viernes, 1 de marzo de 2013

[Opinión] Impresoras 3D... amenazan al hobby?

Hola a todos!




En uno de los últimos debates salieron a relucir las impresoras 3D, de si eran buenas o no para el hobby (no sé si lo recordáis, pero hemos querido indagar un poco más).



Hemos averiguado que éste tipo de impresoras funciona transformando archivos CAD de 3 dimensiones, en prototipos reales con una precisión increíble de la siguiente manera:



Las piezas se construyen esparciendo una capa de polvo, después se imprime una sección horizontal de la pieza y posteriormente se repite el proceso (esparcir polvo e imprimir sección) hasta que la pieza esté terminada. La geometría de la pieza se soporta gracias al polvo "no impreso", lo que permite un amplio rango de piezas complejas. Ésta tecnología no necesita estructura de soporte durante la fase de construcción, ya que el polvo cumple esa función hasta que la pieza se desentierra de la cubeta de fabricación. Cabe resaltar que al igual que, al igual que una impresora normal, éstas impresoras también podrán imprimir en papel, escanear, etc.





Creéis que las Impresoras tridimensionales, que están comenzando a aflorar, amenazan al futuro del hobby?



Personalmente, creo que no, al hobby y su futuro no lo amenazan en absoluto! Sinceramente veo éste caso muy paralelo a lo que ha sucedido con las discográficas e internet... Llegará un día, puede que a finales de éste mismo año, o mediados del que viene, 2014, en el que las impresoras en 3D sean asequibles para casi todos los bolsillos (100-200 euros) y entonces podamos todos imprimir nuestros modelos favoritos y, además, poder personalizarlos.



Será entonces cuando las marcas de miniaturas, con Games Workshop a la cabeza, deberán decidir si dan el paso o no... y se adaptan a ésta nueva tecnología (vendiendo las plantillas de miniaturas a precios asequibles) o mueren intentando parar un oleaje incontenible....



Qué os parece?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

27 comentarios:

  1. Buenas noches; en mi humilde opinion no creo que esta tecnoliogia amenace el negocio de GW ni de ninguna otra, y expongo mis razones:
    Como muy bien se dijo en el otro debate, el hecho de tener impresora no significa que la industria del libro desapareciera, pero mas de uno de nosotros tenemos copias impresas de codex y mas aun de reglamento de 40k y Fantasy, que hemos llevado a alguna imprenta, y eso no ha cambiado de manera significativa a las marcas de wargames. Si fuera asi ya hace tiempo que los juegos de rol habrian desaparecido de las estanterias y no es el caso.
    Por otro lado, no creo que imprimir un ejercito entero sea realmente economico, ya que aunque la demanda haga bajar el precio de las maquinas, los consumibles es posible que suban de precio, y en muy pocos casos sera rentable para uno solo "imprimir" 2000 puntos en ejercito.
    Y por ultimo, sobre la suposicion al precio que puedan llegar a tener estas maquinas es, como poco, muy especulativa, ya que si quitamos a los amantes de los wargames ?cuantos clientes potenciales existen para este mercado?

    ResponderEliminar
  2. Creo que fui yo el que saco el tema de las impresoras 3D en un tema anterior... y opino que no es el final de las empresas tipo GW siempre cuando se adapten (una cosa os digo, lo de que las impresoras y el internet amenazan a las librerias , de hecho las editoriales y las librerias estan en crisis, y hace no mucho en otros paises ya tienen impresoras ultrarapidas en librerias, compras el libro (mas economigo) y en media hora te imprimen en libro y te lo encuadernan.. lo que no puede seguir el modelo antiguo donde un libro de 300 paginas con tapa blanda salga a 20 euros.. y segun muchos propietarios de librerias este sistema puede hacer que se salve el negocio de los libros en papel... almenos por el momento.

    En cuanto al tema en cuestion... una impresora dentro de unos años en 3D puede costar 250 euros... y AHORA mismo creo que el kilo de material de impresion esta a 50 euros... ¿cuantas copias se puede hacer aprobechando almenos el 70% de dicho material?.. no hago calculos pero con 700g de plastico salen muuuuchas pero que muuchas matrices... ya hablamos ahora, dentro de un tiempo la cosa cambiara mucho.


