viernes, 24 de mayo de 2013

[Entrevistas] Conociendo Fanhammer un poco mejor de la mano de Kokakoloct

Hola a todos!




Hoy retomamos, una vez más, la senda de las entrevistas, como ya habéis leído en entregas anteriores, siempre tratamos de traeros a gente interesante, al menos desde nuestro punto de vista, dentro del mundillo.



En ésta ocasión, el entrevistado no es otro que el gran Alfonso Ortega, a quién seguro que conoceréis mejor como Kokacoloct! Alma mater y motor de la web Fanhammer, que recientemente ha cumplido el millón de visitas!



Consideramos tal hazaña, al alcance de muy pocos blogs, algo digno de ser comentado, y qué mejor forma que entrevistando al autor de la web?



Aquí os dejamos sus respuestas, algunas son muy interesantes!



- Cómo comenzaste en el hobby? A qué edad?


Pues  ya ha pasado su tiempo la verdad. Si no recuerdo mal, yo estaba aun por el instituto. Así que tendría unos 16 años y seria el año 1995 o así. Yo vi los últimos días de la tercera edición de Warhammer 40.000 y empecé a jugar a la nueva y magnifica cuarta edición, para mí, la mejor de todas las que he conocido desde entonces.



- Y cómo fue?


Pues en verdad fue totalmente de rebote. Cierto es que siempre me han encantado los juegos de estrategia y de rol. Pero un día baje a mi cochera y vi a mi hermano con una caja de Warhammer 40.000 y un par de vecinos que iban a jugar a un “nuevo juego”. En seguida me quede enganchado con las magnificas miniaturas de la caja básica (que tiempos) y sobre todo, el nivel de estrategia del juego, que es lo que más me gusta de Warhammer 40.000. Yo me considero un estratega puro y es lo que más me llama y me apasiona del juego.



- Aún conservas tus primeras miniaturas pintadas?


Pues sí que conservo algunas. Empecé con los Hijos del León, los implacables y maravillosos Ángeles Oscuros. Me encanto su esquema de color y sobre todo, después de leer el codex Ángeles de Muerte, su increíble historia. Magnifica. Y desde entonces sigo siendo un Ángel Oscuro de corazón. Pues guardo algunas miniaturas de plomo de los personajes de los Ángeles Oscuros y mis primero necrones, los antiguos guerreros e inmortales en metal que aun hoy sigo utilizando en partidas.



- Dado que vives a caballo entre España y Francia, cómo ves el hobby en ambos países?


Realmente es bastante similar. Quizás la mayor diferencia que veo es que creo que por aquí, lo poco que he visto por Lyon (cosa que quiero remediar en breve poniéndome las pilas a tope jugando mucho y renovando mis necrones) es que hay poco nivel en general de juego. Son bastantes malillos quitando algunas excepciones.



- Hay tanta pelea en Francia entre aficionados como las que hay aquí?


Por lo que veo, no. Ni siquiera en las partidas de esas que podríamos denominar calientes. Siempre he visto buen ambiente. Pero seguro que algunas cosillas habrán.



- En cuál país crees que se vive el hobby con mayor intensidad?


En España me he movido más y puedo llegar a pensar que por diferentes zonas del panorama nacional hay bastante nivel de juego y eso conlleva una mayor intensidad en el juego. Mucha competitividad en torneos entre diferentes asociaciones o grupos de jugadores. Pero también pienso que es parte del hobby, claro está, sabiéndolo llevar.



- Es cierto que en Francia el aficionado es más creativo?


En aspecto de Warhammer no lo creo. En otros aspectos sí que es posible. Por ejemplo en cuanto a juegos de mesa, actividades de otros hobbies si que he visto cosas que en España aun ni existen y que me parecen magnificas ideas. Pero llegaran….



- Cuéntanos cómo surge Fanhammer.


Hace ya bastantes años, por 2005 o 2006 yo era secretario de una asociación juvenil por Cartagena de nombre ADN-B. En ella nos centrábamos sobre todo en Warhammer y juegos de rol. Éramos un montón de amigos y tuvimos varios años donde llegamos a ser una de las asociaciones más famosas de España en cuanto a torneos, participando todos los años en el Campeonato de España y ganando diferentes premios en él y otros torneos por toda España. Los Enfants Terribles, que era el logotipo de nuestras camisetas era temido. Pues bien, una de las cosas que hicimos fue un fancine bimensual que llamamos FanHammer, donde diferentes miembros del club hacíamos artículos y luego con ayuda del ayuntamiento de Cartagena lo publicábamos para sacarnos algo de dinero (a un eurillo que la vendíamos). Bueno y eso duro unos 5 o seis números nada más porque pronto la gente se cansa y tenía yo que ir detrás de todos para que me pasaran los artículos y tras un tiempo pues lo dejamos. Y me quede con las ganas de continuar.


Ahora, hace un poco más de dos años, pues me dije, me encanta escribir, tengo tiempo libre y FanHammer se merece una segunda oportunidad. Pero esta vez elegí el formato blog, que es algo que es más moderno y con muchas más posibilidades. Y así nació.



