martes, 5 de marzo de 2013

[Opinión] Cierre de tiendas... mala noticia?

Hola a todos!





La noticia del cierre de la tienda El Enano Panzudo me lleva varios días rondando por la cabeza, desde que la conocimos a finales de la semana pasada... Son varias las tiendas de miniaturas que han cerrado en Madrid en el último año y ésto da que pensar; parece que según avanza la tecnología, los hobbys "cara a cara" van en detrimento.



Es decir: más internet, más online y menos tiendas físicas para jugar. Parece que la tecnología no le sienta nada bien al hobby, al menos a la parte de juego me refiero. Las compras parece que han salido beneficiadas, con la multitud de tiendas online, o incluso particulares que venden antiguos ejércitos por precios módicos.



Parece ser que en un futuro no muy lejano, la única forma de jugar podría ser (siempre desde mi opinión), el juntarse varios jugadores y buscar un local o una casa para poder reunirse.



Creo que esto puede ser malo, ya que no todo el mundo dispone de sitio y la verdad, que se pierda el trato personal es una pena. Además, os imagináis qué frío podría llegar a ser? No sé, a mi desde luego no me gustaría, a quién le preguntaría mis dudas de novata? Quién me ayudaría a mejorar mi nivel de pintura? Es como cuando estudiábamos de pequeños, podíamos leer la lección una y mil veces y no entenderla pero nos lo explicaba el profesor y la entendíamos a la primera.



Pensáis que esto podría pasar?



Un saludo y esperamos vuestra opinión!

32 comentarios:

  1. No creo que la tienda física cierre como tal, o que las tiendas online absorban el mercado de las tiendas físicas (algunas tiendas posiblemente sí que estén haciendo daño al sector, porque para nosotros como comerciantes se nos hace imposible hacer una competencia real pero son una minoria, pero sigue habiendo mucha gente que no confía en las tiendas online).

    Yo creo que son los tiempos en que vivimos, la competencia es más feroz que nunca, porque mantener un negocio a flote es carísimo. Después además se junta cosas como nos ha pasado a nosotros como tienda online y es que hacerse con stock de muchos productos resulta casi de locos por la inversión, y además luego no es fácil de recuperarlo. Invertir potencialmente en marcas es dinero que no sabes cómo recuperar. En nuestro caso aún estamos intentando recuperarnos del palo que ha supuesto las políticas hacía nuestro comercio de Games Workshop. Imagínate una tienda física que la inversión es muchísimo mayor (sea la marca que sea).

    Por ello tiendas online como la nuestra desde plataformas como Facebook o Twiteer intentamos ser lo más cercanos a los clientes, porque ya que no tenemos la posibilidad de poder aconsejarles físicamente, amenos poner medios para facilitar el contacto con los clientes.
    Además vivimos de un sector que maneja uno de los peores márgenes de beneficio del mercado, está claro que poner mas margen supondría productos carísimos y ha de haber un equilibrio.

    Las tiendas online no son ni mucho menos la panacea, el rango de ventas es muchísimo menor que el de una tienda física, aunque el coste de mantenimiento es muy inferior al que supone abrir un establecimiento. He tenido la suerte de poder hablar con algunos compis de tiendas online y todos están en una situación similar; haciendo malabares para poder llegar a fin de mes.

    Tal vez y es a la conclusión que hemos llegado nosotros, es que enfocamos mal el sector como tienda. Es cierto que hay juegos mayoritarios como Warhammer que suponen casi el 50% del mercado total de la venta de miniaturas, pero hablo en nuestro caso (Solo y exclusivamente en el nuestro), yo no puedo y no debo alimentar lo que a mí me hace daño, debo alimentar el mercado que me ofrece la posibilidad de ayudar a mejorar la comunidad.

    Pese a todo tengo muchos amigos en tiendas físicas, muchas veces les visito y les hago alguna comprita y al hablar con algunos de ellos veo como están pasándolo mal para mantener el stock de una o dos grandes marcas teniendo mucho stock muerto. Cuando les he comentado que si eso les da mas perdidas que beneficios que se lo quiten de encima me miran con cara: ¡ESTE TIO ESTA LOCO! Como si no hubiera mercado después de las grandes marcas…

    Me he alejado del tema central del debate, lo siento Alocada; Pero creo que las tiendas tenemos mucho que decir y no entiendo porque estamos haciendo los tontos. Si no movemos el hobby, como hobby, difícilmente lo harán otros. Es loable que gente como Wikihammer crease un evento como el festival de espadas, que aunque esté demasiado centrado en un juego en concreto, esto lo ha hecho la comunidad y seguro que precisamente facil no ha sido. Las tiendas tenemos que dejar de mirarnos el ombligo y actuar, de decidir que nos conviene o no y en base a eso respaldar que el hobby se mueva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran análisis, muchas gracias!