    Para lo dicho por Skynet y los clientes potenciales... ¿sabes cuanto cuesta un modelo a escala de un proyecto para un ingeniero?, ¿para hacer modelos de vehiculos a escala en tuneles de viento?, las aplicaciones son infinitas....

    Alfinal pasara como con la musica, pocas personas veo gastandose una pasta en discos de musica.. es comparar el hoy dia en lo referente a peliculas y musica con hace 10 años... no se vosotros pero las tiendas de discos y los videoclups no pasan por sus mejores momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recordaba que había salido el tema hace poco pero no recordaba quién lo había sacado jeje.

      Y en parte comparto tu opinión, cuando sale al mercado una tecnología nueva, al principio se cree que no va a perjudicar al sector implicado, pero el tiempo dice lo contrario.

      Eliminar
    2. La crisis de las editoriales viene impuesta por los libros electronicos, por por la capacidad individual de poder imprimirlos, por eso la gente prefiere tener una copia del reglamento hecha en una imprenta (cerca de nuestro club nos lo hacen por unos 10 euros, encuadernado y todo) que sacarlo uno mismo en casa; no sale rentable.
      Si es verdad que existen muchas aplicaciones para el uso cotidiano, pero son ejemplos de profesionales de sectores que seguramente ya tendran esa tecnologia, el ultimo paso es que lo tengan estudios pequenos o incluso particulares que se dediquen a ello profesionalmente. No le veo un producto precisamente de masas.

      Eliminar
  3. Personalmente creo que no, de ningún modo es una amenaza para el mundo de los Wargames. En concreto, para el mundo de los wargames incluso puede ser beneficioso, creo.

    Como ha comentado skynet-ovre, imprimir un ejército entero sera, cuanto menos, caro. GW no tendrá competencia de estos tipos de impresora, en todo caso no gloval, tal vez sí localizada en el tema de personajes, sargentos, etc. Pero, por otro lado, creo que estas impresoras terminaran usándose, en el ámbigo games-workshopiano, para imprimir cañones concretos, armas concretas, cabezas, etc... que serviran para personalizar tu ejercito, pero para hacer un ejército grande no las veo.

    Por otro lado, creo que incluso puede beneficiar a pequeños juegos de miniaturas, estilo Malifaux, Carnevale, etc... juegos donde el jugador cuenta con 5-15 miniaturas. Supongamos que una empresa de estas vendiese por 40-50 euros una versión física, o digitalizada incluso mejor, de su sistema de juego y, además, los datos necesarios para imprimir todas sus miniaturas. ¿No suena fantástico? Si algo así se hiciese, la compañía tendría beneficios puros: no tendría que invertir en maquinaria, no tendría que pagar a copisterías intermediarias, etc... si, se perderían puestos de trabajo, pero creo que para juegos de escala pequeña sería muy beneficioso.

    Por otro lado, el cine no mató al teatro, el televisor no mató al cine, la imprenta no mató al libro, la impresora no mato a la imprenta e internet no mató a la radio. Todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  4. El hobby no peligra. El "negocio" del hobby tal y como lo conocemos ahora, sí, y mucho.
    Adaptarse o morir, esa será la clave del asunto.
    Yo creo que ya se están preparando para la que les va a caer con todo esto de adelgazar estructura, reducir superficie de tiendas y personal.
    Al final, podrás comprarte las minis en su pequeña tienda con un dependiente, o darte de alta en la web para descargarte las plantillas 3D.
    LA ventaja que le veo al asunto es que podrían instalar ellos esas impresoras en las tiendas y dar la opción de "encargar" las minis on-line para luego ir a recogerlas (a modo de tienda de revelado de fotos).

