domingo, 24 de marzo de 2013

[Opinión] La culpa del precio del hobby es sólo de las marcas?

Hola a todos!





Hoy el debate se avecina algo calentito... Y es que toca volver a hablar de los precios en el hobby. Y cada vez que sale el tema hay ánimos encendidos, así que por favor, os pedimos mesura y colaboración para con nosotros, que no queremos tener que borrar ninguno por faltas de respeto de nadie para con nadie!



El debate os lo planteamos por algo que hemos leído en el Facebook de nuestros amigos del blog Dies Irae: una persona vende, como Segunda Mano y usado, un Space Hulk última edición (que en tienda, nuevo, costaba 80) por... 300 euros!!! Sí, vale, con esponjillas de Battlefoam especiales para el Space Hulk, pero... repetimos, el juego está usado.



Véis justificable ese precio? Ciertamente el tema de los precios en el hobby es muy escabroso, pero siempre he mantenido en el blog la misma opinión personal:



a) Games Workshop es una empresa, y va a ganar dinero. No es más una empresa friki como en sus inicios.


b) Si los precios suben y suben, la gente se queja pero... luego SIEMPRE suben los beneficios de GW, así que las quejas no se traducen en actitudes coherentes siempre, y alguna persona de las que se queja debe terminar comprando, manteniendo el círculo vicioso.


c) En el blog os hemos contado muchas veces alternativas LEGALES (E-bay, por ejemplo).


d) Pero claro, si en esas alternativas la gente se sube a la parra con los precios, como en éste caso... la culpa es entonces de GW o de esos aficionados que entran en el juego de seguir inflando precios incluso en la Segunda mano?



El otro día con nuestro lector que vino a vernos a Madrid precisamente comentábamos ésto... que hay mucha gente en el hobby con una actitud muy incoherente, de esos que ponen a parir a la empresa, y sus actuales políticas comerciales, sus precios, pero esos mismos luego compran sus nuevos productos religiosamente. Y ojo, que ésto no lo decimos por nadie en particular, que nadie se ofenda, porque estoy seguro que tanto nosotros como los lectores conocemos a alguien de nuestra ciudad que va de ese palo... Y esas son las actitudes que perjudican realmente al hobby.



Qué os parece?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

13 comentarios:

  1. Gracias por la referencia dejo un link para todo el que quiera participar que el tema es muy interesante para debatir.

    http://www.facebook.com/DiesIrae40k

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda!

      Y es que siempre es fácil echar las culpas a las empresas de miniaturas... cuando casi siempre la culpa es nuestra por seguir el juego!

      Eliminar
    2. Yo tengo un lema que siempre hago pressente en estos casos

      LO QUE NO DESTRUYE GW LO TERMINA REMATANDO LOS JUGADORES/AFICIONADOS

      Eliminar
  2. De momento solo hare un par de comentarios.
    El tema de spacehulk, en si es un tema diferente al resto, ya que no esta en el mercado, a si lo quieres tendras que pagar mas, igual que por cualquier otra cosa rara y escasa, es casi en lo unico en lo que se basa nuestro sistema economico. (El oro es raro y escaso pero con una utilidad real fuera de la joyeria y la electronica mas bien escasa. Y en electronica casi no se usa por su precio)
    Pero me imagino que la cuestion no son estos casos puntuales, si no el general, de por ejemplo vender en ebay o cualquier otro sitio tus figuras a casi el mismo precio.
    Ahi interviene el que como es natural nadie quiere perder dinero, y en muchos casos si vas a perder mucho dinero no lo vendes(a menos que los necesites de verdad). Y por otro el que los que compran no esperan buenas ofertas, solo quieren el producto con un descuento pero no miran que sea un buen descuento. Y como tercer punto, en muchas figuras en especial las de metal antiguas y las de plastico (siempre que no se hayan montado de forma defectuosa) una vez despintadas y pintadas cumplen la misma funcion que las nuevas.

    En mi opinion es mas un debate para gente que entienda de sicologia humana.

    ResponderEliminar
  3. HOla¡
    Pues te hablo desde mi punto:
    Yo jugaba hace doce años y he vuelto y con más energías que nunca.
    Antes era muucho más barato, aunque he de reconocer que las miniaturas tienen un modelado mucho mas serio y de calidad y la morfología de los colores ha ganado infinitamente más, mas colores, más prácticos, más versátiles.
    Que si que se suben a la parra subiendo los precios, es una empresa y buscan beneficios , pero que miren un poco por nosotros, que eso lo apreciaríamos la verdad.
    Sobre los vendedores que se les va la cabeza y ponen precios locos (como esos 300 euros), que nadie le diga ni mu, se de cuenta que esta majareta y se baje del árbol.
    Hay que jugar y darle al hobby, es duro y más en estos tiempos, pero pase lo que pase, que no se valla la ilusión; miradme a mí que he vuelto con más fuerza que nunca :)

