viernes, 3 de mayo de 2013

[Análisis] Comenzando otros juegos (III)

Hola a todos!






Volvemos a la carga comentándoos un poco mi experiencia pasada con otros juegos de otras gamas de miniaturas...



Tras la mala experiencia del final del Confrontation y mi breve paso por Warmachine / Hordes, el siguiente juego que probé, allá por el 2008, fue el juego creado por los chicos de Corvus Belli, Infinity.



Por aquel entonces, el juego estaba recién salido del horno, como quién dice, y tenía las siguientes facciones:



- PanOceanía


- YuJing


- Ejército Combinado (los consabidos alienígenas)


- Haqqislam


- Ariadna



Por aquel entonces aún no habían salido ni los Nómadas, ni ALEPH, ni obviamente los más recientes Tohaa, y el juego sólo tenía el primer manual básico a la venta.



Con ésto quiero decir que el Infinity que yo jugué no tenía NADA que ver con el que hay ahora, que obviamente está claramente mejorado y ampliado con respecto a aquel entonces.



En éste juego también había sus hombres lobo, en forma de McMurrough:




Esta es su mini nueva, por cierto:





Pero... decidí cambiar de aires, y entre tanta facción de humanos, me decanté por los alienígenas del Ejército Combinado. Así, tras adquirir su starter set (por 30 euros de entonces), un Caskuda y un Operador Vector, me lancé de lleno al juego... Y es que el juego engancha por varias cosas:





a) Su estética manga, obviamente muy basada en la obra (especialmente Appleseed y Ghost in the Shell) de Masamune Shirow.


b) Se jugaba (ahora lo desconozco) a muy pocos puntos, por aquel entonces 400 (el starter y alguna cosilla más)


c) Es un juego en donde la escenografía es parte clave del juego... según la utilices, tienes más o menos opciones de ganar la partida.


d) Posibilidad de infiltrar tus miniaturas en la zona de despliegue enemiga.



Por desgracia, hubo varios factores del juego que, personalmente (e, insisto, PERSONALMENTE) no me terminaron de llenar del todo... éstos:



a) Excesiva dependencia del disparo en el juego... por el tiempo en el que yo jugaba, apenas se llegaba al cuerpo a cuerpo, o yo al menos no lo hacía, en las pocas partidas que jugué. Lo cual es una ventaja, pues permite mucha estrategia, pero a mí, que soy jugador de ataque en todos los wargames que he jugado (de ahí que por ejemplo ahora tenga Lobos Espaciales), me aburría sobremanera.


b) Por aquel entonces, casi todos los ejércitos eran muy similares entre sí.



Eso sí, en todo momento debo destacar la gran comunicación y el gran feedback de la gente de Corvus Belli con sus aficionados... con su web accesible, un foro, etc.



Por si a alguien le interesa Infinity, la web oficial del mismo es ésta.



Los motivos arriba citados, muy de índole personal, son los que me hicieron que lo descartara como alternativa casi de inmediato, y así, finalmente, volví al territorio del que salí, el mundo de Games Workshop, con el inicio ésta vez en el 40K...



Y bien, seguiría comentando más cosas del juego pero... vamos a hacer ésto algo interactivo. Si queréis, preguntadnos aquí, en los comentarios, e intentaré responderos a todos, prometido! Y, si os gusta el tipo de entrada, la continuaremos mañana...



Qué os parece?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

13 comentarios:

  1. Infinity siempre me ha llamado muchísmo laatención. La estética manga me gusta bastante...pero la mismo tiempo, estoy tan ascostumbrado al estilo de Warhammer, que dar el paso me sería muy raro.

    ResponderEliminar
  2. A mi hay algunas minis de ariadna que me molan un monton, el servicio de emergencia 112 me tiene locamente enamorado y sus exploratas tambien.

    Lo que me echa para atras es no saber mas (las listas, formas de juego) y que lo que he escuchado de que con un personaje tocho puedes matar toda la banda la banda enemiga...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la mini tocha puede pasar a veces pero se da sobre todo por un mal despliegue o una mesa mal puesta, y con Ariadna precisamente los TAGs(que no deja de ser lo mas burrro) no asustan tanto xD Siempre está el factor suerte claro.

      Lo de las listas no lo entiendo.

      Lo de las formas de juego... tampoco lo entiendo del todo pero te cuento un poco y a lo mejor te sirve.

      Con las facciones Genéricas puedes jugar a casi todo, depende de la facción habrá tácticas mas fáciles de usar que otras. Con los sectoriales estás algo mas restringido.
      Puedes jugar desplegando muchos camuflados o ir al asalto directo.

      También es posible que te refieras a escenarios, de eso hay un libro de campaña con misiones narrativas muy diversas(16 escenarios/misiones) y ahora misiones para torneo, aniquilación, ocupar y mantener, recoger suministros, activar antenas y franjas.

      Eliminar
  3. Muchas gracias a los dos por comentar!

    ResponderEliminar
  4. A mí la estética y el sistema de juego me gusta mucho, pero no encuentro casi nada de material de trasfondo por internet y eso me tira mucho para atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.infinitythegame.com/infinity/es/facciones/

      Ahí puedes encontrar el trasfondo de las distintas unidades, el resto en los libros, que teniendo en cuenta que las reglas son gratis, hace que sea precisamente el trasfondo el que hace que te compres los libros.

      Si te refieres a una pincelada general en el nuevo army http://infinitythegame.com/army/ hay un poco y algún que otro blog o e-zine también hay alguna reseña.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, había detalles de los sectoriales que no conocía en esos links; aunque yo me refería más a cronología/biografías de los personajes principales/novelas y relatos cortos

      Eliminar
  5. Comentarios sobre lo que no te gustaba

    a) Efectivamente, es un juego de disparo, el CaC es marginal y a veces muy inefectivo. Menos si son Antípodas o Quimera+Pupniks que entonces el CaC mola, o si eres un Oniwaban/Especular y hay un TAG molesto delante tuyo. Parece que existe la posibilidad de un cambio en el sistema de CaC para hacerlo mas habitual entre los especialistas que no suelen planteárselo muchas veces. Pero vamos que esto es un juego de disparo, mejor dicho, se supone un juego de Operaciones Negras, en CaC es un añadido pero no es 40K.

    b)Esto es complicado, yo opino que el juego ha hecho que las facciones sean muy iguales entre sí(prácticamente todas tienen de todo) y a la vez muy diferentes(unidades "parecidas" pero diferentes). Y si juegas sectoriales se diferencian bastante. De todas formas depende mucho del jugador.

    ResponderEliminar
  6. He jugado poco, pero las partidas se me han hecho muy amenas. Y que decir de las miniaturas, incluso las más antiguas son impresionantes para pintar.

    Corvus belli son muy grandes.:D

    ResponderEliminar
  7. Siempre me llamo la atención infinty y con lo que he leído y tus comentarios me animare a probarlo, el juego en si es bastante accesible y la estética me agrada muchísimo,

    Gracias por la entrada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ya eh jugado infinity y tengo mi banda con base en los hassassins y si bien infinity es un juego de disparos (los francotiradores son dioses/demonios depende el lado de la mira en que estes :P) no se debe de subestimar el CC, por ejemplo mi hassassin francotirador me ha dado algunas partidas ya en el turno 3-4, pero mas de una vez la victoria me las dan mis unidades CC en el turno 1 (despues de que meti los 3 fidays le prometi a mi amigos no volverlo a hacer), lo bello de este juego es que on cualquier faccion puedes hacer practicamente lo mismo.
    lo que si es de notar de este juego es que los monos mueren y mucho

    ResponderEliminar