    ResponderEliminar
  5. Las impresoras 3D no amenazan el hobbi, ya existen los kits de clonacion por 50€, y lo unico que merece rentable copiar son los hipercaras minis de GW. A la larga, las minis se haran más baratas y las empresas medianamente fuertes trataran de ofrecer precios de los que merezca comprar antes la mini que imprimirla en 3D y las otras estaran cerca de la paridad. El principal perjudicado va a ser GW cuando se pueda imprimir un Leman Russ por 4-5€ en una maquina del tamaño de un horno portatil con un precio de 100-200€ (6 Leman Russes y lo amortizas).

    ResponderEliminar
  6. En parte estoy de acuerdo con vosotros, no tiene porqué perjudicar el hobby en sí, pero... los derivados del hobby? Es decir, los grupos de jugadores. Si ya se ha creado un "subgrupo" de papelhammer, creéis que se podría formar uno de "clonhammer"?

    ResponderEliminar
  7. La verdad ya me haceis dudar. La pregunta del millon has encontrado por internet en tu busqueda algun ejemplo del resultado a nivel de detalle y tamaño? Eso podria aclarar algunas cosas.

    Dejando eso aparte lo que creo que si revolucionara es el tema de la escenografia. Eso si habra que desempolvar los apuntes de cad 3d. XDD

    ResponderEliminar
  8. Pues si te soy sincera no he visto ningún ejemplo, pero realizaré prueba más exhaustiva y os enseñaré lo que encuentre

    ResponderEliminar
  9. http://www.shapeways.com/

    Esto puede ser una idea de negocio muy viable. El "escultor" pone el modelo y la gente lo encarga directamente a la empresa de impresión 3D.

    PD: Esta empresa tiene ya unos años...

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos por los comentarios!

    Tanto Alocada como yo hemos buscado ejemplos y no encontramos ninguno por ahora... salvo los que han hecho a nivel microscópico!

    Yo tampoco creo que terminen con el hobby... sí creo lo que dice Alocada en la entrada, ya que pensamos igual, seguramente cambie el modelo de venta de miniaturas entre marcas y clientes, pero terminar con el hobby para nada!

    Hoy en día aún se venden libros... no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo una cajita de 3,5cm hecha por una impresora 3D (de esta empresa: http://www.pixelsistemas.com/ ) y la calidad es bastante haceptable (a ver si le hago unas fotos y os las envio), al menos para tankes y edificios a escalas menores de 10/15mm, para 28mm e infanteria falta aun un poco por hacer la impresion más fina.

      Eliminar
    2. Pues sí, mándanoslas!

      latabernadelaurana@gmail.com

      Saludos!

      Eliminar
  11. El hobby en sí no creo que esté amenazado...otra historia son los modelos de negocio de las empresas como bien se dice.

    De todas formas, hay que ver que extensión alcanzan estas impresoras, que acabados ofrecen y cual es el coste de lo que produzcan.

    Hay que ver que posibilidades ofrecen estos aparatos en realidad. Recordar que las impresoras convencionales no acabaron con los libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente!

      Y aún se venden (aunque menos) CD´s, y DVD´s...

      Pero seguro que harán que más de una empresa se replantee el negocio.

      A lo mejor en vez de minis venden las plantillas (esas míticas PCE´s jajaja)

      Eliminar
  12. Estoy de acuerdo con las opiniones de los compañeros y habéis dado buenos ejemplos de como el avance tecnológico pese a perjudicar a algún sector no ha acabado con ellos.
    Vease libros, música, cine.

    Además a día de hoy casi cualquiera puede clonarse en su casa cualquier mini o comprarla clonada y aún y así la repercusión es mínima. Que no me digan que las tiendas independientes cierran por que sus clientes clonan(tema que salió en algunos blogs este verano si no recuerdo mal), porque me parece una excusa pésima.

    Además si tengo que pagar 500€ por la impresora, luego el material, las horas de trabajo, encontrar los archivos... al final será como siempre y lo harán pequeñas empresas como las que a día de hoy se han metido en la resina o en plomo de 15mm.
    No creo que sea comparable el ritmo de producción de las máquinas que fabrican en plástico como GW frente a una impresora... ¿Vas a tener todo el dia y durante días la impresora currando para que te haga una unidad/ejército?

