martes, 2 de abril de 2013

[Opinión] A los pintores del blog...cómo escogéis las miniaturas?

Hola a todos!





Hoy quería iniciar un debate para los pintores, los que les gusta más la parte artística del hobby y no les hace gracia, o no lo hacen mucho, el hecho de ponerse a jugar una partida (eterna a veces, en mi opinión).



No creo que sea la única que le gusta más pasar tiempo pintando una miniatura o haciendo una escenografía que aprendiendose reglas y páginas de codex y normas. Pero mi pregunta es...¿Qué buscáis, o qué os llama la atención a la hora de escoger una miniatura?



En mi caso es fácil, me rijo por dos conceptos:


- como soy un poco... alocada XD, suelo escoger la más rara que vea, de muestra un botón


 
 



Y como mi nivel de pintura es bastante escaso, suelo escoger miniaturas baratas, (lo confieso, no soy fiel a una marca, soy fiel al bolsillo jeje). En mi caso creo que es ridículo comprarme miniaturas de 50 o 60 euros para hacer una cutrez de pintado, prefiero "estropear" las minis sencillas antes de meterme con las "de adultos". De hecho, tengo mis minis "temidas", dos aviones Orkos y una rueda Skaven que esperan en mi balda a que mi nivel mejore un poco.



Vosotros cómo elegís?



Un saludo a todos

32 comentarios:

  1. A la hora de pintar me llama mas ir haciendo un ejercito, por eso de ir viendo como aumenta. Ahora bien, si dejara este criterio de lado:

    - Que este compuesta por pocas piezas, si es de metal menos aun.
    - Que todas las partes de la mini sean fácilmente accesibles.
    - Detalles bien esculpidos (y no demasiado recargada, huir de minis con esos pelajes que parecen campos de minas).

    Hace poco que retome el hobby y mas orientado en la faceta de pintura, y aunque me ponen los dientes largos muchas de las novedades que van saliendo, tiro de lo que ya tengo por casa, algo que me esta resultando muy útil es el bote con líquido de frenos.
    1) Pintar 4 minis. Ver que la última es mucho mejor que la primera.
    2) Tirar las tres primeras al bote y empezar con otro grupo de 4.
    3) Repetir el proceso una y otra vez XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante!

      Yo necesito ponerme a pintar YA, que tengo muuucho retraso en eso, jaja

      Eliminar
  2. O bien porque me tiene que gustar mucho, mucho (los guerreros de la casta del fuego tau por ejemplo)... o porque quede bien en mi superdiorama (me tengo que pillar esos ogros un día de éstos)... o por completar series subjetivas (tengo todo el ejército de hombres lagarto a falta del razordón)... o porque ese día voy, veo que está de segunda mano, llevo cinco pavos en el bolsillo, y me la pillo (hice algo parecido al comprar hace un par de años un ejército completo de orkoz por noventa euros...) y así: supongo que no soy yo quien elige las minis, son ellas las que me van eligiendo a mí! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay algunas que parece que te llaman, yo tengo una mini que es un angelito que al pasar por su lado me dijo " cóoomprame, coooomprame" XD

      Eliminar
    2. a mí me pasó eso con kroq gar! XD

      Eliminar
  3. Yo...no sé, lo que vea que me guste XD

    Orkos, ogros, skavens, bestias, tau, kroots, tankes pa sakear. Hay una clara tendencia por la anarquía y el salvajismo.

    Y bueno. Es que los Tau me encantan. XD

    ResponderEliminar
  4. Yo solo sigo una norma a la hora de escoger miniaturas y es...
    El grado de molonidad de la mini!!!
    Es algo muy subjetivo... pero...
    ^^

    ResponderEliminar
  5. Yo soy más de coleccionismo puro y duro... Con unos 12.000 puntos en goblins y unos 18.000 en no muertos, más algún otro, decidí dejar de comprar a destajo y ahora sólo compro si la mini merece la pena, o si me gusta para un diorama. Yo creo que soy de los que las elijo.

