martes, 16 de abril de 2013

[Opinión] Ha cambiado vuestra forma de hacer listas?

Hola a todos!





Ya casi ha pasado un año desde la salida de Sexta Edición y es tiempo suficiente como para valorar...



Obviamente la llegada de Sexta trajo el gran cambio de las listas mecanizadas (su casi extinción) y la aparición de un nuevo elemento, a mayor escala que en el pasado, en las batallas: los voladores.



Ha cambiado mucho vuestra forma de pensar las listas? Metéis ahora más Linea que antes?



Especialmente me gustaría saber la opinión de quienes juguéis, como yo, Lobos Espaciales... los que más perjudicados hemos salido ante la flagrante ausencia de voladores en nuestras listas.



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

28 comentarios:

  1. Por puntos,
    - A mi las voladoras me parecen lo peor de 40k que se ha hecho en muchos años, pero la gente quiere ganar torneos y con las reglas que tienen que mas se puede decir, la gente abusa.
    - Las básicas es un logro, tener que meter mucho en básicas me parece un acierto más que esto en si, el renovado protagonismo de la infantería le da al juego un buen enfoque.
    - Por otro lado yo sigo pensando que las mecanizadas siguen siendo viables, y más en la medida que la gente no las use, si me explico.

    ResponderEliminar
  2. Mis listas son practicamente identicas que siempre. Teniendo todo de mi ejercito uso las cosas por trasfondo, pintado y estetica, e igual cantidad de vehiculo que antes.

    Respecto a que estais perjudicados sin voladores me parece algo totalmente incierto. Teneis todo el Imperio aliado, y eso es decir mucho.

    ResponderEliminar
  3. Las reglas de GW están hechas para condicionar los hábitos de compra de los jugadores, partiendo de esta premisa comprobada desde hace ya unas ediciones, mi respuesta es sí, claro que han cambiado las listas.

    Mis DA,

    -Antes siempre iban acompañados de 2 Dreadnoughts, que ahora mismo me pueden reventar con una táctica de marines sólo con granadas.Han ido fuera de la lista.

    -Voladores no tengo, pero los del nuevo Codex creo que no son brillantes...meto misiles antiaéreos en las tácticas y me olvido.

    -Linea y más linea, jugar a saturación y comprar muchas minis! Con el estandarte Dakka ya ni te cuento, Termies y más termies con Belial que por fín se teleporta como dios manda.

    -Vamos que mucha mini y a veces poca táctica. al final las partidas se están reduciendo a choques frontales de fuego rápido. El equivalente son las hordas en fantasy, pero eso si, ellos venden minis..

    saludos a tod@s

    ResponderEliminar
  4. Sí. Ahora tengo que invertir entre un quinto y un cuarto del ejército en cazar dragones, bombarderos cuervo y cruasanes.
    Además, con el bajón de las reglas de asalto, dejé de jugar Sangrientos como ejército principal y uso el codex de AO. Ambién empecé a usar motos en detrimento de retros, he dejado de equipar armas de CaC a los sargentos de las tácticas, he cambiado fusiones por plasmas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las armas de CaC en los sargentos son un mojon, ahora la pistola de plasma les da mil vueltas y cuesta lo mismo que el arma de energia.

      Eliminar
  5. Pues yo tambien soy jugador Lobo espacial y la verdad es que no he cambiado mucho la forma de jugar ya que casi siempre me ha gustado jugar listas de infanteria flanqueando gracias a la saga del cazador y el resto de unidades entrando en juego en capsula. Si es verdad que casi es obligatorio tirar de linea aegis o gastar puntos en sacerdote runicos con adivinacion para acoplar los lanzamisiles; ya que la aparicion de las unidades aereas cambia mucho el esquema de juego. Tambien veo que hemos perdido la potencia que teniamos anteriormente con las unidades de exploradores ya que ahora no podemos asaltar nada mas entrar.

    Pese a todo, el ejercito de lobos espaciales sigue siendo uno de los mejores del juego. Quizas dandonos la opcion de incluir misiles antiaereos supliriamos esta debilidad.

    ResponderEliminar
  6. Juego normalmente con GI.
    Antes metía muchos Roughr Riders pero debido a la regla que dice que si sales desde la reserva no puedes asaltar empiezan a coger polvo.
    También meto más vendettas, en 5ª salían, disparaban y morían.

    Si jugase con GI me plantearía meter las plataforma de defensa Hyperios y las Storm Eagle.

    Aparte de tirar aliados y emplazamientos AA de las fortificaciones claro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Roughr Riders han perdido mucho, especialmente porque ahora las lanzas tienen penetracion, y es de 3 (nerfeado contra termis).

