sábado, 20 de abril de 2013

[Opinión] Por qué se ve tan mal a los aficionados a Warhammer?

Hola a todos!






Esta entrada está programada, ya que como ya habréis leído, estamos en plena partida de X-Wing en Ludorum Juegos...



Hoy quería plantearos un debate que lleva algunas semanas rondando por nuestras cabezas... Y es que, si bien es aceptado que a muchas personas que son aficionadas a las gamas de Games Workshop se les llama Fanboys, incluso cuando critican a mal algunos de sus productos, últimamente, y en algunos sitios, estoy leyendo, ya no sólo en las entradas de los mismos, sino en los comentarios, cómo a éstos se les, se nos llama, borregos, a modo despectivo.



Como bien sabéis, en el blog nos queremos mantener ajenos a todas las polémicas que muchos intentan insuflar en el hobby, bien para ganar visitas, bien para obtener efímera fama, pero ésto nos parece demasiado. Con qué derecho una persona llama a otra borrego sólo por tener unos gustos distintos? Y ni siquiera eso, pues lo triste es que quien llama borrego a los aficionados a Games Workshop... también debe de ser borrego, pues nos consta que en el caso de algunas de las personas "insultantes" tienen bastantes miniaturas de dicha empresa.



Por qué ese odio al aficionado a Games Workshop, esas ganas de "marcarlo"? Tan malo es que haya gente a la que le siga gustando dicha marca, pese a sus fallos, que no son pocos? Por qué hay gente con tantas ganas de criticar e insultar en el hobby?



Ese es nuestro debate del día...



Nosotros ya hemos dicho muchas veces que lo bonito del hobby es que haya opiniones distintas, siempre que entre todas ellas existe respeto y cohabitabilidad... Pero sigo sin entender ese afán de insulto y de ofensa que pervive entre algunas personas (por suerte pocas) en el hobby... Esa negación de otros puntos de vista, de "el mío es el único válido"...



Qué os parece?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

16 comentarios:

  1. Pues es sencillo, pasa como con todo. Hay mucha gente que se cree muy guay y muy pro por usar algo diferente a los demas. Claro sintoma de un fragil ego que necesita reafirmar el ser mas especial que los demas.
    Las tonterias salen de las bocas de los tontos.

    ResponderEliminar
  2. Eso se le llama el sindrome de Microsoft. Yo de hecho era un hater muy hater de Microsoft. Yo era usuario de Amiga, tengo dos un 500 y un 1200 y siempre habia algunos peceros, como les deciamos en la época, que fardaban de su PC, que si tal y que cual. Nosotros con un Amiga 500, haciamos lo mismo pero mejor y con menos potencia.
    Windows, estoy hablando del 95, era una copia barata del Workbench, SO del Amiga, multitarea desde 1986, mientras que la multitarea real solo estuvo al alcance de los PC desde WinXp.
    Ese era el caso.
    Lo de GWS, yo no lo creo tanto, ya que muchos de los jugadores de otros juegos, son en realidad o han sido jugadores de GWS.
    Lo que pasa es que hay un desencantamiento. Al principio, cuando no conoces otra cosa, GWS es la leche, tanto Fantasy como 40k son lo mejor. Pero cuando conoces otros juegos, otras mniniaturas, más baratas y de calidad igual o mejor que las de GWS, piensas que haces el tonto.
    Y de verdad lo haces. Primero por los precios, que se pasan un monton si los comparas con otras marcas. Y despues la calidad del material y miniaturas.
    Otra cosa es el trato, o atención al cliente que da GWS. No me refiero a la tienda o tiendas de la ciudad, si no a la empresa en si. GWS pasa un kilo de los fans, solo le interesa una cosa. Vender, y cuanto más mejor y solo ellos. Eso es lo que cansa. Las tiendas no aguantan el ritmo de GWS. Ni los clientes. Uno que tenga varios ejercitos es de locos.
    Yo no creo que haya haters de GWS, como no los hay de Microsoft, si no hay personas que se cansan, algo que tambien pasa por ej. con Apple. Se cansan de actitudes prepotentes, por que de eso GWS tiene mucho. Somos los mejores, tenemos las mejores miniaturas por eso somos los más caros. Eso no se lo cree nadie que lleve un tiempo en el mundillo. Sinceramente por que hay otras opciones, siempre legales, ojo, no hablamos de cosas raras. Marcas, empresas que hacen cosas que pueden valer, aunque no las dejen usar en tiendas GWS, pero entre amigos, o en torneos no GWS seguro que te dejan usarlas. Las hay, muy buenas y baratas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien tienes razon en todo lo que has dicho y mas. (Aunque el workbench yo lo tenia con mi MSDOS en el PC XDD)
      Eso no explica el que si tu has dejado o te has visto obligado a dejar algo tengas que insultar a los que siguen. Si has encontrado algo distinto y que te llena, muy bien por ti, pero deja a los demas tranquilos.
      Eso son ganas de o bien intentar mostrar lo listo que eres y lo tontos que son los demas. O bien como en muchos casos estas soltando mala publicidad en un vano intento de que bajen los precios y poder seguir con el vicio comodamente.