    ResponderEliminar
  6. Solo hay dos razones para comprar una mini:
    -Porque la necesitas para el ejercito.
    -Porque es muy chula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es si te pasa como a mí, que chulo significa "raro"

      Eliminar
  7. Hola, por si os sirve mi experiencia.
    Yo en tres años he pintado solo de mis ejercitos cuatro escuadras, un dread, ocho personajes, varias unidades sueltas y medio pintado un vehiculo.
    He de decir que tengo dos ejercitos, uno de marines y otro de MEC. Me cuesta trabajo, mucho trabajo pintar.
    Ahora, parece, que le estoy cogiendo más el truco.
    Tengo en mi mesa de trabajo un tecnomarine convertido por terminar y una escuadra de motos que voy a empezar con ellas, cinco motos.
    Para pintar las miniaturas no las monto, prefiero pintarlas poco a poco y por piezas. Unicamente pego lo que es el cuerpo de la miniatura, eso si si no hay cosas que me estorben, si no lo que hago es pintarlas desmontadas. Hasta que no estan pintadas sus partes por separado no las monto.
    He aprendido diversas tecnicas, la primera el pincel seco, que es la más facil y efectiva. Tambien estoy usando ahora, en vez de pintar dorados y despues tener que iluminarlos, tecnicas de lavados, me resultan más sencillo y efectivo.
    La tecnica que todavia la tengo incontrolada es la de los degradados. Me salen un churro, pero creo que con la practica ire mejorando.
    Tambien he pintado algo de escenografia, la cual de verdad es facil de pintar, segun mi experiencia. Usando capas bases y despues pinceles secos obtienes unos resultados muy interesantes.
    Las peanas son otra historia tambien. Son faciles de pintar y de hacer, pintura texturizada de base y algún elemento de relleno, como pueda ser piedras o matojos, y pinceles secos y lavados, solo en las partes más planas, te dan una profundidad increible.
    El reto esta en pintar cosas dificiles. Yo normalmente empiezo con tropa, por ej. la escuadra de francos que termine de pintar ayer primero pinte los normales, dejando para el final el sargento. Tambien, si juegas puede ser un acicate para poder pintar más miniaturas. Ahora mismo tengo pintadas sobre unos 1000 puntos, suficiente para jugar una partida de una tarde de 40k.
    Despues de pintar las motos, seguramente pinte un capitan motero que tengo y dos escuadras de retros.
    Creo que el pintar es el plantearte retos, cada vez que pintes pintaras mejor y no te importe "estropear" una miniatura cara, para eso te la has comprado ¿no?. Y no importa si es de plastico, metal o resina. Pintala, pero ve dejando estas para cuando ya domines algunas tecnicas.
    Otra cosa son las herramientas, los pinceles. La diferencia entre un pintado bueno y uno excelente son los pinceles. Usalos y cuidalos, hay sets de pinceles muy buenos a precios interesantes, desde unos 4 euros, te vienen cuatro o cinco y son de una calidad suficiente como para poder empezar. Los hay un poco más caros, que son mejores. No hace falta gastarte ni 20 ni 40 euros en pinceles y seguro que sabeis a los que me refiero. Cuidandolos y sabiendo para que usar cada uno, tendras pinceles una buena temporada. Ahora mismo a mi, lo unico que hecho en falta es un pincel de 0/10. Tengo uno de 0, para pintar normalmente, uno de 0/4, para detalles y varios para pinceles secos. Para esto, lo mejor son pinceles planos y si son baratos mejor todavia, de los que venden en tiendas de euro van bien y duran bastante. Y ten de varios tamaños, para escenografia y vehiculos van muy bien los grandes.
    Bueno no se me ocurre nada más, espero que mis experiencias y consejos os sirvan de algo. Yo llegue un momento que al ver tantas miniaturas que tenia por pintar que me agobie. Pinta a una hora que estes de relajamiento, yo pinto por la noche, aunque parezca más raro, ya que de dia, con las faenas de la casa y demas no puedo hacer nada. Ademas el dia lo dedico tambien a otras cosas entre ellas a escribir. Tambien relaja mucho el montar miniaturas, aunque sea con blutack. Por cierto, esto va muy bien para ver como puedes montar las miniaturas sin tener que pegar nada y asi puedes experimentar con distintas piezas sin tener que estar pegando y despegando.
    Bueno dejo ya esto que me parece que me he pasado. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te has extendido tranquilo, aprecio tu comentario. Yo de escenografía he hecho poco, aunque la última no quedó muy mal aunque yo le vea defectos, verdad Wolfen? Y pintura... pufff, eso me da más miedito aún, más que nada porque no se aplicar ni luces ni sombras y sin eso la mini quedaría rara. Estoy a ver si consigo algun curso o un alma caritativa que me enseñe jaja

      Eliminar
    2. Te quedó muy bien, créeme!

      Además nadie nace con el nivel de pintura experto jeje

      Eliminar
  8. Muchas gracias a todos por los comentarios!

    A ver si Alocada se pasa y los lee y os comenta...

