lunes, 1 de abril de 2013

[Análisis] Comenzando con X-Wing

Hola a todos!





Lo prometido es deuda... Y como os dijimos, vamos a analizar un poco cómo se juega a X-Wing, el nuevo juego de miniaturas de Edge. Para quienes alguna vez hayáis jugado al gran Wings of War, tiene una forma de juego muy similar...





La mesa de juego debe medir al menos 90 x 90 cm... de los cuales para jugar son sólo 60 x 60. El resto del espacio va destinado a reglas de movimiento, de alcance, los dados y las cartas de nave, de daño y de juego, además de las fichas. Lo primero de todo es la formación de cada bando. De momento, dado que el juego es nuevo, los torneos son a unos 100 puntos. Cómo saber cuántos puntos cuesta cada nave? Cada una, según el piloto que se use y el tipo de nave, tiene una carta específica que abajo a la derecha de la misma los marca...





A cada nave se le pueden introducir mejoras... Dichas mejoras aparecen en sus cartas de perfil, van desde torpedos a tener alguna acción extra (luego lo vemos con calma). Asímismo, hay naves que poseen escudos deflectores (habitualmente, las de los personajes), y otras no.



Una vez hecho ésto, comienza la partida. El juego tiene 4 fases:






1. Se elige una maniobra en secreto para cada nave.


2. Se declaran y ejecutan dichos movimientos y se declara la acción que dicho movimiento conlleva (hay pocas: fijar blanco (las naves que pueden), hacer un tonel volado (es decir, una pirueta lateral de movimiento, habitual para esquivar un meteorito u otra nave), elegir cambiar un dado de ataque o defensa (la ficha del ojo)). SIEMPRE se mueve desde la parte frontal de la nave y se termina el movimiento poniendo la parte trasera de la peana al final de la regla de movimiento, justo delante de dicho final. En cada peana hay unas pestañitas que sirven de guía para ésto. Es decir, es literalmente IMPOSIBLE que alguien mueva de más o intente engañar...


3. Fase de Ataque.


4. Comprobación de posibles daños y victorias del turno.





Y así cada turno... hasta que se termina con el rival. El promedio de cada partida es de una hora, en torneo, aunque como os digo el juego está comenzando y ésto en el futuro puede cambiar...


No os he contado algunas cosas:


a) La Iniciativa del juego SIEMPRE es del Bando Imperial (salvo que ambos sean Imperiales en la partida, para lo que creo que se miraba la iniciativa más alta de la nave más poderosa de cada bando, si no lo entendí mal). Aunque el bando rebelde puede ganarla.


b) Para hacer los movimientos, se va de nave y bando con menor iniciativa a nave con mayor.


c) Para atacar, es justo al revés, ataca primero la nave de mayor iniciativa y se va bajando.



La partida que jugamos en la tienda Ludorum Juegos fue bastante chula, aunque Alocada y yo jugamos ambos con Imperio... Ella tenía el Slave I de Bobba Fett y yo a Darth Vader en su Tie Fighter... La peana del Slave I es enorme, y eso posee una enorme desventaja, nave que cuando mueves se sale del tablero... nave que cuenta como DESTRUIDA y puntos que gana el rival (no hay puntos de victoria como en Warhammer, sino puntos destruidos). Al Halcón Milenario, de igual peana, le pasaría el mismo problema! Otro problema son los meteoritos, pero... de eso ya os iremos contando jaja! Más o menos para que calculéis, jugamos con las minis de la gente de Ludorum a 100 puntos y por bando eran 3 naves (bueno, Alocada tenía cuatro)! Y en media hora llevaríamos 4 o 5 rondas de juego!



En el manual grande vienen, además, reglas de escuadrones para jugar a más puntos, pero... como introducción creemos que ha sido bastante por hoy.



Como veréis, os hemos ido poniendo el minirreglamento de la Caja de Inicio, sólo son esas cuatro hojas! Espero que podáis aprovecharlo! Sé que a lo mejor la introducción que os hemos dado queda coja o es muy somera... pero es porque queremos que lo probéis jajaja!