      P.D. Estoy hablando en 3º persona de forma general no refiriendome a ti.

      Eliminar
    2. Por cierto, yo emulaba MSDos y Windows, hasta el 95 con el 1200. :)
      El problema de GWS es que ha cambiado de clientes. Antes era para el tipico wargamer. Si vas ahora, los continuas viendo, pero ahora lo que hay son muchos niños, que ese es el mercado que más interesa a GWS, ya que es el que compra las cosas por la novedad. Y lo ultimo, lo de reducir las mesas de juego solo a eventos, eso ya es la repera. Si hay eventos en la tienda, no puedes jugar ya que solo hay una mesa. Lo que hay son clases de pintura y conversiones para principiantes. Y para colmo, ahora el tamaño de las tiendas es más reducido, con lo cual tienen menos mesas. Asi que toca jugar en casa, clubs o tiendas independientes.

      Eliminar
  3. No creo que sea un cuestión de vernos mal o no. Si uno niega los defectos que tiene la marca y la defiende a ultranza será un borrego (pero eso pasa con esta marca, con un equipo de fútbol o con un partido político, desde mi punto de vista es lo mismo). Otra cosa es que yo reconozca que la marca está haciendo muchas cosas mal, que me duelen como aficionado y pese a ello no le pierda el cariño que le tengo al mundo de WH por lo que para mí ha representado en mi vida. Éste es el motivo de que siga siendo aficionado a la marca.

    ResponderEliminar
  4. yo como friki general, ya que juego rol, videojuegos, wargames pienso que cada cual es libre de gastarse el dinero donde le plazca, ciertamente ahora mismo en el mercado ahi otros wargames mas o menos mejores y mas o menos baratos yo voy a empezar con infinity pero nunca olvidare mis inicios en los productos de GW, yo tuve el roguetrader pillado en el corte ingles, pero como no tengo dinero para regalar pues me paso a otro juego que usa menos miniaturas y por lo tanto "sale mas barato" y por supuesto todo aquel que siga gastando dinero en la GW pues ole sus coj... porque puede comprar a esos precios

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos por comentar!

    Pero veo que mucha gente confundís a una parte por el todo...

    Y es que a mí, que me encanta Games Workshop y de la que tengo casi 30.000 puntos en miniaturas (y unos 4000 euros en gasto en varios años, más o menos), pero que no tengo problemas en criticar sus fallos, me estáis llamando entonces borrego también.

    Y yo he jugado, y de hecho juego, pues acabo de venir ahora mismo de jugar, a otras gamas y otras marcas...

    Por qué entonces soy un borrego?

    Por qué no lo es el que odia a muerte a GW? Con esa actitud cerrada de odio pase lo que pase?

    Espero se entienda a donde quiero llegar

    ResponderEliminar
  7. yo tampoco tengo problemas con criticar la GW pero no creo que una persona o personas sean borregos por jugar a tal o cual wargames, cada uno se gasta su pasta donde mas le interese y eso amigo no es ser un borrego es tener prioridades de gasto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí es a donde quería llegar yo!

      Un saludo y gracias por comentar, Nurglete

      Eliminar
  8. Como sospecho de donde viene la raíz de la entrada y yo también lo he pensado mas de una vez y lo he dicho en varios sitios voy a comentarlo de nuevo.

    Me resulta cuanto menos, gracioso por no usar calificativos, igual que algunos, que en blogs y foros dedicados a los productos GW se dediquen comentarios de la índole de fanboys (lease también, ansiosos, zombis descerebrados, borregos) a los aficionados a dicho juego, y es mas que les aplaudan por decir esas cosas.
    Algunos piensan, "como yo le compro a wayland a goblintrader o a quien sea con un 20% de descuento ya soy un tio inteligente y no se refiere a mi.(esta incluido ebay)" (les propongo a todos ellos que la próxima vez que lean algo semejante busquen donde esta esa exclusión en el texto y se darán cuenta que ellos mismo están incluidos en el rebaño para el autor). Incluyo ebay, por que en un porcentaje altísimo de los casos, los que venden usan el dinero para comprar mas cosas a GW, que es lo mismo que darles directamente el dinero a ellos.

