jueves, 18 de abril de 2013

[Opinión] Se avecina un nuevo caso Chapterhouse?

Hola a todos!





Supongo que todos conocéis el evento Salute, verdad? Es un evento, estilo Games Day, de modelismo... pero abierto a más marcas que no son Games Workshop únicamente... lo que aquí en España sería un Torrent o un Leganés.



Bien, pues éste año, la gente de Blight Wheel, asistentes al Salute (se celebra el 20 de Abril en Londres) ha creado ésta miniatura como miniatura exclusiva del evento, el Komodo Warrior:





Os suena?



Efectivamente, es un Loxatl! Mirad (sacado de Lexicanum, aquí)!





Por si alguien aún no lo viese:





Gracias a BigRed, en BoLS, nos enteramos ahora de lo sucedido, os imagináis, verdad? Obviamente, alguien le ha mostrado la imagen a Games Workshop y éstos han enviado por e-mail un Cease and Desist, C & D, a Blight Wheel... Ellos mismos lo han publicado en su blog:


 
 
 
 
 
 

Supongo que todos sabréis que un C & D es el paso previo a una demanda judicial... es decir, como bien dice la primera imagen del mail, tienen 7 días para retirar dicha miniatura de la venta, o se tomarán acciones peores...



Se ve que ésta vez Games Workshop ha estado más rápida y ha actuado pronto, ya que según dicho mail la miniatura que se va a vender es igual que el artwork (pose, características como el cinto, los implantes) de la Cruzada de los Mundos de Sabbath, y por tanto infringe el copyright de dicho libro.



Pensáis que es un plagio? Habrá nuevo caso Chapterhouse?



Qué os parece?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

19 comentarios:

  1. Pues plagio tengo clarisimo que si es, yo ya comente que era una miniatura ideal para representar a los loxatl.
    Pero teniendo en cuenta la sentencia de chapterhouse me da a mi que GW no tiene base para demandarlos. Mejor dicho, para ganar la demanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que éste es de libro... lleva hasta el bolter del pecho...

      Razón de que es un plagio, creo que la tienen... otra cosa es, como dices, que en caso de llegar al juicio, lo ganen.

      Eliminar
  2. venga ellos a demandar pero sus chavales de forge a pillar el teseracto para hacer un cacharro y eso no es plagio, en fin de cabr.. esta el mundo lleno alguine deberia ya ha empezar a bichear todo lo que saca la GW y si hay base para demandar pues que empien asi a lo mejor se le bajan los humos a estos señores
    que conste que no digo que la miniatura no sea igual que la del dibujo, pero bamos que tiene otro nombre y estos tipos no la han sacado ni la sacaran en la vida; esto me recuerda a una editora de juegos de rol que se dedica a comprar licencias de juegos que no edita para que nadie le quite cuota de mercado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, GW es la primera que esconde la piedra y tira la mano, esto....

      Heinlein (GI, Tiránidos), Terminator (Necrones), Star Wars (los primigenios blaster y esos cascos de marines, amén de que son todos "clones" de una semilla genética), Tolkien (Eldar), Moorcock (el concepto del Caos)...

      Y creo que podría seguir, pero mejor me paro jaja!

      Eliminar
    2. Nurglete como ya te comento un compañero, no recuedo quien, teseracto no es un invento de marvel. Es una construccion geometrica. Seria como demandar a GW por ponerle a algo el nombre de tanque rectangular. O monolito por poner un ejemplo real(deberian los que construyeron stonehenge demandar a GW? seria divertido asi nos sacarian de dudas de quienes fueron jejeje).
      http://es.wikipedia.org/wiki/Hipercubo

      Se que puede sonar como un ataque pero no lo es.

      Eliminar
    3. Se puede seguir mucho:

      Cristianismo: cruces everywhere
      Iglesia Católica: templarios, organización, reliquia de los Ángeles Oscuros que es el Arcanagel San Miguel...
      Mitología e historia clásica: todo
      Heráldica francesa: la flor de lis de las hermanas de batalla que parecen borbónicas
      Cualquier enciclopedia y coger nombres que suenen guay y aplicarlos a conceptos que no tienen nada que ver: hemónculo, arconte, súcubo, íncubo...

      Eliminar
    4. Hasta John Carpenter puede demandarles por poner a las Hermanas de Batalla el pelo de sus niños en "El pueblo de los Malditos", jajaja!

      Eliminar
  3. El caso es que la mini es muy pero que muy parecida, quitando algun cuerno o agujero del hocico. La pregunta es... el dibujo tiene copywright? está registrado el dibujo o la mini? porque está claro que el que tenga la fecha más antigua es el que tiene las de ganar.

    Por cierto, si alguien tiene esa mini y al final se retira, podría ganar una pasta revendiendola jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según Games Workshop, insisto, según ellos, al estar en uno de sus libros y ser cedida por el autor de la misma para ese libro, el copyright ya lo asume Games Workshop automáticamente...

      Y el dibujo o Artwork tiene más años que la mini física... de ahí la guasa.

      Lleva razón o no GW? Es lo que quiero que se discuta, jaja

      Eliminar
    2. Ya han perdido juicios con ese mismo planteamiento(es lo mismo que los lobos trueno). Pero la verdad es que la han hecho tan calcada que no se, igual tienen algo a donde agarrarse. Podian haberle cambiado la postura por lo menos.