En la caja inicial sólo vienen un X-Wing y dos Tie Fighters (ya prepintados, bueno, todas las minis que se venden ya están prepintadas), que para comenzar a jugar está bien pero... nos va a tocar comprar más naves! Cada una cuesta entre 15 (cazas normales) y 30 euros (Slave I, Halcón Milenario), así que... el desembolso tampoco es tan alto! Al menos no como el de Warhammer jajaja! A mí desde luego me ha enganchado...



Qué os parece?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

15 comentarios:

  1. Por cierto, Javi, de Ludorum Juegos, nos ha enviado un par de matizaciones del reglamento, que os paso para aclararos alguna cosa:


    La acción del ojito, no es para cambiar un dado de ojito por el resultado qye quieras, sino todos los que tengan ojito. Si en tu tirada de ataque te salen 2 ojos, puedes cambiarlo los dos por dos de daño.

    Y en cuanto a quién empieza la partida, se mira primero el número de puntos q suma cada flota. La de menor número empieza. Si hay empate, la rebelde (creo que os lo dijimos mal nosotros!) y si las dos don rebeldes o imperiales, se tiran dados, que es lo que hicisteis vosotros.


    Muchas gracias por recordárnoslo! Jejeje, era nuestra primera partida y no se puede recordar todo jajaja

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  2. Lo de la iniciativa y tal tenéis un lió enorme jaja.

    Cada nave tiene su habilidad de piloto, esto es lo que seria la iniciativa de movimiento o de ataque.

    Para mover siempre empieza la de habilidad más baja, y para atacar empieza la de habilidad más alta, si hay empate de habilidad entre naves de los dos jugadores, el imperio siempre va primero.

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    1. Cierto, cierto, jaja!

      De todos modos os pedimos que nos disculpéis en eso, apenas le dimos un par de vistazos en casa al reglamento y nos pusimos a jugar en Ludorum de chiripa, fuimos a por la WD del mes y nos dijeron si queríamos probar el juego...

      Es normal que aún no nos hayamos memorizado sus mecánicas pero como buen aficionado de Star Wars que soy... prometo que esto irá mejorando jajaja

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  3. jajaj nada nada, no pasa nada jajajaj xD

    Como os dije por correo, en Colmenar Viejo tenéis lugar donde jugar este viernes por la noche por ejemplo habrá una apasionante partida a 200 puntos sera épico... muy épico jaja

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    1. Pues Wolfen trabaja todo Abril por las tardes, así que será complicado!

      Pero gracias por invitarnos, iremos cuando tengamos un hueco!

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  4. Nada, es lo minimo que puedo hacer por mis futuros mentores del 40k xD

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  5. Muchas gracias por el report tengo ganas de probarlo¡¡¡

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    1. Gracias a vosotros por leerlo!

      No es el informe perfecto, lo sabemos, jajaja!

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  6. Es un juego que está dando mucho que hablar. Las miniaturas son prepintadas ¿No? Que tal es el acabado??

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    1. Te respondo como jugador o como "pintor"? Lo intento con ambas, jaja!


      - Como pintor: resultón. No es una maravilla pero dan el pego. Y te dejan añadir a tu elección más o menos detalles. No son el prepintado chungo de Heroclix ni el que hundió Rackham y su Confrontation


      - Como jugador? Perfectas, listas para sacar del blister o la caja y ponerte a jugar!

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  7. Otra pregunta de que tamaño son las miniaturas?

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  8. Es un gran juego, me gusta mucho y ya tengo el básico y algún añadido, quiero ampliarlo a ver si me pillo a Vader y el halcón milenario.

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  9. Zoso: su equivalencia sería entre 20-28 mm, como bien dice Alocada.

    Joan: Vader jugándole el otro día me pareció algo castaña... hice más con un interceptor básico que con él... sería que la Fuerza o el Emperador no acompañaban al Sith jeje

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