    ResponderEliminar
  9. Desde que no soy coleccionista/jugador activo del 40k escojo miniaturas sobre todo de fantasía, que de algún modo cuando las vea me transmitan algo. En general busco miniaturas con porte o majestuosidad, carácter y personalidad. Es algo muy subjetivo lo sé, pero no se me ocurre como explicarlo de forma que sea cuantificable.
    Eso sí, sé que no estoy libre de un coleccionismo compulsivo en cuanto lancen al mercado de nuevo los Eldar... va a ser mi perdición :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajja, control muuuucho control, yo me controlo para no comprarme ningun titan que me llaman la atención y de momento lo consigo (veamos cuando tenga pasta XD)

      Eliminar
    2. Yo con el Titan ya sucumbí.... está entre los proyectos que quiero empezar éste verano :P

      Eliminar
  10. Hola a todos, después de llevar mucho tiempo sin postear nada por motivos de curro,fiesta,estudiar,etc...Me voy otra vez al lió de postear jeje.
    Os explico mi forma de pillar minis pues primero la estética(quedan descartados los ángeles oscuros por que es mi ejercito y me molan mucho jeje),si me gusta la mini aunque no tenga nada que ver con mi ejercito me la pillo,la pinto y luego si puedo la vendo o me la quedo.

    Segundo el tamaño de la mini cuanto mas tamaño mas puedes avanzar como pintos por que mas técnicas puedes probar,por ejemplo si te pillas una mini de 72mm puedes probar muchísimas mas técnicas que en una de 28mm.
    Para mi esas dos cosas son fundamentales por que si no te gusta la estetica de la mini(a mi por lo menos me da una pereza ponerme a ello) y lo segundo pues por lo que e dicho cuanto mas grande mas tecnicas podras probar en la mini.

    Por cierto dentro de poco os pasare fotos para que las critiquéis jeje
    Un saludo y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. criticas... constructivas ehhh.

      Eso es lo malo, que yo tengo desde aviones hasta minis que la uña de un dedo es más grande que la mini

      Eliminar
  11. Como todo es que es algo muy distinto según lo que queramos, me explico, quieres divertirte "manchando" minis, pues coge las que mas gracia te haga y diviertete ¿es eso malo o peor que dedicarte de una forma mas seria? para nada! creo que es lo importante de esto, divertirte haciendo lo que haces.

    Que quieres ir algo mas allá pues tienes que ser un poco mas seleccivo, no puedes coger cualquier mini, por ejemplo si coges un Guardia imperial, aunque lo pintes excelentemente ¿luce? ¿que obtienes aparte de otro de los 1459 guardias imperiales iguales? pues la verdad es que poco mas. Así que hay que buscar miniaturas con cierto carisma, que tengan ese algo mas que no tiene el resto, que quieres pintar un GI, pues pinta el Comisario Yarric que destila carisma por todos lados.

    Luego ya hay miniaturas fuera de las marcas de juego (aunque en minis de juego como ya hemos visto hay maravillas escondidas) hay muchísimas marcas, aunque se nos van a otra escala de precios, pero bueno, quien algo quiere algo le cuesta, y no tenemos por qué pintar exclusivamente este tipo de minis, podemos pintar de juego y de pintura, intercalando según tengamos fondos o podamos ir pillandolas. Pero tampoco nos sirve cualquiera, porque por ahí hay de todo, a mi me gustan aquellas que tienen lo que yo llamo "ese algo", una pose, una postura, una cara... algo que nos llame la atención y que nos guste pintar. Además tenemos que tener cuidado al seleccionar las miniaturas, que tengan una calidad de detalles tanto en el esculpido como en la fabricación, que estén proporcionadas, con buenos acabados y cosas así, eso si no queréis ir acumulando plomo lo mejor es informarse antes con imágenes, opiniones sobre la marca en cuestión y como trabaja y cosas así.
    Y luego por último, atreverse!!! que las minis no muerden y nadie nace con todo aprendido, nos equivocaremos... si... para eso está el disolvente y el líquido de frenos para empezar de nuevo si hace falta, asi que primero eso, buscad, mirad y preguntad hasta que encontréis vuestro estilo de miniatura (para cada pintor habrá un estilo y lo que sirve para uno no sirve para otro) y sobre todo disfrutad pintandola.

    ResponderEliminar
  12. Tampoco soy un pintor bueno (De hecho tenéis por ahí una muestra mía. :P), pero suelo elegir las minis que me llaman la atención y que encuentro apetecibles para pintar. A veces las minis recargadas me echan para atrás, pues se que voy a sufrir con tanto detalle. Pintar muchas veces lo mismo también me desmotiva.

    Prefiero minis sencillas pero con un buen acabado y un buen diseño.