      Decir que estoy completamente de acuerdo con Alocada, es una pena que muchas tiendas físicas se cierren...

      Con una compra al mes que les hicieramos cada uno, no perderíamos esas mesas de juego!

      Eliminar
    2. No estoy muy seguro de eso, todo dependería de cuantas personas compraran. Nosotros teniamos una liga de 40k y nos compromitiamos a comprar un mínimo de 20€ al mes, la de Fantasy igual, eventos como los torneos de WCC donde ya se interesaba gente de Barcelona, torneos de Magic, SphereWars, etc y ¿que ha pasado?. Bye Bye. Mira mi última entrada en el blog.

      Eliminar
    3. Joder, allí también?

      http://mastodontica.blogspot.com.es/2013/03/martell-de-guerra-cierra-sus-puertas.html

      Esta es la entrada de Cylde, por si alguien no conoce su blog...

      Vaya faena

      Eliminar
  2. ya no es solo el cierre de tiendas, con el trato al publico, etc...ya en si la relacion social que tienen las personas se esta perdiendo por culpa de internet(por mucho chat que exista) o como me ocurre a mi en cuestion de hobby, que soy de cadiz y estoy por motivos de trabajo en barcelona y no me conozco a nadie del tema...y como soy ya de la generacion de los 20 y muchos XD(o como digo yo, de la generacion de bola de dragon)pues peor XD

    en fin, sin perder el hilo al asunto la verda que una pena el cierre de tiendas, lo vivi en la tienda que regentaba en mi ciudad cuando empece el hobby, y al final acabo muriendo el grupo que se llego a juntar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo malo!

      Por eso la importancia de ir formando clubes para que eso no se pierda

      Eliminar
    2. Pues falta de gente en Barcelona no hay. Claro que tambien influye que tipo de jugadores busques.

      Si quieres jugar pachangas relajadamente, mandame email y jugamos en algun sitio!

      Eliminar
    3. Tomamos nota, por si algún día vamos para allá!

      Eliminar
  3. Bueno, yo no creo que haya tiendas que cierren por las ventas online solo, creo que hay negocios que no se montan bien y por eso no funcionan. Antes de la crisis era mas facil montar un negocio e ir tirando, un poquito de esto otro de lo otro, si no lo tengo te lo pido y en un mes lo tienes, etc... pero ahora es necesario, mas que nunca, hacer las cosas bien. En madrid hay mas tiendas del Hobby, algunas llevan mucho tiempo, otras no tanto, pero si dan la sensación de estar bien montadas, con un proyecto definido y concreto.
    Recuerdo la tienda Leviatan que abrió sólo 3 meses, no entiendo si es que pensaban que iban a llegar los clientes como churros o que este mercado es un negocio seguro. Es cierto que han cerrado 2-3 tiendas en relativamente poco tiempo ( La espada oscura, también fué una pena), pero también han abierto otras con muy buena pinta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo del cierre del Enano es que ellos no han tenido nada que ver con las causas... como bien han dicho ellos mismos, es algo ajeno a ellos.

      Y claro que hay más tiendas, pero... sabes tan bien como yo que muchas de ellas no tienen zona de juego o la que tienen es enana jeje

      Eliminar
    2. una pena si es algo ajeno a ellos, la verdad. De todas formas en Quimera, hay 9 mesas, en Goblintrader hay mas de 25, en Hammer hay 4, en Ludus hay 4.. y casi todas llevan funcionando mas de 5 años al menos. Yo creo que el secreto es que tienen de todo y en cantidad
      un saludo y enhorabuena por el blog

      Eliminar
    3. Gracias!

      Pero, si os pasáis por la web del Enano, también tenían mucho material...

      Obviamente tampoco podemos comparar tiendas que llevan AÑOS con el Enano, que llevaba abierto poco tiempo...

      Eliminar
    4. Pero habia entendido que el tema era mas general no? Es decir que cada vez caian mas tiendas.

      Eliminar
    5. Esa es la tendencia... y surgen más online

      Eliminar
  4. pues si en madrid hay pocas para el hobby...imaginaos en cadiz....que hay una y a duras penas....y en barcelona que yo sepa de juego esta la games oficial, plan B (buen chaval aunque la tienda es un poco pequeña) y kaburi...vamos poco poco para una ciudad tan grande como es...en madrid espero que no sea asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Cádiz tiene que ser un desastre no?