      Eliminar
  7. Buenas!!, yo no creo que haya terminado la era de las mecanizadas, es simplemente que ha cambiado su forma de uso, antes un rhino aguantaba lo indecente, y ahora es un transporte de usar y tirar, yo los sigo jugando, llevo Grises, y 3 de choque en rhino caen siempre.

    En cuanto a las lineas, si parece que se ven mas a menudo, y las listas se centran mucho en las lineas, cosa que me encanta, si son la base, tiene que haber muchas, yo juego minimo 3 a 1500 y 4 o 5 en adelante, son las que te dan las partidas.

    Yo al principio, jugaba con 2 storm, y al final las he quitado, pensaba que serian determinantes, y al final te das cuenta de que no lo son, sobretodo en el caso de la storm, me parece muy cara, y en pocas partidas le he sacado el rendimiento que esperaba, ademas la gente a aprendido que es mejor obviarlas a intentar tirarlas, si al final de los 5 o 6 turnos solo son rentables un par de ellos, y en torneos ya ni digamos, que como la partida sea lenta y se te den mal las tiradas no tocan la mesa.

    En mi opinion y a mi nivel, que es colegueo y algun torneo suelto, no he cambiado mi forma de hacer listas, sigo metiendo lo que mas me mola, si gano bien, y si pierdo bien tb, no quiero estar dos horas jugando una lista que no me mole, solo por ganar, asi me pasa, que soy el depor de los torneos,jejejejeje

    ResponderEliminar
  8. No. Antes ponía chorrocientos mil orkos, y ahora pongo chorrocientos mil orkos.

    Así me va, que no gano ni a la de tres XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces el problema es que necesitas aun mas orkos xDDD

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Y en el proximo codex los orkos seran más baratos.

      Eliminar
    4. Con lo que en vez de ejércitos de 80 orkos en horda, veremos 120...

      Eliminar
  9. Vaya si han variado!! ahora considero que las listas mecanizadas ya no son viables. Los vehículos son de papel. Espero que con una nueva edición encuentren el término medio tu.
    Ahora juego menos rhinos, mas servolatas y unidades decentes de disparo. Ruidosos con amplis, aniquiladores, arrasadores etc..
    El DR es un fail. Los 3x suicitermis ya no sirven o muy pocas veces.
    De todas formas he pecado y he caído en adquirir un dragoncete que veremos lo que dura.
    Saludos y muerte al bien supremo! :-)

    ResponderEliminar
  10. Nosotros hemos hecho un NO-pacto NO-hablado y NO-escrito en el que hemos decidido no usar de momento voladoras. Básicamente por reducir un poco el gasto, que cada una sale a cojón de obispo.

    Con respecto a las listas, pongamos un poco de música de abuelo castañeta, ahora no se cómo será, pero antaño, en Fantasy, había unos porcentajes mínimos y máximos de tipos de tropas que podías meter. Y me parecía mejor ese método que el actual de 40K, que se cuenta por unidades. Nada te impide ahora meter un par de escuadras de exploradores y rellenar con exterminadores, con lo que a ti te queda un ejército bastante majo y asequible pero tu contrincante se puede subir un poco por las paredes.

    PD: Cómo puedo cambiar el "unknown" del perfil???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que usen listas asi todo lo que quieran xDD al segundo turno no llegan con opciones de ganar algo xD

      Eliminar
    2. Yo uso listas de ese palo y quienes no llegan al segundo turno son ellos ;)

      Eliminar
    3. Lo siento pero con dos lineas y exceso de exterminadores no veo ningun exito posible. Si crees que vas a cazar un ejercito movil con esas unidades y limpiarlo de la mesa mal asunto. No tienes nada para puntuar, ergo, pierdes 4 de 6 partidas seguro.

      Eliminar
  11. En el caso de mi zona, eso de que 6ª iba a ser una edición sin tanta mecanizada pasó inadvertido para mis amigos XD. Sigue habiendo Land Raiders, un amigo Ultramarine mete rhinos, predatos, vindicators, dreads hasta aburrirse también así que poco cambió.

