiempo que intentar mantenerse a flote por si las moscas y palmar más pasta, teniendo que cerrar igual.

    Es una lástima realmente que actúe así GW. Es increíble el cambio de valores que ha hecho esta empresa en una o dos décadas.

    ResponderEliminar
  6. Respecto a los de Miniwargaming,si cierran evidentemente no lo van hacer por el amor al arte, si vivían de vender productos de GW es lo más normal que pueda pasar. La mayoría de la gente que se adentra en el mundillo de las miniaturas es a través de GW y para muchos si no hay GW no existe alternativa.

    ResponderEliminar
  7. Veremos a ver que para en los próximos meses, no se si en Europa hay alguna ley al respecto pero me parece raro (desde el punto de vista empresarial) que GW sea la única que vende sus productos (es como decir que microsoft solo pueden ellos vender sus productos y ninguna tienda ni cadena de tiendas mas (cosa que les llevaría a la banca rota)

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy convencido de que subirán precios otra vez. Es más, no sé hasta cuanto tiempo continuaré siendo adicto al hobby, porque un ejército cartagines de 20mm me sale por 60 pavos con cientos de miniaturas, elefantes y caballería (y a mí es que me gusta ver mucha mini en la mesa).
    Por otra parte, he de decir que pese a ello, mientras me lo pueda ir permitiendo, warhammer forma parte de mi infancia y me da demasiada pena despedirme de ello; por lo que creo que nunca dejaré de jugar del todo (auqnue lo mismo en lugar de atracar un banco atraco una tienda de la cadena :P)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ajjajaa yo tengo romanos y de plomo jiji molan las minis pero para pintarlas....

      Eliminar
  9. yo si que tengo experiencia en marketing y es bastante deshacertada,a mi parecer puesto que si los precios estubieran a la mitad o tubieran mas promociones ganarian mas publico lo cual incrmentaria ventas y no solo a cierto sector,,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Workshop tiene otra opinión: No quieren convertirse en una moda pasajera. Con esa idea se han negado a dar licencias para cine, televisión, etc. y, por supuesto, no pondrán los precios bajos porque quieren un cliente fiel que se deje los dineros y no un montón de chavalines que compren de golpe y luego abandonen el hobby, suministrando al mercado multitud de material de segunda mano a bajos precios. La dimensión reducida de su mercado la compensan con altos precios y vendiendo licencias de forma muy controlada (sobre todo en el sector de su peor enemigo: los videojuegos... así pillan por los dos lados).

      Eliminar
  10. Otra cosa, no se hasta que punto GW puede decidir que distribuidor puede vender en tienda y que no puede vender online... ejemplo:

    Gooblintrader, ellos venden tanto en tienda como en online, en ese caso no se con la ley en la mano si GW puede decirles que solo venda en tienda y no online... porque dudo que directamente digan que nadie mas que ellos venda tanto online como en tienda... seria un suicidio empresarial.

    ResponderEliminar
  11. GW es como el gobierno español...

    Cuando algo funciona, se lo carga y lo privatiza, perdón... lo cierra y lo copia (mal)

    Alguien sabe como funciona realmente GW, porque a mi entender me da que esta dando palos de ciego a ver si algo les funciona definitivamente....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para evitar posibles suspicacias, por favor intentad no meter política en los comentarios...

      Pueden llevar a equívoco a algunas personas y, pese a ser comentarios inofensivos, llevar a error y a prejuzgar, y montarse bronca. Cosa que no queremos!

      Gracias!

      Eliminar
  12. Al final la gente se cansara de GW y se dedicara a jugar a otro juego.
    Esto no es como hace algunas decadas donde practicamente en el mundo del wargame solo habia GW. La actitud de GW recuerda bastante a la del ficticio bar "El Tropezon" (el de las novelas de Manolita Gafotas), solo que en esta ocasion han abierto varios bares adyacente con mejores precios y mejor trato al cliente.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias a todos por los comentarios!

    Y, sobre todo, por mantener las formas... Os lo agradecemos enormemente, la verdad!

    ResponderEliminar
  14. Todo el mundo habla de cambio de política... pero yo no veo tal cosa. Es profundizar con la tendencia que esta empresa lleva siguiendo en los últimos tiempos. No es nuevo que perjudiquen a las tiendas para aumentar beneficios...

    La restricción por zonas es una práctica habitual en wotc, aunque hay que recordar que aunque magic y warhammer son diferentes, a hasbro esto le ha funcionado.

    Como jugador no me parece bien, como no me han parecido bien los pasos que han dado antes. Por eso llevo seis meses sin comprarles nada.

    ResponderEliminar
  15. Creia que esta medida era solo para bits. Entonces es para todo en general?
    Me da que no les va a servir de nada. Pongamos que yo tengo una tienda fisica llamada el enano cabreado. ¿Que me impide crear otra tienda online o de ebay llamada el enano borracho y vender lo que pida mediante la primera en la segunda? GW va a ir a revisar mis cuentas? tendria derecho a hacerlo?

    Pregunto que conste, no se si se puede hacer pero a mi me parece que en España si.

    ResponderEliminar
  16. Ya poco mas que decir, como ultimo apunte solo digo que si los unicos productos en un futuro que venda GW sean sin descuento (como en su tienda online) veremos autenticos gurus del molde/masilla vendiendo en ebay...

    PD: Puede que GW se este posicionando en el mercado por el posible aude de las 3D (tema debatido aqui), sinceramente no me extrañaria...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sería, sin duda, otra posibilidad, que estén tomando posiciones frente al posible abaratamiento de dichas máquinas y quieran tener por tanto más controlado el mercado!

      Eliminar
  17. Alfinal combiene comprarse x 1500eu una maquina de hacer miniaturas

    ResponderEliminar
  18. Muchas veces me planteo si este tipo de situaciones se deben a la crisis mundial que vivimos o realmente esta empresa está haciendo daño al sector como parece que entendemos todos.

    Sinceramente, aplaudo que empresas como Myrmidonia o Arcanum Games aquí en España (aunque se que hay mas tiendas), que se niegan a fomentar esto y no les va tan mal.

    Para los jugadores? Confron cuando vino con esa bazofia que era Age of Ragnarok (por llamarlo de una manera "cuarta edición"), automáticamente se dejó de jugar en casi todos los sitios (y eso que tercera estaba muy viva). Yo creo que bajará considerablemente el mercado, pero mas allá de eso... a saber que pasará con los jugadores cuando les afecte este tipo de políticas en sus tiendas mas cercanas. O que como en mi caso me valga mas la pena comprar online que bajar a Madrid a comprar en cualquier tienda (por tiempo, dinero en gasolina y aparcamiento ya que el trasporte publico me sale igual de caro).

    Y además lo tengo clarísimo, si voy a una tienda física voy a una independiente porque acabo comprando de varias marcas, la tienda GW no me satisface en ningún aspecto.

    ResponderEliminar
  19. Lo dije en un tema anterior y os lo vuelvo a repetir.
    En Europa no pueden hacerlo porque vulnera las leyes de la UE.

    ResponderEliminar