    Y luego si que es cierto que elijo por escuadras o ejércitos. No suelo pintar una mini sola, me gusta tener un grupito chulo, aunque luego no juegue con ellas. Supongo que es un residuo subconsciente de haber pintado ejércitos mucho tiempo.

    Pero sobre todo, elige lo que te gusta, aunque no lo pintes bien. Es importante que también disfrutes aprendiendo. Y una mini que te motive te puede llevar a probar cosas que en otras no harías...y así se mejora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves? a mi me aburre pintar muchas minis iguales, de hecho, creo que tengo un par de grupos de 5 de algún ejército, y el resto son minis sueltas, si no, me aburre sólo mirarlas XD

      Eliminar
  13. Como ya hos he contado, no soy buen pintor, lo mio es mas la masilla. Pero soy uno de esos que me diseño, monto y pinto un ejército por gusto. Hace más de tres años que no juego una partida de 40k, más que nada porque llevo muchos reglamentos a mi espalda y la pereza de aprender reglas nuevas me puede cada día más y más. Además, mi ejército estrella (de la GI) tiene 120 minis... eso viene a ser como tres cuartos de hora para sacar de la caja y colocar en la mesa (más otros tres cuartos para recogerlo despues de la batalla). Pereza total.

    A lo que iba, elijo las minis por varios motivos: si me gusta su aspecto, por su facilidad para conversionarla, y sobre todo y mas importante, si pega en la historia del ejército y trasfondo de esa raza. Yo ya no disfruto jugando, haciendome listas y aprendiendome las reglas de reglamentos y codex como hacía antes; ahora me lo paso mejor diseñando ejércitos, conversionandolos y viendo el resultado final. Debe ser que me hago mayor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo, eres más práctico y te gustan otras cosas. Coincido contigo que sacar y despues recoger taaaanta mini tiene que ser una pereza increíble.

      Eliminar
  14. Solo dos cosas:

    Que me guste y que me llene.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, paso a comentar mi sistema de pintado:

    - Dado que tengo un estudio pequeñito de pintura ( pintor mercenario como lo llaman muchos Xd), mi manera de comenzar tanto un encargo como minis para mis ejercitos personales es la siguiente:

    1. Tener claro el esquema de colores basico asi como iluminaciones y degradados, para ello preparo una plantilla con los colores a usar.

    2. Montaje de la o las minis por partes, es decir, muchas veces un escudo, un arma demasiado pegada al cuerpo, etc etc, dificultaria su pintado si la montasemos entera. Por ello si molesta lo pinto por separado para despues unir las piezas.

    3. ¿por donde empezar?
    - Muchas veces empezamos por lo mas dificil, es decir, aquellas minis llenas de detalles para disfrutar...peeero en mi caso eso es un error, ya que dedicas muchisimo tiempo en 5 minis ( por ejemplo) y cuando te toca hacer una escuadra tactica de marines estas cansado y vago XD.

    - Por lo que, yo recomiendo empezar por una escuadra basica y cuando estemos hasta los mismisimos de ella coger esa unidad elite y pintarla a la vez. Por ejemplo: 4 marines tacticos acabados + 2 exterminadores acabados.

    4. Intento que el pintado sea lineal, es decir, imprimo todas, sombreo todas, ilumino y degrado todas. Despues detallo cada mini con sus dorados, etc etc. Con esto ganamos muchisimo tiempo y no nos afixiamos al ver tantas minis sin pintar. El comenzar con 10 minis imprimadas, despues darles el color base, sombrearlas etc etc, todas a la vez y que en 2 horas tengas todas listas a solo falta de pintar los detalles....es un ahorro de tiempo considerable.

    5. Deciros que pinto con aero por lo que mas ahorro de tiempo y pintura, ya que las capas son muy finas y apenas gastas.

    6. Despues las daño XD, siiii, las hago daños de combate las oxido alli donde esten esos daños y las pigmento. Cada pintor tiene su estilo y a mi ese descubrimiento me encanta. Me gusta la realidad en un ejercito....luchan horas y horas, reciben impactos en sus armaduras, hollin, oxido, barro, polvo, etc etc.
    Por eso me gusta plasmarlo en las minis, aunque son bastantes clientes que en sus pedidos las quieren limpitas y sin rasguños de batalla XD.

    7. Por ultimo las bases. Hay infinidad de maneras de realizar una base para las minis. Yo intento que cada ejercito lleve una base acorde. Lava, rios, nieve, pantano, babas gelatinosas, acido..todo se puede conseguir y son muy agradecidas.