    En mi caso, llevo EO y me encanta jugar rodeado de ponzoñitas, incursores y devastadores por todos lados (aparte que acabas de mover muy pronto =), y durar duran lo mismo de siempre XD, 2 disparos de bolter tontos)

    ResponderEliminar
  12. Yo obviamente he cambiado el modo de juego por que de 5ª a 6ª mis caoticos cambiaron ahora una de mis unidades favoritas son los ruidosos me parecen una gran linea, también he cambiado con la inclusión de dragones en mis listas y poco mas, antes también llevaba arrasadores nunca me gustaron los aniquiladores con cañon automatico en mi zona se veia mucho blindaje 13 , y el hellbrute me sigue gustando lo que ocurre es que obviamente ya no son tan buenos como antes pero a mi con cañon plasma me siguen funcionando despues de todo con tanta infanteria en mesa ha cambiado su uso, y opino que las listas mecanizadas siguen siendo buenas (no over como antes) de hecho la mayoria de mis tropas van en uno de estos.....

    En resumen opino que si que el juego ha cambiado, pero dando una mayor variedad de listas ( excepto la salvedad de los spam voladores)XD

    ResponderEliminar
  13. Pues yo si he cambiado mi forma de hacer listas.
    Cuando juego con lobos, meto mas linea, que no me parece mal tampoco, creo que al final es lo que te hace ganar o perder una partida (excepto si es esta en la que no tienes objetivos aparte de eliminar todas las unidades posibles, no recuerdo el nombre en español).
    No uso ni dreadnoughts (antes siempre usaba a Borjn), ni Rhinos. Antes usaba 3 rhinos, y ahora uso 1 capsula.

    Tampoco uso exploradores, como alguno ha dicho, con eso de que no puedes cargar cuando entras han perdido mucho. No uso mas capsulas por lo mismo, solo uso una con una unidad cargada de plasmas para disparar a corto alcance. con lo que ahorro de los rhinos y los exploradores, meto una escuadra mas de cazadores grises, asi tengo una unidad mas para tomar objetivos y mi enemigo tiene que preocuparse de una unidad mas.

    Tambien juego con ultramarines (con ellos he jugado mas en sexta, y es un ejercito nuevo). es todo infanteria y un volador, y normalmente juego a 1750 puntos.

    Sobre los voladores, pues pasa de todo, o bien no te hacen nada (ni aparece por que fallas todas las tiradas de reservas, me ha pasado un par de veces), o aparecen y la lian parda. Un dia derribe un volador eldar (el de FW), que cayo sobre el consejo de videntes, explotando y cargandose a todos. Y otra vez, contra guardia imperial, se cargo un Vendetta, un Leman russ, y Hellhound, con lo que valio sus puntos de sobra.

    Creo que alguas cosas hay que adaptarlas, ahora los dreadnoughts no valen para nada y los rhinos para poco, explotan enseguida. Espero que el codex Marines solucione eso un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dreadnoughts para asalto no sirven, practicamente se utiliza el mortis (el de los dos cañones automaticos) y se utiliza como plataforma de disparo.

      Eliminar
  14. MUCHAS GRACIAS A TODOS POR COMENTAR!!

    ResponderEliminar
  15. Está claro que casi todos hemos variado nuestra forma de jugar; es algo que suele pasar al haber nuevo reglamento, y sobre todo por los nuevos codex. Si los nuevos ejércitos (me refiero a ejércitos renovados) cambian su forma de jugar, es lógico que sus rivales tengan que variar sus listas para poder hacer frente a lo nuevo. Cosas que antes no usábamos, ahora son la leche para vencer a unidades nuevas.

    En cuanto a las Voladoras, ya sabéis mi rotunda negatividad en ésta nueva incursión en el juego, y sobre todo a la hora de hablar de las Criaturas Monstruosas Voladoras. Los jugadores de Lobos Espaciales no queremos un vehículo volador, queremos armas antiaéreas; valla que vuelva Leman Russ y nos diga: pero que hacéis subidos a tanto vehículo, si os dije que peleáseis en el suelo? jejeje.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  16. yo uso lobos y bueno hay ciertas cosas que si condicionan
    -el esquivo que provoca que tengas que meter mas combis en cada unidad (de cazaadores grises en rhino haciendo corralito (como los vaqueros en las peliculas del oeste) a guardianes en capsulas con 4 o 5 combifusion)
    -los voladores(me me he comprado 2 vendettas un primaris y 10 veteranos como ig aliada) puesto que no se puede uno jugarla a misiles acoplados.
    -la linea aegis (mira que antes se atrincheraba la gente pero es que ahora telita marinera)luego en las 2 capsulas que caen al principio van 1 lazallamas pesado en cada una.
    mas o menos es todo. El problema es que cuando renueven los combis van a pasar a 10 puntos los colmillos seran mas caros... asi que seguramente o caberan menos cosas o las cambiaremos por otras.

    ResponderEliminar
  17. yo uso caos y los helldrakes no me an gustado el hp 3 no me mola nada amenos q use cultistas q minimo pongo 20 en mis listas

    ResponderEliminar