sábado, 13 de abril de 2013

[Opinión] Sobre la falta de referencias

Hola a todos!





Hoy os queremos plantear un debate que considero muy interesante...



Al hilo de lo que nos comentaba aquí nuestro lector Luis Carretero:



Esos rumores llevan una semana ya por Marcus Beli, lo posteó Maelström el día 3 de este mes, con algún dato adicional


Y por que me parece mal que algunas páginas (en este caso, la italiana a la que hacéis referencia, no vosotros) coloquen cosas así sin indicar las fuentes (que en este caso desde warseer indicaron que el rumor venia de españa, así que debe ser la fuente original)



Os planteamos el debate de hoy... qué os parece que existan páginas, foros y blogs que insisten en adueñarse de las informaciones y hacerlas suyas, sin siquiera citar la fuente original? Por qué hay blogs que fusilan entradas de otros sin siquiera citar la procedencia? Todo vale por las visitas?



En nuestro caso, creo que jamás hemos dejado ninguna fuente por nombrar salvo, precisamente, en algunos de éstos debates... Pero en los demás, ya fueran noticias o rumores, SIEMPRE hemos puesto de dónde han salido... Creo que es simple cortesía y educación el hacerlo y que es algo que no cuesta nada.



En el blog siempre hemos defendido la idea de crear entre todos una gran comunidad, una comunidad viva, activa y en la que todos se ayudan entre sí, lejos de enconamientos y peleas, de rencores o malas formas... Y siempre vamos a luchar por dicha comunidad y esa unión, utópica, lo sabemos, pero no imposible...



Qué os parece?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

10 comentarios:

  1. Citar la fuente es lo mas correcto. Por ética y por profesionalidad.
    Los que se dedican a 'fusilar' con corta y pega... se les ve el plumero rapidamente :-)
    Internet es muy grande... pero al final somos 4 gatos.. o 40... y si ves la misma noticia en varios sitios... esta claro que todos copian al mismo... pero se puede hacer bien (citando, añadiendo opinion personal, matices u otras noticias relacionadas...) o copiarlo y ya esta.
    Despues cada cual que elija donde leer las cosas. :-)

    ResponderEliminar
  2. En la comunidad, no sólo es lo más adecuado citar la fuente, sino enlazarla. La red se nutre de los links y además de ayudar a la navegación, son vitales para medir la relevancia de una web o blog.

    ResponderEliminar
  3. A ver, hay veces que es imposible saber de dónde salió por primera vez de dónde ha salido el rumor. Poner dónde lo has leído tú y ya está.

    No obstante el copiar/pegar directamente la infomación sin dar fuentes me parece una guarrería. Es cutre, y sienta como una patá en los cojones al que obtuvo la informació por primera vez.

    ResponderEliminar
  4. Yo considero una obligación citar la fuente en todos los casos en que el material no sea original mio. De hecho lo hago incluso cuando el material es mio pero me he inspirado en otros para hacerlo. Y si alguna vez no se de donde he sacado el material original (Ves una cosa, la guardas en el ordenador y tiempo despúes lo usas y no te acuerdas de donde lo sacaste) siempre indico que no es mio. De la misma forma espero que cuando alguien usa material mio especifique de donde lo ha sacado.
    Creo que es, o debería ser, algo básico para todos.
    Si no nos gusta que otros se apropien de lo que hemos hecho, no debemos apropiarnos, aunque sea indirectamente, de lo que hacen los demás y tanto esfuerzo les cuesta.
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. MUCHAS GRACIAS A TODOS por comentar!


    Me alegra que todos tengamos una postura parecida... y es que es de bien nacidos ser agradecidos, y poner "visto en tal blog" no cuesta nada!


    Además es otra forma de crear puentes entre blog y, por tanto, hacer comunidad entre nosotros, que somos pocos y no hay por qué andar divididos o peleados, por mucho que algunos deseen!

    ResponderEliminar
  6. Claro, es cierto que a veces es muy difícil encontrar la fuente original, pero si lo has visto en algún sitio pues lo enlazas y está, con eso ya haces lo que debes y si alguien quiere buscar el origen de la noticia no tendría más que ir siguiendo los enlaces, y además favoreces que la gente visite otros blogs/foros/páginas de noticias y así puedan descubrir webs interesantes.

    Aquí siempre he visto los enlaces al lugar donde se ha visto la noticia, y eso está genial. Así, por ejemplo, he descubierto esta semana Akibahara Station una página muy interesante... Gracias y enhorabuena por hacer las cosas bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por inspirarnos ésta entrada!

      Eliminar
  7. Éste tipo de entradas son las que muchos deberían tener en cuenta, puesto que son muchos los que les gusta el tema de copiar y pegar jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además lo hacen con descaro y sin citar fuentes originales...

      Eliminar