    Un saludo muy grande para toda la Taberna

    ResponderEliminar
  4. La culpa fue del chachacha ... hay un juego q se llama fields of glory que por 80eu tienes un ejercito equivalente a 1500puntos de gw el juego ademas es historico(encima aprendes)y tiene cosas muy buenas donde a veces falla gw (ojo,no estoy haciendo propaganda)solo digo q las empresas poco conocidas ponen precios asequibles como cuando empezo gw...pero ahora se pasan al no tener competencia..digo competencia porqe todos los roleros juegan mas a juegos de gw q otros

    ResponderEliminar
  5. Bueno, de entrada no me sorprende, es mas o menos el mismo precio que he visto que te clavan por comprar el Space Hulk por Ebay. Como ya no se venden pues te clavan mas en segunda mano. Lo mismo me a pasado para poder comprar minis de inquisición y squats que se encuentran retiradas, y aunque no este muy alegre por ello se entiende que uno esta comprando algo exclusivo y que no se puede adquirir de ninguna otra manera.

    ResponderEliminar
  6. En realidad los precios de ahora son equivalentes a los de hace unos años, hay que tener en cuenta el IRPF, el euribor y esas cosas de economistas. Pensad que antes un paquete de cheetos pequeño costaba 25 pts, ahora cuesta 30 ctms de € minimo. Y cuando tenia 6 años o asi los "gusanitos" costaban 5 pts el paquete.
    Ahora mismo tengo en mano la WD 114 española (año 2004), han pasado 10 años, en ella se anuncia batalla por macragge (55€) ccon 10 marines, unos 20 tiranidos y la escenografia. En la WD 95 se ponen a la venta los termis de los nuevos caballeros grises (48 € 5 termis).
    Y que quiero decir con todo esto, pues que los precios venta al publico se han o bien mantenido (contando la devaluacion de la moneda, la entrada en el euro, el IRPF)o bien disminuido en la mayoria de los casos. El efecto de exclusividad lo creamos los consumidores (una miniatura de GamesDay precintada, una miniatura de inquisitor en su blister)dandole un aura de pera limonera a lo que no lo tiene.
    Vaya tocho, me doy asco :)

    ResponderEliminar
  7. Que la gente es muy bestia. Me da 300 euros y me fabrico el space hulk en 3D, compro minis de exterminadores, de genestealers y me hago unas fichas que vamos. Creo que es un juegazo (yo ando ahora enganchado), pero 300 pavos...
    En cuanto al castigo de si venden más o menos; yo lo que sé es que menos sí que compro, además tienden a querer que los ejércitos sean cada vez más grandes y te es imposible tener de todo en el ejército. Como he dicho más de una vez, pues sé que seguiré comprando, pero cada vez menos y cosas más concretas.

    ResponderEliminar
  8. Al final el problema es el de siempre: que alguien está dispuesto a pagar esas sumas. Si no se compra, ya bajara, ya...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí le has dado Bairrin esa frase que parece tan simple y tan logica, es la que todas las personas que se dedican a protestar por los foros no "quieren" ver.
      -Por que las minis de segunda mano están a ese precio? por que se venden.
      -Por que GW pone esos precios? Por que se venden
      -Por que venden faqs? por que se venden.
      -Por que las figuras de starwars del año 87 se venden a miles de dolares? por que se venden
      -Por que no puedo vender mis clips del año 87 por miles de dolares? por que no se venden.
      No por que unos y otros sean unos malvados y unos usureros blablabla si no por que se venden. El precio de las figuras de GW a llegado al precio que tiene por que se sigue comprando. El resto son pamplinas.
      Ya que a muchos les gusta recordar el episodio de futurama en el que dice aquello de "toma mi dinero!!" (o algo similar). En el mismo episodio tambien dice "que clase de mundo es este en el que cualquier ciudadano no puede comprarse lo que quiere?" y eso es lo que nos duele el darnos cuenta que no podemos comprarnos lo que queremos.
      Antes de que alguien me diga el manido "yo puedo pero no lo hago por que creo que su coste es demasiado elevado" La respuesta es "mentira!!", podrás comprártelos, pero te duele hacerlo, así que no te sobra tanto el dinero.

      P.D. Sigo diciendo que estas cosas son mas para que un siquiatra o un sociólogo haga una tesis doctoral.
      P.D.D. Ale ya he despotricado un rato, los domingos son asi jejeje. Creo que no me he metido con nadie en el proceso, ni me he referido a nadie en particular. El que se lo haya tomado como algo personal que me disculpe pero no iba referido a él. Ya pongo la venda antes de la herida yo también XDDD

      Eliminar
    2. 100% de acuerdo con ambos!

      Yo no veo ofensa alguna en tu comentario Niko!

      Eliminar
  9. Muchas gracias a todos por los comentarios!

    De momento reina la sensatez, me alegra saber que casi todos pensamos igual...

    Y sí, GW ha dejado de mirar mucho por los consumidores... pero es que los propios consumidores se han instalado en una rutina muy peligrosa!

    ResponderEliminar