- Has alcanzado el millón de visitas en tu blog, algo que no sucede a menudo... qué sientes? Vértigo?


Lo primero que me sale sin pensar es agradecimiento. A todos los lectores, a todos los colaboradores, a todos los amigos de otros blogs y a todos los que nos apoyan a menudo con sus agradecimientos, sus enhorabuenas y sus mensajes en el blog. Luego sí que da vértigo o quizás mejor decir responsabilidad. Porque ya no es un blog personal donde hablaba de mis cosas. Ahora con tantas visitas somos un referente y nuestros lectores, en los que debemos pensar siempre demandan cosas y queremos aportar lo que les gusta para que sigan con nosotros. Pero creo que hemos creado una buena comunidad FanHammera y que mucha gente sigue el blog porque todos quieren como nosotros disfrutar de los hobbies que amamos.



- Últimamente han atacado mucho tu blog. Por qué crees que ha ocurrido?


La verdad que este tema me entristeció nada más saberlo. El motivo no lo sé, sinceramente. Solo sé que siempre he intentado ser honesto, ser cordial con todos los demás y crear como digo comunidad e unirme a la gente porque la unión hace la fuerza, como se suele decir. Creo que muchos que a me conocen pueden decir mejor que yo como soy. Pero jamás he buscado guerra, he criticado cosas (si no me gustan pues me las guardo) y sobre todo, el trabajo de cada uno es algo que debemos respetar. Como digo, si un blog no me gusta, lo dejo de visitar  y se acabo. Espero que esto vuelva a la normalidad pronto y que no haya más problemas. No me gustan el mal ambiente entre nosotros.



- Tema donaciones, que parece ser el más polémico... Podrías explicar a nuestros lectores para qué sirven realmente las donaciones a tu blog?


Sí, bueno, una de las cosas por la que me criticaron fue porque tengo ánimo de lucro. Eso no es cierto. Para mi es totalmente un hobby. Y siempre lo será. Yo no recibo casi nada de beneficio económico o en material a día de hoy. Algunas donaciones, muy poquitas, que al año espero que puedan suponer simplemente el coste del dominio, pagar algunos gastos de envió cuando envió regalos o premios y cosas por el estilo. Para poder pagar posibles eventos que tenemos en mente y los gastos habituales de un blog y de nuestro trabajo. Os aseguro que FanHammer me cuesta un dinero al año y con las donaciones quiero evitar al menos que esto salga de mi bolsillo. Si alguna vez estas donaciones mejoran y marchan mejor, el dinero será invertido como digo en mejorar FanHammer o en hacer cosas interesantes para mis lectores, jamás para mí.



- Hay algún proyecto para Fanhammer en ciernes? Nos puedes contar algo?


En mente cientos. Próximamente tenemos la salida de una revista en PDF que si todo sale bien saldrá para Junio o Julio. Sera bimensual de momento y en ella colaboran diferentes blogs e iniciativas. Con ella queremos llenar el hueco que deja la baja calidad de la actual White Dwarf con artículos interesantes y cosas que creemos pueden gustar a los lectores y no un simple catalogo de venta como ahora es la revista de GW.


Otro proyecto que vamos a sacar junto a Wikihammer40k y Círculo de Terra es un concurso de pintura de miniaturas que en breve también sabréis mucho más. Es ambicioso y esperamos que sea todo un éxito para que año tras año vaya creciendo.


Y luego en futuras cosas y proyectos que corren por mi mente, pues quiero hacer algún campeonato o liga de campeonatos quizás para el 2014, por supuesto los premios FanHammer 2013 que esta año deben consagrarse espero, hacer unos mini juegos sobre Warhammer y quiero mejorar el aspecto del blog y quizás un día me de la vena y me ponga con ello. Pero ya veremos finalmente estos y otros más como van surgiendo.



- Qué le dirías a la gente que empieza ahora?


Primero que bienvenidos a un apasionante hobby. Que van a disfrutar de él un montón y que van a hacer un montón de amistades. Segundo, no es fácil ni barato hacerse un ejército, por lo que aconsejo tener muy claro que se quiere antes de empezar a comprar a lo loco o arrepentirse de haber comprado un ejército cuando en verdad no es el suyo. Reflexionar y disfrutar. Y claro está, no dejéis de leer FanHammer.


Gracias a la Taberna de Laurana por la entrevista. Espero que os haya aclarado cosas, que disfrutarais un poco con mis palabras y que aquí tenéis un servidor para lo que pueda ayudaros.


Disfrutad del hobby y pasarlo lo mejor posible.


Un saludo.



Os recuerdo que podéis pasaros por Fanhammer, el blog de Alfonso, mediante el enlace que tenéis dentro de nuestros blogs amigos, aquí a la derecha, o bien aquí.



Damos asímismo a Alfonso las GRACIAS enormes por su tiempo!



Qué os parece?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

2 comentarios:

  1. Un millón de visitas no es cualquiera cosa. Bastante impresionante, la verdad.

    Imteresante la entrevista. Le deseo suerte para el futuro! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créeme, se lo merecen!

      Alfonso es muy buena gente

      Eliminar