miércoles, 29 de mayo de 2013

[Análisis] De nuevo a vueltas con la Propiedad Intelectual

Hola a todos!





Hablando hoy con uno de nuestros lectores, Reienkyo, vía Facebook, y sabiendo como sabe lo muy aficionado a Shin Sheiki Evangelion, aka Neon Genesis Evangelion, que soy yo, personalmente, me ha animado a hacer ésta entrada... Aviso, va a haber SPOILERS gordos de la trama de dicho manga / anime, así que no me hago responsable si se os desvela algo crucial eh!



La cosa parte de la imagen de la cabecera, como véis el ya archifamoso Caballero Espectral... Un diseño de GW "original", que choca cuando uno revisa el anime de Gainax y ve el diseño del EVA 02 que pilotaba la impulsiva Asuka:


 
(parecidos demasiado razonables?)



Pero comencemos por el principio, ésto es, a grandes rasgos, la definición de Evangelion, para quienes no conozcáis su trama:



Neon Genesis Evangelion (新世紀エヴァンゲリオン Shin Seiki Evangerion, también conocida como Evangelion) es una serie de anime y manga japonesa. La serie trata de un mundo futuro en el que una organización paramilitar llamada NERV protege a la humanidad de los ataques de unos seres de origen desconocido llamados «ángeles», usando para ello robots biomecánicos llamados «EVA». A medida que la serie avanza se torna más confusa y psicológica, en donde el desarrollo de los personajes y sus personalidades (miedos, deseos) es fundamental.
 



El anime cuenta con 26 episodios producidos en 1995 por el estudio GAINAX, bajo la dirección de Hideaki Anno. Diversos spin-offs, mangas, películas y videojuegos complementan la historia u ofrecen una realidad alternativa de la serie



Bien, hechas las presentaciones, lo cierto es que de nuevo la Propiedad Intelectual sale a flote... Ya que, si uno se fija, el Caballero Espectral de original tiene poco, y de plagio demasiado!



Veamos, ésto es lo que nos dice, sobre el Caballero Espectral, Games Workshop en su propia página web:



Uno de los puntos clave del Codex: Eldars es la lucha de esta raza por evitar su extinción a toda costa costa. Por desgracia para los Eldars, uno de sus principales recursos se encuentra dentro del circuito infinito y, consternados, deben llamar a los espíritus de los Eldars muertos para que luchen junto a ellos. El Caballero Espectral es una de estas creaciones.


Los Guardianes Espectrales, los Señores Espectrales y los Caballeros Espectrales se han construido a partir de hueso espectral, lo que les hace increíblemente resistentes al daño. En el interior de su torso, alberga a un guerrero Eldar de gran habilidad y fortaleza mental que actúa como el piloto de esta inmensa máquina de guerra. Sin embargo, hay un segundo ocupante ya que junto al piloto se halla la joya espiritual de su gemelo muerto. La conexión psíquica en vida era tan fuerte que ni siquiera la muerte puede separarlos y por este motivo, hay muchos guerreros Eldars gemelos que son confinados en el interior de un Caballero Espectral para que acaben sus días al servicio de su mundo astronave.



Bien, pues... casualmente, en Evangelion, el origen de los EVA´s es el siguiente, ésto es de mi puño y letra pero puede ser corroborado fácilmente, incluso en el propio enlace a la Wikipedia que dimos antes:



Los EVA´s no son sino clones del Primer Angel, Adam, que junto con Lilith, el Segundo Angel, dieron lugar a la aparición de la raza humana. Adam fue el causante del Segundo Impacto a finales del S. XX, y fue logrado reducir a la hibernación por los humanos. Pero Adam no fue sino la primera avanzadilla, ya que su descendencia, el resto de Angeles, tiene como misión llegar hasta Lilith para liberarla y comenzar así el Tercer Impacto, el Apocalipsis, en donde toda la Humanidad se uniría a Lilith para formar con ella una conciencia colectiva global, libre de todo vestigio humano impuro.


Los EVA´s se construyeron mezclando la más alta ingeniería humana con clones del Angel Adam, que sirven para combatir a los Angeles restantes. Durante la fabricación de los EVA´s, en las pruebas preeliminares, los pilotos de los EVA 01, Yui Ikari y Kyoko Soryu, madres de Shinji y Asuka, respectivamente, logran alcanzar sincronicaciones psíquicas increíbles con los clones angélicos de Adam, superiores al 400%, y son absorbidas por dichos clones, con resultados distintos: mientras que en el caso del EVA 01, Yui no puede ser salvada y se fusiona con el Adam del EVA 01, y su conciencia sale de cuando en cuando a flote para defender a su hijo, Shinji, cuando éste pasa a ser el piloto del EVA 01; en el caso de Kyoko Soryu, la madre de Asuka, ésta logró ser recuperada de la unidad EVA 02, pero se sumió en la locura, lo cual la llevó a suicidarse cuando Asuka era muy pequeña aún.



Como véis, ambos tipos de constructos comparten historia: nexo de unión del piloto con la unidad, en la unidad hay un "gemelo muerto"... Podemos, por tanto, decir que... GW ha tomado, no sé si consciente o inconscientemente, parte de la trama de Evangelion, para sus Eldar? Porque sin duda, las similitudes son demasiadas para que a la gente de GW se les ocurriese lo mismo de forma espontánea, no creéis?



Qué os parece?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

41 comentarios:

  1. Yo es que cuando ley lo que pusieron en la pagina sobre la miniatura no pude evitar que se me escapara un "evangelion", no quiero saltar a decir plagio o demás, por que soy participe de algo mas random en el mundo de los vidiojuegos, pero el parecido cuanto menos es muy cercano en este caso del caballero espectral, ahora que cada cual saque sus conclusiones, de muchos post que has puesto este para mi es uno de los mejores! dont stop bro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hombre!

      Siempre intentamos traeros temas lo más interesantes posibles, lo cual es difícil de conseguir siempre...

      Gracias por leernos y comentar!

      Eliminar
  2. The Eldar Knights have been created in 1992, so before Evangelion u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes, the concept and the Epic Miniature yes but... even the background like the actual one was already there?

      Only asking...

      Thanks anyway for the point!

      Eliminar
    2. From Lexicanum:
      Eldar knight suits are controlled by a direct mind-link between the pilot and machine, much like Imperial Titans. However Eldar Knights also contain a Spirit stone which supplies the machine with a personality as well as a way for the Eldar pilot to avoid having their soul consumed by Slaanesh should they fall in battle. The spirit stones of Eldar Knights are often ancient artifacts dating before The Fall.

      The concept of pilot/spirit stone already exists :)

      Eliminar
    3. Good to know then...

      Thanks, Nico!

      Eliminar
  3. A mi siempre me pareció bien y hasta gracioso el tema de las referencias frikis en warhammer (fantasy y 40K) aunque antes había muchas más, los nombres de los personajes especiales sobre todo!
    El problema es que últimamente se están poniendo tontos con los derechos de autor y acosan a todos los posibles "incumplidores del copyright" y claro eso ya está feo. El problema que tiene GW es que pasó de ser una empresa de "frikis para frikis" a una empresa de "empresarios para clientes".

    ResponderEliminar
  4. Eh...a ver, yo en general soy de los que opinan que ya está todo inventado y es muy, muy difícil innovar...pero esto...se parece demasiado.

    No sé si me explico. Habrá que ver si quienquiera que sea que ha escrito el Codex, sacó la idea de ahí.

    En cualquier caso, el trasfondo del Caballero me parece una chorrada XD Lo de dos mentes manejando el mismo cuerpo nunca me ha convencido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Phil Kelly, es el autor del Codex.

      Y sobre tu última frase... no sé si habrás visto el trailer de Pacific Rim y tal... xD

      Eliminar
    2. No te preocupes, ese también.

      En serio, creo que si dos mentes manejaran el mismo cuerpo...hay una novela en la que pasa. Un demonio posee a un chaval, pero los dos comparten el manejo.

      Cito textualmente, relatado por el demonio:

      Volví a flexionar las piernas y las estiré...justo cuando el hechicero intentaba caminar en dirección contraria. Nuestro cuerpo patinó, una pierna salió disparada hacia lo alto y la otra hacia un lado, en un ángulo de 170 grados. Hicimos un spagat, lanzamos sendos gritos armónicos provocados por una ligera molestia y nos desplomamos sobre la alfombra.

      Creo que sucedería algo parecido. Hilarante, aunque poco práctico.

      Eliminar
  5. Man, la estas fumando bien verde como para asociar esta mini a un EVA...

    Soy fanático a Evangelion por lo que conozco bastante su trasfondo por lo que no veo relación alguna en el. Respecto a la miniatura tampoco tiene relación... parecidos pueden haber, pero hay un sin número de miniaturas que tienen más parecidos a este bicho eldar de lo que un EVA pueda tener (Infinity / Soda Pop).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues... ni Alocada ni yo fumamos, jaja!

      Supongo que lo dices por Appleseed o Ghost in the Shell, quizás?

      Eliminar
    2. Hay demasiados... El mundo de los Mecks es muy grande!!!

      Eliminar
  6. Sin animo de crear polémica, entradas como ésta son las que me hicieron en mi juventud temprana odiase a la sobrevaloradísima evangelion. Creación al parecer según todo fan de la misma de la que parece provenir todo lo demás y sin la que no se entendería el mundo del anime.

    Parece que cualquier concepto de robot gigante pilotado sólamente pueda venir de ahí, cuando hay ejemplos muchiiiiiisimo anteriores como sin ir más lejos Mazinger Z, Patlabor o Gundam. Todas ellas anteriores a Evangelion.

    On topic... no me parece que el diseño sea tan similar, y en cualquier caso como apuntaba Nicholas, el concepto Eldar viene de antes también así que creo que no hay caso :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás hablando con un frikazo de Gundam, Macross, Iron Man 28, y Mazinger Z, incluso he visto Dai Guard!

      Y tomé Evangelion por el parecido más que razonable, eso no me lo negarás, entre el EVA 02, y la nueva mini...

      No pretendíamos crear polémica con la entrada! No era nuestra intención en ningún momento...

      Eliminar
    2. xD pues eso que no han copiado nada que no haya sido copiado antes. Mi problema con Evangelion... digamos que viene de tan lejos que mi odio se ha vuelto completamente irracional :P

      Sigo sin verle parecido ^^ El eva es más chepudo, y la situación y forma del casco no tienen nada que ver, realmente son ambos estilizados y ya en mi opinión. Incluso de proporciones corporales me parecen lo suficientemente diferentes para no considerarlo plagio sino en el mejor de los casos fuente de inspiración y ni aún así lo veo! jejejeje

      Eliminar
    3. La diferencia es que tú lo ves más con ojos de artista y pintor experimentado jajaja!

      A mí me encantan ambas cosas, los EVA y el Eldar

      Eliminar
  7. http://www.youtube.com/watch?v=VkpjiohfmQU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, tenemos dicho de cuando en cuando que NO NOS GUSTA que uséis los comentarios para copypastear enlaces, sin más...

      Os pedimos que por favor, al menos, explicáseis, cuando lo pongáis, de qué se trata... no nos gusta que la publicidad en el blog sea por esta vía.

      Gracias!

      Eliminar
    2. Es que si lo explicaba perdía parte de su gracia.

      Eliminar
  8. buala colega , mira que es casualidad , pero me estoy leyendo evangelion , y acaba de aparecer el eva aleman 02 , te paece que , se parece un huevo:D

    ResponderEliminar
  9. Si me pillo unas maqueta del eva creo que en jugando no se darian cuenta XD

    ResponderEliminar
  10. pero la miniatura esta "guapa" ,solo hace que el ejercito anteriormente conocido como tiranidos , las bestias mas grandes y montruosas del juego de war hammer (ahora conocidos como lagartos pequeños )se conviertan en una ñajez en comparación con esta monstruosidad, si joder , un punto para work shop.

    mawloc , que es eso ?

    ResponderEliminar
  11. A estas alturas lo que me extrañaría es que GW no se copiase nada. De hecho cuando vi por primera vez la mini yo también me dije: - Anda pero si es un EVA.-

    Es por razones como esa que me cabrea especialmente que GW ande tanto tocando la pera con la propiedad intelectual cuando ellos la pisotean tanto como pueden. Pero si incluso en Warhammer 40k existen los Sensei que son una copia descarada de los Jedi de Star Wars, a los que solo les falta la espada de luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HALAAA! No lo sabe xDDDD

      Tienes que empollarte más trasfondo imperial Ghazzkull jeje:

      http://es.warhammer40k.wikia.com/wiki/Sensei#Los_Sensei

      Eliminar
    2. Vale, ya me he puesto al corriente.

      Muy interensante, aunque un poco raro. Demasiada espiritualidad para mi gusto. Y lo del Niño Estelar me suena al Niño Jesús...

      No obstante, es evidente que voy a enlazarlo con los Hijos de alguna manera! XD

      Eliminar
    3. GW es la plagiadora imitadora por antonomasia. Todo su universo fantasy y parte del 40k basados en el universo tolkien y Dungeons. Y tolkien a la vez copio de crónicas mediavales y mitologias germanas etc... Eldars, squats, Eldars oscuros ( elfos oscuros), cultura eldar oscura ( menzoberrazan), adeptus arbites-juez dread, subtrama emperador/viajes hiperespeciales de Dune, Ese Eversor muriendo a lo Predator, esos ratlings hobbits, Esos GI de los comandos espaciales ( la novela y luego película), esos marines espaciales de la lit pulp de la sci-fi de los 70, esos sensei con los jedis, Ese guardia marbo que es Rambo y hasta su nombre es un anagrama de este...

      Es vergonzoso que me vayan con sus derechos cuando no han inventado ni el 10% del universo que venden ni quien lo forma.

      Nota a considerar que Gw perdiera el juicio frente a la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos (SFWA)porque Gw queria cobrar derechos a una escritora de sci-fi por usar el termino Space Marine. Que ganó la SFWA.

      A mi me da la risa cuando alguien dice que GW es original XD.

      Eliminar
    4. Bowie, calma, no hace falta ponerse así comentando...

      Por favor, no escribas de forma tan agresiva

      Eliminar
    5. Ghazzkull: ten en cuenta que eso es trasfondo antiguo y poniblemente obsoleto. Creo que despues de las novelas de eisenhorn ya no han vuelto a aparecer por ningun lado.

      Eliminar
  12. Muchas gracias a todos por comentar y animaros al debate sano!

    ResponderEliminar
  13. A mi una de las cosas que me sorprende, es el parecido razonable del cañon laser de los marines especiales... que se parece "algo" al mismo que usa el evangelion rojo cuando sale cierto angel en la serie... a mi me recuerda poderosamente...

    ResponderEliminar
  14. Me vi en su momento el anime de evangelion y ... no me gusto nada. Me pareció una fumada, y podía interpretarse de muchas maneras. De lo que recuerdo, no veo mucho plagio.

    El dibujo, pues si: los mechas se parecen un montón entre ellos, que le vas a hacer. De todas formas me parecía más plagio el del brazo con la serie Yu-Gi-Oh.

    Original original no es, cuanto menos se han plagiado a sí mismos.:D

    ResponderEliminar
  15. Y después de lo que ha puesto Nicholas no deberías quitar este post, he informarte mejor antes de poner post incendiarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ein?

      Post incendiarios?

      Vaya, ahora me entero...

      Todos cometemos errores, y yo di mi opinión sobre el caso, de forma humilde, en nuestro blog.

      Que alguien me demuestra que me equivoco? Pues es normal, soy humano y puedo errar. No tengo pues por qué borrar nada, pues no hay nada de lo que arrepentirse y ésto es lo bonito de los blogs, que la comunidad te puede corregir si te equivocas?

      Incendiario? Lo dudo mucho, salvo que alguien se lo tome como tal.

      Gracias por opinar

      Eliminar
  16. Tio, el transfondo de los eldars, y sus minis son de finales de los 80, esto es una mera actualización de esas mismas miniaturas, esta miniatura (conceptualmente hablando) tiene más de 20 años, y el transfondo eldar otros tantos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, pero lo que Wolfen lo que no sabía es que lo del doble control (Uno por parte del piloto y otro por parte de la máquina) era original de la GW.

      Eliminar
  17. Pues a mi lo que me recuerda más a los mechas y vehículos de animes y mangas Japoneses son los Tau con sus armaduras, naves y trasticos voladores.

    ResponderEliminar
  18. Gw son como los politicos españoles. Con eso esta todo mas que dicho, y encima la peña sigue apoyandoles aunque sea en secreto

    #NOLESCOMPRES

    ResponderEliminar