    Mira, muchos nos echamos atrás de la producción de nuestras minis cuando ves el auténtico coñazo que es trabajar con moldes y resina, así que pasará algo parecido con la impresora. La comprarán entre varios amigos y harán algunas minis, dudo que a un nivel comercial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he dado el paso con lo de los moldes y la resina, pero soy el primero al que no le convence para todo y que para muchas cosas tienes que tener campana de vacio si o si. Y sí, es mas trabajoso pero si no quieres pagarles su tiempo de trabajo tendras invertir tu el tiempo. Pero me lo tomo como parte del hobby.
      Yo estoy muy contento con el paso pero igual es por los colocones de resina que me pillo. jajaja

      Eliminar
    2. Colocones de resina?

      Espera, espera... eso no puede ser bueno!

      Donde estén los de cerveza o hidromiel...

      Eliminar
  13. saludos mi primer comentario y espero no ofender a nadie
    personalmente creo que si, se van a popularizar pero no para hacer ejercitos completos sino elementos para personalizar unidades, respecto al precio y el tiempo no creo que se un problema, cuanto tiempo y dinero cuestan 2000 puntos oficiales y por supuesto cuando se cambien reglas y arma suba en el ranking los competitivos a ultranza la tendran por doquier graciass a la maquina, ademas personajes especiales sin mini sera interesante ver las visiones que tenga la gente de esas figuras, a mi me gustaria tener una para individualizar mis figuras y gracias a internet seguro se comparten los archivos para elementos decorativos (grimorios,cabezas, etc..) asi que para hacer ejercitos propios las espero con muchas expectativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créeme, no ofendes!

      Es tu opinión, y como tal, aunque haya gente que no pueda compartirla, debe respetarse!

      Y si no, golpe de remo jaja

      Eliminar
  14. Pues es que yo creo que el.hobby en pocos años cambiara.
    Vamos a pasar de modelos físicos a mesas de realidad aumentada donde una peana representará una reconstrucción en 3d de cada mini, con movimientos como los de los videojuegos, representación de bajas destruidos, etc.
    No queda claro como ira el tema de pintado, pero la realidad aumentada sin gafas o con gafas especiales es algo que esta a la vuelta de la esquina.
    Pensemos que las minia ya se hacen con CAD o zbrush, pasarlo a blender y animarlo no es tanto.
    lo complejo es el micro que llevaría cada peana que además del 3d alzado lleva la info y la interacción con el.resto de elementos de la mea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso!

      Espero que lo podamos ver pronto!

      Eliminar
    2. No se, yo llegado a ese punto no le veo ningun sentido, para eso juego directamente a dawn of war.
      Es mi forma de verlo, no critico tu planteamiento. Si me quitan el poder "tocar" (montar, pintar, conversionar) lo unico difente a un videojuego actual es tirar los dados tu en lugar de ser un programa que genere tiradas aleatorias.

      Eliminar
    3. Cada uno lo ve de distintas formas!

      Y eso es lo bonito del hobby, el poder ponerlas todas en común!!

      Eliminar
  15. @Niko.

    Yo no digo que este bien o mal sino que es la tendencia. Ahora mismo cualquier tipo de entretenimiento pasa por quitar los costes de producción (dvds, cds, cintas, papel de los libros etc...) para hacer los costes más económicos.

    Todo aquello que es físico es ahora mismo un producto de lujo, y por eso tiene los precios que tiene, además de la necesidad del espacio para almacenarlo.

    Como afectará esta forma de hobby no se sabe, pero poder llevar tu ejército en un pendrive, o en simples chapas de plático/goma facilita el transporte del mismo y su almacenamiento.

    La diferencia respecto a jugar a un juego de ordenador es que la propia mesa de juego tendrá escenografía que en realidad son hologramas sólidos de luz.

    Un apunte, un holograma de luz sólida es el que no necesita de un monitor o pantalla para mostrase, sino que sería con su propio "proyector".

    Yo no digo que me guste, a veces el futuro no nos gusta, pero parece que es lo que vendrá.

    Oskar

    ResponderEliminar