    Y nada mas, alguna cosa me dejare, pero se me hace tarde y aun sigo liado con mi Land Raider Cruzado XD.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj muy interesante lo que dices la verdad, así parece que vas avanzando en todas y cuando te das cuenta las tienes listas

      Eliminar
  16. que sean interesantes, que den ganas de tenerla cuando la ves... pero pintada por ti... por que eso de ahi yo lo hubiera... ;-)
    ... y despues que no sea un disparate de precio... me gustaria pintar muchas de forge world...pero ni me lo planteo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ejem ejem, te estás metiendo con mis minis? jajajaj Es broma, es que como dije me gustan las raras, pero si hasta tengo una gárgola!

      Eliminar
  17. y ya que habláis de pintar escudras y eso.... las odio! jajaja repetitivo y monótono... si puedo las evito, pero claro, por ejemplo entre mis ejércitos tengo Lobos espaciales que ni los básicos son iguales, todos cambian y eso se agradece.

    ResponderEliminar
  18. Pues yo escojo las minis segun me guste. Ahora con la sexta he vuelto a jugar mas, y la verdad es que ahora me compro mas cosas de W40K, cuando antes era mucho mas aleatorio, pero siempre me he considerado mas pintor que jugador. Tengo muchas minis simplemente por que me gustan, o por que ofrecen muchas posibilidades de conversion. Por ejemplo, me encantaban las cajas de personajes que sacaron para Fantasy que traian un general a caballo y otro a pie, o los dos magos (tengo tanto los comandantes y los magos elfos como los imperiales). daban mucho juego y eran minis muy chulas para pintar.

    Me da igual pintar minis sueltas que escuadras, normalmente me gusta mas pintar escuadras por que me cuesta muchisimo centrarme en una mini sola por que me aburre, aunque cuando lo he hecho me ha dado buen resultado :)

    Que pintar? depende. Pinta cosas diferentes. Si siempre pintas marines, solo aprenderas a pintar marines. Prueba cosas distintas, juega, experimenta, haz una mini dificil aunque sepas que te va a quedar mal. Hay muchas minis por ahi que no te van a resultar caras y son muy chulas para pintar. Por ejemplo, Andrea Miniatures, tiene miniaturas grandes, de calidad, no son excesivamente caras, y son chulisimas. Ademas, tiene muchisimos tipos de minis totalmente distintas y distintos tamaños (32mm, 54, u 80). La serie general es excelente, con figuras de peliculas o comic books que alucinantes, y variadas: puedes pintar desde Rhett Butler y Escarla O'hara al Conan de Schwarzenegger, James Bond, Alicia en el Pais de las Maravillas, el Aquiles de Brad Pitt...y los precios van desde los 20 euros hasta tanto como te puedas gastar. Ya hace tiempo que no voy de tiendas por Madrid, pero recuerdo que en jugeterias Poly podias comprarlas con descuento, siempre estaban liquidandolas, y tengo minis muy chulas por 8 o 10 euros. Ademas, tambien tienen sus propias minis de fantasia y CF o historicas muy muy chulas.

    Otra marca que me gusta y que no es cara es la de Studio McVey, de Mike McVey (tal vez por que soy un veterano en esto, pero para mi es uno de los mejores pintores del mundo), que diseña sus propias minis, son de resina, de muy buena calidad (me rio del finecast), originales (si te gustan las raras, busca Morghana, Hathya, Zeeona, o the Blight Witch), y no son caras (entre 11 y 30 Libras...tiene alguna mini, como la del emisario oscuro que son 27 libras por una mini de 54mm bastante grande y muy chula). Te permitiran experimentar y son muy chulas, y como no son caras, puedes permitirte el "destrozarla".

    Tambien me encantan las de knight models, que son muy de frikis (super heroes, star wars...) pero aunque son de una calidad excelente, son muy caras (mas de 60 euros) y complicadas de pintar, yo diria que no te metas ahi todavia.

    Un consejo que no he leido todavia por aqui y que considero importante,...pinta de fuera hacia dentro. Es decir, empieza con la parte mas interior de la mini (por ejemplo, ejemplo tipico, un alto elfo de los de la isla de la sangre, empieza con la cara, luego la armadura, luego la tunica y luego el arma), de esa forma, si manchas la mini o comentes un error te sera mucho mas facil de corregir, y es mas complicado que estropees la mini (me ha pasado muchas veces pintar la mini bastante bien, y cargartela cuando intentaba pintarle los ojos).

    en fin, sobre todo, pinta, y disfruta :)

    Otro muy basico.

    ResponderEliminar
  19. que me he liado, queria decir pinta de dentro hacia fuera...:)

    ResponderEliminar