      Eliminar
  5. Voy a intentar ser muy rápido ya que no tengo mucho tiempo.
    El que cierren las tiendas no es bueno ni remotamente y me apena muchísimo que cierren.

    Por otro lado por lo que veo en Madrid yo lo que veo son tiendas que abren y cierran al poco tiempo, mientras que las tiendas de toda la vida siguen ahí. Quimera, atlántica, etc.(Algunas pocas se mantienen) Mi parte logica me hace pensar que estos negocios no estén en el mejor sitio o todo lo bien planteados que deberían, pero sinceramente no lo se y no me voy a poner a divagar. Lo dejo en el aire. Por otro lado miles de tipos de negocio abren y cierran todos los dias. sin que esto signifique nada.

    Por otro lado me gustaría haceros una pregunta para sacar conclusiones, vosotros que vais asiduamente por la zona de quimera y alrededores. Normalmente las mesas de esas tiendas están todas llenas? Si la respuesta es no, igual no son necesarias tantas tiendas en Madrid. Si la respuesta es sí tendríamos que pensar que el problema es de la localización de las tiendas.

    En cuanto a lo que dices de las preguntas de novata, y aunque el trato no sea tan cercano siempre están los foros y blogs. Yo es que soy muy paranoico y cuando alguien que tiene intereses me aconseja tiendo a desconfiar por sistema, por lo que prefiero estos medios. En lo de la pintura te recomiendo, bueno recomiendo a los demás por que se que wolfen lo conoce el blog "mis videos olvidados".

    Quizás la mejor forma de sobrevivir para las tiendas sea siendo parte físicas parte internet, donde al final se pueda tener lo mejor de los dos mundos.

    Contestando a Bárbaro arcano, es posible que tengas razón, pero si el 50% del negocio es una marca (pongamos GW) supongo que al menos el 25% sera otra(warmachine hordes). ¿Podrías vivir con el otro 25%?
    Creo que las tiendas están condenadas a empezar con estas marcas(solo con estas), y entonces sí, poco a poco como tu dices fomentar otras para crear afición/mercado del que vivir.

    Hasta pasado mañana no puedo desarrollar mucho mas las ideas por tiempo, pero como suele ocurrir para entonces ya no habrá debate. XDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si os pasáis por la web del Enano, también tenían mucho material... Y además no sólo miniaturas, sino también merchandising!

      Obviamente tampoco podemos comparar tiendas que llevan AÑOS con el Enano, que llevaba abierto poco tiempo... Lo digo por lo que nos comentas de Quimera...

      Hasta donde yo sé, siempre había gente jugando... antes.

      Ahora hay días que vas y las mesas no están llenas.

      Sobre Goblintrader pues no he ido nunca... así que no puedo opinar

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta, normalmente es dificil que los chicos de un blog te hagan caso!

      Si no conoces aun Goblintrader te recomiendo que vayas, es para mi, la mejor tienda de Madrid, por tamaño, precio, número de mesas y surtido. Su "pero" es que me pilla un poco lejos, porque está cerca de Plaza Eliptica.

      De todas formas cuando hablo de variación me refiero a que lo tengas en el momento, porque es cuando estas en caliente... eso de te lo tengo en 3 semanas me parece que es un problema.

      un saludo

      Eliminar
    3. Tu pero es el mismo que el nuestro...

      Tengo Quimera a 10 minutos de casa.

      El Enano Panzudo, en metro, sin exagerar, a 20 minutos.

      Goblintrader me pilla a casi 40 minutos.

      Entendéis por qué no he ido nunca no?

      Jajajaja

      Eliminar
    4. Pues a lo que iba, si no estan copadas la mayor parte del tiempo, no hay una necesidad real de mas mesas, lo unico que haces es dividir jugadores que iran a la tienda mas cercana en cada caso. de esta forma tambien divides compras y al final caen las mas debiles o peor situados.

      Eliminar
    5. Pero insisto, El Enano Panzudo no ha caído por falta de ventas... sino por otros motivos. Que yo conozco, pero no voy a hacer públicos si ellos no los comentan antes.

      Pero estoy de acuerdo con tu planteamiento

      Eliminar
  6. Es una pena, pero en una situación generalizada de crisis, y sobre todo teniendo en cuenta los precios de los alquileres entiendo perfectamente que estas cosas ocurran.

