lunes, 29 de abril de 2013

[Opinión] Pincel o Aerógrafo?

Hola a todos!






Ahora que celebramos el cumplimiento de otro objetivo del blog para éste año (llegar a 200 seguidores! GRACIAS A TODOS!), os traemos un nuevo debate, que hoy tiene mucho que ver con Alocada...



Como sabéis, y ella os ha contado varias veces, su colección de miniaturas comienza a crecer mes a mes, y quiere ponerse a pintar alguna miniatura. Primero, quiere aprender a dar sombras, para lo cual espero introducirla en el noble arte del lavado con tintas... jeje. Por algo se empieza no?



Pero he aquí que charlando, ayer nos pusimos a debatir volviendo de Goblintrader... pintado a pincel o a aerógrafo, qué consideráis que queda mejor?



Obviamente creo que TODOS aprendemos con el pincel y luego se pasa, antes o después, al aerógrafo... pero siempre, siempre, para los pequeños detalles, siempre termina siendo necesario el pincel... Así que personalmente, aunque es cierto que el aerógrafo proporciona mayor homogeneidad a los colores (sin que se vean las pinceladas), uno siempre va a necesitar el pincel, ya sea para perfilar, dar pequeños detalles como el pintado de ojos, etc...



Qué os parece?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

17 comentarios:

  1. Casi siempre aerografo, pero para detalles es muy muy dificil de usar, eso si uno bueno es solo para bolsillos ricos

    ResponderEliminar
  2. Los coches con marchas o automáticos?
    no se demuestra nada con el aerógrafo solo que sabes apretar un gatillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por decir eso te mereces una colleja.

      http://atropos907.deviantart.com/art/Tau-xv9-commander-R-Alai-320562052

      Eliminar
    2. No niego los resultados, solo hay que ver tu ejemplo, en este caso, digo que para mi tiene más valor una miniatura pintada con un pincel, eso es todo.

      Eliminar
  3. Te voy a decir lo que dice todo el mundo si lo que quieres es aprender a pintar. Primero un par de añitos con pincel y luego pasa al aerografo de lo contrario posiblemente nunca aprendas a pintar bien.
    Ahora es indudable que con el aerografo se consiguen mejores resultados en menos tiempo tanto de pintura como de aprendizaje. Tambien sera mas caro y (seguramente)tiraras mas pintura.
    Yo personalmente no he dado el paso al aerografo por economia entre otras multiples cosas que no vienen al caso pero a veces me gustaria tener uno a mano.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda alguna el aerógrafo ahorra muchísimo tiempo, sobretodo en las primeras fases de pintado, pero el pincel siempre es imprescindible, para pequeños detalles y no tan pequeños realmente...

    Como dices, el aerógrafo deja degradados muy suaves, pero a pincel se pueden conseguir efectos mucho más vistosos si cabe. Para mi no hay elección entre una y otra cosa... las dos!!!

    ResponderEliminar
  5. La ventaja del aerografo es que permite dar capas bases uniformes y de manera muy rapida. Tambien es util para pintar tankes.

    ResponderEliminar
  6. si la mona se viste de seda... mona se queda

    Pincel o aerografo?
    un tio que te sabe pintar utilizara ambos y le saldrá una mini que se te caera la baba nada mas verla por foto, ya no digo en persona...

    un chapuzas (como servidor), le darás ambas y chapuceara ambas... por muy cara y bueno que sea el pincel, la pintura, el estudio y el aerógrafo con silenciador a distancia memoria y boquilla grande...

    un tío que sepa pintar, seguirá consiguiendo que queramos ser de mayor como él.

    he dicho XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, no se puede tener más razón. xDD

      No se han inventado las varitas mágicas que te pinten las minis a nivel profesional. Como todo, uses la herramientas que uses, toca aprender, perfeccionar, y echarle paciencia.

      Eliminar
  7. Lanzallamas! Harharharhar!

    Ya en serio, yo soy de pincel. Tal vez algún dia dé el paso a aerógrafo...en unos quince años bisiestos!

    ResponderEliminar
  8. A los que me preguntan "¿aerógrafo o pincel?" siempre les respondo "aerógrafo y pincel".

    Porque ¿depende no? ¿alicates o pinzas? ¿destornillador de estrella o plano? Como estos tontos ejemplos el picel y el aerógrafo también son dos herramientas que sirven para hacer lo mismo pero de manera distinta y cada una nos proporciona soluciones mejores a ciertos problemas. Nadie te obliga a usar una sóla así que úsalas todas (mediums, máscaras, pigmentos, barnices, etc, etc...).

    En mi experiencia con ambas herramientas puedo decir que para escala 30 mm el aerógrafo se hace necesario sólo para ciertas partes, superficies lisas grandes, o para marcar las primeras luces y sombras a modo de guía. Para escala 75 mm, o vehículos de 30 mm ya se nota más la utilidad del aerógrafo, pero siempre tirando del pincel para definir detalles, últimas luces y retoque de sombras.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, David!

      Por cierto, aún tengo algo pendiente para tí... no se me olvida!

      Eliminar
  9. Ambas son medios para un fin, y no son excluyentes, si no más bien complementarios.

    Probablemente para lo que nos ocupa es inevitable empezar por los pinceles y aprender más tarde el Aero, pero una vez aprendido no se puede soltar el pincel!. Incluso para miniaturas de escalas enormes (70mm o más) no se puede depender exclusivamente del Aero.

    ResponderEliminar
  10. MUCHAS GRACIAS a todos por comentar!

    Veo que, más o menos, estamos todos de acuerdo jejeje

    ResponderEliminar
  11. Como el resto de gente ya se ha extendido suficiente solo diré que uso ambos para pintar las minis.

    ResponderEliminar
  12. yo se me da bastante bien pintar, que jugar...weno no esk se me de mal, pero varias veces tengo tiradas nefastas que me chafan toda estrategia
    dire que alguien que tiene el arte en las manos pa pintar, te hara delicias con un pincel o con un aerografo
    he visto minis muxo mejor pintadas con pincel que con aerografo y viceversa, la diferencia la marca el pintor, es asi, que no os vendan la moto, yo he tocado aerografo y sinceramente prefiero el pincel, el aerografo lo veo para minis grandes para darles grandes capas y degradados, para los detalles siempre usaras pincel, asi que..al final es muxo tambien la cuestion de tiempo que otra cosa, pero si la persona es fina, si que el aerografo se nota, pero sin exagerar eh, lo veo para bolsillos abundantes como bien dijeron mas arriba

    ResponderEliminar