      Eliminar
  4. A ver... los de GW tienen razón pero se les va la olla y diré por qué lo creo. La "mini" no existe como tal sino como una ilustración y/o concepto que ellos no han desarrollado más allá del dibujo. Se trata de una "convención" de aficionados, que promueven su juego pero centrándose en las reglas, sistema y argumento que no en el lado del hobby (en el sentido de que son seguidores del juego en sí pero no del coleccionismo exclusivo de sus miniaturas). Vamos, que aunque estén dispuestos a usar miniaturas de otras marcas, fomentan el hobby y, por tanto, a pesar de dar oxígeno a la competencia (marcas de minis, que no de juegos) fomentan el hobby y, por tanto, en mayor o menor medida hacen dinero (y también joden a la competencia porque la peña compra sus "quecos" de forma aleatoria y no sus reglamentos o juegos, cosa que hace que nadie se haga listas completas de sus minis y, por tanto, no consigan una explotación del producto adecuada. En definitiva, no deja de ser un "puteo" relativo en ambas direcciones: GW y la competencia pillan de diferentes formas). Así que yo veo esa mini como un detalle especial del evento, destinado a los aficionados al hobby y al Warhammer... para decirlo claro, un homenaje al mundo GW y sus juegos. El problema viene si GANAN dinero con ello y GW no pilla lo que le toca (por eso tiene los derechos y gente que se curra los diseños... de eso vive la empresa, de diseñar juegos y miniaturas). POR TANTO, par terminar, señorías... si yo fuera GW hablaría con esa gente. Examinaría la miniatura para decidir si tiene una calidad mínima para representar al hobby, con la amenaza de la denuncia (evidentemente) les diría que, como dueño de los derechos del diseño, me tienen que dar un % de lo que saquen de su venta. Les ponto un GW approved. Yo gano, tú ganas, todos contentos y la peña con una mini oficiosa de GW, mega-hiper limitada y que con el tiempo se revalorizará.
    Pero no... tienen que ir de chungos... entiendo que tienen que intimidar a los que piensen hacer cosas parecidas y que la gente no se les suba a la chepa pero... joder... siempre hay maneras mejores de hacer las cosas y quedar como UN SEÑOR y no como un ogro gruñón (aunque tengas razón).
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, para quién esté interesado, ésto que propones es lo que hacía, en los 80, George Lucas...

      Daba una especie de Lucas approved, y hala, libros y comics pa´alante...

      Claro que luego pasaron cosas como el mitiquísimo Holiday Special (os lo podéis ahorrar, es la historia de la familia de Chewbacca: su mujer, su hijo Luwarramparump, y y Attichiktuk, su padre, a lo Cranky Kong), que provocaron que Lucas lo vetase jajaja...

      Quiero decir, que de querer, GW podría... pero la avaricia les vicia.

      Eliminar
    2. Yo tengo dos comentarios al respecto.
      -Si GW hiciera eso, ¿no perderia derechos sobre ese concepto? (es una pregunta no lo se la verdad)
      -Por otro lado auque el primer comentario fuera falso. Eso seria como dar via libre a que se hiciera eso todos los dias, por cada compañia que le apeteciera.

      Eliminar
    3. Ni idea, en esos temas legales ya no entro porque no es mi terreno, sólo alimentaba el debate jaja

      Eliminar
  5. Yo abogado no soy, pero para mi la miniatura es un plagio claro...es identica en todo, todos los detalles que identifican a la criatura como tal, tanto en la imagen como en la descripcion del libro estan representadas en la mini.
    Es como si coges a un tio, le pones una capa, un murcielago en medio del pecho, y un monton de gadgtes, lo pintas de amarillo,y lo llamas super-ricachon-man...estas plagiando a Batman.

    Sobre las copias/inspiraciones de GW...absolutamente todo el mundo se inspira en algo, aunque no lo pretendas, somos parte de todo lo que hemos oido o leido. El propio Tolkien se inspiro en leyendas nordicas y celticas para sus obras, copiando hasta nombres (gandalf es uno los enanos del poema Völuspá, el principal poema de la mitología nórdica, y no es el unico que es copiado).

    GW cogio ideas, (terminators, los tipos de starship troopers...) y luego los desarrollo, bastante en algunos casos. Pero por ejemplo, los Tau, o las ideas de los demonios del caos y de los hibridos genestealer son originales (quiero decir no que sean 100% originales de GW, sino que el desarrollo que las han dado son bastante originales).

    en fin, volviendo al tema del debate, si, para mi es un plagio descarado.



    ResponderEliminar
  6. Creo que la diferencia respecto a la demanda contra C.H. es que en la denuncia contra C.H. G.W. quería apropiarse de la potestad de conceptos como hombreras, marines espaciales, etc... Y todo ello surgió porque C.H. saco su bicho de tiránidos antes que G.W. y cuando G.W. fue a sacarlo no podía con el mismo nombre al ya existir físicamente.

    En este caso si lo veo como una copia, no fiel pero si una copia.

    Y hace más de 10 años hablé con G.W. directamente y me lo dejaron claro ellos no permiten que otras marcas hagan minis para ellos o sus juegos. Yo tenía en mente hacer lo que están haciendo ahora mismo C.H., Scibor, etc... sacar elementos para completar y dar libertad para personalizar minis, que es lo que siempre le he visto que le falta a G.W. además de que sus minis tienen todas el mismo tamaño.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Teje y Oscar, por los comentarios!

    Al final todos estamos de acuerdo en que es un plagio jaja!

    ResponderEliminar