    El alquiler de un local en Madrid es una locura, y espacios grances como el del Enano Panzudo seguramente no son económicos, pero es que las tiendas de minis tienen tienen que ser algo más que meros "mercaderes", si quieren motar tienen que ser parte del hobby y para ello tienen que tener una parte muy activa en actividades lúdicas:
    Talleres de pintura.
    Talleres de escongrafía.
    Concursos de pintura.
    Campeonatos
    Campañas entre jugadores.
    Ayudar a que jugadores encuentren a otros jugadores.
    En definitiva propagar el hobby entre sus clientes, pero no solo de una empresa, sino de todas las empresas, no podemos poner todos los huevos en la misma cesta y más cuando parece que la gallina se dedica a romper sus propios huevos.

    Es una pena, pero mejor que cirren de forma temporal y sigan con la tienda online y que puedan volver en un futuro a que tengan que cerrar definitivamente.

    Oskar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día una tienda física genera mucho gasto, muchísimo!

      Y si quieres que sea rentable, tanto para tí como para la tienda en sí, debes de ganar al menos el triple de lo que gasta mensualmente, ya sea en stock como en el local en sí... todo lo que no sea eso es ir muy justo o con pérdidas.

      Eliminar
  7. En vez de que las tiendas tengan mesas de juego, podrian crearse bares tematicos: si algunos tienen "cuarto oscuro", ¿porque no poner mesas de juego y algun rollo de consumiciones minimas de cervezas sin pasarse de precio (más o menos por 2€) para usar las mesas de juego y hacer negocio vendiendo bebidas y comidas a wargameros o/y roleros en vez de venderlos los juegos que no suelen ser tan baratos como para comprar algo todos o casitodos los dias?
    Si el modelo de negocio de tiendas con mesas no esta funcionando, pues a crear otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira pues esa no es mala idea...

      De hecho en algunas tiendas (Quimera, Enano Panzudo, la extinta Miko Arts) tienen o tenían refrescos y algo de bollería para pasar el rato mientras juegas...

      Eliminar
  8. No solo la crisis acentúa el cierre de tiendas físicas ya que comprar en una tienda on-line puede salir "mas barato" la mayoría de ellas no tienen que pagar nada simplemente es una persona que en su casa tiene un habitación para el material y fuera (conozco varios casos en los que es así) frente a una persona que ha de pagar su luz de su local, su alquiler, su tiempo en atender al publico, todo. y una on-line se limita con costes mucho mas baratos de mantenimiento ya que solo han de responder a e-mails y enviar material y ya esta, en este sentido yo si soy tajante, también es verdad que hay productos que solo los encontramos en Internet.

    Bueno amigo Dados y vapor una de las causas por las que nuestros amigos tenderos cierran las tiendas donde vamos a jugar y hacer uso y disfrute de ellas es por la compra por internet como ya he esplicado, miniaturas, juegos y alcohol estaría de lujo pero auguro problemas con el tema de la embriaguez o vas a echar a gente a la calle cuando peligre el mobiliario de la tienda no se no se seria ganarte mala reputacion y eso es malo para el negocio, amen de lo que se pueda romper y o manchar por caida de bebidas espirituosas :)) y te pregunto si tu quieres jugar una partida en una tienda fisica o una campaña o un torneo o conocer gente nueva para que tu grupo de juego varié, si no hay tiendas físicas donde vais a ir a jugar al retiro o a un parque, obligando al resto de personas de pasar por el aro del monopolio de workshop y acatar aun ,mas sus reglas?

    mi reflexión final y por la que me guió actualmente: 95% en tienda física y un ridículo 5% on-line (y solo en cosas que las tiendas de mi zona no pueden conseguir) hay que apoyar los sitios que nos ofrecen un lugar de juego

    Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la idea de Dados y Vapor tiene además el inconveniente de que el local vendería alcohol habiendo, o pudiendo haber, menores de edad... y es otro handicap.

      Aunque como idea es buena!

      Todo sería cuestión de limarla...

      Por lo demás... Estoy de acuerdo contigo en el tema gastos: la tienda online también los tiene (stock, sitio de almacenaje por si no puedes en casa, mantenimiento de la web, tiempo libre) pero son infinitamente menores que la tienda física (sólo el alquiler y mantenimiento del local es un palo), aunque como bien dices... la tienda física a cambio nos proporciona un lugar donde jugar

      Eliminar
    2. Kaburi en Barcelona tiene una especie de barecillo en la tienda, aunque si no recuerdo mal no vende alcohol.

      Eliminar
    3. En Madrid ya digo que la mayoría de tiendas que conozco tiene neverita o máquina de refrescos y agua... menos es nada jaja!

      Eliminar
    4. ¿Sin cerveza? ¿Como se van a enfrentar los enanos a las nuevas diablillas que son más feas que un pecado?.

      Eliminar
    5. Jajaja eso es cierto...

      Tendréis que ir bebidos de casa, como a los garitos de copas jaja

      Eliminar