    Una reflexión a mi no me gustan los ferraris, y por lo tanto puede que me encuentres en un foros de coches en el que se haya hablado de ferrari de forma puntual(ya que estos son coches) pero nunca me encontraras en el foro de ferrari ya que no me interesan. Así que ¿que se supone que hacen aficionados a otros juegos y supuestos detractores a ultranza de GW que han dejado su juego, día tras día en un foro/bog de warhammer?

    ResponderEliminar
  9. P.D. Y aprovechando que el pisuerga pasa por Valladolid... También me hace MUCHISIMA GRACIA que llamar gorregos y zombis descerebrados a los que compran productos GW no sea un insulto. Pero llamar pelotas a los que dicen a algunos "conocidos" bloger, que los productos de GW son una mierda y luego se los compran sea un terrible insulto digno de una entrada. Ademas con un cariñoso apelativo de troll incluido.
    Hay un doble rasero muy llamativo en todo este asunto y una hipocresía y autoengaño galopante.
    Creo que todo el mundo sabe a quien va dirigido esta postdata. Y no me escondo para decir estas cosas en otro sitio, solo no pierdo el tiempo escribiendo en su blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calma Niko, calma, no perdamos las formas!

      Yo la entrada no la he hecho pensando en nadie en concreto, llevo varios días leyendo lo de borregos en varios foros y blogs de la "globoesfera" (que diría alguno) y lo cierto es que me llamó mucho la atención.

      Eliminar
  10. Personalmente, cuando critico a Games Workshop, mis críticas suelen ir más hacia la empresa, que hacia los jugadores en sí. No me gusta la política de la misma, y la relación calidad precio de sus productos ha empeorado mucho. Desde mi punto de vista.

    Cuando hablamos de borregos, no hablamos de los jugadores en general, si no de algunos en particular. Algunos que defienden con uñas y dientes todo lo que hace GW, (A menudo tomándose las criticas a una gama como algo personal), y sin dar casi razones. Y por supuesto, este es el tipo de cliente que quiere games workshop: gente sin criterio, a los que les valga cualquier cosa que la empresa británica les quiera vender.

    Cuando salió la célebre foto de "el imperio de los borregos", considero que se refiere a eso. Games workshop quiere basar su nuevo emporio en este perfil de cliente "sectario" de su marca, dejándonos de lado a los que, gustándonos cosas de su gama, descartamos muchas otras, por considerar que su calidad es insuficiente, su precio es desmesurado, o que simplemente nos sentimos saturados por su ritmo de renovación.

    Borregos hay en todos los lados: hay gente que critica GW por sistema, e insulta a los que lo juegan. No lo niego. Es el sindrome de "Ser de", que lleva a que las criticas a un producto se conviertan en algo personal. Así en vez de defender ese producto, muchos empiezan a defender su forma de "ser", atacando a la forma de ser de los demás.

    Tu eres tu mismo, como persona y jugador, y no puedes permitir que un solo juego te defina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La última frase es para enmarcarla!

      Y sobre el penúltimo párrafo, estoy completamente de acuerdo! Pero es curioso que sean esos borregos que critican los que metan a los que sí les gusta GW, a TODOS, en el saco de "borregos" a quienes les gusta GW sin más... aunque la critiquen.

      Esas ganas de insultar y ofender son las que no entiendo... a ellos qué les importa? Por qué les molesta tanto que cada uno haga lo que quiera con su dinero y tiempo de ocio?

      Eliminar
  11. Yo llevo casi 20 años en el mundillo y me duele mucho ver en lo que se ha convertido workshop. Sigo porque me encanta pintar, me encanta charlar con los de la tienda (El personal de mi tienda habitual es la leche)y porque workshop sigue creando grandes productos pero:

    -Precios abusivos (82€ por cinco minis es para quemarles vivos)
    -Malas calidades de Finecast (y precios aun mayores por un menor coste de fabricación).
    -Maltrato por parte de la empresa a aficionados y personal.
    -Un repugnante comadreo en los concursos de pintura (si presentas algo que puede estimular a la gente a comprar lo tienes casi todo ganado).
    -Secretismo en los lanzamientos propio de la CIA con amenazas al personal si tan siquiera te dan alguna pista, (y al final para nada porque siempre se filtra todo).
    -Torpedeo de las iniciativas personales del personal de las tiendas para animar el cotarro (incluso si dichas iniciativas suben las ventas)
    -Y sigue y sigue y sigue.

    A mi, tanto por razones economicas como de cordura se me esta acabando la cuerda con workshop, pero eso no significa que vaya a creer que los que se queden sean borregos igual que yo no lo soy.

    Hay muchos chavales con ilusion que se inician en el hobby con workshop y no hay que ponerles trabas por ello. Quien sabe, a lo mejor me estoy volviendo cascarrabias jeje.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar