jueves, 30 de mayo de 2013

[Entrevista] Zenit Miniaturas

Hola a todos





Siguiendo con nuestra línea de entrevistas, hoy os traemos una entrevista muy interesante a los chicos de Zenit Miniaturas. En concreto, pudimos charlar con Daniel y Javier, a quienes damos las gracias por gastar un poquito de su escaso tiempo en responder a nuestras preguntas, las cuales aquí os dejamos, centradas ante todo en su nuevo juego Kensei, ambientado en el Japón feudal.



- ¿Cómo nace Kensei?


Kensei nace después de años de fascinación por el mundo de los samuráis. Cientos de horas de películas de "chambara", desde Kurosawa a los más actuales como Takashi Miike o Takeshi Kitano. Pero realmente la necesidad surgió jugando unas partidas de rol (el juego muchos lo supondrán). Esto unido a que desde que éramos pequeños nos gustan las miniaturas; recuerdo que con unos 6 años solía explotar con petardos y quemar con el mechero los soldados de plástico de 16mm que vendían en el quiosco de mi pueblo, algunas veces los de mi primo (Ahora me gusta verlos fundirse en el metal cuando han salido mal :D). Nuestros primeros juegos de miniaturas fueron Space Hulk y Hero Quest.


Kensei surgió un día que estábamos los dos haciendo las fotos para las miniaturas de Némesis y se lanzó la propuesta. Al principio no sabíamos el trabajo y esfuerzo tanto económico como en horas de investigación que iba a suponer, por lo que nos lanzamos con "la manta en la cabeza" a la creación del proyecto (si lo hubiesemos sabido quizás no lo habríamos hecho). Con el tiempo nos vimos ya metidos en el tren y sin poder parar la máquina, así que seguimos adelante aunque nos costase horas sin dormir y mucho estrés, ya que ahora no es fácil conseguir financiación. Pero aquí estamos, hemos conseguido muchos objetivos por ahora y esperamos alcanzar muchos más. A nosotros nos gustan las miniaturas y por eso estamos aquí.



- ¿De dónde surge la inspiración para las miniaturas?


Pues directamente de las películas de samuráis y de libros históricos sobre el arte bélico del Japón feudal. Los clanes por ejemplo surgen de la diferenciación de castas sociales. Por lo que es más una lucha de clases por el poder que una lucha entre facciones diferenciadas tan sólo por cual es su familia. Un poco de materialismo histórico pasado al juego no venía mal. Sinceramente siempre nos ha gustado el estudio histórico del arte bélico a lo largo de la historia, desde la época antigua hasta ahora. Por lo que nos gusta investigar en esos temas.






- Cuando lanzásteis Kensei, apenas había juegos de miniaturas que no fueran las "típicas de soldaditos", qué tal acogida tuvo?


Pues la verdad es que tuvo una buena acogida por parte de la gente a la que le íbamos mostrando el proyecto. Después poco a poco ha ido creciendo. Nadie sabe dónde va a acabar uno y quizás eso es lo que hace interesante la vida, veremos hasta qué puerto podemos llegar con este barco.



- Actualmente existen varios juegos o marcas de temática japonesas, os ha repercutido o influido de alguna forma?


Pues nosotros realmente no, por lo menos en lo que a juegos de miniaturas se refiere.



- ¿Cómo se os ocurrió recurrir al mecenazgo para sacar vuestras novedades?


Pues porque como hemos dicho antes ahora mismo está bastante complicado conseguir financiación por los cauces normales; el banco. Así que pensamos que éste era el único modo de sacar adelante toda esa línea de figuras fantásticas, se supone que ése es el fin principal de un crowdfunding; la realización de un nuevo proyecto. Sin el crowdfunding todas las miniaturas que veremos a partir de estos meses habrían sido imposibles de realizar en tan corto tiempo (por falta de fondos por supuesto). Sinceramente nos parece que el crowdfunding ha sido una revolución para la realización de todas esas ideas y proyectos que no encuentran el capital para realizarlo. Además es un buen barómetro para medir si tu proyecto es interesante o sólo te gusta a tí.



- ¿Qué haréis ahora que habéis conseguido vuestros objetivos?


Pues sinceramente, aquí a cada puerta que se abre se nos muestra la siguiente. Por lo que ahora lo principal es cumplir con nuestros backers y hacer las mejores miniaturas que podamos para ellos, así como estar a la altura de la confianza que ellos han depositado en nosotros con su apoyo.







- ¿ Para cuando más figuras féminas en vuestras minis?


Pues en un futuro próximo podréis ver la Onna-bushi y las Ama-Kihei. Pensamos crear bastantes más heroinas y guerreras samurái, de ahí que nuestro juego, aunque sea inspirado en la historia, tenga un trasfondo fantástico, lo que nos da libertad para salir del mundo predominantemente masculino de los samurái en el que la mujer se reduce a la servidumbre (sobre todo durante el Sengoku Jidai y la época Tokugawa). Excluyendo algunos personajes históricos como Tomoe Gozen, etc...



- Algo que decir a vuestros seguidores, que no son pocos?


Pues muchas gracias a todos por haber estado junto a nosotros durante todo el crowdfunding y por habernos ayudado a conseguir nuestros objetivos. Estamos aquí siempre disponibles para responder vuestras preguntas y solucionar cualquier problema. Kensei no sería posible sin vuestro apoyo, sin toda esa gente que está en sus casas pintando nuestras miniaturas y comenzando a jugar a nuestro juego. Esperamos estar a la altura de todos ellos. Vamos a seguir adelante para ampliar el mundo de Kensei junto a ellos.


Daniel y Javier





Qué os ha parecido?



Esperamos que ahora los conozcáis un poquito mejor, como véis desde el blog seguimos abriéndonos a nuevas gamas poco a poco.


Un saludo a todos.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. El mérito es todo de Alocada... ésta entrevista es 100% suya!

      Eliminar
  2. Muy buena entrevista y este juego desde que lo descubri me a llamado mucho la atencion.Quiero empezar a pillarme minis que tienen muy buena pinta.Son 28mm?

    Un saludo y como siempre gran trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Wolfen, puedes mandarme un mail con los contactos de estos chicos? Ando detras suyo para hacerles una entrevista para el mes que viene en el podcast pero no consigo contactarles.

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo!

      Pues... ciertamente les contacté a través de Facebook, allí fue cuando me dieron su mail.

      Si quieres mándanos un mail al correo del blog y te lo envío por privado, más que nada por mantener su privacidad.

      Eliminar